.

30/5/09

TODO LO QUE NECESITA SABER EL ELECTORADO PARA IR A LAS URNAS

En la provincia de Santa Fe este año hay tres comicios. El primero de ellos es el 28 de junio con la elección de senadores y diputados nacionales. El 5 de julio, de acuerdo al sistema electoral vigente en la provincia de Santa Fe –la única en la República Argentina en la que están vigentes las primarias abiertas–, se elige entre precandidatos que luego van a competir en las elecciones generales del 6 de septiembre por los cargos a renovar el 10 de diciembre.

Los cargos

En los comicios del 28 de junio se votará para renovar la mitad de las ban­cas de la Cá ­ma­ra de Dipu­tados y un ter­cio de las ban­cas del Se­na­do.
Los santafesinos deberán elegir 9 diputados nacionales y tres senadores. Este año finaliza el mandato de los diputados Ariel Dalla Fontana (Santa Fe Federal), Pedro Morini (UCR), Agustín Rossi (FPV), Juan Sylvestre Begnis (FPV), Ana Berraute (FPV), Pablo Zancada (PS), Elda Gerez (PS), María Elena Martín (PS) y Silvia Augsburger (PS).
Por otra parte, los senadores por Santa Fe que deberán renovar sus puestos con el voto popular son: Carlos Reutemann y Roxana Latorre, ambos del bloque Santa Fe Federal y Rubén Giustiniani, del Partido Socialista.
En las elecciones provinciales del próximo 6 de septiembre se renovarán en forma parcial los 50 Concejos Deliberantes; la totalidad de las 312 comisiones comunales de la provincia; y 7 intendencias (que se eligen en años distintos al resto porque la ley que las declaró municipios se sancionó en años dispares).
En la ciudad de Venado Tuerto, se renovarán cinco bancas del Concejo Municipal. Quienes terminan sus mandatos el 10 de diciembre son: el edil oficialistas Dr. Miguel Pedrola, (Justicialista) Dr. Delfor Hernández (UCR), Ing. Roberto Meier (PS); Oscar Pieroni (PS) y la Dra. Patricia Romero, de la Agrupación 17 de Octubre “Lealtad”.

Los padrones y las autoridades de mesa

El registro provisional de electores se confeccionó, tal como lo establecen las normas electorales vigentes, 90 días antes de los comicios. Se exhibió desde el 6 de abril hasta el 21 de ese mes. En ese lapso se recepcionaron los reclamos de toda la provincia de aquellos que estaban incluidos o excluidos en forma errónea.
Treinta días antes de las elecciones del 28 de junio, estarán disponibles los padrones definitivos, en los cuales estarán consignadas las mesas y el establecimiento al que deberá concurrir cada elector.
Los presidentes de mesa son convocados desde 30 días antes de los comicios hasta el mismo día si fuera necesario. Puede ser convocado todo ciudadano que esté inscripto en el padrón y que no esté inhabilitado para el ejercicio y que sepa leer y escribir.

Un padrón rejuvenecido

Cerca de 78 mil jóvenes santafesinos estarán en condiciones de votar por primera vez en las elecciones legislativas del 28 de junio, según informaron desde el Tribunal Electoral de la Provincia.
Estos nuevos electores, junto a otros más de 2.300.000, tendrán la posibilidad de optar por 9 candidatos a diputados –que representarán durante cuatro años a Santa Fe en el Congreso de la Nación – y por tres candidatos a Senadores.
Las autoridades del Tribunal Electoral de la provincia, explicaron que podrán votar todos los chicos que “hasta el día de las elecciones cumplan 18 años, siempre y cuando estén inscriptos”.
En ese sentido, se recomienda a todos los ciudadanos que controlen los padrones: “hay una responsabilidad compartida entre la Justicia Electoral y los ciudadanos. La Justicia Electoral hace todo de su parte para tener un padrón puro y transparente. El ciudadano debe concurrir a verificar cómo está en el padrón”.

Las cifras

9 bancas…
de las 19 que tiene la provincia de Santa Fe en la Cámara de Diputados de la Nación se renuevan en los comicios del próximo 28 de junio.
3 bancas…
renovará la provincia de Santa Fe en el Senado de la Nación. Este año termina el mandato de Carlos Reutemann, Roxana Latorre y Rubén Giustiniani.
5 bancas…
se renovarán en el Concejo Municipal de Venado Tuerto. Los ciudadanos deberán votar en internas el 5 de julio, y en los comicios generales el 6 de septiembre.

28/5/09

Blanco: “Será moneda corriente la agresión a la gestión Binner”

“Tenemos criterios distintos sobre qué se debe hacer con los recursos provinciales”
...............................................................................
El diputado provincial socialista (PS-FPCS), Joaquín Blanco, vocal de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de Santa Fe, en diálogo con El Protagonista Web aseguró: “Será moneda corriente la agresión, durante la campaña electoral, a la gestión provincial de Hermes Binner, pero nosotros tenemos criterios distintos sobre qué se debe hacer con los recursos”.


EP ¿Qué opinión le merece que se diga que no le cierran las cuentas al gobierno provincial de Hermes Binner?

JB: Es obvio que estamos en campaña y este tipo de agresiones a la gestión del gobierno provincial de Hermes Binner será moneda corriente, de eso no hay dudas, pero era lo que esperábamos y no nos sorprende.

“Tenemos criterios distintos sobre qué hacer con los recursos”

“Lo cierto es que aquí se está cuestionando al gobierno de Hermes Binner por un supuesto dispendio de gastos que no se corresponden con las necesidades de la provincia, pero nosotros decimos que tenemos criterios distintos sobre qué se debe hacer con los recursos provinciales”.

Una cosa es acumular y sentarse sobre la caja, para después repartir los recursos provinciales discrecionalmente como se hacía hasta hace dos años, y otra cosa muy distinta es atender las necesidades de la gente y las cuestiones que hacen a la producción, el empleo, la salud y la educación, a pesar de la crisis que no es nuestra”.

La crisis que estamos soportando viene de diversas cuestiones: el conflicto con el campo, la tremenda sequía que nos ha afectado en gran forma y ahora la crisis internacional. Todo este tipo de cosas afecta no sólo a Santa Fe sino a todo el país, y, para eso, basta mirar las cuentas del resto de las provincias”.

“Es un simplismo que no se compadece con la realidad el hecho de achacar a la gestión del gobierno provincial dificultades desde el punto de vista financiero. Dificultades tenemos y sabíamos que las íbamos a tener, de eso no hay ninguna duda, pero también estamos convencidos que estamos priorizando las cuestiones sociales y las que hacen al estado de necesidad de la gente”.

“Si es necesario reprogramar determinadas obras no imprescindibles se hará en función de no dejar de lado todo aquello que sí es imprescindible, que son todas estas cuestiones que acabo de mencionar” finalizó la entrevista con EP el diputado socialista Joaquín Blanco.

Fuente: El Protagonista Web

27/5/09

PROYECTOS PRESENTADOS SESIÓN 27/05/09

BLOQUE PARTIDO Socialista – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Rampas para discapacitados

Tema: Personal Municipal Ex Combatientes

Tema: Reclamos judiciales deudas

Tema: Arbolado público


Tema: Rampas para discapacitados

Concejal: Fabián Vernetti

PROYECTO DE RESOLUCIÓN


VISTO:

La carencia de rampas para el acceso de las personas con capacidades diferentes edificios públicos de la ciudad; y
CONSIDERANDO:

Que este Concejo se ha preocupado en varias oportunidades por quienes tienen disminuidas sus capacidades motoras. Mediante comunicaciones y resoluciones de diverso tenor, se le ha solicitado al DEM la construcción de rampas en los edificios públicos municipales para garantizar a todos los ciudadanos el acceso a estas oficinas. Incluso, se ha propuesto una ordenanza mediante la cual se establece una multa para los edificios privados de acceso público que no coloquen rampas.

Que este Concejo ha sancionado la Resolución 2181 en la cual se solicita a las entidades bancarias la colocación de rampas para acceder a los cajeros automáticos, y la Resolución 2726 insta a todo edificio público o de concurrencia masiva a colocar las rampas.

Que la Resolución 2375 solicita la colocación rampas en los edificios municipales como en el caso puntual de la Secretaría de Hacienda.

Que, para esclarecer estos puntos y a título informativo, se han sancionado las ordenanzas 1788/88, 2092/92, 2105/92, 2173/93, 2199/93, 2264/94, 2297/95, 2365/96, 2588/98, 2783/00, 2750/00, 3135/04, y también las Resoluciones 3009/05, 2982/05, 2726/04, 2375/02, 2181/02 y 3009/05, además de numerosas Comunicaciones.

Que no podemos continuar observando la total falta de consideración y de respeto a quienes poseen dificultades para movilizarse.

Que el año pasado se ha presentado en este Concejo un proyecto de ordenanza que multa a toda entidad que, por sus características, requieran la colocación de rampas.

