.

27/2/09

COMIENZA LA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN EL NUEVO REGISTRO DE LA PROPIEDAD


En el marco del proceso de regionalización de la provincia, el próximo lunes comenzará a funcionar el nuevo Registro de la Propiedad del Nodo Venado Tuerto. El nuevo servicio, dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, permitirá descentralizar y agilizar toda la operatoria registral en el sur de la provincia.

La nueva oficina, ubicada en calle San Martín 715 de la ciudad de Venado Tuerto, cabecera de la Región 5, es una muestra concreta de las implicancias de la regionalización: los ciudadanos de esta región ya no se verán obligados a viajar a Rosario para cumplir con trámites registrales. Además, la iniciativa deja en claro la importancia que tiene Venado Tuerto como centro territorial de una amplia gama de actividades.

El registro de Venado Tuerto funcionará a través del Registro General de la Propiedad de Rosario, que comenzará a prestar servicios a distancia equivalentes a los de su sede central.

El nuevo emprendimiento implica una ventaja para todos los ciudadanos –profesionales o no– que necesiten recurrir a este trascendente servicio del Estado en orden a sus intereses patrimoniales.

A partir de ahora, podrán realizarse varios de los trámites, que se irán incrementando en forma progresiva. Inicialmente serán certificados, informes e “Informe Noticia Inmediato”, para luego, ya afianzado el funcionamiento de los sistemas y equipos, incorporar otros trámites de suma importancia, tales como la traba de embargos e inhibiciones y medidas cautelares análogas.

DESCENTRALIZACIÓN

Las instalaciones donde funcionará el nuevo registro de Venado Tuerto quedaron inauguradas el 19 de diciembre de 2008, con la presencia del gobernador Hermes Binner; del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; y del secretario de Justicia, Roberto Vicente; entre otros funcionarios.

En esa oportunidad, Binner destacó “la relevancia de darle a la ciudadanía la posibilidad de efectuar distintos trámites en su lugar a partir de la descentralización y la regionalización”.

Por otra parte, Superti recordó la importancia del Registro de la Propiedad: “tributa a la seguridad jurídica en tanto se refiere a la registración y publicidad de derechos”.

El ministro destacó, además, que "la descentralización permite la agilidad de los trámites y la tecnología que se está aplicando da garantías, por lo que pensamos que se está llevando adelante una mejora cuantitativa y cualitativa" y manifestó que esta primera experiencia “era una idea y un requerimiento de la región".-

26/2/09

Operativo Nacional sobre el "Programa de pensiones asistenciales"

Operativo nacional que instrumenta el Programa de pensiones asistenciales en Venado Tuerto. El Concejal Fabián Vernetti brindó detalles e información sobre el tema. El Edil destacó el trabajo a realizar por el municipio.

En la localidad de Venado Tuerto se realizará un Operativo Nacional los días 10, 11 y 12 de marzo para tramitar pensiones graciables y durante esas jornadas en nuestra ciudad desde el Ministerio de Desarrollo Social, específicamente de la Dirección Nacional de Pensiones no contributivas, se instrumentará el Programa de pensiones asistenciales cuyo objetivo es otorgar pensiones asistenciales a personas no amparadas por un régimen de previsión social, carentes de recursos y/o familiares directos que puedan asistirlo así como las comprendidas en leyes especiales.

Dicho operativo tiene cómo beneficiarios/as a: "Madres con 7 hijos y más comprendidos por la Ley Nº 23.746, Decreto Nº 2360/90, discapacitados comprendidos por la Ley Nº 18.910, Decreto Nº 432/97,personas mayores de 70 años en situación de pobreza comprendidos por la Ley Nº 13.478,Decreto Nº 582/03. La importancia de estas pensiones, más en un contexto coyuntural de crisis como el actual, está destinado a los sujetos en situación de vulnerabilidad social.

Según el Edil Fabián Vernetti, quién mediante un proyecto pide se declare de Interés Municipal y Social el operativo proveniente de Desarrollo Social de la Nación, comentó:"El trámite es individual, personal, gratuito y no necesita gestor y cuánto mayor cantidad de sujetos comprendidos por Ley dentro de los beneficiarios de estas pensiones sean alcanzados por el operativo se estaría atendiendo a los sujetos de mayor riesgo social sin desfinanciar al Municipio".

Agregó también:"Las pensiones de este tipo tienen beneficios asociados de suma importancia como:
. Cobertura Médica. Las pensiones no contributivas cuentan con cobertura médica integral administrada por el Programa Federal de Salud (PROFE) dependiente del Ministerio de Salud.
. El Grupo familiar que también accede al beneficio otorgado por el PROFE: cónyuge y concubino, hijos menores de 18 años, menores bajo guarda o tutela, hijos mayores de 18 años que acrediten discapacidad.
. Subsidio por sepelio que está destinado a cubrir los gastos originados como consecuencia del fallecimiento de pensionados.
. Asignación familiar, ayuda por familiar a cargo y ayuda escolar de preescolar a secundaria los titulares de pensión por invalidez".

"El Municipio está recepcionando, previo al operativo, la documentación que se requerirá y otorga turnos de atención. De esta forma se minimizan los errores y faltantes potenciales de la documentación requerida ya que hay muchos vecinos que podrían ser beneficiarios de estas pensiones y que el Municipio no le ha dado debida difusión", cerró el edil.

EDILES SOCIALISTAS PIDEN RECONOCIMIENTO A ARTISTAS VENADENSES POR SU PARTICIPACION EN COSQUIN FOLCLORE

Presentación oficial en Cosquín folclore de artistas venadenses y a nivel provincial. Ediles socialistas piden mención por su participación en el festival. El concejal Fabián Vernetti dió su opinión sobre el tema.


Tras cumplirse más de 30 años sin contar con la presencia de una delegación oficial en el festival folclórico más importante del país, artistas Venadenses se presentaron en representación de la Provincia de Santa Fe.

Dicho espectáculo, con años de vigencia e importancia a nivel nacional contó con la grata presencia de artistas Santafesinos tales cómo:"Juan Manuel Angelini - Distinguido como mejor músico, Lucas Cerdá - Integrante del Ballet Oficial, Elizabet Street y Marcelo Santinelli - Iintegrantes de los 100 charangos en el escenario mayor, Las Voces de Llajta Sumaj – Sobresaliente actuación en las peñas, Jorgelina Riera y Cristian Soria – Integrantes de la Delegación Oficial de Santa Fe, Octeto Vocal y Arena - Actuación destacada en peñas, Grupo Vocal Kalayi - Finalistas pre-cosquín, Cristian Miguel Soria y Jorgelina Riera del Instituto de Artes – Integrantes de la Delegación oficial de la Pcia. de Santa Fe en el Grupo de Ballet y Diego García con la asistencia de María Inés Vitanzi – Integrantes de la Delegación oficial de la Pcia. de Santa Fe en la Dirección del Grupo de Ballet".

Por lo que valorando el gran esfuerzo de dichos artistas y considerando que recorren escenarios y son agentes de cultura que transmiten no sólo el ser Nacional sino la idiosincrasia de nuestra región, los Ediles Socialistas, Fabián Vernetti y Oscar Pieroni elaboraron un proyecto mediante el cuál se solicita se le otorgue una mención especial por dicha participación, ya que éste es un deber del Estado propiciar y promocionar la cultura a través de la valoración de los artistas.

Sumado a ello, el Concejal Socialista,Fabián Vernetti aseveró: "La importancia del folclore no deriva de la naturaleza intrínseca de los bienes o de los fenómenos, nada es folclore por su esencia, sino que se convierte en folclore debido a una peculiar asimilación cultural, a una típica actitud colectiva frente a ellos. Es aquí donde está el valor del folclore, en el aprecio desde su relatividad, especialmente, la geográfica, la temporal, la cultural".

