.

27/11/08

CONTROLES DE ALCOHOLEMIA


Se ha comprobado que en nuestra ciudad, aumentó la ingesta de bebidas alcoholicas, representando ésto un gran peligro cuando se trata del manejo en la vía pública.Por causas que hoy se desconocen, no se están realizando los debidos controles o los mismos se efectúan esporádicamente.


Quienes conducen vehículos con más de 0.5 g/l de alcohol en sangre son considerados conductores riesgosos que atentan contra si mismo y contra todos los que pretenden circular de manera libre y segura.

El alcohol es una sustancia inhibitoria que altera la percepción visual, el tiempo de reacción y la coordinación motriz. En casi la mitad de los casos de incidentes de tránsito, son partícipes conductores con más alcohol en sangre que el permitido para manejar.

Debido a que no se dió el curso requerido a las Ordenanzas nº3191 y nº3351, mediante las que se había establecido el máximo control en la ingesta de bebidas alcohólicas en los centros de diversión nocturna ,evitando la venta de las mismas al responsable de conducir un vehículo.

El Concejo deliberante pidió al Departamento Ejecutivo Municipal que se establezca dentro del Campo Municipal el control de alcoholemia como herramienta permanente en nuestra ciudad.El mismo estaría a cargo de la Dirección Municipal de Tránsito.

IGUALDAD PARA TODOS

Gran incumplimiento de la normativa que avala a las personas con dificultad para manejarse en el medio.El concejo Municipal pide que los poderes públicos actúen con responsabilidad para que sean respetados los derechos.

Uno de los temas más recurrentes en nuestra ciudad está dado por la terrible situación que afecta a los ciudadanos con necesidades especiales, embarazadas y ancianos a la hora de realizar un trámite ya sea bancario, en intituciones públicas, comercios etc; ya que por razones tanto fisicas cómo mentales se encuentran impedidos de poder realizar sus actividades diarias con total normalidad.
A diferencia del resto de los ciudadanos; para las personas que tienen dificultades para manejarse en el medio les resulta una tortura la espera de las interminables colas en los establecimientos públicos y privados para ser atendidos.
Por lo que en una reunión que mantuvieron el día miércoles 26 en la sala de sesiones en el Concejo Municipal de Venado Tuerto, el edil socialista Fabián Vernetti pidió a los poderes públicos el compromiso de desarrollar todos los medios necesarios para que las personas en situación de vulnerabilidad física puedan ejercer sus derechos plenamente, en un plano de equidad con el resto de los demás ciudadanos.
Así como también la implementación de este tipo de políticas públicas, ya que éste el punto de partida para la realización de toda una serie de medidas encaminadas para lograr la plena integración y normalización de las personas con necesidades especiales.
Dando así prioridad en la atención de personas ancianas, discapacitadas y mujeres embarazadas en todos aquellos lugares, reparticiones e instituciones de carácter público o privado con masiva afluencia de gente que generen largas colas de espera; además de pedir se notifique a todos los comercios y/o reparticiones públicas y privadas de la ciudad, a los fines de tomar conocimiento de la presente y dar cumplimiento a la misma ya que pese a existir la normativa, no se le da la aplicación correspondiente.

El SOCIALISMO APOYARA A PIERONI EN LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO


Así fue definido en plenario por los afiliados. Se trata de la puja que dará lugar a quien estará a cargo del Legislativo. Meier no estuvo presente.



La decisión de quién será el designado para pelear por la presidencia del Concejo Municipal dentro del Partido Socialista local ya fue consensuada, y acordaron que el edil Oscar Pieroni sea el portavoz del bloque en la elección.

A cargo de dar a conocer lo acordado en el último plenario del partido estuvo la secretaria general del movimiento, Rosana Bellatti, quien se refirió al hecho y dijo: "Todos los años se debate la presidencia del Concejo en el partido y se discute qué postura se va a tomar con respecto a la elección del presidente."

Para ello llevaron a cabo un plenario, donde junto a los afiliados participaron algunos de los concejales y arribaron a la decisión de que Pieroni sea el candidato a ocupar la banca, indicando: "Se invitó a todos para debatir esto, por lo que decidimos que el bloque proponga a Oscar Pieroni para la presidencia del Concejo."

En una postura más dura aún, Bellatti dejó en claro que no acompañarán a otro candidato: "No vamos a apoyar ni a Miguel Pedrola ni a Delfor Hernández, a pesar de lo que sale publicado en algunos medios locales. No creemos que ellos puedan representar el cambio que nosotros estamos proponiendo para este Concejo."

Así y todo, añadió que hay algunas cuestiones por resolver dentro del Legislativo local, explicando: "Tenemos un Concejo donde se ha denunciado el uso de partidas para ir a comer, un mal manejo de cómo se reúnen las comisiones, proyectos que duermen en archivos, donde hemos presentado varias modificaciones al reglamento interno."

