.

31/1/09

CENTRO COMERCIAL VENADO TUERTO: Reunión con el Gobernador para tratar el impacto de la crisis en la provincia.


El jueves por la tarde se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe una reunión convocada por el gobernador Hermes Binner para tratar la crisis productiva laboral por la cual atraviesa la provincia. Durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas, se debatió el documento elaborado por el Gobierno de Santa Fe que consta de cinco puntos para superar la crisis actual, que será presentado a la Nación.

El Presidente del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto Carlos Aldasoro concurrió a la reunión acompañado por el Gerente, Dr. Alejandro Germani, quienes, al igual que otras entidades gremiales y empresariales, brindaron su apoyo a las propuestas del Gobernador santafesino.

Por su parte Carlos Aldasoro manifestó que "La crisis impacta sobre todo en el sector industrial por ser dependiente de la situación que vive actualmente el campo", y agregó que: "Por eso estamos trabajando junto a la CGT local para paliar la difícil situación laboral".

Los cinco puntos tienen que ver con la recomposición de ingresos del sector agropecuario a través de la eliminación de las retenciones a la exportación de cereales, oleaginosas, leche y carne por un plazo de 180 días y la apertura de los mercados internacionales; defender la industria, acortando los tiempos de recuperación de recursos inmovilizados por saldos del IVA Técnico, bonos de capital y reintegros de exportaciones; la defensa de las fuentes de trabajo y el aumento de las jubilaciones y pensiones, garantizando la movilidad; orientar la obra pública hacia fines sociales; y la necesidad de establecer diálogo entre Nación, Provincia y municipios y comunas, para construir espacios comunes.

Los representantes de los distintos sectores productivos de la provincia realizaron una descripción de la crítica situación que afrontan. Finalmente, se decidió realizar una nueva convocatoria para el próximo martes, a las 11, oportunidad en que se redactará el documento definitivo para presentar al gobierno nacional.

Al abrir las deliberaciones Binner señaló la necesidad de lograr una "síntesis" que exprese "el valor que tiene Santa Fe, no para ponernos en la protesta sino para ponernos en la propuesta. Porque nosotros necesitamos que al país le vaya bien y necesitamos que a Santa Fe le vaya bien; y estamos convencidos que para que a Santa Fe le vaya bien, necesitamos que a la Nación le vaya bien, y para que a la Nación le vaya bien necesitamos que al campo le vaya bien. Esta es la síntesis más grande que podemos transmitirles de Santa Fe: con el campo y con la agroindustria la "Argentina sale adelante", sintetizó.


A modo de conclusión el Gobernador expuso: "Esto no es parte de un gobierno, es parte de una política de Estado, por lo que es necesario que todos asumamos plenamente esta realidad y podamos trabajar en conjunto".

30/1/09

AMPLIO RESPALDO A LOS CINCO PUNTOS QUE HERMES BINNER PROPONE ELEVAR A LA NACIÓN

Representantes de los sectores de la producción y el trabajo, intendentes y presidentes de comuna de toda la provincia avalaron ayer la propuesta de cinco puntos formulada por el gobierno de Santa Fe a la Nación para superar la crisis económica derivada de la situación internacional y de la sequía.

Dirigentes empresarios, sindicales, del comercio y del campo, representantes de instituciones intermedias y legisladores concurrieron esta tarde a la convocatoria formulada por Hermes Binner “para integrar una propuesta de los sectores público y privado” de la provincia a fin de elevarla a la presidenta de la Nación en una entrevista que se solicitará a tal efecto. “Nuestra intención es no ir solos, porque no es un problema del gobierno, es un problema del Estado”, dijo el gobernador.

Los cinco puntos propuestos por el gobierno provincial a la Nación para superar la crisis tienen que ver con la recomposición de ingresos del sector agropecuario a través de la eliminación de las retenciones a la exportación de cereales, oleaginosas, leche y carne por un plazo de 180 días y la apertura de los mercados internacionales; defender la industria, acortando los tiempos de recuperación de recursos inmovilizados por saldos del IVA Técnico, bonos de capital y reintegros de exportaciones; la defensa de las fuentes de trabajo y el aumento de las jubilaciones y pensiones, garantizando la movilidad; orientar la obra pública hacia fines sociales; y la necesidad de establecer diálogo entre Nación, Provincia y municipios y comunas, para construir espacios comunes.

Durante la reunión, que se realizó en la Casa de Gobierno de la capital provincial y se prolongó por espacio de dos horas y media ante un salón Blanco colmado, una veintena de oradores manifestaron su apoyo unánime a la propuesta del gobierno.

Los representantes de los distintos sectores productivos de la provincia realizaron una descripción de la crítica situación que afrontan. Finalmente, se decidió realizar una nueva convocatoria para el próximo martes, a las 11, oportunidad en que se redactará el documento definitivo para presentar al gobierno nacional.

Al abrir las deliberaciones Binner señaló la necesidad de lograr una “síntesis” que exprese “el valor que tiene Santa Fe, no para ponernos en la protesta sino para ponernos en la propuesta. Porque nosotros necesitamos que al país le vaya bien y necesitamos que a Santa Fe le vaya bien; y estamos convencidos que para que a Santa Fe le vaya bien, necesitamos que a la Nación le vaya bien, y para que a la Nación le vaya bien necesitamos que al campo le vaya bien. Esta es la síntesis más grande que podemos transmitirles de Santa Fe: con el campo y con la agroindustria la “Argentina sale adelante”, sintetizó.