Dijo también: "El folclore viene del pueblo mismo. De la colectividad que lo recogió, del carácter tradicional, de la perspectiva histórica y geográfica, de la existencia en la cultura actual y su traspaso, por lo tanto consideramos de suma importancia la entrega de esta mención a los artistas ya que hay que apoyar y darle una mayor importancia y protagonismo a la cultura", concluyó el edil.


PROPUESTA DEL GOBIERNO PROVINCIAL A LOS DOCENTES EN EL MARCO DE LA PARITARIA

El gobierno provincial presentó el martes, en el marco de la reunión paritaria docente, una propuesta que incluye el mejoramiento salarial y 16 puntos referidos a la estabilidad laboral y las condiciones de trabajo de los maestros santafesino.

El documento elaborado por el Ejecutivo provincial surge de las siguientes tres pautas que, a criterio del gobierno, constituyen bases fundamentales para la elaboración de la propuesta salarial por el año 2009, en el actual contexto:

>> Garantizar el sostenimiento del poder adquisitivo del salario docente.

>> Consistencia con lo determinado en el ámbito de la paritaria nacional docente.

>> Posibilidades presupuestarias y financieras de la Provincia.

Asimismo, se propone incrementar a 700 pesos el adicional establecido por el artículo 9 del decreto 488/07, que actualmente es de 300 pesos; y la creación del concepto “Reconocimiento a la Función Docente”, con la cual se alcanzarán los sueldos de referencia.

Además, la propuesta incluye el otorgamiento, por única vez, de una ayuda especial para el inicio de clases de 250 pesos, que se abonará por planilla complementaria durante el mes de marzo a distribuir según criterios Fonid.
16 PUNTOS

El documento presentado por el gobierno provincial incluye 16 puntos referidos a la estabilidad laboral, a la actualización normativa, a las condiciones de trabajo de los docentes y al mejoramiento de la educación.

>> Estabilidad Laboral

1. Culminación durante el mes de marzo del proceso de titularización del nivel primario (especialidades, secretarios, bibliotecarios, hs. cátedra de ingles y tecnología, escuela hogar, coro, orquesta, CREI, primaria adultos, PAEBA, intercultural bilingüe, talleres educación manual) y durante el mes de abril nivel superior.

2. Ofrecimiento de cargos y horas cátedra del área no formal (Res. 914/99 – Anexo I) en un plazo no mayor a 30 días.

3. Convocatoria 2009 para ingreso inicial, primario y modalidad especial en un plazo no mayor de 90 días.

4. Convocatoria 2009 para incremento e ingreso de nivel secundario (Media, Técnica y Eempa) en un plazo no mayor de 90 días. Incorporación de la totalidad de los miembros titulares y suplentes en la Junta de Escalafonamiento de Secundario Norte y Sur y garantía de representación de las tres modalidades involucradas.

5. Convocatoria 2009 a Concurso de ascenso a cargos de supervisión en todos los niveles, modalidades y especialidades en un plazo no mayor de 120 días

>> Actualización Normativa

6. Unificación de los reglamentos de suplencias de todos los niveles y modalidades. Adaptación al nuevo régimen de escalafonamiento provincial previsto por el decreto 1339/08 en un plazo no mayor de 60 días para permitir la inscripción a suplencias únicamente a través de las Juntas respectivas.

7. Modificación de los requisitos de antigüedad del reglamento de traslados y adaptación al nuevo régimen de ingreso en un plazo no mayor de 90 días.

8. Participación gremial en la Comisión de Títulos del Ministerio de Educación, para la clasificación y el otorgamiento de competencias a los Títulos registrados en la Provincia.

9. Participación en el marco paritario de la implementación del secundario obligatorio en el ámbito rural y urbano.

Condiciones de Trabajo

10. Constituir en un plazo no mayor de 30 días, una comisión conjunta de seguimiento operativo, y análisis y diseño de acciones de prevención y recuperación de la salud de los docentes, en base a los datos estadísticos surgidos de la implementación del Nuevo Régimen de Licencias.

11. Constitución de Juntas Medicas en las 9 Regionales de Educación, con habilitación de la participación de un médico auditor a propuesta del sector gremial.

12. Homologación de la Carpeta Médica de los docentes titularizados en el curso del 2009, como reparación histórica.

13. Incluir a las maestras de nivel inicial en el beneficio otorgado por el decreto Nº 118/09 que amplía la franquicia por amamantamiento a un año.

14. Constitución de una comisión mixta para la vivienda docente en un plazo no mayor de 30 días.

>> Mejoramiento de la Educación

15. Implementación de jornadas de perfeccionamiento para la discusión pedagógica en las escuelas.

16. Creaciones de cargos y horas cátedra para el desdoblamiento de cursos, la implementación de la obligatoriedad del secundario y para la reforma curricular de nivel superior.-

25/2/09

LABORATORIOS ALQUIMIA

OSCAR PIERONI: "Esta empresa química no debe estar ahí"

El edil detalló que así lo determina el viejo reglamento de zonificación y usos que posee la ciudad. La empresa, que resulta perjudicial para los vecinos, está en una zona R2.


Luego de la denuncia de vecinos en inmediaciones de Ayacucho y Dante Aligheri, quienes viven cerca de un galpón de Laboratorios Alquimia y sus casas son víctima constante de todo tipo de agroquímicos, desde el Concejo dejaron en claro que por las normativas vigentes no debería estar allí.
Sin embargo, la empresa consiguió una habilitación precaria por parte de la Municipalidad, sin ningún tipo de control, pese a los incansables reclamos por parte de los damnificados, aduciendo desde el Ejecutivo que no hay ordenanzas que lo prohíban. No obstante, el Concejo debe aprobar las zonas de uso conforme, un tema bastante remanido, aunque esto no permite que cualquier empresa pueda continuar con su actividad renovando este permiso, pese a que el Municipio se escuda en ello.
Por otra parte, y en diálogo con los vecinos, la Municipalidad prometió tácitamente su clausura, pero a los pocos días, la titular de Industria y Comercio, Fabiana Woinarowski, dio el visto bueno a la habilitación precaria y en función de eso, el Municipio accedió a habilitarla.
Por su parte, el edil socialista Oscar Pieroni detalló respecto de la ubicación de la empresa y dijo: "La zona donde está instalada la firma corresponde al barrio Centro III, la cual está normada por el uso R2, el cual en su reglamentación deja expresamente claro que una empresa de este tipo no puede ser habilitada por el Ejecutivo". Tanto es así, que valen las mismas consideraciones que en el uso R1, donde destacan que en el caso de las fábricas, señalando el edil: "Solo pueden emplazarse las empresas que no producen olor, ruidos molestos para los vecinos, ni tampoco polvo." En ese mismo sentido, dejo en claro que el artículo especifica que deben ser actividades inocuas por no producir ningún tipo de molestias para los vecinos, ni mucho menos ocasionar inconvenientes en la salud. Además deja en claro que no pueden tener más de diez empleados. “Es más que obvio que esto no es así, dado que la gran cantidad de agroquímicos que llegan al patio de la casa lindante provocó que uno de sus habitantes debiera someterse a un tratamiento para la alergia, como también los constantes ruidos que llevaron a que se produzcan varias rajaduras en toda la casa”, concluyó el edil.

Fuente: (La Guia Semanal)

24/2/09

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA PROVINCIA

La primera reunión paritaria docente en la historia en la provincia de Santa Fe comenzó a desarrollarse ayer en la capital provincial, con la presencia de representantes del gobierno santafesino y de los gremios del sector.

El encuentro se realizó desde las 10:30 en dependencias del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de calle Tucumán 2657, en la ciudad de Santa Fe. En primera instancia se acordaron los criterios para la constitución de la Comisión Negociadora que llevará adelante las discusiones en el marco de las convenciones colectivas del sector y de una Comisión Asesora. Inmediatamente se pasó a un cuarto intermedio hasta las 16.