No obstante, dejó en claro que esta es la posición "del Partido Socialista", agregando: "Si bien no estuvieron los tres concejales, Roberto Meier no fue, es el partido el que fija la postura de quién es el candidato a la presidencia. Si uno de los concejales no vota de esta manera, habría que preguntarle el motivo de su decisión."

FUENTE: "DIARIO LA GUIA"

24/11/08

CONGRESO PROVINCIAL "FEDERACION DE SANTA FE"




El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales; en el mismo se abordaron diversos temas de gran interés partidario. Asimismo, se realizó una peña como un espacio más distendido en el cuál los presentes pudieron tomar contacto e intercambiar experiencias.


 
Con una gran convocatoria, se realizó entre los días viernes 21 y sábado 22 de noviembre en las instalaciones del Patio de la Madera, de la ciudad de Rosario el Congreso Provincial "Federación de Santa Fe".

El mismo comenzó a las 17 hs y contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, tales como el senador nacional por la provincia, Rubén Héctor Giustiniani, así como tambén el gobernador Hermes Binner y el intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, quien dió inicio al acto inaugural.

Dicha asamblea estaba conformada por diversas comisiones, contó con alrededor de 30 personas por cada uno de los grupos, presididas por un coordinador, en dónde bajo los nombres: "El Partido Socialista y Gobiernos locales", "El Partido Socialista del Siglo XXI" y "El partido Socialista en la Políticas Públicas Provinciales" se abordaron diversos temas, entre ellos: tales cómo la reforma constitucional, reforma del estado, mecanismos de participación ciudadana, políticas sociales: Juventud, género, diversidad, pueblos originarios y políticas económicas.

En medio de la misma, el día viernes por la noche aproximadamente a las 21hs, se realizó una peña con servicio de buffet con un gran despliegue artístico para aquellos participantes que desearan compartir un agradable momento con compañeros y amigos, en el mismo espacio donde se llevó adelante el evento. allí mismo en el Patio de la Madera.

Dicho congreso culminó a las 18 hs del día sábado, cómo estaba establecido en el programa y con un balance altamente favorable por parte de los organizadores.

Cabe destacar que en representación de Venado Tuerto, estuvieron presentes los concejales: Fabian Vernetti y Oscar Pieroni, quienes destacaron la importancia de este tipo de encuentros, en pos de fortalecer los vínculos institucionales y tender lazos de integración entre los miembros del partido, especialmente pensando en las nuevas generaciones.
 

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA FIRMÓ UN DECRETO PARA AGILIZAR EL PASE A PLANTA DE MÁS DE 2.600 MÉDICOS

El gobernador Hermes Binner firmó un decreto para facilitar los trámites de titularización de alrededor de 2.600 médicos que se desempeñan en organismos dependientes de la administración pública provincial.



Con esta medida el gobierno busca agilizar los trámites de aquellos profesionales de la salud, designados como interinos o transitorios antes del 31 de diciembre de 2004, que se encuentran en condiciones de pasar a planta permanente.


A través del decreto Nº 2.744, la actual gestión de gobierno modifica el decreto de reglamentación de la ley 12.720, que establece la incorporación de los profesionales del arte de curar, otorgando un marco de igualdad de oportunidades.


Mediante los cambios introducidos en la normativa, la documentación que es solicitada para el ingreso de personal ya no será requisito para quienes vienen prestando servicios dentro de los organismos de salud de la administración pública y cuentan con su legajo. Este es el caso de los médicos interinos que titularizarán sus cargos y de los contratados que pasarán a ocupar cargos interinos.


2600 profesionales


El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, anunció que a partir de hoy comenzará a hacerse efectivo, con un primer grupo, el pase a planta permanente de los profesionales de la salud que vienen reclamando esta medida, y que son alrededor de 2.600.


El titular de la cartera sanitaria se refirió al decreto de reglamentación de la ley (Nº 12.720) y señaló que muchos profesionales que cumplían con los requisitos que establece la ley para el pase a planta “no iba a poder pasar por la edad o porque tenía algún tipo de impedimento. En tanto, con las modificaciones que hicimos permiten que aquel que haya ingresado en las condiciones que dice la ley, pueda hoy pasar a planta”.

En este marco, el ministro Cappiello adelantó que en los próximos días se efectivizará esta medida. “Seguimos trabajando porque es una obligación que esos 2.600 profesionales pasen a planta. Si están los papeles en condiciones, podríamos estar pasando a planta a todos antes de fin de año”, agregó.-

19/11/08

Ediles socialistas piden la creación del Programa Granja Escuela

En pos de palear la situación social que algunas familias de la ciudad viven en el marco de lo económico y laboral. El edil socialista Fabián Vernetti pidió mediante un proyecto de ordenanza al Departamento Ejecutivo Municipal para que por medio del mismo se establezca la creación del Programa Granja Escuela, cuyo objetivo es la formación, diversificación productiva y desarrollo de la manufactura para la ciudad de Venado Tuerto.

PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
El modelo de producción agropecuaria concretado a partir de la década del 90 en la Argentina basado en una lógica de valorización financiera, concentración de la producción y exportación de commodities, teniendo este modelo fuerte impacto en el sector agropecuario, y por ende en nuestra región; y,

CONSIDERANDO:

Que este modelo busca obtener el máximo beneficio económico en el mínimo tiempo, exigiendo la concentración creciente de tierras, recursos, y cadenas de producción y distribución de alimentos y otros productos agrícolas en manos de un número cada vez más reducido de corporaciones.
Que este modelo tuvo un fuerte impacto en la pampa húmeda, en cuyo centro se encuentra Venado Tuerto, produciéndose una reducción considerable de la mano de obra necesaria para producir en el medio rural; expulsión de los habitantes de localidades ligadas fuertemente a la producción agropecuaria, expulsión de pequeños y medianos productores tradicionales, que se ven empujados en el mejor de los casos a arrendar su campo, por no tener posibilidades de competir con los grandes grupos económicos que trasladan el capital generado en otros ámbitos a la producción agropecuaria.
Que este modelo de producción agropecuaria ha producido una multiplicación de daños ambientales: erosión, pérdida de biodiversidad y fertilidad, entre otros.
Que a pesar de los cambios profundos que sufrió la economía en los últimos años, es todavía hoy muy escaso el desarrollo de producciones agropecuarios alternativas e intensivas, las que sin embargo por su característica son grandes generadoras de mano de obra, y además permiten la manufactura de los productos obtenidos para nichos de mercado especifico que ofrecen alta rentabilidad (demanda de productos llamados orgánicos, specialties, etc.).
Que esto lleva a que, a pesar del recupero de algunos sectores (medianos productores propietarios), el modelo continúa siendo el de explotación intensiva para la exportación de semillas sin procesamiento ni valor agregado, especialmente la muy extractiva soja.
Que la investigación sobre producciones alternativas o de mayor valor agregado se reduce casi exclusivamente a los sectores privados.
Que el asesoramiento y programas llevados a cabo por entes del estado como el INTA, necesitan del compromiso y colaboración de los estados municipales y comunales, que tienen hoy, deberes y funciones que exceden a la tradicional administración de las tasas y servicios locales.
Que entre esas funciones se encuentran aquellas que conciertan el desarrollo productivo local con políticas de promoción social que brinden fuentes dignas de inserción al mercado y a la vida social en general.
Que en este marco, un proyecto de Granja Escuela, propone un modelo de desarrollo rural en la zona, basado en la agricultura familiar y en la soberanía alimentaria, que prioriza la producción local y las prácticas de producción basadas en un profundo respeto por el medio ambiente, pudiendo no sólo formar a pequeños productores, sino también ser en corto o mediano plazo auto-sustentable.
Que además, la gente formada en el marco de este proyecto puede generar nuevos proyectos sustentables de producción agrícola especializada, que en el largo plazo harán de Venado Tuerto y su región un proveedor de productos de alto valor agregado y para nichos de mercado que ofrecen gran rentabilidad.
Que si bien las soluciones a mayor plazo y alcance se relacionan con una decidida política del estado nacional y provincial, también es cierto que en ellas el rol de los Municipios y Comunas es clave, ya que es el estado local aquel más cercano a las demandas y necesidades locales.
Que desde el lugar que nos toca habitar podemos generar algunas respuestas concretas, y generar las condiciones para el desarrollo de otras prácticas productivas intensivas, que sean rentables y sustentables, y sean generadoras de ocupación directa en el sector agropecuario e indirecta en otros sectores.
Que el consumo de verduras y hortalizas, de relativa sencilla producción y alta demanda de mano de obra, es abastecido en un 95% por mercados de Rosario y Buenos Aires, siendo posible sustituir a los mismos desde esta ciudad con el apropiado apoyo del Estado Municipal o que este pueda canalizar.
Que nuestra Ciudad cuenta con antecedentes de producciones hortícolas y auto-sustentables, como es el caso de la huerta comunitaria “La Higuera”, que se inició en el año 2002 en el marco de la aguda crisis social, económica y política en que se hallaba el país y en la cual la región de influencia de la ciudad de Venado Tuerto no estaba exenta. La puesta en marcha de aquel emprendimiento intentaba dar respuesta, entre otras cosas, a un grupo de jóvenes de los sectores sociales afectados por dichas crisis. Este emprendimiento ha significado la puesta en marcha de una huerta productiva de 2 hectáreas con una producción y manejo de 12 especies diferentes de hortalizas, obteniendo una producción cercana a los 30.000 kg/año, que representan un valor económico estimado de $ 35.000 al año.
Que dicha experiencia debe canalizarse hacia un plan más ambicioso que cuente con el debido apoyo del Municipio, y en el que quienes participan del mismo jueguen un rol clave, dada su experiencia propia y conocimiento del área, así como sus contactos con las Granjas Agroecológicas “El Rincón”, Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba y “Naturaleza Viva”, Guadalupe Norte, Provincia de Santa Fe. La producción total de las primeras 1 y media hectárea de huerta orgánica será destinada a comedores escolares y/o comunitarios de la ciudad: siendo seleccionados por los mismos integrantes de la Granja Escuela.
Que en el mes de septiembre del mismo año, la juventud de la Federación Agraria Argentina lanzaba a nivel nacional el Plan Agrario, un modelo alternativo de desarrollo Rural Sustentable, del cual este proyecto se nutre y con el cual se identifica.
Que si bien un proyecto de Granja Escuela tiene como objetivo final la formación de huerteros, y especialmente formados en la producción de alimentos de alto valor agregado (del tipo orgánico o specialties), las actividades de la Granja se iniciarán con la producción de verduras y hortalizas, ya que sus ciclos productivos son cortos, lo que permitiría que al poco tiempo de iniciado el proyecto ya se disponga de una cantidad considerable de verduras y hortalizas para vender en el mercado local , lo que ayudará a la rápida auto-financiación del proyecto.
Que el Municipio de Venado Tuerto debe disponer de la estructura y los elementos necesarios para que los egresados de la escuela puedan seguir desarrollando todo lo aprendido, y hagan de ello su trabajo, con el cual puedan vivir dignamente. Además de gestionar subsidios y créditos blandos, planes del estado nacional y provincial, disponibilidad de tierra, etc. Será necesario crear una partida presupuestaria especial para la promoción de producciones alternativas más allá del marco concreto de la Granja Escuela.
Que el objetivo final del proyecto es promover la diversificación de la producción en nuestra región, así como también la manufactura de los productos que se obtienen. Respetando al medio ambiente en el proceso productivo, sin que esto signifique pérdida de rentabilidad, sino todo lo contrario. Entendemos que es fundamental la puesta en marcha de este emprendimiento, para que sea posible proyectar a Venado Tuerto y la región como grandes productores de diversos alimentos de primera calidad. Logrando con esto librarnos, al menos en parte, de la dependencia que hoy tiene nuestra economía respecto al rinde y el precio internacional de un solo cultivo: la soja.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:


ORDENANZA

Art.1º.- Créese el Programa Granja Escuela, cuyo objetivo será la formación, diversificación productiva y desarrollo de la Manufactura para la ciudad de Venado Tuerto.
Art.2º.- Los objetivos generales del Programa serán los siguientes:
Conformación de un predio específico (de un mínimo de 10 hectáreas), en tierras que sean de propiedad de la Municipalidad de Venado Tuerto, en la que se pondrá en un funcionamiento una Granja Escuela destinada a la enseñanza, investigación y práctica de diversas producciones alternativas.
Producción de verduras y hortalizas: en un primer paso se desarrollará en dicha Granja Escuela la producción de verduras y hortalizas. Para ello se contará con la experiencia de trabajadores en este tipo de producciones, los que oficiarán de docente técnicos, considerando para esta tarea especialmente a aquellas personas que hayan desarrollado tareas de este tipo en el marco de proyectos comunitarios y/o educativos, y por lo tanto, está capacitada para enseñar el manejo de los mismos.
Manufactura de los productos obtenidos: Con un porcentaje a establecer de los fondos obtenidos de la comercialización de las verduras y hortalizas, se construirá un espacio dentro del mismo predio destinado a realizar investigación sobre la manufactura de los productos obtenidos, por ejemplo, vegetales ahumados y/o escabechados, tomates deshidratados y/o salsa de tomate, dulce de calabaza, etc. Luego de un determinado tiempo dedicado a la investigación y a la obtención de envasados de primera calidad y sanidad, se pasará la etapa productiva, con lo cual se sumarán nuevos productos para la venta.
Agroecología: a mediano plazo se avanzará en el estudio y experimentación de técnicas basadas en la agroecología, que respeten los ciclos de nutrientes y energías, reduciendo la cantidad de insumos industriales y suplantándolos por insumos no industriales y biodegradables. Para esto se destinará, en principio, 1 ½ hectárea dentro del mismo predio para el proyecto de Huerta Orgánica. El objetivo es que con el progresivo aprendizaje de estas técnicas se incremente también progresivamente la cantidad de tierra destinada a producir orgánicamente, para llegar al mediano plazo a la producción totalmente agroecológica en las 10 hectáreas del predio. Para el aprendizaje de estas técnicas se realizarán además varias jornadas de capacitación.
Otras producciones alternativas: a mediano plazo también, se comenzará a investigar y desarrollar, a través de convenios con el INTA e Instituciones educativas relacionadas con el agro que podrían realizar allí sus trabajos de Investigación y Desarrollo, otro tipo de producciones intensivas como frutales, especias, pollos de campo, etc.; con el fin de que luego estas experiencias sirvan como testigo de un posterior desarrollo a mayor escala de dichas producciones. Para esto se destinará aproximadamente el 20% de la superficie total de tierra disponible. Cabe aclarar que el desarrollo a mayor escala de estas producciones ya no podrá ser dentro del mismo predio de la Granja Escuela, ya que en este espacio sólo se puede desarrollar la producción a escala de una sola de las tantas producciones agrícolas alternativas que existen; y en el caso de este proyecto, como ya dijimos, sería la Huerta.
Art.3º.- Las ganancias obtenidas por la comercialización de los primeros productos se distribuirán el 60% será repartido en partes iguales entre sus trabajadores, y el 40% restante será destinado al desarrollo del proyecto, y a la capitalización del mismo.
Art.4º.- Beneficiarios del proyecto:
El proyecto tal cual está formulado contempla un heterogéneo grupo de beneficiarios:
En primer lugar, las 20 personas que inician el emprendimiento, las cuales serán responsables de realizar todas las tareas que los dos Coordinadores Generales de la Granja Escuela proyecten.