Que las rampas de acceso para discapacitados son realmente necesarias paras su libre circulación. La omisión de estas rampas implica una discriminación y negación de la realidad, perjudicando a la población con capacidad de movilidad disminuida: discapacitados motores, ancianos, mujeres embarazadas, etc. Es decir, se excluye a buena parte de la ciudadanía.

Que el Estado debe garantizar el ejercicio de los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos.

Que la sociedad toda debe construir espacios de inclusión.

Que estas ordenanzas protegen y persiguen la integración del discapacitado, pero muchas de ellas no se cumplen en su totalidad, ejemplo de ello es la carencia de rampas en edificios públicos.

Que puntualmente no existen rampas ni agarraderas en el edificio donde funciona la Cámara 1º de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral y el Juzgado en 1º Instancia de Circuito, situado en calle Saavedra 455.

Que tampoco existen rampas ni agarraderas en las dependencias donde funciona el Juzgado de Instrucción, situado en calle Chacabuco 570.

Que en la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Juzgado en lo Penal Correccional y la Fiscalía de Cámara, cuyas dependencias están situadas en calle Castelli 595, las pronunciadas escaleras cuentan con una agarradera, pero eso no resulta suficiente y es necesaria la implementación de una rampa. En este caso puntual, considerando que el motivo por el cual no se ha construido la rampa podría ser la dificultad para poder conciliar su concreción en el espacio y la arquitectura del mencionado edificio, es posible la implementación una rampa de madera rebatible forrada en goma antideslizante que puede ser accesoria y portátil.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:


RESOLUCION

Art.1º.- Solicitar al Juzgado de Instrucción, situado en Chacabuco 570; a la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Juzgado en lo Penal Correccional y la fiscalía de Cámara, cuyas dependencias están situadas en Castelli 595 y a la Cámara 1º de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral y el Juzgado en 1º Instancia de Circuito, situado en calle Saavedra 455 la colocación de rampas conforme lo establecido por la normativa vigente en la materia y, en el caso de no existir la posibilidad de la modificación arquitectónica del frente del edificio, se implemente una rampa de madera rebatible forrada en goma antideslizante que puede ser accesoria y portátil.

Art.2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-



Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil nueve.-


BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Personal Municipal Ex Combatientes

Concejal: Oscar Pieroni

PROYECTO DE COMUNICACION



Se solicita a la Dirección de Personal Municipal que remita de la nómina de personal que ex combatiente de Malvinas el historial laboral, período trabajado así como los importes percibidos remunerativos y no remunerativos a efectos de analizar dicha información para la elaboración de la Ordenanza en trámite en este Concejo sobre la jubilación de veteranos de guerra.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-

BLOQUE PARTIDO Socialista – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Reclamos judiciales deudas

Concejal: Oscar Pieroni



En base a los siguientes
Fundamentos

El decreto 136/2008 emanado del Departamento Ejecutivo Municipal vino a reglamentar la posición municipal en torno a las prescripciones de las deudas en concepto de tasas, derechos, contribuciones y otros tributos.

Así, en su Artículo 1ro. dice textualmente “Decláranse aplicables a la prescripción de las deudas en concepto de tasas, derechos, contribuciones y otros tributos cuya legitimación activa recaiga en la Municipalidad de Venado Tuerto las disposiciones del Código Civil Argentino, tanto en lo relativo a los plazos, como en la interrupción y/o suspensión de los mismos”.

En consecuencia se recalculan en este momento las obligaciones incluidas, ajustando los reclamos al momento de la prescripción de la deuda.

Sin embargo, para los casos que se hallan en instancias judiciales el procedimiento no es el mismo, subsistiendo el reclamo por los periodos reclamados.

Esto genera una situación de inequidad entre contribuyentes deudores del municipio según se hubiere reclamado originalmente la deuda o no.

Es claro que debe contemplarse la interrupción de la prescripción por el reclamo judicial y que el mismo es legal, pero por razones de igualdad de tratamiento entendemos debe ajustarse la prescripción a los plazos hoy contemplados, máxime con antecedentes de jurisprudencia en tal sentido, tal como el propio decreto menciona en sus considerandos.

Cita el mismo sobre las excepciones de prescripción opuestas por los demandados en los juicios de apremio incoados por la Municipalidad de Venado Tuerto que persiguen el cobro por vía judicial de la Tasa General de Inmuebles (autos «Municipalidad de Venado Tuerto c/ Micoyén SA s/Apremio” (sentencia nro. 631, del 12 de mayo de 2006) y “Municipalidad de Venado Tuerto c/Crefico SRI- s,’Apremio” (sentencia nro. 1252, del 6 de setiembre de 2007) ambos emanados del ,Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de nuestra ciudad) haciendo lugar al plazo quinquenal fundado en al artículo referido del Código Civil.

Presentamos para el análisis del Concejo Municipal el siguiente
PROYECTO DE ORDENANZA
Art. 1º:

Decláranse aplicables a la prescripción de las deudas en concepto de tasas, derechos, contribuciones y otros tributos cuya legitimación activa recaiga en la Municipalidad de Venado Tuerto las disposiciones del Código Civil Argentino, tanto en lo relativo a los plazos, como en la interrupción y/o suspensión de los mismos, aún en los casos en que se halla planteado por parte del municipio el reclamo judicial de la acreencia cuando éste se haya iniciado por períodos mayores a los plazos establecidos por dicho Código para la prescripción.
Art.2º.-
De forma

De aprobarse dése al Departamento Ejecutivo para su eventual promulgación.





BLOQUE PARTIDO Socialista – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Arbolado público

Concejal: Oscar Pieroni



En base a los siguientes
Fundamentos

La Ordenanza 2254/94 establece en su Art.4º.:

“Queda prohibido a los frentistas, implantar especies arbóreas en las veredas, sin el asesoramiento y autorización por escrito de la Municipalidad. En caso de plantaciones que no se ajusten a esta ordenanza, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá disponer su eliminación, sin que ello de derecho a reclamar al infractor.”

A su vez, el Art. 13º de la misma establece las penalidades:

“Las infracciones a la presente ordenanza se sancionarán con multas surgidas de la aplicación de la siguiente fórmula:
VALOR ARBOL = VALOR VIVERO POR EDAD

Cuando se trate de plantaciones recientes, la fórmula será:
VALOR ARBOL= VALOR PLANTACIÓN POR EDAD

Cuando sea un caso reiterativo o desacato se multiplicará por el coeficiente 2.”

Estas determinaciones de ordenamiento parecieran ser herramientas suficientes para garantizar efectivamente la potestad del municipio en la implantación del arbolado.

Sin embargo, han existido infracciones a la norma que a pesar de las advertencias municipales terminan en la sola aplicación de una multa.

Por ello se estima necesario establecer claramente herramientas que posibiliten y aseguren la determinación municipalidad en materia de arbolado.

Presentamos para el análisis del Concejo Municipal el siguiente
PROYECTO DE ORDENANZA
Art. 1º:

Agréguese a la Ordenanza 2254/94 el Art. 13° Bis, redactado de la siguiente manera:

“Art. 13 Bis: Para el caso del frentista que desoiga la determinación de especies arbóreas a implantar, se le intimará para que en el término de 15 días extraiga la especie implantada y proceda a la colocación de la especie determinada por el municipio, siendo pasible igualmente de la multa fijada en el artículo 13. Si no fuera efectuada en dicho término el cambio del árbol plantado por parte del frentista, el reemplazo se efectuará por parte del municipio, con cargo al frentista de la colocación, duplicándose además la multa correspondiente”
Art.2º.-
De forma

De aprobarse dése al Departamento Ejecutivo para su eventual promulgación.

26/5/09

El Frente Progresista arrasó en la primaria de Vera

La elección primaria para definir los candidatos a intendente de la ciudad de Vera, en el departamento homónimo, se llevó a cabo el domingo 24 de mayo con total normalidad y con la asistencia a las urnas de casi el 71 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar.

De acuerdo al escrutinio provisorio, contabilizadas 47 de las 48 mesas habilitadas (97,92 por ciento), Reynaldo Fabbroni fue consagrado como candidato a intendente del Frente Progresista Cívico y Social para las elecciones a realizarse el próximo 26 de julio, mientras que Rubén Ángel Senn será el postulante al cargo por el Partido Justicialista. Edgardo Ballario, de Confluencia Santafesina, sólo cumplió con la formalidad, ya que era el único aspirante por ese partido.

Con un total de 10.589 votos afirmativos válidos emitidos, los resultados fueron los siguientes:

FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL

>> Reynaldo Fabbroni……………… 5.334 votos

>> Antonio Lapissonde……………... 3.572 votos

Total Partido…………………………. 8.906 votos (84,11 por ciento)

PARTIDO JUSTICIALISTA

>> Rubén Senn……………………… 847 votos

>> Claudio Villasboas………………. 458 votos

>> Juan Carlos Chiani………………. 91 votos

Total Partido…………………………. 1.396 votos (13,18 por ciento)

CONFLUENCIA SANTAFESINA

>> Edgardo Ballario…………………. 287 votos (2,71 por ciento)

Hubo, además, 110 votos en blanco (1,02 por ciento), 78 anulados (0,72 por ciento) y 12 impugnados (0,11 por ciento)

>>> Ver información completa del resultado: http://www.santa-fe.gov.ar

ELECCIONES TRANSPARENTES

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, destacó la “transparencia” de los comicios y aseguró que el nivel de participación de los ciudadanos, del 70,98 por ciento, “estuvo dentro de la media histórica” de esta localidad.