La Comisión Negociadora estará integrada por 14 miembros: siete en representación del Poder Ejecutivo y siete por los gremios, de los cuales cinco corresponden a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) y dos al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). Actuarán además como coordinadores dos funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, que es la autoridad de aplicación.

En tanto, la Comisión Asesora estará integrada por seis miembros: dos en representación del Gobierno provincial; uno por la Unión Docentes Argentinos (UDA), uno por la Asociación del Magisterio de Educación Técnica; y dos por los gremios que participan también en la Comisión Negociadora.

LAS CONVENCIONES COLECTIVAS

La primera reunión paritaria docente comenzó a desarrollarse en el marco de lo que establece la ley Nº 12.958 de “Convenciones Colectivas para el sector del personal docente de la provincia de Santa Fe”, sancionada en diciembre de 2008. De la misma participaron funcionarios de las carteras de Educación, Economía y Trabajo, e integrantes de los gremios docentes: Amsafé, Sadop, UDA y Amet.

La ley 12.958 regula las relaciones laborales de los docentes santafesinos y son celebradas entre el Poder Ejecutivo y las asociaciones sindicales del magisterio público que cuentan con personería gremial y ámbito de actuación territorial en la provincia.

“El objeto de la convención colectiva es regular las características y particularidades de la relación laboral para los trabajadores de la educación de la provincia; establecer las condiciones laborales y salariales aplicables a la relación laboral; proponer métodos de solución de eventuales conflictos colectivos en cuanto a su calidad y finalidad; y acordar beneficios sociales y gremiales, entre otros”, indicó el Ministerio de Trabajo.

“Los acuerdos regirán respecto de todos los trabajadores de la educación dentro del ámbito a que estas convenciones refieren, independientemente de que los trabajadores invistan o no el carácter de afiliados a las organizaciones gremiales”, agregó la cartera laboral a través de un comunicado. Como autoridad de aplicación, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia será el encargado de vigilar el cumplimiento de la convención colectiva.

LOS PRESENTES

En la apertura de las deliberaciones estuvieron presentes el secretario de Educación, Jorge Márquez; los directores provinciales de Educación Privada y de Recursos y Servicios del Ministerio de Educación, Germán Falo y Pablo Olivares, respectivamente; el subsecretario de Política Económica, Lucio Geller; y el subsecretario de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Juan Carlos Pucciarelli.

La representación gremial estuvo integrada por lo secretarios generales de Amsafé, Sonia Alesso; Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar; y Sadop Rosario, José Luis Aizza; los secretarios adjuntos de Amet, Ernesto Cepeda; y UDA, Rosa Bugnar, entre otros.

La reunión fue coordinada por el director provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mario Gaggioli; y por el director general de la Regional Santa Fe de la cartera laboral, José María Gatto.-

BINNER: "No nos achicamos ante la crisis"


El gobernador Hermes Binner aprovechó el cierre del Foro Social, Económico y Político, que se desarrolló el sábado en el Patio de la Madera, para subrayar lo que considera los logros de su gestión en la provincia. "Estamos orgullosos de la organización política y social que estamos construyendo", dijo en el discurso de clausura.

"No nos achicamos ante la crisis, ni ante la situación de incomprensión del gobierno nacional con el campo", dijo Binner.

El gobernador llamó a "profundizar el Frente Progresista, hay que mejorar el Frente Progresista, hay que mejorar su vinculación con la sociedad, tenemos que ser cada vez más porque, en la medida en que construyamos entre todos, la conducción será invencible".

El encuentro terminó el sábado a última hora, y había convocado a referentes socialistas como Jesús Caldera, ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero y Danilo Astori, ex Ministro de Economía del gobierno del Frente Amplio y candidato a suceder a Tabaré Vázquez en la presidencia de Uruguay, entre otros dirigentes políticos y sociales.

"Estamos convencidos que, sin solidaridad, sin participación, sin transparencia es imposible llevar adelante un gobierno diferente, que le de la cara a la gente, un gobierno en el que no necesitemos guardaespaldas", dijo el gobernador, escoltado por la vicegobernadora Griselda Tessio y el presidente del Partido, Rubén Giustiniani.

Más adelante, Binner manifestó: "hoy vemos que nuevamente aparecen algunos y nos preguntamos, qué pueden explicar hoy de todo lo que han hecho, que pueden explicar de todo lo que le han dejado sin a los santafesinos. Sin el agua, sin la electricidad, sin los bancos, sin tantas cosas, hasta la alegría a veces nos quitaron. Pero lo que no nos quitaron es la única esperanza, esa esperanza de construir una provincia de Santa Fe a la medida de la gente".

MÁS DE 3000 PERSONAS EN EL FORO SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO


El gobernador Binner presidió en Rosario el Foro Social, Económico y Político de la provincia de Santa Fe, acompañado por Jesús Caldera, ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero y Danilo Astori, ex Ministro de Economía del gobierno del Frente Amplio y candidato a suceder a Tabaré Vázquez en la presidencia de Uruguay.

Binner coordinó un interesante panel que también contó con la presencia de Angel Sciara, Ministro de Economía de la Provincia.
Luego en alrededor de tres horas, militantes, dirigentes de partidos y movimientos sociales, ciudadanos independientes, funcionarios del gobierno,etc. discutieron en grupos alrededor de consignas acerca de como transitar la crisis en la provincia de Santa Fe.
Finalmente dirigentes del Frente Progresista entre los que se contaron Ruben Giustiniani y Griselda Tessio trataron la coyuntura política, la marcha del gobierno de Santa Fey la necesidad del triunfo electoral sobre el mas claro representante del neoliberalismo en la Argentina: Carlos Reutemann.

20/2/09

JOAQUIN BLANCO: " El tronco del Justicialismo sigue siendo el neoliberalismo de los 90' "

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, firmó el decreto de desdoblamiento de las elecciones provinciales, fijando respectivamente el 28 de Junio y el 30 de Agosto para las internas abiertas obligatorias y para las generales.El Diputado Provincial por el Frente Progresista, Joaquin Blanco habló sobre el tema.

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, firmó el decreto de desdoblamiento de las elecciones provinciales, fijando respectivamente el 28 de Junio y el 30 de Agosto para las internas abiertas obligatorias y para las generales, respectivamente, en las que se elegirán a siete intendentes, concejales y autoridades de más de 200 comunas. De esta manera quedan separadas de los comicios para legisladores nacionales del 25 de octubre.


Al respecto, Diputado Provincial por el Frente Progresista , CPN Joaquín Blanco, explicó: " El desdoblamiento de las elecciones para los distintos niveles es aplicado en la mayoría de los países democráticos. Nuestra fuerza política lo ha sostenido desde siempre, ya que sabemos bien que mezclar las elecciones nacionales con las locales lleva a confusiones; es necesario clarificar a la ciudadanía qué es lo que se vota en cada instancia".

El desdoblamiento de las próximas elecciones ha sido utilizado políticamente por la oposición construyendo todo un andamiaje de teorías conspirativas que lejos están de la realidad y de la formación ciudadana a la hora de ejercer el derecho al voto. Derecho que se ejerce libremente cuanto mayor es la información y la claridad a la hora de votar, El Diputado Socialista Blanco dio su opinión sobre estas especulaciones :"La oposición sostiene tanta diatriba en este tiempo-con argumentos tan endebles-que ya no merece que se otorgue entidad a ese tipo de apreciaciones. Evidentemente la alteración y el nerviosismo que tiene la oposición la lleva a inventar fantasmas. Nosotros siempre hemos sido muy claros sobre este tema y no es para nadie ninguna novedad".