La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Venado Tuerto será la encargada de abrir una convocatoria durante la cual los interesados deberán retirar y llenar una solicitud de ingreso a la Granja Escuela (Ver Anexo I). Luego de cumplido el plazo para la recepción de documentación, se conformará una comisión integrada por los dos coordinadores generales del proyecto Granja Escuela, y dos representantes de dicha Secretaría. Esta comisión evaluará las solicitudes y elaborará un orden de mérito para el otorgamiento de un lugar dentro de las 20 personas que iniciarán el proyecto. El tiempo establecido de permanencia de los 20 integrantes dentro de la Escuela es de 2 años, momento en el cual deben dejar lugar a otros 20 nuevos integrantes.
Se considerarán beneficiarios también a los estudiantes de educación media con formación técnica en producción agropecuaria, ya que podrán realizar sus pasantías en el predio donde funcione el proyecto. Estos llevarán adelante sus proyectos de investigación y/o extensión bajo la orientación de los coordinadores de la Granja Escuela en conjunto con un docente de cada institución.
Finalmente consideramos que la sociedad en su conjunto se va a ver beneficiada con la puesta en marcha de este emprendimiento, ya que tiene como objetivos principales generar trabajo digno, y que la economía de la región deje de tener tanta dependencia respecto al rinde y el precio internacional de un solo cultivo.
Se considerarán como beneficiarios principales aquellas personas cuya situación socio económica sea de mayor vulnerabilidad.
Art.5º.- Elección de los 2 Coordinadores generales de la Granja Escuela
Los dos coordinadores generales serán los responsables de organizar y distribuir todas las tareas dentro de la Granja Escuela. Los mismos serán elegidos según el sistema de concurso abierto.
Art.6º.- Se destinará la producción de 1 ½ hectárea de huerta a los comedores escolares y/o comunitarios de la ciudad.
Art.7º.- Créese la partida Granja Escuela en el Presupuesto general de gastos y recursos para el 2009 donde se realizarán las erogaciones para financiar el plan de Diversificación Productiva y Desarrollo de la Manufactura para la ciudad de Venado Tuerto (de acuerdo a los montos establecidos en el Anexo II).
Art.8º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil ocho.-

















































18/11/08

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA INCREMENTÓ LAS JUBILACIONES Y PENSIONES MÍNIMAS

El gobernador de la provincia, Hermes Binner, dispuso un aumento de las asignaciones mínimas para los pasivos provinciales retroactivo al 1º de agosto. De esta manera, la jubilación mínima será de 1.103 pesos, en tanto que la pensión mínima alcanzará los 827 pesos. En lo que va del año la jubilación mínima creció un 134 por ciento y la pensión mínima un 75 por ciento.

El mandatario provincial fijó la nueva escala a través del decreto Nº 2.709. En los fundamentos, la norma señala que “es intención del Poder Ejecutivo sostener el poder adquisitivo de los salarios y haberes tanto del sector activo como pasivo, en función de las posibilidades económico - financieras y presupuestarias del Estado provincial”.
Evolución de los haberes
Desde el 1º de mayo de 2006 el valor del haber mínimo de las jubilaciones y pensiones en la provincia era de 470 pesos. Desde entonces y hasta este año no se habían producido incrementos.
La actual gestión, a partir del 1º de enero de 2008, estableció en 800 pesos el haber jubilatorio mínimo y en 600 pesos el de las pensiones.
El 1º de marzo de 2008 se volvieron a incrementar los haberes mínimos: 1.000 pesos las jubilaciones y 800 pesos las pensiones.
En lo que va del año, la jubilación mínima registró un incremento del 134% (de $ 470 a $ 1.103), mientras que la pensión mínima aumentó un 75 % (de $ 470 a $ 827).