CINCO PUNTOS PARA SALIR DE LA CRISIS

En primer lugar, Binner se refirió a la “necesidad constitucional de respetar el valor de los distintos niveles del Estado: la Constitución del país se hizo a partir de la preexistencia de los Estados provinciales y no olvidemos que la última reforma constitucional le dio status de un nuevo nivel de Estado a los propios municipios al declarar la autonomía de los mismos”, añadió. Asimismo, el gobernador señaló “como hecho importante y trascendente, la necesidad del diálogo entre lo público y lo privado. Este es un ejercicio indudablemente fundamental de las democracias modernas y por lo tanto tenemos que apelar permanentemente a ello, para que podamos construir ese espacio común en el cual nos toca habitar a todos, donde todos tenemos derechos y donde todos tenemos la necesidad de respetarnos en aras de una sociedad mejor”.

“El segundo es el espacio vinculado al trabajo, fundamentalmente pensando en el mismo como el elemento fundamental que da dignidad al ser humano”, dijo Binner. “Una persona que lleva el fruto de su esfuerzo a su casa es una persona que tiene dignidad; y una persona que no tiene trabajo y se mira las manos es una persona a la que verdaderamente le falta uno de los elementos fundamentales para poder sentirse digno y seguro en su quehacer familiar”, aseguró el mandatario santafesino.

“También en el mismo sentido –continuó el gobernador– planteamos el tema de las jubilaciones porque aún con la opinión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nosotros no hemos salido de la mal llamada solidaridad previsional de la ley Cavallo. Por lo tanto, si el Estado le pagase lo que le corresponde por Constitución indudablemente que ese dinero seria también, junto al salario como hecho bien habido, elementos fundamentales que hacen a la movilidad de la economía”.

En tercer lugar, “está el espacio de lo agrícola ganadero: fundamentalmente lo que significan las posibilidades de producir, de vender, de garantizar un mercado interno para que la gente pueda consumir y de garantizar la exportación para que podamos tener recursos, divisas que nos permita mejorar nuestro nivel económico y social”, reseñó Binner. “Este es para nosotros un punto fundamental, porque es necesario que le soltemos las riendas al campo para que la gente vuelva a creer en la producción y para que no estén esperando a ver qué ocurre, si van a comprar o vender, habiendo un mercado internacional tan ávido de alimentos”, expresó.

En cuarto lugar, “nosotros planteamos, sintetizando ideas, la necesidad de defender la industria, esto es la transformación de productos primarios en productos industriales”, expresó el gobernador. “En la provincia de Santa Fe tenemos un eje fundamental que es la industria metalmecánica, vinculada al campo, y el sistema autopartista, que es menor al de la metalmecánica. En este sentido, toda la producción está vinculada a Córdoba y Santa Fe, que conforman toda una franja de gran concentración de todas las máquinas agroindustriales”.

En este marco, Binner hizo hincapié en la “deuda que tiene la Nación con la industria, que son el saldo técnico del IVA, los bonos de capital y los derechos de exportación; es muchísimo dinero el que le debe la Nación a los industriales. Si ese dinero se ahorrara, indudablemente que también los empresarios defenderían más los puestos de trabajo”, añadió.

“Hoy tenemos 16.000 empleados vinculados a la industria metalmecánica que están en riesgo de perder su fuente de trabajo”, por lo tanto “nosotros tenemos que ser muy claros en la necesidad de integrar la economía con lo social”, indicó el mandatario santafesino.

“Finalmente y en quinto lugar está la obra pública, una vieja concepción keynesiana que hoy se ha puesto de moda, que no por eso ha de ser menos valiosa y tiene una doble función: por un lado, moviliza las empresas y el trabajo y por otro ejerce en la sociedad un efecto de confianza, un efecto positivo para que nos animemos a ingresar plenamente al mundo del mercado para poder salir adelante de esta crisis”.

“Esta reunión tiene como finalidad partir de estas conclusiones, no para decir que todo está bien, sino para aportar, para proponer. Creo que si nosotros logramos que esta reunión sea un espacio donde podamos acercar propuestas y podamos luego sintetizarlas a nivel de un escrito común; con esa redacción nosotros insistiríamos en el pedido de una entrevista con la señora presidenta de la Nación”, dijo Binner.

“Nuestra intención es no ir solos –prosiguió el mandatario provincial– porque no es un problema del gobierno, es un problema del Estado, y por lo tanto todos tenemos la gran posibilidad de poder aportar pero también hay una necesidad en este momento de no teñir esto de ningún color, simplemente decir que esta es una propuesta que permite pensar en lo económico y en lo social, pensar en el trabajo como elemento de la dignidad humana”.

“Esto no es parte de un gobierno, es parte de una política de Estado, por lo que es necesario que todos asumamos plenamente esta realidad y podamos trabajar en conjunto”, concluyó Binner.

PARTICIPANTES

De la reunión participaron los intendentes de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta, y de Rosario, Miguel Lifschitz; el senador provincial, Juan Carlos Zabalza; representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Santa Fe, de la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto; de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Republica Argentina (Uthgra), de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) de Rosario; de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre); del Sindicato de la Carne de San Jorge; del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre); del Sindicato Luz y Fuerza de Rosario; de la Federación Argentina de Pasteleros y Confiteros; de la Federación Industrial del Calzado; y de la Federación de Trabajadores de la Carne de la República Argentina; de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); de la Federación Gremial de Comercio e Industria; de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe); y de la Asociación de Empresarios del Sur Santafesino.

Además, participaron representantes de las instituciones que integran el Consejo Económico Provincial: Federación Agraria Argentina (FAA); Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe); Federación de Centros Comerciales e Industrial de Santa Fe; las bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe; los consejos Provincial Cooperativo y Mutual y Regional del Norte Santafesino; las universidades nacionales del Litoral y de Rosario, Tecnológica Nacional, Católica de Santa Fe y Austral de Rosario; Centro Educativo Latinoamericano Rosario y Abierta Interamericana Sede Regional Rosario; los sindicatos de la Carne, de la Industria de la Madera, Dragado y Balizamiento; de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor; de Docentes Particulares, del Seguro y municipales de Rosario; entre otros.