En respuesta a los argumentos que hablan del incremento del gasto que se produciría en la Provincia debido al desdoblamiento aclaró:" Todos sabemos que los costos no se incrementan porque las elecciones nacionales no son afrontadas por la Provincia y los montos que se pregonan nada tienen que ver con la realidad; lo saben perfectamente quienes gobernaron 24 años esta provincia y se ocuparon de modificar las leyes electorales conforme a los intereses de su partido tantas veces como consideraron necesario. Por lo tanto son todos argumentos falsos e inexactos los que da la oposición que sólo tienden a confundir a la gente, pero no es nada más que eso".

Finalmente, consultado acerca de la conformación del Bloque Santa Fe Federal en el Senado de la Nación por Carlos Alberto Reutermann manifestó: " El Justicialismo nos tiene acostumbrados a estas idas y vueltas; primero fue Menem con Eduardo Duhalde, luego éste entronó a Néstor Kirchner, después Néstor Kirchner se pelea con Eduardo Duhalde, ahora Carlos Alberto Reutemann se pelea con Néstor Kirchner. Son todas ramas del mismo árbol menemista cuya savia es el neoliberalismo de los nefastos años '90. Son todas ramificaciones de lo mismo, hoy están separados, mañana puede ser que se junten o no. Esto no pasa de ser una interna partidaria más, de la que no corespondería opinar en la medida que no afecte a las instituciones de la República" cerró el Diputado Socialista Joaquín Blanco.


LA DEMOCRACIA NO TIENE PRECIO

“En momentos en los que algunas figuras de la política local saltan de partidos y de sectores políticos según conveniencia, aquí, en la Provincia de Santa Fe, podemos mostrar con orgullo una construcción política sólida y coherente” indicó el Diputado Mario Drisun en el marco de las criticas de la oposición por el gasto que generaría el desdoblar las elecciones.

Además aseveró “el Frente Progresista Cívico y Social viene planteando, desde 1983, que la calidad institucional y la Democracia mejoran si no confundimos a la gente mediante diferentes artilugios”. Y en este sentido Drisun agregó que “uno de los favoritos del Partido Justicialista fue el llamado a elecciones simultáneas para distintas jurisdicciones”.

El legislador santafesino manifestó asombro por la crítica y comparó “caro, lo que se dice caro señores nos salían las elecciones bajo la nefasta Ley de Lemas. Pero no estoy hablando meramente de la cuestión monetaria, sino que me refiero fundamentalmente a los costos sociales que trae aparejado un sistema democrático con amplias deficiencias institucionales como el que durante muchos años construyó el justicialismo en nuestra Provincia”.

Drisun aclaró que “cuando el PJ fue consultado sobre el cronograma electoral, la respuesta fue fecunda, inteligente, propositiva: “no tenemos una posición oficial”, dijeron, cuando los demás partidos de la Provincia estuvieron a favor del desdoblamiento. El gobierno de la Provincia decidió terminar, de una vez por todas, con las nefastas listas sábanas y, también por primera vez, respetar la autonomía de los municipios y las comunas a diferencia de lo que se venía haciendo”.

“Uno puede aceptar críticas desde la construcción política, pero no desde la mentira. Que las elecciones vayan a ser más caras es un argumento falaz, y que se desdoblen por un supuesto temor al caudal electoral que pueda traccionar el ahora “borocotizado” senador nacional Reutemann es una total falsedad: todas las encuestas que salen a la luz le dan al gobierno de Hermes Binner entre un 60 y un 66 % de aprobación. Índices que, con total lógica, una persona que malvendió las empresas del Estado y reprimió e inundó a su pueblo, jamás pudo, ni podrá, exhibir” expresó el Doctor Drisun.

19/2/09

MABEL CAULA: "No temo por un comienzo de clases en tiempo y forma todo se puede negociar"

La directora de la Región VII, Mabel Caula fué consultada sobre el Programa Federal de Alfabetización y Educación Básica del adulto; habló también sobre el pedido de aumento salarial de los gremios y el temor de los mismos por un comienzo de clases conflictivo.

A partir de las declaraciones que realizó en un medio local, el delegado de Amsafé departamental, Alberto Maurino en dónde mostró su preocupación por la baja del convenio del Programa Federal de Alfabetización y educación Básica del adulto, se consultó a la titular de la Región VII de Educación, Mabel Caula sobre el tema quién explicó: "Los PAEBA son centros de alfabetización de la nacion transferidos en los años 80 a la provincia de Santa Fe por lo que la provincia tiene que hacerse cargo de esta transferencia educativa que se dió en todos los niveles".

"Nosotros tenemos escuelas primarias históricas que funcionan en la provincia y a su vez tenemos esta otra linea de educación primaria para adultos que se llaman PAEBA, por lo tanto nosotros consideramos que tiene que haber una sola línea de educación para la educación de dichos adultos; en ese sentido nosotros estamos definiendo cuáles van a ser las formas de educación para el adulto pero en forma unificada"

Seguidamente, Caula afirmó: "Por el momento van a seguir existiendo como centros de alfabetización en un periodo de este año, cómo periodo de transición y posteriormente va a haber una única alfabetización ;eso sería lo corecto con un lineamiento provincial cómo debe ser, esto no significa que los docentes pierdan su estabilidad laboral pero hay que centralizar todo para dar mayor eficiencia a este sistema de educación".

"Los docentes ya están en las plantas educativas de la provincia, por este año los PAEBAS seguirán, pero irán transformándose en la medida con la consulta absoluta a todos los docentes y a todos los interesados en estos. La idea es elevar el nivel de educación de la población adulta"

Ley de paritarias

Frente al pedido oficial de los gremios de un aumento del 25% a través de paritarias y en cuánto a las dudas que surgen sobre un inicio de clases conflictivo, Caula comentó: "Yo creo que haber avanzado en la Ley de paritarias a partir de este proyecto que desde un primer momento manda nuestro gobernador Hermes Binner a las cámaras me parece importantísimo con respecto a las políticas salariales que se han venido desarrollando a lo largo de mucho tiempo en la provincia de Santa Fe".

Sumado a ello, Mabel dijo: "Este avance tiene que ser ahora plasmado en la mesa de negociación y discución que la hace absolutamente todo el gobierno; acá están involucrados los ministerios de hacienda, de educación, de trabajo para definir cuál es el salario justo o más justo y ver lo que la provincia puede pagar a sus docentes".

Agregó también:"Esto va a llevar a una negociación de idas de acuerdos y desacuerdos pero yo creo que no va a llegar a mayores y considero la intención del gobierno es que prioritariamente el comienzo de clases sea en tiempo y forma cómo está estipulado por el calendario escolar".

Con relación a la cifra del aumento salarial solicitado,Caula aseveró:"Todo se puede negociar, hay que hablarlo un poco más y ver los niveles de inflación; hay muchas variables para definir cómo debe ser un aumento de un salario, no solamente a nivel inflacionario sino también las posibilidades de la provincia, hay muchos factores a tener en cuenta por eso está la mesa de discuciones y la apertura total de este gobierno cómo para llevar adelante esta negociación", concluyó.

ASISTENTES SOCIALES, BAJO LA LUPA DEL CONSEJO CONSULTIVO SOCIAL

En la noche del martes se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Consultivo Social, y entre las temáticas abordadas se analizó la actividad de las asistentes sociales en los barrios de la ciudad, propuesta planteada por el Concejal Socialista Fabián Vernetti y ratificada por los vecinalistas.

“Cuando uno asiste a los barrios, en las zonas más vulnerables, las familias no están siendo protegidas cómo corresponden”, lo que deja entrever que “en algunos casos las asistentes sociales no están haciendo bien su trabajo, tema que lo venimos cuestionando para corregirlo”, manifestó el edil.