Tribunal de Cuentas y Poder Judicial
Por otra parte, a través del decreto 2.710, el gobernador autorizó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia a adecuar a partir del 1º de agosto del corriente año, en un porcentaje del 7,10%, los haberes que perciben los beneficiarios del sector personal Tribunal de Cuentas de la Provincia sobre la base de los aumentos otorgados al personal activo.
Finalmente, por el decreto 2.712 estableció que la adecuación de los haberes del sector pasivo del Poder Judicial tendrá vigencia también a partir del 1º de agosto de este año.-

17/11/08

La cuenta, mozo, y paga el concejo

Las comidas de los concejales venadenses son la comidilla de La Perla del Sur por estos días. Desde que el edil socialista Fabián Vernetti ventiló la semana pasada que el ex presidente del legislativo municipal y sus compañeros del PJ gastaron 8 mil pesos el año pasado del presupuesto asignado para el rubro "Cortesía y Ceremonial" en almuerzos y cenas en una parrilla y en un restaurante de esa ciudad.


Vernetti planteó la denuncia durante un debate sobre la ejecución presupuestaria del Concejo Municipal correspondiente al año 2007. El concejal reparó en algunos gastos imputados a cuestiones protocolares que no parecen condecir con su naturaleza. Con fotocopias de las facturas en la mano, Vernetti señaló en diálogo con Crítica de Santa Fe que los concejales oficialistas consumieron por 1.198 pesos en la parrilla La Vaca Atada, y 6.078 pesos en el restaurante La Choza. La suma de tantas comilonas representa el 72 por ciento del total de lo que había sido presupuestado para ese rubro.

Fue nafta sobre el fuego.

Los ediles bajo sospecha contestaron con dureza la acusación de su colega socialista, quien concluyó la disputa: "El debate está cerrado porque no tienen argumentos para defenderse", dijo. Y añadió que "ellos siguen tomando dinero de la misma partida para pagarse sus almuerzos y sus cenas".

Vernetti quiso separar a voraces de frugales y aclaró: "No todos participaron de esto. Estos desmanejos comenzaron con la presidencia del concejal Miguel Pedrola, y hoy continúa. La mayoría de los ediles del PJ van a cenar casi todos los miércoles a alguno de los restaurantes que aparecen en la ejecución presupuestaria, con dinero que pagamos todos los venadenses".


fuente "Critica Digital"

15/11/08

Propuesta para ponerle fin a las veredas rotas en el microcentro

El edil socialista Fabián Vernetti propone mediante un proyecto de ordenanza que el Ejecutivo efectúe un relevamiento para detectar las aceras en mal estado o rotas. Posteriormente, informar al frentista que cuenta con 180 días para hacer la obra. Caso contrario, correrá por cuenta del municipio que le cobrará el trabajo al vecino en concepto de contribución de mejoras.

PROYECTO DE ORDENANZA

Tema: reparación de veredas

VISTO:

El estado de deterioro y/o inexistencia de las veredas de la ciudad; y

CONSIDERANDO:

Que la existencia de las mismas no solo es una cuestión estética sino también de comodidad y seguridad de los peatones.

Que han existido diversos intentos de regulación de las mismas con poco resultado.

Que la Ordenanza 2054/92 autoriza al DEM la obra de construcción, reparación y mantenimientos de veredas por un sistema de gestión compartida, por la cual los vecinos entregaban los materiales y la municipalidad aportaba la mano de obra, cobrándosela luego a los vecinos. Este sistema no fue aplicado.

Que son permanentes e infructuosos los reclamos de vecinos y transeúntes por el alto deterioro en que se encuentran las veredas.

Que en tal sentido una alternativa válida de rápida solución es emprender la reparación y/o construcción a través de la gestión municipal.

Que es razonable comenzar la ejecución desde el centro hacia la periferia.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

ORDENANZA

Art. 1.- Declárese de Interés Público Municipal la construcción, reparación y mantenimiento de veredas en la jurisdicción del municipio.

Art.2º.- Para el cumplimiento de la presente Ordenanza, el DEM relevará el estado de las veredas en las diferentes áreas de la ciudad por etapas, comenzando por las zonas C1 y C2, para seguir después ampliando el radio de exigencia y ejecución de las obras por este sistema, siempre desde el centro hacia los bordes de la ciudad. Dicho relevamiento incluirá el estado de la arboleda y el eventual daño a veredas y riesgo a transeúntes procediendo de acuerdo a Ley Provincial 9004.

Art.3º.- Para el caso de las arterias que posean los servicios de agua potable, cloacas y gas será obligatoria la construcción de veredas según las Ordenanzas vigentes, en caso de no contar con alguno de los servicios será obligatorio como mínimo un contrapiso de hormigón pobre alisado.

Art. 4º.- De acuerdo al estado de veredas relevado según Art. 2, se notificará en forma fehaciente al propietario frentista para que proceda a la construcción, reparación y/o mantenimiento de veredas correspondientes al o los inmuebles de su pertenencia, otorgándosele un plazo de 180 días para la ejecución de la obra. Para tal fin, se le informará al propietario frentista por escrito de las características reglamentarias a las que debe atenerse la ejecución de la obra, según Art. 12º de la presente ordenanza.