Bonfatti, que concurrió a Vera para supervisar el acto eleccionario junto con integrantes del Tribunal Electoral de la provincia, señaló que también “se comprobó la eficiencia del sistema informático de procesamiento de datos”.

Consultado por los periodistas sobre el amplio caudal de votos cosechado por el Frente Progresista, el ministro opinó que “este resultado constituye una ratificación del apoyo a la gestión de gobierno que está desarrollando el actual intendente interino” de Vera y también, indirectamente, “a la gestión del gobernador Hermes Binner en la provincia de Santa Fe”.

RUMBO AL 26 DE JULIO

Con los comicios del domingo se puso en macha el proceso electoral para los ciudadanos de Vera. Al igual que el resto de los santafesinos, los verenses votarán el 28 de junio para la renovación de diputados y senadores nacionales; el 5 de julio para primarias de concejales; y el 6 de septiembre para la renovación de concejales.

Pero, en esta ciudad del norte santafesino, los 15.241 electores que integran el padrón de Vera deberán elegir además a quien sucederá en el cargo al ex intendente Raúl Seco Encina, fallecido a fines de 2008. Por ese motivo se realizó la elección primaria para definir los candidatos; y el 26 de julio se harán los comicios para elegir al próximo jefe de gobierno local.

24/5/09

Giustiniani le saca ventaja a Reutemann en las encuestas

SOBRE MÁS DE 1.600 CASOS

Un relevamiento realizado durante este mes en la provincia, indica que el candidato del Frente Progresista le saca seis décimas de puntos al ex gobernador para renovar su banca en el Senado de la Nación. Los números también favorecen a la dupla que encabezan Álvarez-Ciciliani para la Cámara Baja.

No se trata sólo de fríos números, como dicen algunos. Bien interpretados y manejados, pueden dar indicios certeros sobre cómo pueden decantar las elecciones del 28 de junio, cuando en las urnas se voten legisladores nacionales.

En el caso de Santa Fe, se renovarán las bancas de los tres senadores y de nueve diputados.

Una encuesta realizada por la Lic. Nora Ventroni sobre 1.613 santafesinos, en 18 localidades de la provincia, indica que si las elecciones fueran hoy, el socialista Rubén Giustiniani, con el 39,7 % de los votos, le ganaría a Carlos Reutemann (39,1%) por 6 décimas de puntos. El tercer lugar sería para los indecisos, que alcanzan el 10,4 % y recién en el cuarto puesto aparece Claudio Leoni, con el 7,3%.

A este no

Los consultados expresaron tener claro a quién no darán su voto el domingo 28 de junio: el representante del kirchnerismo, Leoni, acumula el 58,5% y Reutemann el 15%; mientras que Giustiniani alcanza el 8,7%.

Qué quiere el electorado

Las preferencias electorales de los encuestados indican que al momento de votar, el 46,9 por ciento lo hará por el Frente Progresista, Cívico y Social; en tanto que el 33,7 % lo haría por el Frente Federal que encabeza Reutemann y sólo el 10 % por el kirchnerismo.

En este punto llama la atención cómo, a medida que se acercan los comicios, y que aumenta la exposición mediática y presencial de los candidatos, la franja del electorado que se enrolaba en el ítem “no sabe, no contesta” disminuyó. En abril, los que no tenían una preferencia electoral eran el 20,4 por ciento de los consultados. En mayo ese número se redujo al 4,6 %.

Este comportamiento puede relacionarse con la importancia que los encuestados le dan a las elecciones legislativas. Para el 25,7% y el 25,2 %, los comicios donde se eligen senadores y diputados tienen “mucha” y “bastante” importancia, respectivamente. Aunque el 31,4% le atribuye “poco” valor al acto cívico.

La imagen no es todo, pero cuenta

Si bien la imagen que el electorado tiene de los políticos en campaña no lo es todo, es un dato que sirve para analizar el cuadro de situación. En este punto, quienes tienen mejor recepción entre los consultados son Rubén Giustiniani y Carlos Reutemann.

En contraposición, es alto es grado de desconocimiento que los ciudadanos consultados tiene respecto a la actual senadora y candidata Roxana Latorre (57%) y del titular del gremio de los municipales (Festram) y también candidato, Claudio Leoni (83,2 por ciento).

En Diputados

La encuesta realizada por Vetroni también indica ventajas del oficialismo provincial sobre los demás partidos.

Si las elecciones tuvieran lugar hoy, el 46,4% del electorado consultado votaría por el FPCyS, donde aparece la dupla Álvarez-Ciciliani; el 34,3 por ciento de los votos se los llevaría el candidato de Reutemann, Daniel Germano, y la lista encabezada por Agustín Rossi alcanzaría el 9,6% de los sufragios.

Aquí también se evidencia la disminución de quienes no tenían una decisión tomada respecto a abril, que pasó del 20% de los consultados al 5,3 %.

Los consultados dijeron que con seguridad no votarían al kirchnerismo (64 %); reutemanismo (13,6 por ciento) y al binnerismo el 9,1 %.

Además

Casi la mitad de los encuestados (el 48,4 por ciento) cree que el gobernador Hermes Binner debe involucrarse en las elecciones legislativas, apoyando a sus candidatos.

El universo encuestado

La encuesta se realizó en 18 localidades de la provincia: Arocena, Casilda, Esperanza, Helvecia, Margarita, Rafaela, Reconquista, Roldán, Rosario, San Cristóbal, San Lorenzo, Santa Fe, Santa Isabel, Santo Tomé, Venado Tuerto, Vera, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez

Fueron 1.613 personas de ambos sexos, las que respondieron el cuestionario. Todos mayores de 18 años.

Los casos fueron relevados en dos etapas, entre el 11 y 16 de mayo pasado. Primero por localidades y luego según sexo, edad y ubicación geográfica de la vivienda.

La responsable del muestreo

La encuesta fue realizada por la Lic. Nora Ventroni, quien cuenta con el antecedente de haber anticipado que en 2007 ganaba la fórmula Binner-Tessio la gobernación de la provincia.

En ese momento, Ventroni fue la única encuestadora que marcó lo que los números le indicaban: una ventaja del socialista sobre Rafael Bielsa de 12,6 puntos. Los resultados de los comicios dieron le razón: Binner ganó por una diferencia cercana a los 10 puntos.

Ventroni trabajó en la Municipalidad de Rosario, ejerció como docente en la carrera de Estadística y actualmente cumple funciones en la Gobernación de la provincia.

Fuente: notife.com

20/5/09

PROYECTOS PRESENTADOS EN LA SESIÓN 20/05/09

BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Seminario Derechos Humanos

Tema: Calle Colón

Tema: Reglamentación Ley 25872 (jovenes empresarios)

Tema: despido empleada municipal A. S. Estela Gómez



Tema: Seminario Derechos Humanos
Concejal: Oscar Pieroni
PROYECTO DE DECLARACION


VISTO:

El ciclo de Seminarios sobre Derechos Humanos y la cuestión de Género iniciados el 16 de mayo en la ciudad de Venado Tuerto; y
CONSIDERANDO:

Que, a 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la difusión, defensa y promoción de los mismos, es una cuenta pendiente de los gobiernos. Los altos índices de violación de los derechos de niños, niñas, adolescentes, mujeres, ancianos, de los pueblos originarios, de trabajadores en América Latina, muestran la necesidad de generar el debate en la sociedad y promover la consolidación de instrumentos de lucha para el establecimiento del pleno Derecho.

Que en Argentina, los grandes genocidios sufridos por los pueblos originarios durante varios siglos, y los trabajadores, así como el proceso de irrupción de las dictaduras militares, el incremento de la pobreza y los actuales sistemas de exclusión, nos colocan ante la necesidad de profundizar en la efectivización de los Derechos Humanos y en el establecimiento de una democracia verdadera. Para esto los docentes cumplen un rol esencial en la búsqueda de prácticas que garanticen la plena igualdad de derechos de hombres, mujeres, niños y niñas, y en la formación de personas comprometidas con los Derechos Humanos y con la transformación de la realidad.

Que el término Derechos Humanos, si bien es ampliamente utilizado sobretodo en los discursos, no es suficientemente conocido en sus conceptos y alcances, y mucho menos se traduce en las políticas y prácticas sociales. Sin la incorporación de estos conocimientos es imposible pensar en la asunción de compromisos para la plena vigencia de los valores de los Derechos Humanos.