También estuvieron presentes la casi totalidad del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, los integrantes del Consejo Consultivo para el Crecimiento de Santa Fe y representantes de las cadenas de valor de la Carrocería, Remolques y Semiremolques; de la Maquinaria Agrícola y sus Partes; Autopartista; del Calzado; del Sistema TIC’s; de la Carne; Ovina; Frutihortícola; Láctea; Porcina; Apícola; Algodonera; de la Caña de Azúcar; del Río y sus Recursos; y Forestal.-

28/1/09

CONCEJALES SOCIALISTAS SOLICITAN MAYOR PROTAGONISMO PARA EL CONCEJO CONSULTIVO SOCIAL

Tras varios meses de inactividad, el día jueves 22 el Consejo Consultivo Social volvió a reunirse en respuesta a los reclamos que desde el Socialismo se plantearon ante el preocupante déficit de políticas de promoción social así como de la inactividad de dicho órgano. En dicha reunión el concejal socialista Oscar Pieroni habló sobre la necesidad de redefinir algunos objetivos y potenciar el rol fundamental de este espacio.

Desde el Socialismo se ha instado a concebir al Consejo Consultivo Social desde la promoción de políticas públicas en el marco de la prevención, esto es, delante de los problemas y no simplemente como un paliativo o salida de emergencia para cuestiones que son de tipo estructural.
Con respecto a los objetivos y el rol de dicho órgano, Pieroni comentó:"El Consejo Consultivo tiene que desempeñar dos roles bien claros: por un lado debe ser el coordinador de las políticas sociales de los organismos públicos y los organismos del tercer sector de modo que se aúnen criterios y esfuerzos; por otro lado, tiene que definir políticas sociales necesarias en los dos espectros más vulnerables que tiene nuestra sociedad que son los niños hasta los 5 o 6 años y los adultos. Se deben generar programas creativos e integradores y deben ser instrumentados por el Consejo Consultivo Social. Para esto se deberían reasignar partidas para la ejecución de estos programas".
También se refirió a la situación social: "Lo dramático en cuestiones sociales y de salud estriba en que cualquier mal resultado significa que se trata de gente que no se inserta en el sistema, chicos con bajo peso o con desnutrición y daños neurológicos irreversibles. Esto personalmente lo vivo como un fracaso, como un fracaso de todos nosotros, de todos aquellos que estamos aplicando políticas sociales, inclusive el trabajo de las ONG que ponen un gran esfuerzo para que las cosas marchen bien. Por ejemplo, hemos observado en un barrio de la ciudad, una familia con un niño de un año con un grado de desnutrición II, tres hermanitos de bajo peso y los padres con evidentes signos de déficit alimentario. A esta familia el vecinalista le alcanza en forma aleatoria algunos alimentos, desde Acción Social se le ofrece una dieta para el menor con desnutrición, sin cubrir con todos los alimentos indicados por la nutricionista. Al cabo de un tiempo la realidad empeora, ahora son 4 menores con desnutrición, en una familia que ni siquiera puede comprar la garrafa para cocinar, que no posee pozo para extraer agua, que no tiene siquiera heladera para guardar la mercadería, etc.
"Si hay programas que abordan distintas problemáticas como la desnutrición, hay recursos humanos y presupuestarios, hay asistentes sociales en contacto con las familias, hay descentralización pero hay diez desnutridos, dos, aunque sea uno, algo no funciona como debería. Por eso la redefinición de las funciones y objetivos del Consejo Consultivo Social deben pensarse en un espacio de pluralidad participativa. Con la decisión política y el aporte de diversas instituciones de la ciudad se pueden generar políticas creativas que traten los problemas sociales integralmente",cerró el edil.

San Gregorio: REUNION DE LOS CENTROS SOCIALISTAS EN EL "CLUB PUERTO"

Como es habitual, los Centros Socialistas volvieron a reunirse. Se contó con la presencia de diversos referentes locales y del diputado Joaquín Blanco. Se abordaron distintos temas partidarios.

Con una gran convocatoria y en el marco de las reuniones que viene desarrollando el Partido Socialista de la región 5 Nodo Venado Tuerto; todos los Centros Socialistas fueron convocados para asistir el pasado sábado 24 de enero en la localidad de San Gregorio, para debatir sobre diversos temas de interés partidario.

Dicha reunión comenzó alrededor de las 19 hs., en el salón principal del Club Local "Puerto", contando con la presencia de referentes socialistas de las localidades de Venado Tuerto, Hughes, Diego de Alvear, Rufino, Murphy, Maggiolo, Wheelwright, San Eduardo, Chovet, Melincué, Christophersen, Villa Cañas y Firmat, así como también se contó con la grata compañía del Diputado Joaquín Blanco, quien comentó: "Me da mucha satisfacción que se realicen estos encuentros ya que eso denota que estamos trabajando para el partido en cualquier época del año; esto es síntoma de que estamos encaminados en la línea correcta, tratando de modificar la realidad de la provincia en beneficio de la gente".

Consultada la Sec. Gral. Venadense Rosana Bellatti sobre el encuentro nos decía: "Fue muy productivo ya que el estrecho contacto entre los Centros favoreció el debate y el abordaje de las problemáticas sociales, económicas y políticas por las que atraviesan tanto la Nación como la Provincia y, por lo tanto, su incidencia en cada localidad. Los Centros generamos un espacio en la búsqueda de propuestas creativas que aporten soluciones tanto para las problemáticas particulares como para las generales que nos involucran a todos. "

Sumado a ello, el diputado hizo entrega de folletos con información sobre los proyectos efectuados en la gestión de gobierno de la provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta los diversos sectores como salud, educación, cultura, seguridad y justicia entre otros.

Luego de la reunión y alrededor de las 22 hs. se realizó una cena en el patio del club.