Art. 5º.- Vencido el plazo de 180 días estipulado en el Art. 4º, el municipio procederá en forma inmediata a la construcción, reparación y/o mantenimiento de aquellas veredas cuyos propietarios frentistas no hayan concretado la obra. La ejecución municipal de la obra será con cargo a los propietarios frentistas beneficiados, quienes deberán abonar la obra por Contribución de Mejoras.

Art. 6º.- El costo a abonar por el propietario frentista deberá fijarse en base a los metros cuadrados construidos y/o reparados en veredas/contrapisos según corresponda. Su valor estará sujeto a la aprobación del Concejo Municipal.

Art. 7º.- El propietario frentista podrá pagar junto a la TGI, la Contribución de Mejoras correspondiente mediante alguna de las formas siguientes:
a) Contado: dentro de los 30 días de notificada la respectiva liquidación, una vez recibida la obra en forma definitiva.
b) A plazos: en cuotas mensuales consecutivas a partir de los 30 días de recibida la obra en forma definitiva. Para esta financiación el Municipio adoptará un criterio de aplicación que tendrá una variedad acotada de propuestas en base a la magnitud de los montos y cantidad de cuotas.

Art. 8º.- La Municipalidad verificará mediante estudios socioeconómicos, los casos de aquellos propietarios frentistas que tengan notorias dificultades para afrontar el costo de la obra. En aquellos casos verificados fehacientemente, la Municipalidad podrá facilitar planes de pagos especiales o decidir que el costo de la obra será a su cargo.

Art. 9º.- Tanto sea para el relevamiento, la notificación el propietario frentista y la ejecución de la obra por parte del Municipio, se regirá según el criterio de prioridades por zonas especificado en el Art. 2.

Art. 10º.- La Municipalidad podrá ir practicando liquidaciones por Contribución de Mejoras a medida que las veredas vayan siendo libradas al uso.

Art. 11º.- Las obras realizadas, aún con cargos a los propietarios frentistas, quedarán como Dominio Público Municipal sin cargo para la Municipalidad.

Art. 12º.- Ningún inmueble del dominio público o privado, nacional o provincial y de entidades de cualquier índole, estará exento del cumplimiento de esta Ordenanza. En el caso de inmuebles propiedad de la Provincia y/o Nación, la municipalidad deberá gestionar el cobro de obra ejecutada.

Art. 13º.- En la obra a realizar se observará la construcción de veredas reglamentarias conforme lo establecido en cada caso, según la aplicación de las Ordenanzas vigentes.

Art. 14º.- Los gastos que se originen en la ejecución de obras se imputaran a la partida presupuestaria “Construcción de Veredas” incluida en el Presupuesto general de gastos y recursos para el año 2009.

Art.15º.- Créese en el Presupuesto general de gastos y recursos para el año 2009 la partida “Contribución de Mejoras – Veredas” para el cobro de los previstos en los Art. 5, 6 y 7 de la presente.

Art. 16º.- Deróguese la Ordenanza 2054/92.

Art. 17.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil ocho.-

14/11/08

Proyectos de Comunicacion

Barrio los Robles
Por medio de una minuta de comunicación elevada por el edil Oscar Pieroni, se solicitó a las autoridades municipales la prestación en forma inmediata de los servicios de riego y recolección de basura en Los Robles, detrás de la calle Lisandro de la Torre, ya que se les emite Tasa y actualmente no están recibiendo servicio alguno.


Reconstrucción de canteros en Av. Chapuis
Por medio de una nota elevada por el concejal Fabian Vernetti al Departamento Ejecutivo Municipal, se solicita la pronta reconstrucción de los canteros iniciales en Av. Chapuis además de la forestación que los mismos exigen debido a las malas condiciones en los que estos se encuentran, ocasionando asi un peligro para el tránsito de la ciudad además de brindarle a la misma una imagen indeseable.


Construcción y reparación de calzadas
El concejal Fabian Vernetti elevó al Municipio un Proyecto en el cual se solicita el cumplimiento de la ordenanza vigente en la cual consta la construcción y reparación de calzadas; tras el relevamiento pertinente. El propietario frentista dispondrá de 180 días para la ejecución de la obra; a partir de ese plazo la ejecución de la obra correrà por cuenta del Municipio y el costo que devenga de la misma será cobrado como contribución de mejoras.

El Concejo de Venado Tuerto implementó la "banca ciudadana"

Cualquier ciudadano venadense podrá presentar proyectos y ser concejal por un día, en el marco de un proyecto de ordenanza recientemente aprobado y que fuera presentado en 2006 por el ex edil socialista Juan Agustín Moscoso y retomado por el concejal Fabian vernetti.