Que la educación en y para los Derechos Humanos es en si un derecho fundamental y debe centrarse en la persona como sujeto de derechos, propendiendo a la universalidad, indivisibilidad e integralidad de los mismos, así como a su garantía efectiva. Esta debe incluir, además, de manera integral, la enseñanza y aprendizaje de sus vinculaciones con la democracia, la ética, la cultura de la paz y el desarrollo, rescatando la memoria histórica, reflexionando críticamente sobre los contextos socio-culturales favorecedores o no a los Derechos Humanos. “La difusión, defensa y promoción de los Derechos Humanos es un imperativo ético, cuya vigencia en la sociedad contemporánea garantiza la vida en libertad, el fomento de la solidaridad y la participación, como así también el perfeccionamiento del Estado de Derecho, valores que contribuyen a la dignidad Humana”.

Que sobre estos presupuestos, estos seminarios buscan contribuir con una formación en Derechos Humanos, que posibilite la producción de un pensamiento crítico, el asumir el compromiso protagónico y movilizar a la búsqueda de la restitución ante la violación de los mismos. Para esto se trabajarán conceptos teóricos (históricos, sociológicos, filosóficos, jurídicos, políticos) y metodológicos, trabajándose además la reflexión crítica de las propias historias personales y condiciones de existencia, a partir de las cuales se delimitarán situaciones de violación de derechos, responsables de las mismas, y posibles acciones de restitución. A su vez, se propondrán líneas de indagación sobre temas y problemáticas actuales, locales y regionales, que también serán analizadas desde la óptica de los Derechos Humanos y contribuirán al proceso de concienciación de los destinatarios/as.
Que estos Seminarios tienen como objetivos

· Promover un espacio de reflexión sobre los Derechos Humanos y sus implicancias.

· Brindar elementos teóricos y metodológicos básicos sobre los Derechos Humanos.

· Propiciar procesos de empoderamiento en los/as participantes al curso.

· Contribuir a asumir el ejercicio de la ciudadanía, desde el respeto y la defensa de los derechos de las personas y de los pueblos.

· Ofrecer estrategias pedagógicas para el abordaje de los Derechos Humanos en el aula.

Que estos Seminarios, de los que se adjunta mayor información, están dirigidos a todas aquellas personas interesadas en general y, en especial, a estudiantes de Profesorados y Terciarios y docentes de todos los niveles de enseñanza.

Que el Estado Municipal debe ser promotor en el proceso de toma de conciencia acerca de la importancia de los derechos del hombre así como activo agente de su defensa.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
DECLARACION

Art.1º.- Declárese de Interés Municipal, Social y Educativo el Ciclo de Seminarios acerca de los Derechos Humanos y la cuestión de Género iniciados el 16 de mayo en el Instituto Superior de Profesorado Nº VII, Brigadier Estanilao López, Estrugamou 250.

Art.2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-



Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil nueve.-


Metodología y características del Seminario

Duración: Se dictarán seminarios temáticos independientes con una duración de seis horas cátedras, los días sábados por la mañana de 8:30 a 12:30, con una frecuencia quincenal.

Lugar de realización: Instituto Superior de Profesorado Nº VII, Brigadier Estanilao López, Estrugamou
Cronograma:

Seminario I: Sábado 16 de Mayo.

Seminario II: Sábado 30 de Mayo.

Seminario III: Sábado 13 de Junio.

Seminario IV: Sábado 27 de Junio.

Seminario V: Sábado 1 de Agosto.

Seminario VI: Sábado 22 de Agosto.

Seminario VII: Sábado 5 Septiembre.

Seminario VIII: Sábado 26 de Septiembre.

Seminario IX: Sábado 17 de Octubre.




Modalidad metodológica: Curso- Taller.
Esta modalidad implica la utilización de desarrollos teóricos a cargo, principalmente, del equipo expositor y la utilización de técnicas eminentemente activas y participativas. Para esto se realizarán algunas de las actividades siguientes: trabajo en pequeños grupos, lectura crítica de material escrito, de artículos periodísticos, registro y análisis de situaciones cotidianas y de casos, proyección de videos, ponencias de conclusiones en plenarios, entre otros.
Forma de Acreditación: se entregará un certificado de asistencia por seminario. Los seminarios cuentan con el auspicio de:

- Dirección de la Región VII de Educación.

- Instituto Superior de Profesorado Nº VII, Brigadier Estanilao López.

- Instituto Superior Particular Autorizado Nº 4058, Dante Alighieri.

- Instituto Superior Particular Autorizado Nº 9045, ICES.




Temario:
Seminario I: Fundamentos de los Derechos Humanos

Proceso socio-histórico de los Derechos Humanos. Fundamentos ideológicos de los Derechos Humanos. El concepto y características de los de Derechos Humanos. Generaciones y tipos de Derechos. La Declaración Universal de Derechos Humanos.
Seminario II: El Derecho y los Derechos Humanos

Derecho. Concepto. Derecho Público y Privado. Fuentes del Derecho. Ramas del Derecho. La Constitución Nacional. Estructura de la Constitución. Jerarquía Constitucional. Los Derechos Humanos. Los tratados Internacionales. Declaraciones, Derechos y Garantías. Casos Prácticos.
Seminario III: Teorías Criminales y Procedimiento Criminal en Santa Fe

PRINCIPIOS DE CRIMINOLOGÍA Y POLÍTICA CRIMINAL. Criminología. Conceptos. Reseña histórica. El control social. Prevención de la desviación. Rol del estado. Respuestas y Acciones del sistema de justicia criminal. Policía. Justicia y Cárcel. Importancia de la criminología en el diseño de políticas públicas de prevención del delito. Política criminal en una sociedad democrática. Los principios establecidos en nuestra Constitución Nacional y la formulación de la política criminal en Argentina. PROBLEMÁTICA DEL PROCESO PENAL. El Derecho Procesal Penal, la Política Criminal y la Teoría General del Proceso. Nuevo Código Procesal Penal. Implemantación progresiva. Ley de transición. DEBATE.
Seminario IV: Medios Comunicación y Derechos Humanos

Los medios de comunicación y su vinculación con procesos políticos históricos: la prensa y la revolución Francesa; la propaganda política y el Nazismo, los medios y el Proceso de Reorganización Nacional. La difusión de los derechos humanos en los medios de comunicación actuales. Televisión y la espectacularización. Potencialidades educadoras de los medios de comunicación.
Seminario V: Exclusión y Ciudadanía

Concepto de ciudadanía. Tipos de ciudadanía. Crisis del Estado Benefactor y de la ciudadanía social. El Estado Neoliberal y la pérdida de los Derechos adquiridos: Ciudadanía Post Social. Exclusión-marginalidad y vulnerabilidad. Políticas Públicas.
Seminario VI: Derechos Humanos y utilización del lenguaje

Discurso, enunciación, construcción discursiva del otro y su importancia comunicacional. Actos de habla. Análisis del discurso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Construcción discursiva del “yo” y del “otro” en discursos concretos: discursos políticos, canciones, literatura, prensa, T.V. e Internet. Análisis de los actos de habla.
Seminario VII: Género

Concepto de género. El Movimiento de Mujeres y los Derechos Humanos. Violencia de Género, análisis conceptual, indicadores. Leyes provinciales, nacionales e internacionales y su impacto en lo cotidiano. Femicidios.
Seminario VIII: Arte y Derechos Humanos

Arte y ética. El arte en la dictadura: su repercusión en la actualidad.
Seminario IX: Realidad de los Derecho Humanos en Argentina y Latinoamérica

Los aportes de la Asamblea de 1813. La Constitución de 1853. La Constitución de 1949. El surgimiento de la Liga por la Defensa de los Derechos del Hombre. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La CONADEP y el Juicio a las Juntas. Leyes de Obediencia Debida y Punto Final. H.I.J.OS. Políticas actuales de Derechos Humanos. América Latina, deuda externa y Derechos Humanos: el impacto de las políticas económicas sugeridas por los Organismos de Crédito Internacional.


BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Calle Colón

Concejal: Oscar Pieroni



PROYECTO DE COMUNICACION



En calle Colón entre República de Irlanda y 26 de Abril se han efectuado obras de cruce de calle con cañerías para el servicio de cloacas.

Como subproducto no deseado de los trabajos los cruces no fueron bien asentados y quedaron montículos de tierra tapando las cunetas.

Con posterioridad a dichos trabajo se registraron lluvias, lo que empeoró la situación de la calzada y además se desbordaron las cunetas taponadas por la tierra.

Esa situación es compleja no sólo para los vecinos de esas cuadras sino para la vasta cantidad de vehículos que circulan por esa arteria.

Por ello, solicitamos al DEM que, a través de la dependencia correspondiente, proceda a abovedar la calle, emparejando los cruces y a realizar trabajo de zanjeo en ese sector.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-
BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: reclamo de vecinos por accionar de maderera

Concejal: F. Vernetti

PROYECTO DE COMUNICACION

En Lisandro de la Torre e Iturraspe se encuentra funcionando un negocio de venta de leña que, a simple vista, puede observarse cómo perjudica a la casa lindera.