“El municipio cuenta con un plantel pago, al cuál hay que exigirle que haga bien su labor y en eso tiene que ver directamente la conducción política, es decir que Germán Mastri, cómo secretario de promoción comunitaria, se debe hacer cargo del control, ya que ese grupo está bajo su responsabilidad”, sostuvo el concejal, asegurando que luego de las denuncias de los vecinos y la presión ejercida, Mastri, acompañado por un grupo de asistentes sociales, comenzaron a frecuentar los barrios.

Además, el legislador indicó que “a partir de la participación nuestra, proponiendo y trabajando en pos de las problemáticas sociales, como nos corresponde, el Consejo Consultivo Social se va encauzando”.
Sin embargo, Vernetti recordó que al mismo tiempo que este espacio va tomando forma, “hay gente que tiene problemas de vida o muerte y lo vamos a seguir marcando. Nosotros, políticamente , cómo concejales, vamos a los barrios a visitarlos, vemos en que condición están y concretamente derivamos los casos a la dirección de Acción Social, dónde nos pusimos a disposición para colaborar en todo”, agregando que se encuentran en contacto constante con la asistente social Jorgelina Cittadini, “quien nos mantiene informados de lo que va pasando con cada una de estas familias, las cuales están atravesando situaciones de vulnerabilidad muy importantes y viven indignamente”, dijo el concejal, adelantando que presentará un proyecto en el Concejo Municipal, el cuál se extenderá al Consejo Consultivo Social, y consiste en trabajar en forma extendida las temáticas que en los barrios son generales, cómo por ejemplo los baños, necesidad que se repite en todas las viviendas de la periferia.



Fuente: Diario El Informe



17/2/09

EL GOBIERNO PROVINCIAL CONVOCÓ A LA PRIMERA REUNIÓN DE PARITARIA DOCENTE

Se realizará el próximo lunes, a las 10:30, en la ciudad de Santa Fe

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia convocó a la primera reunión paritaria docente para el próximo lunes, a las 10:30, en dependencias del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado en la ciudad de Santa Fe, Tucumán 2657 (planta alta).

Se trata del primer encuentro que se desarrollará en el marco de la “Ley de convenciones colectivas del personal docente de la provincia de Santa Fe” (Nº 12.958, de diciembre de 2008).

En este encuentro, del que participarán 7 representantes del gobierno y 7 de los gremios, se conformarán las comisiones negociadoras y asesoras, tal como lo establece la ley de paritaria docente.

Además, asistirán a la reunión dos asesores por cada una de las partes, y autoridades del Ministerio de Trabajo.-

11/2/09

DONACION DE LIBROS DEL CENTRO COMERCIAL A LAS ESCUELAS DE VENADO TUERTO

Entrega de libros tras haber cumplido el Centro Comercial 75 años como institución. La Directora de la Región VII recibió los ejemplares para luego redistribuirlos en los diversos colegios y bibliotecas de Venado Tuerto. La docente habló sobre la posible utilización de dichos manuales.

Con motivo de haber cumplido los 75 años como institución, el día miércoles 11 del corriente, el Centro Comercial ha desarrollado un libro en dónde muestra la actividad comercial de nuestra ciudad y ha tomado la desición de hacerle entrega de varios ejemplares a la directora de la Region VII de educación, la Prof.Mabel Caula, quién los recibió en representación de los establecimientos educativos de Venado Tuerto.

Con una gran alegría por tal recibimiento Caula subrayó:"Estoy muy agradecida por esta gran intención del Centro Comercial ya que se trata de un material muy rico que puede aprovecharse didácticamente por las escuelas porque es una posibilidad de reconstruir nuestra propia historia; y en esta reconstrucción en este mirar el pasado es cómo podemos proyectar un mejor futuro, yo creo que el pasado y el futuro se juntan en algún punto".

Sumado a ello, la educadora dijo:" En este libro se pueden ver los almacenes de ramos generales, industrias, servicios y lo importante es hacer llegar para que conozcan nuestros alumnos cuál fué esa riqueza y potencialidad que hoy nos caracteriza cómo región, la verdad es para felicitar este tremendo esfuerzo y ojala que se repita".

A modo de reflexión, la docente indicó: "Quiero hacer un pequeño llamado tanto a comerciantes como empresarios de la zona para que puedan observar que ésta importancia que se le da a la educación a través de este material también tiene que verse reflejada en hacer posible que todos sus empleados, obreros, operarios puedan concluir sus estudios primarios y secundarios después, ya que es una necesidad tan imperiosa para lograr una mejor calidad de vida en toda la población de nuestra región y el resto del país".

Con relación al uso e incorporación de los manuales a las escuelas ,Caula aseveró:"Esto es muy fácil para trabajar en dónde los docentes lo pueden hacer en forma transversal tanto los de historia cómo así también de geografía a través de localizaciones, incluso haciendo recorridos tratando de buscar cada uno su propia historia. Hay muchas herramientas que el maestro tiene y que puede desarrollar, sólo hay que buscar la forma por ahí se pueden armar videos, reportajes a sus flias pero creo que no va a haber ningún problema y va a ser fácilmete incorporado ya que se trata de un material muy rico".

"Dicho material va a ser acercado a cada una de las bibliotecas así cómo también a las escuelas correspondientes a través de las vias de los supervisores, no va a hacer falta que se acerquen hasta la Región VII", cerró la profesora.


EL MINISTERIO DE TRABAJO IMPLEMENTÓ DISTINTAS ACCIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD INSTITUCIONAL DE LA SEDE DE VENADO TUERTO

Cambios edilicios, nuevo equipamiento informático y mejora del personal buscan mayor eficiencia en la gestión de la cartera laboral en el sur provincial

El Ministerio de Trabajo de la provincia viene desarrollando diferentes acciones con el objeto de mejorar la calidad institucional de la delegación de dicho organismo en la ciudad de Venado Tuerto.

El titular de la cartera, Carlos Rodríguez, detalló: “Es por todos conocida la situación en que se encontraba la delegación cuando asumimos: deplorable situación edilicia, deficitaria estructura tecnológica, sin mobiliario adecuado y escasez de personal”.

“Hemos comenzado por mejorar lo edilicio, el mobiliario y comprar nuevo equipamiento informático. En un solo edificio agrupamos todas las dependencias del ministerio para hacer más eficiente la gestión. Y ya comenzamos la etapa de mejora de personal”, agregó.

MEJORAR LA GESTIÓN: UNA TAREA CONTINUA

Según el Ministro, “la mejora de la gestión debe ser continua”, y en ese sentido, “junto al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado acompañamos el proceso y el proyecto integral de Reforma del Gobierno de Santa Fe en el Nodo Venado Tuerto para toda la región”.

De este modo, respondió a las sugerencias hechas por la CGT de Venado Tuerto con relación a la necesidad de mejorar y optimizar el funcionamiento de la sede del Ministerio de Trabajo en esa localidad.

“Considero oportuno aprovechar la preocupación de la CGT de Venado Tuerto para invitarla a aunar esfuerzos para la obtención de los recursos necesarios que el Estado Provincial requiere para funcionar. Creemos que sería de un valiosísimo aporte que dicha organización se sume a peticionar a los legisladores provinciales, la aprobación del presupuesto 2009 para continuar trabajando por el Estado que todos los santafesinos nos merecemos”, finalizó Rodríguez.

10/2/09

LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DIÓ MARCHA ATRÁS CON EL AUMENTO TARIFARIO

Luego de una semana de reclamos de los vecinos y trabajo de los concejales se logró dar marcha atrás con el aumento tarifario. Varios de los puntos solicitados por el Concejo Municipal a la CEVT fueron cumplidos. Concejales Socialistas pidieron reunión plenaria para tratar algunos asuntos pendientes.