23/1/09

24 AÑOS PERDIDOS DE AGUA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

por Daniel Canabal *

Cambiar siempre lleva su tiempo, sólo un ignorante o un mal intencionado, puede pensar que 24 años de sistemática ausencia de una política hídrica provincial puede resolverse en pocos meses. El diputado Lacava (PJ) parece reunir en su persona las dos clasificaciones antes mencionadas al hablar despectivamente del tiempo que llevó al gobierno provincial planificar un master plan de aguas y suspender las dudosas licitaciones que estaban en marcha, pero cuando hay demasiada materia opinable lo mejor es ir a los números.

24 años de improvisación y negociados tuvo una consecuencia y esta tiene su expresión estadística:

1- Después de 24 años de gobierno justicialista sólo 15 poblaciones tienen una correcta prestación de agua potable, sólo 15.

2- El 40% de la población de las 347 localidades restantes quedó librada a su propia suerte, pues sólo se prestaba el servicio donde era rentable.

3- Al tener agua valor comercial se convalidó de esa manera un modelo mercantilista y discriminatorio de neto corte liberal.

¿Qué consecuencias trajo este modelo de política hídrica ausente?

De acuerdo a los dictámenes del propio Ente Regulador de Aguas, 48 poblaciones tiene agua caracterizada como inaceptable, 26 poblaciones actualmente no distribuyen agua con calidad de norma ni siquiera en bidones y otras 70 poblaciones tiene agua considerada regular, 118 más deben corregir la calidad de su agua por el peligro que implica su calidad o repartir al menos 2 bidones por personas diariamente.

Más ejemplos de los 24 años perdidos, 75 poblaciones no poseen ninguna instalación de red para distribución de agua, se abastecen a través de bombeadores que en la mayoría de los casos deben convivir captación de agua y pozo negro. Desafortunadamente la lista sigue, se han registrado más de 145 localidades con problemas graves en diversos componentes en sus instalaciones.

¿Qué ha hecho este año el gobierno provincial para modificar el estado de las cosas?

Asumir que el agua es un derecho humano, intransferible individual y colectivo y que además es un bien social no comercial, en síntesis el agua es un derecho y no un negocio, cambiar el modelo histórico otorgando el mismo tratamiento a cada uno de los habitantes de la provincia, se ha desarrollado el plan provincial de saneamiento que prevé la ejecución de 12 sistemas de acueductos para abastecer las 362 poblaciones, de ellos el acueducto centro está siendo ejecutado por la nación y los acueductos norte 1, sur y sur 2 fueron licitados por la provincia y los acueductos noreste 1, noreste 2, sur 3 y noroeste están siendo proyectados. Se diseña un nuevo modelo de prestación de servicio consistente en una empresa pública provincial, que en cada caso capte el agua, la potabilice, la transporte y la entregue en bloque a cada una de las 362 poblaciones santafesinas, serán las autoridades locales las responsables de la distribución del agua en cada domicilio como ocurre actualmente en 347 de esas poblaciones.

Mientras se construyen los sistemas de acueductos se desarrollan 3 programas, el programa 1 es mejorar la calidad de agua en 43 poblaciones, el programa 2 optimiza los servicios de provisión de agua incrementando el caudal potabilizado sea mejorando el rendimiento de las instalaciones existentes y o buscando nuevas fuentes, el programa 3 construcción de instalaciones necesarias para el abastecimiento de agua de red en las poblaciones que carecen de las mismas. Paralelamente se asiste a las poblaciones del norte provincial jaqueadas por las prolongadas sequías a razón de 80 camiones cisternas semanales con 30 mil litros cada uno es decir 2 millones 400 litros por semana y 7500 bidones de litros también semanales.

Transformar el negocio del agua en un derecho humano va a llevar su tiempo y este proceso sin duda debe ser muy difícil de entender para el diputado Mario Lacava para quien fuera fundador y candidato del Modin, el partido del cara pintada Aldo Rico, la sola mención del término derechos humanos probablemente obnubile su entendimiento y dificulte su percepción del tiempo.

* Subsecretario de Información Pública de la provincia de Santa Fe

22/1/09

EL SENADO ES UNA MAQUINA DE IMPEDIR... MANIFESTO BINNER




HERMES BINNER ENTREGÓ VIVIENDAS EN LA COMUNA DE WHEELWRIGHT

El gobernador Hermes Binner entregó 21 viviendas en la localidad de Wheelwright, departamento General López, correspondientes al Plan Federal I. En la oportunidad, el gobernador destacó la importancia de “planificar los planes de vivienda y no ir atrás de la demanda”.

“Estamos acostumbrados a aprender en la escuela la Constitución Argentina. El derecho a la vivienda, a la educación, al trabajo están presentes en el artículo 14 de la Constitución. Sin embargo, a la hora de concretarlos siempre tenemos grandes dificultades”, señaló el gobernador durante el acto realizado el jueves 22. En ese sentido, “tenemos que comprender que si son derechos hay que cumplirlos”, aseguró.

“Para mucha gente –prosiguió el gobernador– es difícil acceder a una vivienda del circuito comercial y por lo tanto el Estado tiene que trabajar junto a la sociedad civil para tener un plan de viviendas”.

“No debe haber hecho más significativo y de justicia que entregar una vivienda”, señaló el mandatario santafesino, porque “la vivienda es el lugar para conformar ese núcleo fundacional de la sociedad que es la familia y pensar en la familia es pensar en nuestra sociedad”, concluyó.

La obra estuvo a cargo de la empresa Mak Construcciones SRL y demandó una inversión de 2.003.003 pesos para la edificación de viviendas y de 317.649 pesos para la infraestructura.

Las 21 unidades habitacionales que serán entregadas forman parte de la primera etapa del plan N° 6097, ejecutado por la operatoria Federal I, que contempla 41 viviendas en total.