Desde hace años la modalidad de este negocio es acopiar grandes cantidades de leños contra la pared medianera que corresponde a una vivienda familiar situada en Lisandro de la Torre Nº 238. Este accionar provoca incesantes inconvenientes en dicha vivienda, desde humedad hasta grietas, rajaduras y desprendimientos de revoques, ya que la pared no fue diseñada para soportar desde hace años que toneladas de leña sea arrojada a granel.

La situación ha sido largamente reclamada por los vecinos perjudicados ante la municipalidad y consta en el Expediente 142103-C, pero sigue sin resolverse a pesar de los años transcurridos.

Por todo lo expuesto, es que le solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, proceda a actuar con la diligencia que reclama tan injusta situación.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-

BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Reglamentación Ley 25872

Concejal: Oscar Pieroni

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Fundamentos:

La Ley Nacional 25.872 DE CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO AL EMPRESARIADO JOVEN fue sancionada el 17 de diciembre de 2003 y promulgada el 6 de febrero de 2004 (se adjunta la misma). En su artículo 14 establece que será reglamentada por el Poder Ejecutivo en un plazo de 90 días, sin embargo, esa reglamentación aún no fue efectuada.

Esta Ley tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en la juventud promoviendo la creación y el desarrollo de empresas brindando herramientas fiscales y financieras para instaurar y afianzar proyectos de alto valor agregado y alto potencial con multiplicador económico.

Entre las medidas que enuncia se cuentan: exenciones impositivas, líneas de crédito accesible, apoyo tecnológico y de investigación, otorgamiento de avales del Estado, un concurso anual con premio en dinero, madrinazgo a cargo de empresas consolidadas que recibirán también un beneficio impositivo y otras.

Por ello, ante la no reglamentación de la norma, las Cámaras de Jóvenes Empresarios reclaman para que desde el Poder ejecutivo Nacional y desde el Ministerio de la Producción en Particular se Reglamente la Ley 25.872, “Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven”.

En particular, la Cámara de Jóvenes Empresarios de nuestra ciudad se ha dirigido a este Concejo Municipal solicitando el apoyo a esa iniciativa.

La vigencia de los incentivos señalados colaboraría a aumentar la transferencia tecnológica y las iniciativas innovadoras.

Desde el Estado se deben facilitar las iniciativas apuntadas e incentivar a los emprendedores y las capacidades que hacen al desarrollo viabilizando proyectos con vista a la creación de nuevos productos, al mejoramiento de la calidad, la confiabilidad y la eficiencia de la producción.

Por ello, sometemos al pleno del Concejo Municipal el siguiente
Proyecto de Resolución:

Art. 1°:

Solicítese a la Presidencia de la Nación la Reglamentación de la Ley 25872 de Creación del Programa Nacional de apoyo al Empresariado Joven.

Art. 2°:

De forma.



LEY 25872 - PROGRAMA NACIONAL DE APOYO AL EMPRESARIADO JOVEN. Creación. Objetivos. Sujetos comprendidos. Requisitos. Beneficios. Asistencia técnica. Prioridades. Premio Nacional a la Juventud Emprendedora otorgado por el Congreso de la Nación. Autoridad de aplicación

Sancionada: Diciembre 17 de 2003.

Promulgada de Hecho: Febrero 6 de 2004.

Publicación en el B.O.: 09/02/2004

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO AL EMPRESARIADO JOVEN

ARTICULO 1º - Creación. Autoridad de aplicación. Créase el Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven, en la órbita del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, organismo que será autoridad de aplicación de esta ley.

ARTICULO 2º - Objetivos. Son objetivos de esta ley:

a) Fomentar el espíritu emprendedor en la juventud; promoviendo la creación, desarrollo y consolidación de empresas nacionales.

b) Brindar herramientas fiscales y financieras, en el marco de las políticas del Estado nacional, con el objeto de crear y afianzar proyectos elaborados por la juventud empresaria.

c) Promover la inserción en mercados nacionales e internacionales de bienes, y servicios industriales, elaborados o prestados por la juventud emprendedora.

d) Incentivar la elaboración de proyectos, ejecutados por la juventud empresaria, que incorporen innovación tecnológica.

e) Articular la acción del Estado con entidades empresarias, organizaciones no gubernamentales, universidades y empresas.

ARTICULO 3º - Sujetos comprendidos. Requisitos. Podrán acceder a los beneficios del Programa, las personas físicas o jurídicas privadas constituidas conforme la ley; que desarrollen actividades productivas, industriales, científicas, de investigación, o de prestación de servicios industriales; que tengan su domicilio legal en la República Argentina, y cuya propiedad, en un porcentaje no menor al cincuenta y uno por ciento (51%), sea de ciudadanos/as argentinos/as comprendidos entre los dieciocho (18) y treinta y cinco (35) años de edad y que posean, además, el control de la empresa. La inobservancia o falsedad de alguno de los requisitos señalados precedentemente al solicitar beneficios o durante su percepción, producirá la caducidad automática de los mismos.

ARTICULO 4º - Acciones. El Estado nacional fomentará y promoverá, a través de todos los organismos competentes, centralizados o descentralizados, la creación, desarrollo, consolidación, crecimiento, asistencia, investigación, difusión, preservación y sustentabilidad de proyectos empresariales generados o dirigidos por la juventud. Ello mediante:

a) Generación de políticas de estado transversales en la materia.

b) Otorgamiento de beneficios impositivos, tributarios y crediticios.

c) Inclusión de programas específicos en la currícula educativa, que promuevan el espíritu emprendedor en todos los niveles de enseñanza.

d) Premiación de proyectos innovadores que se destaquen por la incorporación de criterios de sustentabilidad, calidad y tecnología.

ARTICULO 5º - Beneficios. El Poder Ejecutivo nacional deberá asignar un porcentual de los programas de asistencia vigentes y a instrumentarse, a la juventud que promueva proyectos, en el marco de las normas que regulan la materia, empleando para ello las siguientes herramientas:

a) De promoción y fomento financieros: a cargo de las entidades financieras con capital estatal mayoritario de la Nación, o de las provincias y municipios que adhieran a la presente.

b) De garantía: mediante asignaciones con cargo al Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FoGaPyMe), previsto en el artículo 8º de la Ley 25.300.

c) De promoción y fomento impositivos: asignando exenciones o diferimientos de tributos nacionales, siempre que estuviere debidamente facultado para ello.

d) De promoción y fomento fiscales: asignando un porcentaje de los cupos fiscales vigentes, con destino a instrumentos de promoción que se aplicarán para este fin.

e) De promoción y fomento no financieros: a cargo de los organismos centralizados y descentralizados de la administración nacional encargados de asistencia técnica, investigación y desarrollo, capacitación y registro, entre otros; los que otorgarán franquicias, exenciones o descuentos sobre las tasas, honorarios u otros conceptos que percibieren en carácter de tributo o como retribución por los servicios prestados.

f) Líneas de crédito concedidas por organismos financieros internacionales o países extranjeros: siempre que las condiciones de percepción convenidas por la República Argentina lo permitan.

ARTICULO 6º - Contralor. Asistencia técnica. Créase la Unidad de Seguimiento y Control de los Proyectos Beneficiarios dentro del Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven, con la finalidad de evaluar, calificar, aprobar o rechazar y auditar la adjudicación de los beneficios previstos en esta ley. Adicionalmente tendrá entre sus funciones, brindar la asistencia técnica necesaria para la consolidación y subsistencia de los proyectos.

ARTICULO 7º - Beneficios coordinados con terceros. Créase el Programa de Fomento Financiero para Jóvenes Emprendedores dentro del Programa Nacional de Apoyo al Empresariado Joven, al que se asignará un cupo de crédito fiscal dentro de los programas previstos en el artículo 5º, con el objeto de financiar proyectos de jóvenes emprendedores; y al que se accederá cumplimentando los siguientes pasos:
a) Los potenciales beneficiarios, que deberán reunir los requisitos exigidos en el artículo 3º, presentarán ante las autoridades del programa el proyecto a financiar, en la modalidad que establezca la reglamentación, y que podrá destinarse únicamente a las finalidades previstas en el artículo 4º primer párrafo de esta ley.

b) La Unidad de Seguimiento y Control de los Proyectos Beneficiarios, seleccionará y pre-aprobará los proyectos que se presentaren, hasta completar el cupo asignado para el ejercicio, otorgando a cada proyecto, como máximo, el cincuenta por ciento (50%) del total requerido, en concepto de crédito fiscal a ser percibido por la empresa madrina conforme se dispone en el inciso d).

c) Obtenida la pre-aprobación, los beneficiarios gestionarán el apoyo, y presentarán a una empresa de cualquier rama o sector, debidamente constituida e inscripta en la República Argentina, que se denominará empresa madrina, y que financiará la totalidad o una parte del proyecto, accediendo de tal modo a las deducciones fiscales previstas en este artículo.