En virtud de un fuerte reclamo por parte de los ciudadanos de Venado Tuerto, el trabajo del Concejo Municipal, el respaldo del intendente y la predisposición del Consejo de Administración de la CEVT, el día jueves se logró la vuelta atrás en la aplicación por el primer bimestre de los aumentos en el precio de la energía antes facturados.

En la mañana del día viernes, en conferencia de prensa, el Consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto anunció que dejaría sin efecto transitoriamente el aumento del orden del 20/25 % que ya se había aplicado en las boletas del primer bimestre del año; esto provocó un gran alivio en los vecinos que desde ya hace una semana se manifestaban abiertamente en repudio al tarifazo eléctrico y en busca de una favorable e inmediata respuesta.

Parte de los seis puntos solicitados desde el Concejo Deliberante a la Cooperativa Eléctrica en los que constaban:

1. Dejar sin efecto el aumento de tarifas introducido en el primer bimestre de 2009.
2. Solicitar los últimos 3 balances de la Cooperativa.
3. Informar al Concejo Municipal la conformación de los costos de la tarifa eléctrica.
4. Informar la nómina de socios alcanzados por la tarifa social.
5. Desglosar los consumos atendidos por alumbrado público y las dependencias municipales.
6. Designar por parte de la CEVT, en el término de 10 días, a su representante para conformar nuevamente la Comisión Redactora del Contrato, la que analizará los Borradores ya confeccionados de los Contratos de alumbrado y de provisión de energía eléctrica, para expedirse en un plazo no mayor a 60 días; se han respondido quedando pendiente el análisis tarifario.


Sumado a ello, los Concejales Oscar Pieroni y Fabián Vernetti han solicitado una reunión urgente para el día lunes del Plenario de Concejales para tratar puntos tales cómo:

. "Solicitar al Consejo de Administración de la CEVT los balances mensuales, punto imprescindible para estudiar si la CEVT se encuentra en estado de vulnerabilidad económico financiera o si puede absorver los mayores costos derivados de la aplicación de la Resolución del ENRE."

. "Pedir al Consejo de Administración de la CEVT informe sobre consumos totales y promedios por usuario/bimestre de la banda tarifaria correspondiente a pequeños comercios para definir escalones de consumo mas adecuados".

. "Solicitar al Consejo de Administración de la CEVT aporte información sobre promedios de consumo por usuario/bimestre. En conjunto, definir bandas tarifarias cuyos escalones tengan variación estacional en función de los consumos para evitar los desajustes actuales en épocas de verano."

entre otros de los puntos que deben evaluarse para poder avanzar en el tema y clarificar algunas cuestiones con la CEVT que quedaron pendientes en resolverse.

9/2/09

MABEL CAULA: La titularización docente sabe a reparación histórica

En la provincia obtendrán la titularidad unos 3700 docentes de los distintos niveles y modalidades. En la Región VII, el ofrecimiento de cargos en el nivel primario, dónde hay 171 vacantes, será el lunes 23 en el Ex Normal. Los concursos se reiterarán todos los años para cubrir vacantes producidas.

En la provincia obtendrán la titularidad unos 3700 docentes de los distintos niveles y modalidades. En la Región VII, el ofrecimiento de cargos en el nivel primario, donde hay 171 vacantes, será el lunes 23 en el Ex Normal. Los concursos se reiterarán todos los años para cubrir las vacantes producidas. Satisfacción en el ámbito docente por acceder por fin a la estabilidad laboral.
Uno de los compromisos del gobierno provincial de Hermes Binner había sido el de la titularización de más de 3700 docentes, después de 14 años sin concursos, con sus consecuencias de inestabilidad para los maestros que, al mismo tiempo, conspiraba con la pregonada calidad educativa. "Estamos muy contentos por que el ciclo lectivo 2009 dará inicio con todos los docentes titularizados en los niveles inicial y primario y en la modalidad especial. Se trata de una reparación histórica en el ambito educativo después de tantos años de postergaciones", señaló la delegada regional del Ministerio de Educación, Mabel Caula, confirmando que en el sur Santafesino el acto de ofrecimiento de cargos vacantes del nivel primario se llevará a cabo el 23 del corriente mes, desde las 9, en el salón de actos del ex normal, en tanto que los ofrecimientos del nivel inicial y la modalidad especial se realizarán en la ciudad de Rosario y Santa Fe, respectivamente."En primaria tenemos 171 vacantes en la región, 57 en nivel inicial y 55 en especial", precisó la autora de política para estudiantes.
Consultada sobre la metodología del ofrecimiento de cargos, Caula comentó que "los docentes de cada nivel, según el orden de méritos del escalafon, eligen la escuela dentro de la región en que prefieren desempeñarse a partir del lunes 2 de marzo", y aclaró que "la ubicación en las listas, en función del título y la antiguedad en el cargo, fué establecida por juntas de Escalafonamiento Docente, integradas por miembros del Ministerio de Educación y delegados del gremio docente, que acuaron con agilidad y transparencia. Los escalafones fueron divulgados en todas las regiones y de inmediato se inauguró una etapa para la presentación de eventuales objeciones respecto de esa clasificación. Del 16 al 18 del corriente mes se conocerá el escalafón definitivo y el último paso es el ofrecimiento de los cargos vacantes", completó.
Sumado a ello, la jefa regional subrayó que los cargos a titularizar en esta etapa en toda la provincia son unos 3700, y los aspirantes, más de 10 mil pero destacó que "la voluntad política del gobierno de Hermes Binner es continuar con los ofrecimientos anualmente, para cubrir enseguida las vacantes que se vayan produciendo por jubilaciones, renuncias o fallecimientos". "El objetivo es que los docentes accedan rápidamente a su titularizaión, para así asegurarse el cargo y los beneficios consiguientes, superando la condición inestable de reemplazantes o interinos", cerró la ex directora de la Escuela Manuel Vicente Manzano.

(fuente: El Informe)

OSCAR PIERONI: "La CEVT tiene importantes reservas de acuerdo a los balances que han entregado"

El edil, Oscar Pieroni, realizó un análisis de la decisión de la CEVT. Señaló que es beneficiosa para los socios. Estimó que la vuelta atrás en la tarifa no afectará a la Cooperativa Eléctrica ni a sus empleados.

Luego de escuchar la determinación del Consejo Consultivo de la Cooperativa Eléctrica el edil, Oscar Pieroni, realizó un análisis de la decisión de la CEVT.
"Nos enteramos oficiosamente a través de la prensa, nos parece muy bueno y creo que esta reflexión del Consejo de la Cooperativa en la que el poder político le había solicitado, nos parece sumamente importante para poder atender los reclamos de los socios de la Cooperativa", subrayó.
Al ser consultado sobre el posible impacto de la vuelta atrás de la tarifa eléctrica en la Cooperativa Eléctrica, sus obras y empleados, Pieroni remarcó: "Creemos que no va a tener influencia, porque a priori estuvimos evaluando, sin hacer una evaluación plena todavía, pero los números en principio dicen otra cosa. Haciendo evaluaciones en base al tenor de las afirmaciones que el presidente del Cooperativa y el ingeniero Corradini dieron en el Concejo, el aumento significaría 800.000 pesos en cada mes aproximadamente, y la Cooperativa tiene importantes reservas de acuerdo a los balances que han entregado que permiten no comprometerla financieramente en esta vuelta atrás de la facturación."
En cuanto a la famosa Resolución Nº 1169, causal de los aumentos en la tarifa eléctrica, que el Consejo de Administración solicitó ayuda al poder político para que sea derogada, el edil remarcó: "En conjunto, el poder político, no solo el de Venado Tuerto tiene que hacerlo; pero hay cosas que trascienden nuestra esfera y hay que tratarlos a nivel provincial y nacional. Hay que hacer un replanteo en toda la cuestión energética. En eso vamos a coincidir con la gente de la Cooperativa Eléctrica. Estamos en una situación en el marco energético nacional de crisis, caminando por la cornisa."
Seguidamente, Pieroni señaló que este conflicto es el puntapié inicial para que definitivamente se pueda concretar el contrato de concesión. "La charla que tuvimos el miércoles por la noche fue muy clara en esto, se manifestó la voluntad de avanzar en esto que es una deuda del poder político del que yo también formo parte. Es fundamental que se haga para que todos los sectores puedan intervenir en la discusión de la tarifa", concluyó.