Finalmente, en el Deliberante acordaron la reglamentación de la banca ciudadana tras dos años de estudios. La iniciativa había sido impulsada en 2006 por el edil socialista Juan Moscoso y retomada a principio de este año por el concejal Fabián Vernetti, quien logró el apoyo de sus pares en las últimas sesiones.Vernetti resaltó que "hace pocos meses presenté una propuesta de reglamentación y recientemente se aprobó. Esta ordenanza permitirá que cualquier ciudadano a título personal o en nombre de una institución puede solicitar una banca por un día y exponer proyectos que desee que sean tratados en el recinto".Agregó que "la persona interesada en presentar un proyecto será concejal por algunos minutos haciendo uso de la décima banca. Desde ese lugar podrá defender su proyecto y argumentarlo. Desde el Concejo, nuestro compromiso es tener una respuesta al respecto en un plazo máximo de cinco sesiones".En el tercer artículo de la ordenanza se aclara que "podrán participar de la banca ciudadana todos los vecinos de la ciudad y las entidades reconocidas ante el municipio que deseen expresar opiniones y propuestas sobre temáticas de interés general".Las solicitudes para acceder a la banca se pondrán a disposición de vecinos e instituciones y se recibirán en mesa de entradas, en un formulario numerado. En caso de que hubiese más de una solicitud, la prioridad se regirá según el registro correspondiente, sin que se pueda alterar el orden, y no se admitirá más de un expositor por sesión.El expositor por la banca ciudadana podrá hacer uso de la palabra durante 10 minutos, pero el término podrá ampliarse previa autorización del presidente del cuerpo si lo estimara necesario. El expositor deberá referirse específicamente al tema consignado en la solicitud. Luego de la exposición se podrán disponer de 10 minutos adicionales para responder las preguntas sobre el particular que formulen los concejales en función.

Fuente: (Diario La Capital)

SANTA FE: Bajaron los índices de inseguridad en la provincia


Un edil del pj cuestionó el accionar político del ministro de seguridad, Daniel cuenca. Tras menos de un año de gestión los resultados muestran de manera fehaciente la baja en los índices de inseguridad en la provincia de Santa Fe.

Las versiones sobre la estabilidad del ministro en el cargo lo persiguen desde que asumió la cartera, sin embargo, en 25 años fue el primer ministro de seguridad que en menos de un año de gestión logró bajar los índices de criminalidad en la ciudad de Santa Fe y aumentó los índices de esclarecimiento de los homicidios, así como el índice de detención de los responsables. Este año, en la capital provincial, se han reducido los homicidios y los episodios violentos en el orden de un 25% respecto al 2007; en la ciudad de Rosario se aclaran delitos contra la propiedad en proporciones nunca antes alcanzadas (en 2007 se recuperaron el 10 % de los vehículos robados, este año estaremos en el 60% de recupero); se secuestraron más de 2000 armas de fuego. Mientras la República Argentina se hace conocida en el mundo por los delitos asociados al tráfico y consumo de drogas, en nuestra Provincia se incautó un 800% más marihuana , así como también un 600% veces más de cocaína que el año pasado. Estos datos publicados no son meros números, sino que significan, concretamente, menos homicidios, menos tráfico de drogas, menos asaltos y menos robos. Los resultados que pueden exhibirse, en menos de un año de gestión, no se deben a la casualidad, sino a las políticas públicas que desde los distintos Ministerios, pero sobre todo, desde el Ministerio de Seguridad, se vienen aplicando.Al momento de la asunción de Cuenca se hallaron, sobre un total de 300 móviles en la ciudad de Santa Fe, 170 rotos, ello contrasta tajantemente con los 600 nuevos móviles que adquirió la Provincia y que se distribuyeron, por primera vez, en toda la geografía de la misma. Se sumaron 1.800 nuevos efectivos, se destinaron fondos para equipamiento, se están celebrando acuerdos con los distintos Municipios y Comunas para trabajos de prevención conjuntos, se está erradicando el flagelo indigno de tener presos en las comisarías al reforzar e invertir en las unidades penitenciarias, se realizó un convenio con el RENAR para incentivar el desarme voluntario del ciudadano, está en marcha la ejecución del Programa Juventudes, Convivencia y Seguridad. Por lo tanto, sabemos que todas estas acciones son necesarias, imprescindibles, pero, por sí mismas, no solucionan el problema de la inseguridad. Al lograr mayores niveles de inclusión social asegurando la educación, salud, vivienda y trabajo para todos los santafesinos y santafesinas se estarán combatiendo las causas, además de los efectos del crimen. A raíz de ello tenemos la convicción que queda trabajo por hacer, desde ya que aún ocurren delitos y hechos trágicos que, creemos, no debieran ser usados políticamente, sino unir a los dirigentes políticos para buscar soluciones integrales. Unirnos, pero en torno a propuestas, a planes, a proyectos. Cosas que el justicialismo no supo elaborar durante sus gobiernos, ni ahora, que está en la oposición.