d) Considerada y aprobada la viabilidad del proyecto, y las condiciones e idoneidad del financiamiento concedido por la empresa madrina, ésta recibirá un bono de crédito fiscal equivalente al cincuenta por ciento (50%) del financiamiento total que otorgare. Dicho bono permitirá deducir, en plazos posteriores al desembolso de fondos que efectuare la empresa madrina, un porcentaje del monto a tributar, que resultare de las declaraciones de los impuestos conforme lo establezca la reglamentación. Aquellas empresas que se encuentren en mora respecto de sus obligaciones tributarias no podrán acceder al beneficio fiscal previsto en este artículo.
e) El monto total del bono de crédito fiscal, no podrá ser superior al cinco por ciento (5%) del monto total de los tributos declarados por la empresa madrina en el ejercicio fiscal inmediato anterior en el que se lo conceda. A tal efecto, se computarán únicamente los tributos a los que pueda ser aplicado el crédito fiscal otorgado, como lo fije la reglamentación.

f) El porcentaje del financiamiento otorgado por la empresa madrina, que ésta no recupera conforme lo establecido en el inciso b) de este artículo, podrá acordarse:
1. Como un préstamo a fondo perdido; o

2. Mediante el otorgamiento por el beneficiario a la empresa madrina, de una participación societaria en la empresa financiada, equivalente, como máximo, al cuarenta y nueve por ciento (49%) del capital social. Tal porcentaje no podrá ser superado hasta que transcurran, por lo menos, cinco (5) años desde la última percepción de beneficios otorgados por la empresa madrina. El control de la empresa financiada deberá ser ejercido por los beneficiarios, por idéntico plazo; o
3. Bajo la modalidad de un crédito blando.

g) En ningún caso, la empresa madrina podrá otorgar el beneficio bajo condición de que los fondos sean destinados a la adquisición, por el beneficiario, de bienes o servicios que aquélla comercialice por sí o por intermedio de empresas de su conjunto económico.

ARTICULO 8º - Prioridades. En el otorgamiento de los beneficios descriptos en los artículos precedentes se priorizarán los proyectos presentados por:

Micros, pequeñas y medianas empresas, conforme las pautas fijadas en la ley 25.300 y normativa concordante.

Juventud excluida, en situación de riesgo o perteneciente a minorías.

Emprendedores/as de economías regionales en los que los índices de pobreza o de desempleo sean superiores a la media nacional.

Jóvenes que orienten su actividad a:

ü Producir y comercializar bienes o servicios industriales en el mercado externo;

ü Nichos sectoriales de alto valor agregado;

ü Promover la asociatividad y la creación de redes de producción;

ü La generación de proyectos con alto potencial de replicabilidad;

ü Fomentar con su proyecto la libre concurrencia.

ARTICULO 9º - Presupuesto. Facúltase al Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar las previsiones necesarias en el Presupuesto Nacional, a fin de cumplimentar las acciones indicadas en los artículos precedentes.

ARTICULO 10. - Premio. Institúyese el Premio Nacional a la Juventud Emprendedora, consistente en la suma de diez mil pesos ($ 10.000,00) destinados a financiar un proyecto innovador, que será seleccionado en un concurso público de proyectos realizado una vez por año.

ARTICULO 11. - Otorgante. El premio será otorgado por el Congreso de la Nación, a cuyo fin afectará de su presupuesto los montos necesarios para solventar el premio instituido en el artículo precedente y los costos que demande la organización del concurso. Con idéntica finalidad, se faculta a los Presidentes de ambas Cámaras del Congreso a reglamentarlo.

ARTICULO 12. - Convenios. Adhesión. Facúltase a la autoridad de aplicación a suscribir convenios con las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, a quienes se invita igualmente a adherir a esta ley, a fin que implementen políticas coincidentes y difundan el Programa en sus respectivas jurisdicciones.

ARTICULO 13. - Convocatoria. La autoridad de aplicación de esta ley, definida en el artículo 1º:

Convocará a participar del Programa a las siguientes áreas de gobierno, y por su intermedio, a los organismos que de ellas dependan: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Desarrollo Social y todo otro organismo relacionado con el cumplimiento de los objetivos establecidos en esta ley;

Coordinará su accionar con la Dirección Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, o el órgano que la sustituya; y

Promoverá la participación en el Programa de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la promoción de la juventud y la empresa, universidades nacionales y empresas.

ARTICULO 14. - Reglamentación. El Poder Ejecutivo nacional reglamentará esta ley dentro de los noventa (90) días de promulgada.

ARTICULO 15. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fdo.: EDUARDO O. CAMAÑO. - DANIEL O. SCIOLI. - Eduardo D. Rollano. - Juan Estrada
BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: despido empleada municipal A. S. Estela Gómez

Concejal: F. Vernetti

PROYECTO DE COMUNICACION



El 8 de abril el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la Comunicación Nº 4058, que había sido acordada en Plenario de Concejales después de haber recibido y escuchado a la A.S. Estela Gómez. Citamos el texto de la minuta aprobada:

“La Asistente Social Estela Gómez se desempeñó durante seis años como empleada del municipio en el área de Educación, y fue cesanteada en sus funciones a fines del año 2008. Según sus dichos, el despido se produjo en forma irregular, sin existir sumario administrativo ni notificaciones previas, y con sólo una explicación verbal de la Sra. Mirtha Demarchi que no se atendría a una causal legítima.

En el marco de los reclamos que la Sra. Estela Gómez viene realizando para obtener la correspondiente explicación, o en caso de no existir causas justificadas, su eventual reincorporación, ha dirigido dos notas a este Concejo y el Plenario de concejales la recibió el lunes 30 de marzo para interiorizarse del tema.

Por todo ello, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que envíe a este Cuerpo:

Copia certificada de Legajo y antecedentes de Estela Gómez.

Certificado de trabajo de los seis años en que se desempeño como empleada municipal.

Causal del despido”.

Debido a que los plazos reglamentarios de los que disponía el municipio para enviar la documentación correspondiente han sido holgadamente vencidos, y que esto hace perdurar la dramática situación por la que atraviesa la Sra. Estela Gómez al haber sido desempleada sin justificación alguna y hasta la fecha violentada en su legítimo derecho de acceder a la información solicitada, es que reiteramos el pedido al Departamento Ejecutivo Municipal.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-



BONFATTI INSTÓ A “PENSAR MÁS ALLÁ DE LA CRISIS”, AL PRESIDIR LA PRIMERA ASAMBLEA CIUDADANA DEL AÑO EN VENADO TUERTO

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, señaló que “en momentos de crisis como el que vivimos no hay que ponerles freno a las cuestiones sociales” y resaltó, en ese sentido, la decisión del gobierno provincial de “seguir apostando a la educación, a la salud y a los cambios en la Justicia”.

Bonfatti vertió estos conceptos al presidir ayer, en Venado Tuerto, la primera Asamblea Ciudadana del año en la región 5, para la puesta en marcha del Plan Estratégico Provincial.

Del encuentro, llevado a cabo en la escuela “Bernardino Rivadavia”, participó también gran parte del gabinete provincial. Bonfatti presidió la apertura de la reunión en representación del gobernador Hermes Binner, quien no pudo asistir por razones de agenda.

“Tenemos que seguir pensando mucho más allá de la crisis, porque lo importante es saber a dónde marchamos”, dijo Bonfatti. En ese sentido, destacó la decisión del gobierno de apostar a “una sociedad y un Estado participativos. Estas asambleas son clara muestra de ello”, ejemplificó.

“El plan estratégico –aseguró– es saber para dónde marchamos, y si nos encuentra juntos, trabajando la sociedad con el Estado, lo público con lo privado, seguro que tendremos un futuro venturoso para la provincia de Santa Fe”.

Asimismo, Bonfatti agradeció la presencia de todos los ciudadanos de la región presentes en la reunión y recordó la primera asamblea de diagnóstico realizada a inicios del 2008, “donde entre todos pensamos a 20 años los sueños para la región”.

“Productos de estas asambleas –agregó– surgió el Plan Estratégico Provincial que vinimos a presentar en el mes de diciembre a la ciudad de Venado Tuerto, donde están reflejados 12 programas provinciales, y 233 proyectos regionales”.

El ministro explicó que la reunión de ayer “es para comenzar a repasar juntos, en primer lugar, los avances del plan; comenzar a identificar a aquellos proyectos que consideramos los más emblemáticos para la región de Venado Tuerto; conformar el Consejo Regional de Seguimiento del Plan Estratégico; y elegir a las personas que van a hacer el seguimiento del plan en un ámbito más reducido de trabajo”, explicó.

El ministro aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a que “entre todos sigamos apostando a este nuevo relacionamiento, a este cambio cultural de relación que propiciamos entre el Estado y la sociedad”, que desembocará en la construcción de “un Estado solidario”, afirmó.