Además del gobernador estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; y el presidente comunal Wheelwright, José Alberto Tomey.

Durante la entrega, el presidente comunal de Wheelwright señaló que “no debe haber actividad política más gratificante que la concreción de un sueño y hacer realidad el derecho constitucional de acceso a una vivienda digna” y felicitó “a todos los que han tenido algún tipo de participación en la concreción de esta obra”.

Por su parte, Marcelo Dinella –uno de los beneficiaros– agradeció la adjudicación y destacó que “esta es la única manera de que nosotros podamos acceder a una vivienda” y se comprometió “en nombre de todos los adjudicatarios a pagar las cuotas para que se sigan haciendo casas”.

Viviendas e infraestructura

Cada vivienda tiene 57 metros cuadrados cubiertos y consta de dos dormitorios, cocina, lavadero, comedor y patio. Fueron edificadas de acuerdo al modelo de construcción tradicional.

Las 21 unidades habitacionales de Wheelwright se distribuyeron en dos sectores de la comuna: 11 están ubicadas en el barrio Rosales, entre las calles Juan B. Justo, Primera Junta y Ferrari; y las 10 restantes se encuentran en el barrio Crucero General Belgrano, limitado por las calles Sarmiento, Matheu y Crucero General Belgrano.

Los barrios tienen alumbrado público, calles con mejorado y los servicios básicos de agua potable con tanque individual, instalación eléctrica domiciliaria aérea, gas en tubo y desagües cloacales con pozo absorbente.-

20/1/09

HERMES BINNER RECIBIÓ AYER A LOS INTEGRANTES DE LA MESA DE ENLACE PROVINCIAL

Los productores agropecuarios manifestaron su apoyo a la propuesta de los cinco puntos elevada por la provincia al gobierno nacional.

El gobernador Hermes Binner, acompañado por el ministro de la Producción, Juan José Bertero, recibió ayer a los productores agropecuarios nucleados en la Mesa de Enlace santafesina, quienes manifestaron su apoyo a los cinco puntos elevados por la provincia al gobierno nacional.

Durante la reunión, que se realizó en Casa de Gobierno por más de dos horas, la Mesa de Enlace planteó la necesidad de “auxiliar en forma inmediata” a pequeños y medianos productores “afectados por la sequía y por el cierre de los mercados internacionales”. También manifestaron su intención de acompañar al gobernador en la entrevista que tiene programado mantener con la presidenta de la Nación para abordar la situación provincial.

Participaron de la reunión Diego Stiefel, Santiago Rabasedas y Sergio Isera de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe); Francisco Mayoraz, Luis Giraudo y Jorge Mario Capozzolo de la Sociedad Rural Argentina; Omar Barchetta, Omar Princepe y Rubén Pozzo de la Federación Agraria Argentina; Roberto Cerruti, Rubén Karlen y Pablo Silovie de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro); y representantes de productores autoconvocados.

El ministro de la Producción explicó que la reunión “consistió en la presentación de la Mesa de Enlace ante el gobernador y además trajeron una serie de puntos que tienen que ver con temas vinculados a la sequía y a la política nacional”.

“Vinimos a plantear la situación que se está pasando con el cierre de todos los mercados” y ante “la coyuntura de la sequía”, explicó Santiago Rabasedas, de Carsfe, al finalizar el encuentro.

La situación “hace que necesitemos dinero fresco en forma inmediata y eso se puede conseguir de dos formas: o con una apoyatura del gobierno nacional y provincial, con créditos para la recomposición de capital de trabajo de los productores, y con la apertura de todos los mercados internacionales”, indicó.

Asimismo, destacó la necesidad de “eliminar las retensiones, aunque más no sea por un plazo de 180 días o más, y luego volver a discutirlas en situaciones importantes”.

En la oportunidad, los representantes del sector solicitaron participar de la audiencia con la presidenta de la Nación. “Hemos pedido al gobernador acompañarlo en su gestión y darle el apoyo correspondiente a la provincia para respaldar la petición al gobierno nacional de los cinco puntos presentados en sucesivas oportunidades por el gobierno santafesino”, expresó Rabasedas.-

19/1/09

Fabián Vernetti : Algunos funcionarios municipales no tienen vocación de cambio.

El edil socialista Fabián Vernetti evaluó la gestión del Intendente de Venado Tuerto. Mostró una fuerte preocupación por el crítico panorama en los barrios periféricos.

A partir de la renuncia del funcionario Jose Luis Aguirre ,encargado del area de Acción Social de la Municipalidad y su posterior desempeño en la Dirección Nacional de economia del Ministerio de Salud.El Concejal Socialista Fabián Vernetti evaluó la situación actual del municipio dando su opinión al respecto.
"Lo que más nos preocupa como venadenses es como están las politicas sociales en la ciudad ya que se esta viendo un terrible desmejoramiento en los barrios en la cuestión social, hay muchas necesidades, problemas sin resolver y no se ven politicas claras que cubran las necesidades básicas".
Con respecto al actual sistema de gobierno, el edil comentó:"Considero que el esquema que se plantea la Municipalidad de cómo hacer funcionar la subsecretaria de promoción comunitaria y abordar la pobreza haciendo converger el area de cultura, deporte y demás es perfecto en la teoría, pero lo que criticamos es que la gente que lo tiene que hacer funcionar, en este caso el actual secretario de Promoción Comunitaria, Germán Mastri probablemente no sea la persona adecuada para tener que hacerlo".
Dijo también:"Desde el concejo y las instituciones venimos planteando el Consejo Consultivo Social como un lugar ,una herramienta para que todos veamos como solucionar los problemas y coordinar las políticas para encontrar de esta manera soluciones y Mastri viene negándose a que estas herramientas funcionen, no permitiendo que nosotros los ayudemos".
"Acá lo que verdaderamente preocupa son las grandes necesidades de la gente y pasan los meses y no hay ningún tipo de respuestas por parte de los funcionarios municipales, por ello creo que el intendente va a tener que replantearse seriamente que hacer con esta area ".
Sumado a ello, el edil Socialista destacó:"Creo que los funcionarios municipales están más preocupados en mantenerse en el puesto que por cambiar la realidad; considero que les falta eso que es sagrado y debe tener un dirigente político que es tener la vocación de cambiar esa realidad y eso no lo veo ni por asomo en Mastri", cerró Vernetti.