5/2/09

LAMBERTO: "Binner en un año casi duplicó los establecimientos creados en 24 años”

El diputado provincial Raúl Lamberto FPCS (PS) refutó la “preocupación de un sector de la oposición” en relación a la falta de establecimientos secundarios. En este sentido indicó Lamberto que: “el actual gobierno creó en el año 2008, 28 nuevas escuelas secundarias en el territorio de la Provincia y crea para el año 2009, 186 nuevas escuelas secundarias".

“Desde la sanción de la ley Nº 26.206 (Ley Nacional de Educación) en diciembre del 2006 que establece la obligatoriedad de la educación secundaria, el Gobierno de Jorge Obeid no creó ninguna escuela secundaria, ni incorporó al presupuesto los fondos necesarios para su creación en el año 2007”, recordó Lamberto.

“Cabe recordar también, que en la historia de la provincia se crearon 364 establecimientos educativos, de las cuales 100 corresponden a los 24 años de democracia, y la gestión Binner en un año casi duplicó los establecimientos creados en 24 años” expresó.

El legislador socialista explicó que “se está invirtiendo para el año 2009 $12.500.000 para las obras en escuelas secundarias nuevas. Agregó también que “debe destacarse lo siguiente”:

* 1247 escuelas conectadas con banda ancha en toda la provincia.

* Llamado a concurso y juntas de escalafonamiento para titularizar 5500 docentes de los niveles inicial, primario y la modalidad especial. Resaltamos que pasaron 14 años sin concurso.

* Llamado a concurso y juntas de escalafonamiento para titularizar 3600 docentes de nivel superior. Destacamos que pasaron más de 20 años sin concurso en este nivel.

* Más de 7000 docentes y directores participaron de la capacitación en servicio en tecnologías, múltiples lenguajes y pedagogía de la paz.

* 17000 docentes incluidos en Mirada Maestra.

* Designación y/o creación de 934 cargos docentes: 203 para nivel inicial (48 para la modalidad de la educación rural), 230 para la educación común del nivel primario, 1 para la extensión de la jornada escolar, 104 para la modalidad de educación especial del nivel primario, 379 para nivel secundario, 12 para la modalidad de jóvenes y adultos y 5 para educación técnica. Designación y/o creación de 88 cargos no docentes (25 de nivel secundario, 5 de jóvenes y adultos y 58 de educación técnica) y de 11.935 horas cátedra. Ninguno de estos cargos estaban previstos en el presupuesto enviado a la legislatura por el anterior Gobierno, debiéndose sancionar una Ley de anticipo de cargos.

* Sobre la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación a la fecha se puede decir que se ejecutó el 99,23% de los fondos provinciales asignados en presupuesto; el restante 0,77% está comprometido y en trámite en las dependencias administrativas de esta jurisdicción

3/2/09

LA MUNICIPALIDAD SACO UN CREDITO A TASA ALTA A PESAR DE NO REGISTRAR DEUDAS

Así lo confirma la página del Banco Central. Dejó de estar como deudor incobrable, en categoría hace seis meses. Sin embargo pagará tasas altas de interés.

Desde hace seis meses el Municipio se encuentra en condiciones de adquirir todo tipo de créditos, por salir de su condición de "deudor incobrable", sin embargo el Ejecutivo solicitó al Legislativo una transacción a una tasa alta de interés, la cual fue aprobada. La financiación nació por la carencia de red para la provisión del servicio de gas natural en el barrio Santa Rosa, y la imposibilidad financiera del Municipio de encarar la obra de red troncal llevó a que el miércoles al mediodía los ediles aprobaran un crédito por 250 mil pesos para extender el servicio.
Haciendo referencia a ello, el edil socialista, Fabián Vernetti, destacó: "Me enteré antes de que saliera por los medios y me parece que en principio es un papelón del poder Ejecutivo, que obviamente con todos los asesores y la planta especializada, no se enteraron."
El edil detalló que desde hace seis meses el Municipio no se encuentra en esa categoría, asegurando: "Creo que esto también cambia sustancialmente el contexto en el que fue aprobado el crédito para la red de gas del barrio Santa Rosa."
Esto, en función de que la tasa alta que aceptó pagar el Concejo, se aprobó por la categoría que tenía la Municipalidad ante el Banco Central, destacándose la necesidad de recurrir a este financiamiento, en función de la falta de aprobación por otro tipo de entidades crediticias.
La tasa quedó en un promedio de un 22% anual, algo por lo que el Ejecutivo abonará casi 11 mil pesos mensualmente, al cabo de tres años. En función de eso, autorizaron al Municipio a recibir en concepto de préstamo de consumo la suma de 250 mil pesos, con el objeto de proceder a la ejecución de la obra de red troncal de gas del barrio Santa Rosa. Para tales efectos, el Ejecutivo deberá ajustarse a las condiciones, plazo, modalidad de pago y demás elementos del contrato.
En cuanto a la forma de pago dispuesta sobre la suma, indicaron que se realizará en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, de hasta $ 11.444,45 cada una, a descontarse del monto que, en concepto de Derecho de Registro e Inspección que debe abonar mensualmente la entidad crediticia.

2/2/09

EL CONCEJO Y LA INTENDENCIA ACUERDAN UNA POSTURA CONJUNTA FRENTE A LOS AUMENTOS DE LA COOP. ELÉCTRICA

A raíz de aumentos desproporcionados en la energía eléctrica por parte de la Cooperativa local, los concejales socialistas Oscar Pieroni y Fabián Vernetti habían solicitado al Presidente del Concejo Municipal se convoque a una reunión con directivos de la CEVT. Pero después de una fructífera reunión del plenario de concejales con el intendente Freyre y miembros de su gabinete, se acordó solicitar en forma conjunta a las autoridades de la Cooperativa Eléctrica que den marcha atrás con el aumento tarifario y realizar una reunión en forma urgente.

EL PJ NO ENTIENDE DE CONSENSO Y DIÁLOGO

La convocatoria realizada por el Sr. Gobernador a todas las fuerzas productivas, económicas, sociales y políticas de la provincia de Santa Fe ha suscitado la iracunda reacción de la oposición justicialista que, evidentemente, no entiende la necesidad del diálogo y la búsqueda de los consensos para atenuar la grave crisis que vive nuestro país y, en particular, nuestra Provincia.

El pasado jueves 29, el salón blanco de la Casa de Gobierno Provincial, reunió a una multitud de dirigentes gremiales y políticos, representantes de todas las actividades productivas, de la ciudad y del campo, Intendentes y Presidentes Comunales, sin banderías partidarias y con la única consigna de ayudar a encontrar soluciones ante la situación actual y el complejo panorama que se vislumbra. Lamentablemente, con la notoria ausencia de la inmensa mayoría de quienes, enrolados en la oposición, tienen la obligación de legislar y bregar por los genuinos derechos de los santafesinos. Con la excepción de 2 (dos) legisladores justicialistas presentes, el resto brilló por su ausencia, en una clara demostración de que les resulta más cómoda la diatriba mediática permanente que la participación real en la problemática que aqueja a la provincia.