En ese sentido –prosiguió– les podemos decir que en este primer año de gestión, la provincia de Santa Fe, con el aporte de todos, ha logrado bajar la tasa de mortalidad infantil del 11,2 a 10,6 %, y está entre las más bajas del país; se aumentó en un 20 % la matrícula de los jóvenes en las escuelas secundarias, y esto es un gran logro de los santafesinos”, consignó Bonfatti.

“Esto es lo que nosotros creemos que es la solidaridad, con un Estado transparente”, indicó el ministro de Gobierno, al tiempo que hizo mención a la reciente firma del decreto de acceso a la información pública.

“En esto no vamos a cejar”, enfatizó Bonfatti, y agregó que “no tengan la menor duda de que no vamos a parar ningún proyecto. En los próximos días vamos a licitar el hospital de (alta complejidad) de Venado Tuerto”, recordó.

Finalmente, Bonfatti expresó a los vecinos que “vamos a encontrarnos cada vez que sea necesario para que Santa Fe siga creciendo, para que Santa Fe crezca en solidaridad, en transparencia y en participación”.

Participaron de la Asamblea representantes de organizaciones intermedias, empresarias, gremiales, profesionales, culturales, deportivas y religiosas; vecinales, cooperadoras y ONGs, entre otros, que participaron de la elaboración del Plan Estratégico Regional.

También participaron autoridades locales de la Región 5, que comprende las ciudades de Firmat, Rufino, Venado Tuerto, Villa Cañas, y las comunas de Aaron Castellanos, Amenábar, Cafferata, Cañada del Ucle, Carmen, Carreras, Colonia Christophersen, Chapuy, Chovet, Diego de Alvear, Elortondo, Hughes, La Chispa, Labordeboy, Lazzarino, Maggiolo, María Teresa, Melincué, Miguel Torres, Murphy, San Eduardo, San Francisco de Santa Fe, San Gregorio, Sancti Spíritu, Santa Isabel, Teodelina y Wheelwrigth.
ASAMBLEAS CIUDADANAS

Las Asambleas Ciudadanas son un ámbito de participación amplio y plural, donde representantes de diversas instituciones económicas, sociales, civiles, del trabajo y la producción, se reúnen con las autoridades del Estado para debatir sobre las necesidades de cada región y buscar soluciones de consenso.

La primera ronda de asambleas del año, que comenzó en Reconquista la semana pasada y continuó ayer en Venado Tuerto, se propone identificar a través de un trabajo conjunto los proyectos emblemáticos, es decir, aquellos que confieren identidad a la región y que los ciudadanos consideren que al cumplirse promoverán el desarrollo de la región.
PRÓXIMAS ASAMBLEAS

Durante el presente año se desarrollarán dos asambleas en cada una de las regiones, organizadas en dos rondas. Los próximos encuentros se realizarán este jueves en Rafaela, el jueves 28 en Rosario, y el martes 2 de junio en Santa Fe.
“CINCO REGIONES, UNA SOLA PROVINCIA”

En este ámbito de participación ciudadana plural se elaboró el año pasado el Plan Estratégico Provincial que contiene, a su vez, los planes estratégicos de cada una de las cinco regiones que componen la provincia.

El objetivo de esta ronda de asambleas es identificar los “proyectos emblemáticos de cada región”, cuya materialización producirá una transformación del territorio.

También se elegirá a los integrantes de los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, una instancia de participación más acotada –de 30 a 50 entidades por cada región– que tendrá a su cargo el seguimiento de los avances de los proyectos del Plan Estratégico entre una y otra Asamblea.

En el marco del proceso de regionalización y bajo el lema "Cinco regiones, una sola provincia", el gobierno generó estos espacios de debate y participación, con el objetivo de establecer un acercamiento entre el Estado y los ciudadanos y descentralizar la toma de decisiones.

El Plan Estratégico Provincial, presentado a fines del año pasado, fue elaborado en el transcurso de 20 asambleas ciudadanas realizadas en las cinco regiones que conforman la provincia: Región 1 (Nodo Reconquista); Región 2 (Nodo Rafaela); Región 3 (Nodo Santa Fe); Región 4 (Nodo Rosario); y Región 5 (Nodo Venado Tuerto).

En cada Asamblea Ciudadana, a través de un trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad, se estableció un diagnóstico de cada una de las regiones, una visión y tres líneas estratégicas que proponen un Territorio Integrado, con Calidad Social y una Economía del Desarrollo; 12 programas (4 por cada línea); 57 proyectos provinciales; y 175 proyectos regionales; que fueron plasmados en el plan.-

EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA INCORPORACIÓN DE 1.800 NUEVOS SUBOFICIALES A LA POLICÍA DE LA PROVINCIA

El gobierno de la provincia de Santa Fe incorporará 1.800 nuevos agentes de policía, “como parte de la política de prevención del delito puesta en marcha por la actual administración”, informó el Ministerio de Seguridad.

Estos 1.800 nuevos efectivos se suman a una cantidad similar de ingresos a la fuerza producidos el año pasado, en el marco de un ambicioso programa de reequipamiento para la Policía, que contó con un presupuesto adicional de 51 millones de pesos para la adquisición de móviles, equipamiento y sistemas de comunicaciones.

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, dijo que “esto se dispuso en base a una resolución del Ministerio de Seguridad del 7 de mayo de este año, siguiendo con la política que se había planteado de producir una importante incorporación de personal durante los año 2008 y 2009”.

Las incorporaciones de este año apuntan a cubrir cargos en las distintas Unidades Regionales y en la Dirección General de Seguridad Rural de la Policía de Santa Fe.

Los aspirantes, de ambos sexos, deberán realizar un curso de evaluación y capacitación de cuatro meses en el Instituto de Seguridad Pública (IseP) de la provincia.

Como parte del procedimiento para las nuevas incorporaciones, el Ministerio de Seguridad anunció la apertura de la inscripción para realizar el curso de aspirantes a suboficiales de policía.

FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN Y CONDICIONES DE INGRESO

Los interesados podrán descargar el formulario de inscripción y consultar las condiciones de ingreso a través de Internet, en el sitio web del gobierno de la provincia: www.santafe.gov.ar, en el apartado “Convocatorias”. La fecha límite para presentar el formulario y la documentación requerida es el 29 de mayo de 2009.

La convocatoria está dirigida tanto a personal masculino (70%) como femenino (30%) y abarca todo el territorio provincial.

Esta será la última convocatoria para cursos de cuatro meses de duración, ya que las próximas vacantes se cubrirán con las promociones de la carrera Auxiliar de Seguridad, de dos años de duración y que también se dicta también en el Isep.

“Buscamos reforzar la base de la pirámide teniendo en cuenta no sólo las necesidades que existen en las distintas áreas policiales de la provincia, sino que también, a partir de diciembre de este año, las incorporaciones serán exclusivamente alumnos de la carrera de Auxiliar de Seguridad”, destacó.

Estos cursos brindarán a los egresados la posibilidad de acceder a un título terciario, ya que ofrece un programa de contenidos que permite un enfoque integral de la formación en seguridad.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN

La presentación de las solicitudes y la documentación para la presente inscripción podrá realizarse de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13, en las siguientes dependencias:

>> Isep delegación Sur: Alem 2050, Rosario. Teléfono (0341) 472 8524 / 6-

>> Isep delegación Norte: 9 de julio 1756, Santa Fe. Teléfono (0342) 457 2830-

>> Unidad Regional V (Castellanos): Santa Fe y Mitre, Rafaela. Teléfono (03492) 43 7500-

>> Unidad Regional IX (Reconquista): Patricio Diez 472, Reconquista. Teléfono (03482) 42 3695-

>> Unidad Regional VIII (General López): Rivadavia 551, Melincué. Teléfono (03465) 49 9004.-

Programa Nacional de apoyo al Empresariado Joven

El Edil Oscar Pieroni solicitó que se reglamente La Ley Nacional 25.872 DE CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO AL EMPRESARIADO JOVEN, la misma fue sancionada el 17 de diciembre de 2003 y promulgada el 6 de febrero de 2004.

En su artículo 14 establece que será reglamentada por el Poder Ejecutivo en un plazo de 90 días, sin embargo, esa reglamentación aún no fue efectuada.

Esta Ley tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor en la juventud promoviendo la creación y el desarrollo de empresas brindando herramientas fiscales y financieras para instaurar y afianzar proyectos de alto valor agregado y alto potencial con multiplicador económico.

Entre las medidas que enuncia se cuentan: exenciones impositivas, líneas de crédito accesible, apoyo tecnológico y de investigación, otorgamiento de avales del Estado, un concurso anual con premio en dinero, madrinazgo a cargo de empresas consolidadas que recibirán también un beneficio impositivo y otras.

El concejal sostiene que "La vigencia de los incentivos señalados colaboraría a aumentar la transferencia tecnológica y las iniciativas innovadoras.Desde el Estado se deben facilitar las iniciativas apuntadas e incentivar a los emprendedores y las capacidades que hacen al desarrollo viabilizando proyectos con vista a la creación de nuevos productos, al mejoramiento de la calidad, la confiabilidad y la eficiencia de la producción".