COMENZÓ EL PROCEDIMIENTO DE DESIGNACIÓN PARA EL CARGO DE DEFENSOR DEL PUEBLO

Por primera vez la ciudadanía podrá participar con preguntas y observaciones
El gobierno de Santa Fe puso en marcha el nuevo proceso para la designación del Defensor del Pueblo de la provincia establecido a través del decreto de autolimitación dictado por el gobernador Hermes Binner, que prevé una amplia participación de las organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos y de la ciudadanía en general.

En concreto, luego de la publicación en el boletín oficial, a partir del 22 de enero corre el plazo de 15 días hábiles administrativos para presentar por escrito, en forma fundada y documentada, posturas, observaciones y circunstancias de interés respecto del candidato propuesto, el juez Edgardo Bistoletti.

Las presentaciones se efectúan en la Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunales, Amenábar 2689 de la ciudad de Santa Fe, y en la Delegación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Rosario, ubicada en la sede de la gobernación (Santa Fe 1950). Es importante señalar que es necesario adjuntar al escrito correspondiente su soporte informático, a los efectos de su posterior publicación.

No serán consideradas aquellas objeciones irrelevantes desde la perspectiva de la finalidad del procedimiento o que se basen en cualquier tipo de discriminación o agravio infundado o en valoraciones sobre las acciones privadas de los ciudadanos que no afecten el orden y la moral pública.

Vencidos los quince días hábiles administrativos para presentar las posturas, observaciones y circunstancias de interés a la postulación del propuesto, éstas serán publicadas en la página web del gobierno provincial (www.santafe.gov.ar). Además se correrá traslado al propuesto por el término de tres días hábiles para que elabore las respuestas que considere oportunas, las que también serán publicadas en la página web del gobierno provincial.

La postulación

El 30 de diciembre de 2008, el gobernador Hermes Binner hizo pública la postulación de Edgardo José Bistoletti para el cargo de Defensor del Pueblo de la provincia, de conformidad a lo previsto por el decreto Nº 3053/08 del Poder Ejecutivo y la resolución Nº 01/09 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Bistoletti, de 64 años, se desempeña como titular del Juzgado Correccional Nº 8 de la ciudad de Rosario desde 1989, habiéndose especializado en temas relativos a los derechos humanos. Es abogado, egresado de la Universidad Católica de Rosario.

Ha declarado bajo juramento que no posee clientes ni contratistas por desempeñarse desde hace 19 años en el Poder Judicial, ni realiza actividad alguna que pueda afectar y/o comprometer su imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, al igual que su cónyuge, ascendientes y descendientes. La nómina de los bienes propios, los de su cónyuge, los que integran la sociedad conyugal y la de sus hijos menores se puede consultar en www.santafe.gov.ar. La copia de la documental citada esta disponible para quien lo solicite en la Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunales, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Decreto de autolimitación

El gobernador Binner reglamentó el procedimiento que de ahora en más deberá seguir el Poder Ejecutivo para el nombramiento del Defensor del Pueblo, incorporando la participación de la sociedad civil para dotar de mayor transparencia al proceso.

Según lo estipula la ley Nº 10.396, los postulantes para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo deben ser propuestos por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. No obstante, por disposición del decreto Nº 3.053 se incorporarán nuevos parámetros al procedimiento, para "asegurar que se brinde adecuada publicidad" a las postulaciones y para "contemplar la participación de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales con interés en el tema en el proceso de selección, pudiendo éstas exponer sus razones, puntos de vista y objeciones a los nombramientos propuestos", indica la norma.

La nueva disposición brinda la posibilidad de que "sean tenidos en cuenta los requisitos relativos a la integridad moral e idoneidad de los propuestos" para "la mejor selección de los candidatos", de tal manera que "su designación contribuya en modo cierto a su independencia, procurando con ello el fortalecimiento del sistema republicano y el incremento de la calidad institucional".

La Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo es un órgano de control y vigilancia de la actividad administrativa, cuyo objetivo fundamental es proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos u omisiones de la Administración Pública Provincial y sus agentes, que impliquen ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente y que configuren una desviación de poder.-

16/1/09

ALICIA CICILIANI SE REUNIO CON LA CGT VENADENSE

Ayer, la viceministra de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, se reunió con los representantes de distintos gremios para analizar la situación de los trabajadores en esta época de crisis.