Ahora, hacen fila para pretender, a través de los medios de comunicación, confundir a la opinión pública declamando una supuesta actitud plañidera de nuestro Gobierno Provincial. Se siguen equivocando y la gente día a día va tomando nota; esto es lo que los altera. Los legisladores del PJ no cuestionan por lo que nuestro gobierno hace mal o no hace, al contrario, la necia reacción se produce ante hechos concretos de avances irreversibles en un camino distinto, de encuentros, consensos y diálogos con todos los sectores.

El Gobierno provincial no está pidiendo concesiones graciosas para paliar la crisis. Lo que sí está haciendo es reclamar con firmeza, lo que a la sociedad santafesina por derecho propio y disposiciones legales le pertenece y que el poder central sistemáticamente niega o demora sin justificación alguna. La devolución de los saldos técnicos del IVA, el reintegro a las exportaciones, la apertura del comercio exterior para nuestras carnes y productos lácteos, el cumplimiento de la coparticipación federal conforme a la legislación vigente, el envío en tiempo y forma de los Aportes del Tesoro Nacional, son derechos adquiridos por los productores y ciudadanos santafesinos. Eso es lo que las fuerzas productivas, con el Gobierno Provincial a su lado, exige.

Y lo hacemos en forma propositiva. Nuestro gobierno fue el primero en formular propuestas concretas, tanto para superar el conflicto del Gobierno Nacional con los productores agropecuarios como para paliar los efectos de la crisis financiera internacional y las pérdidas de producción primaria por causa de la falta de lluvias que padecemos.

Lo que sí hemos abandonado es la actitud genuflexa de nuestros gobernadores durante la nefasta década de los noventa, cuando, quienes hoy se autopostulan para remotas candidaturas (léase Carlos Reutemann), fueron los más disciplinados alumnos del entonces presidente Menem, acatando a rajatabla y sin reparos todas las medidas económicas que bajaban del Gobierno Nacional. Los pactos fiscales, las privatizaciones escandalosas del Banco de la Provincia y de la empresa de Aguas, el desmantelamiento de la EPE, son algunos ejemplos de lo que nos dejó la “obediencia debida” a las más crudas políticas neoliberales.

Quienes conforman una maquinaria electoral, cuyo único y excluyente fin es la conquista del poder (su identificación partidaria actual –Frente para la Victoria- lo corrobora) no escatiman medios para conseguir sus fines; hoy se pretende sacar rédito electoral sobre la justificada preocupación de miles de trabajadores, productores y empresarios. El clientelismo político, la prebenda, el caudillismo y, sobre todo, la reducción a mero “caudal electoral” de la categoría de ciudadano que merecen todos los habitantes de nuestra provincia tiene un final anunciado.

Estamos construyendo ciudadanía, estamos gobernando con y para la gente; no sin dificultades pero con un horizonte nítido y un programa de gobierno que cumpliremos al pie de la letra. El Gobierno del Frente Progresista, con el Gobernador Binner y todos quienes estamos imbuidos de la necesidad de un cambio positivo en la provincia, sigue trabajando sin desmayos y logrando cada día avances palpables en todas las areas; esto es, en definitiva, lo que pone nerviosos a nuestros opositores.

Joaquín F. Blanco
Diputado Provincial
F.P.C.S. - PS

BREVES

Concejales socialistas se reúnen con intendente y miembros del gabinete para analizar el financiamiento de las conexiones domiciliarias a la red de gas natural

Por iniciativa de los concejales socialistas, el lunes a las 10 llevó a cabo una reunión en el municipio con el intendente de nuestra ciudad, miembros del gabinete y concejales oficialistas para analizar las distintas posibilidades de facilitar el acceso de conexión domiciliaria de los vecinos a la red de gas natural. Si bien los concejales socialistas manifestaron su predisposición a aprobar el crédito solicitado para ampliar las redes troncales, trasmitieron su preocupación por el impedimento económico que enfrentan muchos frentistas para conectarse después a este servicio. Se evaluaron diversas alternativas y se acordó seguir trabajando para arribar a la resolución más conveniente.

El Concejo aprobó el crédito para la red de gas en barrio Santa Rosa

Los concejales autorizaron al municipio a recibir un crédito por $ 250.000 para construir una red troncal que permita proveer al barrio Santa Rosa de gas natural. Esta obra, largamente anhelada por los pobladores de dicho barrio, será financiada a través de un préstamo de la Mutual entre Asociados de Cooperación Seguros, que se descontará mensualmente de lo que le corresponde tributar esa entidad (y a otras dos que se encuentran comercialmente vinculadas) en concepto de DRI.
Si bien al principio los concejales consideraron que la tasa aplicada al préstamo era alta, es de destacar que la mencionada entidad crediticia aceptó disminuirla por solicitud del Concejo y el Departamento Ejecutivo.

Información en las boletas de TGI

Tras varios meses de innumerables reclamos del Bloque Socialista , finalmente el Gobierno Municipal incluyó en los recibos de la TGI las características que se tienen en cuenta de la propiedad a la hora de liquidar la tasa, información que le permite al contribuyente saber qué se le cobra y en función de qué parámetros. Resta que se incorpore si el inmueble tiene deudas y en qué estado se halla misma.

1/2/09

AUMENTO DE ELECTRICIDAD: Vecinos se concentraron para reclamar por el aumento de la electricidad

Vecinos del barrio Norte, se concentraron el sábado en la esquina de Belgrano y Vélez Sarsfield a reclamar por el aumento de la tarifa eléctrica. Estuvieron presentes ediles de los distintos bloques.

Pequeños comerciantes, y vecinos comunes son los más afectados por las subas en las tarifas eléctricas que ya llegan a muchos clientes con aumentos, incluso, superiores al 400%, según las denuncias recibidas . Los centros de defensa del consumidor han comenzado a recibir consultas y reclamos, al igual que el Concejo porque la gente está muy preocupada, además, con estas temperaturas, para algunos es una mínima condición de calidad de vida.
El sábado a las 20.30, los vecinos del barrio Norte se movilizaron en la esquina de Belgrano y Vélez Sarsfield para manifestar su repudio al aumento de la tarifa eléctrica, allí en un escrito que se repartía a los presentes, citaba que la movilización era para “Manifestar nuestro más abierto repudio al tarifazo eléctrico que hemos sufrido, y que significa un descomunal y arbitrario aumento del importe en el servicio de electricidad, con subas que rondan entre un 100 y un 400 por ciento”, párrafos más adelante citaba que los aumento “suponen una obligación que nuestras familias no pueden afrontar”.
Participaron del encuentro de vecinos distintos integrantes del Legislativo, como los ediles: Fabián Vernetti; Oscar Pieroni; Patricia Romero; Miguel Pedrola y la secretaria del Partido Socialista, Rosana Bellatti.
“Tenemos mucho miedo al tarifazo, porque muchos consumen un alto porcentaje de Kw, y no porque derrochemos energía, sino porque la necesitamos”, señaló uno de los vecinos que participó del encuentro vecinal del barrio Norte, en tanto otros de los vecinos, subrayó indignado que el presidente de la vecinal del barrio Norte, Enrique Bomrad, no participó del reclamo contra el aumento de la tarifa eléctrica.
En tanto, con sus facturas en mano, cada uno de los asistentes a esta convocatoria popular, aclaró con los ediles presentes algunas de sus dudas que confirmaban el aumento, los testimonios, a pesar de que su ritmo de vida sea el de una familia tipo, se pudo escuchar situaciones en la que los aumentos iban de un 100% hasta un 400% con respecto a la tarifa anterior.
Fue así que durante la movida de los vecinos, los ediles recordaron que para el día lunes tenían previsto un encuentro con el Intendente municipal para tratar diversos temas, en donde se comprometieron a incluir en el eje de conversación el aumento de la electricidad.
Mientras ello ocurre, muchos usuarios se continúan sorprendiendo con los montos que aparecen en la factura que reciben en su domicilio.