La viceministra de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, mantuvo ayer al mediodía un encuentro con los delegados de distintos gremios junto al titular de la CGT delegación Venado Tuerto, Jorge Sola.
Justificando su visita, Ciciliani subrayó: "Esto forma parte de lo que estamos haciendo desde hace tres meses, que es recorrer la provincia y hablar con los sectores del trabajo, sobre todo con el sector sindical, que tiene la información de primera mano. Estamos monitoreando la situación laboral para anticiparnos a los problemas y poder tener una visión real y concreta de la situación laboral en la región."
En cuanto a algunos datos que le llegaron sobre una crítica situación de una metalúrgica local, la viceministra de Trabajo informó: "Nos han manifestado una preocupación, ya que habría una empresa metalúrgica que estaría con un sistema de despidos, que vamos a chequearlos, con un aparente sistema de retiro voluntario (aproximadamente 48). Nos vamos a acercar a la empresa, para interiorizarnos y que nos cuente cuál es el problema que tiene, su perspectiva para los próximos meses."
Luego, puntualizando el objetivo de la reunión que se realizó en sede de SMATA Venado Tuerto, en la que participaron los distintos gremios, resumió: "Revisamos las actividades, analizamos cada uno de los sectores, la situación de registro de los trabajadores, que es otro tema que nos preocupa, porque en el medio de la crisis acordamos con la CGT regional que vamos a seguir trabajando, porque el trabajo es un valor que vamos a luchar por mantenerlo, porque los trabajadores hacen al sistema de seguridad social. Analizamos la debilidad que tiene el Ministerio en Venado Tuerto, pero todavía hay una planta de personal que no es acorde a la importancia de la región. Nos comprometimos a acordar el sistema de inspecciones."
En tanto, al ser consultada sobre cómo actuará el Ministerio de Trabajo ante posibles despidos en distintos sectores, respondió: "Estamos con distintas herramientas, con procedimientos preventivos de crisis, con el cual las empresas tienen que demostrar que tienen una crisis y una imposibilidad económica de mantener su planta de personal. En ese procedimiento uno puede descubrir la viabilidad económica. Queremos que el despido sea la última instancia de sobrevivencia de una empresa. Si las empresas tienen problemas para continuar, veremos cuáles son los instrumentos que tiene el Gobierno nacional para paliar esta crisis y para subvencionar el empleo", finalizó.

13/1/09

LA JUVENTUD SOCIALISTA CELEBRÓ SU VIGÉSIMO CAMPAMENTO EN CAFAYATE


La juventud del Partido Socialista y su rama universitaria, el Movimiento Nacional Reformista, se reunieron este enero 2009 en la localidad de Cafayate, Salta, celebrando el vigésimo Campañento Nacional de la Juventud.

Alrededor de l000 compañeras y compañeros se reunieron en la localidad de Cafayate, Salta desarrollando una actividad política única en la cual se combinaron vacaciones, bellos paisajes del Noroeste argentino ,el debate y la reflexión de cara a un año intenso en materia partidaria y electoral.
Dicho evento comenzó el día miercoles 7 de enero, con un público masivo en dónde se contó con la presencia de autoridades partidarias del Distrito Salta y un panel-debate sobre "Diversidad Sexual y Socialismo" a cargo de diversos referentes partidarios y de organizaciones de la sociedad civil.
Dichas actividades continuaron el jueves 8 día en el cual se desarrollaron talleres sobre "Perfil del graduado Universitario" y "Juventud, Vecinalismo y Organizaciones comunitarias" y un panel acerca de la "Crisis Financiera Mundial, análisis y perspectivas".
La agenda continuó con una actividad política que implicó una importante movilización hacia el centro de la ciudad de los más de 1000 jóvenes participantes del Enero, con el objetivo de realizar una donación y actividad solidaria destinada a Bibliotecas Populares de Cafayate y Animaná.
Por la noche se vivió el plato fuerte de la jornada con la Charla a la Juventud a cargo del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner quien expresó un discurso muy emotivo; así cómo también el Presidente del Partido Socialista y Senador Nacional Rubén Giustiniani se encontraron presentes en la carpa dicho día.
La actividad contó con una gran organización , en la que tanto jóvenes, niños y adultos que participaron de dicho viaje se sintieron muy a gusto disfrutando de sabrosos platos, dias de sol en la pileta y bellas noches de festejos en la carpa principal con diversas propuestas temáticas.
Sumado a ello y con un gran despliegue artístico el día sabado por la noche, luego de la realización de diversos talleres en los que participaron referentes provenientes de Formosa, Salta, Pcia. de Buenos Aires y Jujuy,los compañeros y compañeras socialistas pudieron disfrutar de una hermosa peña folclorica a cargo de academias locales.
Cómo nunca antes visto, el camping se encontraba repleto de gente con una gran predisposición por parte de dichas personas para participar de todas y cada una de las actividades propuestas, haciendo de este viaje una experiencia única e inigualable.

12/1/09

BINNER PROMULGÓ LA LEY QUE INSTRUMENTA LAS CONVENCIONES COLECTIVAS PARA LOS DOCENTES

El gobernador Hermes Binner promulgó la ley que establece la vigencia de las convenciones colectivas de trabajo (paritarias) para el personal docente de la provincia de Santa Fe.

El decreto 0004, firmado por el mandatario provincial y la ministra de Educación, Elida Rasino, establece que “las relaciones laborales de los trabajadores docentes de la provincia de Santa Fe serán reguladas mediante el sistema de Convenciones Colectivas de Trabajo” y que “los efectos de los acuerdos alcanzados por aplicación de la presente ley se extenderán a todas las relaciones laborales del personal docente”.

La Convención Colectiva de Trabajo, que “será celebrada entre el Poder Ejecutivo provincial y las asociaciones sindicales de los trabajadores docentes de Santa Fe con personería gremial”, tendrá por objeto “regular las características y particularidades de la relación laboral para los trabajadores de la educación de la provincia” y “establecer las condiciones laborales y salariales aplicables a la relación laboral”, indica la norma.

También será el ámbito para “proponer métodos de solución de eventuales conflictos colectivos en cuanto a su calidad y finalidad” y “acordar beneficios sociales y gremiales”, señala la ley.

A los efectos de promover y concretar la convención colectiva, se creará una comisión negociadora integrada por 14 miembros, siete en representación del Poder Ejecutivo y siete por la parte gremial.

Reivindicación histórica

“Con la puesta en vigencia de las paritarias se satisface una demanda histórica de los docentes santafesinos”, indicó el Ministerio de Educación. De este modo, “el gobierno cumple con los compromisos asumidos en febrero del año pasado con el sector docente, iniciando un proceso de diálogo constructivo”, afirmó la cartera educativa a través de un comunicado.-

5/1/09

La municipalidad cerró el Boga Boga Club


El concejal socialista Fabián Vernetti habló sobre la clausura del club social y cultural Boga Boga, cuestionó la política cultural municipal y destacó que la ordenanza que determinó la creación del Consejo Consultivo Cultural apuntaba justamente a resolver adecuadamente este tipo de conflictos.

"No parece haber razones de peso para llegar a semejante determinación", afirmó. "El cierre de este espacio parece obedecer más a atender la demanda de un grupo de vecinos que a razones objetivas, ya que las exigencias que se les hicieron no se compatibiliza con las exigencias que se les hacen al resto de lugares que funcionan en la ciudad. En lugar de fijar políticas públicas claras, el municipio sigue gobernando en forma espasmódica, respondiendo por demandas. Así, las calles se siembran lomos de burro a pedido de los vecinos, o en contrapartida, si nadie se queja a nadie se le exige que se ajuste a las leyes, es indistinto se trate de la radicación de cualquier establecimiento, un geriátrico, un pub o la elemental ley antitabaco."
"El Boga Boga Club era el único espacio de la ciudad que permitía e incentivaba la expresión de las innumerables bandas musicales y disciplinas circenses protagonizados por jóvenes venadenses", continuó afirmando el concejal. "A través del arte y la cultura cumplían un rol de contención que abarcaba una amplia franja de jóvenes de diferentes clases sociales. En lugar de velar por el mantenimiento de este espacio único de expresión artística y cultural, la Dirección de Cultura se mantuvo absolutamente prescindente durante todo el conflicto que duró meses y culminó con el cierre del lugar."
También se explayó sobre un proyecto de Ordenanza que en el 2008 propuso el bloque socialista en el Concejo y resulto aprobada, "que establecía la creación del Consejo Consultivo Cultural, pero hasta hoy no se ha cumplido. El objetivo era la constitución de un espacio participativo de intercambio de información, evaluación, consulta y generación de propuestas para la implementación de las políticas culturales llevadas adelante por la Dirección de Cultura Municipal. En ese Consejo al Boga Boga Club le hubiese correspondido una silla, al igual que el resto de las instituciones y movimientos culturales, y hubiese sido el ámbito adecuado para resolver, entre todos los protagonistas del sector Cultura, de qué forma no perder este espacio vital para la expresión de tantos jóvenes que ejercían disciplinas que vuelven a no tener cabida en nuestra ciudad."

Finalmente, remató: "Para que la ciudad no tenga como política oficial seguir empobreciéndose, es necesario que espacios como el Consejo Consultivo Cultural existan."

3/1/09

“CREE EL LADRÓN…”

“Cree el ladrón que todos son de su condición” reza un viejo y popular refrán. Las declaraciones de determinados personajes políticos suele, con bastante frecuencia, traerlo sobre el tapete y ratificar su vigencia en el imaginario popular.
Prueba de ello son las afirmaciones vertidas por el histriónico y aventurado diputado Alberto Monti, bastante conocido en el reducido ámbito de su “patria chica” y que llegó nuevamente a una banca “por sus fueros”, sin duda, después de haber ejercido durante algunos períodos el cargo de presidente comunal.

El diputado Alberto Monti acusa al Gobernador de la Provincia de “estar pagando favores políticos” ante la propuesta efectuada por éste, del Juez correccional Edgardo Bistoletti para ejercer la Defensoría del Pueblo.
Basta recordar los nombres de quienes han sido titulares de ese órgano de Control durante las distintas administraciones peronistas: Norberto Nicotra, Rubén Dunda, María Angélica Gastaldi, Carlos Bermúdez; todas personas honorables pero, como cualquier santafesino sabe, de reconocida filiación y militancia peronistas. Es decir, el PJ, en estos casos, no pagó favores políticos, sencillamente designó a personas de su dirigencia partidaria para “proteger los intereses de los individuos y la comunidad frente a los actos, hechos u omisiones de la Administración Pública Provincial” como establece textualmente la Ley 10396. En buen romance, durante muchos años el responsable de controlar era compañero de ruta de aquellos sobre quienes debía ejercer ese control. No tengo noticias de que esta situación haya escandalizado (ni siquiera llamado la atención) al diputado de marras.
Además, es de público conocimiento que idéntico procedimiento se practicó para la designación de los integrantes del Tribunal de Cuentas, Jueces, Camaristas… hasta Jueces de Paz (basta recordar las designaciones de Reutemann durante sus gobiernos). Obviamente, como manda la ley, avalados por la Asamblea Legislativa, con mayoría automática peronista.

Hoy la situación es, a todas luces, distinta. El Decreto 3053, del Gobernador Hermes Binner establece claramente un procedimiento transparente para la designación del Defensor del Pueblo, con publicidad de las propuestas, la oportunidad de que cualquier ciudadano pueda observar u objetar a los propuestos, dando a éstos la ocasión de demostrar idoneidad profesional y moral para ejercer el cargo. El simple hecho de que hoy se esté opinando a través de los medios de comunicación acerca del primer nombre propuesto es prueba de que estamos en el camino correcto.

Es casi “normal” que el señor diputado vea oscuras intenciones en la propuesta del Sr. Gobernador; es lo que él haría si tuviera alguna vez la oportunidad de ejercer la facultad legal de proponer a quienes debieran controlarlo. Podría haber “empezado a pensar en otro modo de designación” en algún momento de los últimos 25 años. Quizás el “otro punto de vista” que propone Monti sea designar a dedo a algún conspicuo y reconocido dirigente del Frente Progresista.
Hemos elegido otro camino, Sr. Diputado, y seguiremos en él, mal que le pese.

Joaquín F. Blanco
Diputado Provincial
F.P.C.S.- PS