AGENDA DALE!!! MAYO

DALE ESCENARIOS CULTURALES

La línea cultural del programa “Dar vueltas” consiste en generar una serie de encuentros culturales en diversos puntos de la ciudad para desarrollar y potenciar las producciones de artistas locales y el intercambio con artistas de otras regiones de la provincia.
Los encuentros proyectados para el mes de mayo y junio serán tanto para presentaciones públicas de los artistas como para brindar formación a los asistentes, a través de clínicas, cursos y talleres de temas específicos de interés.
Con esta propuesta los jóvenes participantes dialogarán en base a diversos lenguajes como la música, el dibujo y la pintura, el diseño, las artes urbanas (malabarismo, telas, trapecio, monociclo, etc), teatro, danzas, fotografía, artesanías, producciones audiovisuales y vinculadas a las nuevas tecnologías.
Los trabajos elaborados en los talleres se incluirán en las muestras para formar parte de la exhibición de los talentos locales.


21 JUEVES
13.00 hs 3er. Taller Dale Bienestar! “Mis ideas como un plan”
Los jóvenes planificarán junto a los trabajadores de la salud estrategias para garantizar el bienestar.
Hospital “Alejandro Gutierrez” (Av. Gutierrez 55)

22 VIERNES
22.00 hs Dale Escenarios Culturales! Encuentros para Dar vueltas tu ciudad.
Tocan en vivo: Algo va a salir, Jimy pappa's, Superalma y Joen Boris.
Viví el rock de Venado en todos los estilos.
Biblioteca Florentino Ameghino (J. B. Justo 42)
Entrada libre y gratuita

23 SÁBADO
22.00 hs. Dale Escenarios Culturales! Encuentros para Dar vueltas tu ciudad.
Tocan en vivo: Jimy pappa's, Superalma y Joven Boris.
Viví el rock de Venado en todos los estilos.
Biblioteca Florentino Ameghino (J. B. Justo 42)
Entrada libre y gratuita

15.00 hs. Dale Escenarios Culturales! Encuentros para Dar vueltas tu ciudad.
"Taller de Dibujo de Retratos y Caricaturas". (primera parte)
Vení a divertirte y a aprender a dibujar con las más locas caricaturas.
Centro Cultural CEJ (Sarmiento 1200)

24 DOMINGO
15.00 hs. Dale Escenarios Culturales! Encuentros para Dar vueltas tu ciudad.
"Taller de Dibujo de Retratos y Caricaturas". (segunda parte)
Vení a divertirte y a aprender a dibujar con las más locas caricaturas.
Centro Cultural CEJ (Sarmiento 1200)

27 MIÉRCOLES
15:30 hs. - Dale Emprendedor! Jornada sobre RSE “La Responsabilidad Social Empresarial como herramienta de crecimiento y compromiso social”
Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto. (San Martín 75 PA)

29 VIERNES
15:00 hs a 19:00 hs. - 3er. Taller Dale convivencia! “Imaginando una interacción más democrática”.
Gran encuentro y taller entre jóvenes policías y estudiantes para construir consensos sobre la seguridad de la comunidad.
Escuela de Enseñanza Media N° 206, “Rosa Turner de Estrugamou” (ex. Normal), (Estrugamou 250).

22.00 hs Dale Escenarios Culturales! Encuentros para Dar vueltas tu ciudad.
Tocan en vivo: Vinilo y Son.
Venado rinde tributo a las mejores bandas del rock nacional e internacional.
El Galpón del Arte (Chacabuco 1071)
Entrada libre y gratuita

30 SÁBADO
22.00 hs Dale Escenarios Culturales! Encuentros para Dar vueltas tu ciudad.
Tocan en vivo: Algo va a salir, Vinilo y Son.
Venado rinde tributo a las mejores bandas del rock nacional e internacional.
El Galpón del Arte (Chacabuco 1071)
Entrada libre y gratuita


IMPORTANTE: algunos de los talleres tienen cupos limitados. Para inscribirte y hacernos tus consultas mandá un mail a: gabinetejoven@santafe.gov.ar

“Estamos ganando la provincia de Santa Fe”

Así lo aseguró la candidata a diputada nacional, Alicia Ciciliani, durante la presentación de la lista del Frente Progresista en la ciudad, luego de que el senador Giustiniani hiciera un repaso de las propuestas que van a impulsar en el Congreso para seguir defendiendo los intereses de los santafesinos.



El senador nacional y candidato para las próximas elecciones, Rubén Giustiniani, hizo una reseña de las propuestas y mencionó -entre ellas- el otorgamiento de créditos para pymes, un nuevo régimen de retenciones que proteja al pequeño y mediano productor, la implementación de un plan nacional agropecuario, el otorgamiento de créditos blandos para recomponer el capital de producción, una reforma tributaria integral que revierta el carácter regresivo del sistema vigente disminuyendo los impuestos al consumo e incrementado la contribución de las grandes rentas y ganancias.

“Además, es imprescindible solucionar el conflicto del campo, generado tras la resolución 125”, advirtió Giustiniani, quien dijo que para ello se necesita una nueva composición del Congreso Nacional.
“Nosotros siempre defendimos los intereses de los santafesinos, antes y después de la resolución 125, resolución a la que nosotros votamos en contra. Pero hay que recordar que una sola participación en el Senado votando en contra de esta resolución, no sirve para identificar a quienes durante tantos años estuvieron en contra de los intereses de la provincia de Santa Fe”, subrayó Giustiniani.

A su turno, la candidata Alicia Ciciliani resaltó la trayectoria del primer candidato a diputado, Jorge Álvarez, y del actual senador y candidato Rubén Giustiniani, y señaló que como “estamos ganando la provincia de Santa Fe” comenzarán a “arreciar críticas” hacia el gobierno provincial. -

Estuvieron presentes los concejales del frente progresista Oscar Pieroni y Fabian Vernetti y el Diputado provincial Joaquin Blanco.

CICILIANI: "no disputamos poder, sino un lugar para construir un proyecto de nación que nos incluya a todos"


Los candidatos a diputados y senadores nacionales del Frente Progresista, Cívico y Social visitaron las localidades de Villa Constitución, Firmat, Rufino y Venado Tuerto, en el marco de la presentación de las listas para las próximas elecciones del 28 de junio.

Durante la recorrida por el sur santafesino, la candidata a diputada nacional del FPCyS Alicia Ciciliani, resaltó los valores de la gestión de Hermes Binner, a la que definió de "puertas abiertas" y la diferenció de gestiones anteriores al afirmar que "no tenemos nada que ocultar y sí mucho por debatir".

La actual secretaria de Trabajo de la provincia rescató la actitud del gobernador Binner de "escuchar a todos los sectores para construir un futuro mejor para la provincia, y de jerarquizar los acuerdos básicos a 20 años que conforman el Plan Estratégico santafesino". En este sentido, manifestó que esta forma de hacer política "es un orgullo para mí y para todos y es lo que queremos llevar al Congreso de la Nación".

Ciciliani remarcó que quienes integran la lista del Frente Progresista, Cívico y Social, "estamos a la altura de la demanda social, de este momento tan difícil que nos toca transitar" y apuntó a los intendentes del Partido Justicialista que critican la gestión provincial al preguntarse "dónde estuvieron estos mismos intendentes del justicialismo, que hoy le reclaman la concreción de obras al gobierno en apenas 16 meses de gestión, cuando su partido gobernó sin hacer nada durante 24 años".

Para finalizar, la candidata a legisladora nacional reafirmó que en el Frente Progresista, Cívico y Social "no disputamos poder, sino un lugar para construir un proyecto de nación que nos incluya a todos".

En las presentaciones de las listas del Frente Progresista, Cívico y Social estuvieron presentes los candidatos a senadores nacionales Rubén Giustiniani y María Silvia Migno, y los candidatos a diputados nacionales Jorge Alvarez, Carlos Comi, Carlos Favario y Silvia Augsburguer, quienes también participaron de la primera Asamblea Ciudadana del Nodo 5 en Venado Tuerto, que tiene por objetivo identificar los proyectos emblemáticos de cada región para poner en marcha el Plan Estratégico Provincial.

La recorrida de presentación de la lista del Frente Progresista, Cívico y Social continuará este miércoles por las localidades de San Jorge y Sastre.

19/5/09

EMPRESAS SANTAFESINAS DISPONDRÁN DE CRÉDITOS PARA RECOMPOSICIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

La provincia de Santa Fe lanzó hoy, junto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el "Programa de asistencia financiera para la recomposición del capital de trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas santafesinas".

A través de un acuerdo suscripto esta mañana por el gobernador Hermes Binner y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, se puso en marcha este programa. Su finalidad será “brindar asistencia financiera a empresas que desarrollen actividad industrial o asociada a la industria y que acrediten una disminución del capital de trabajo, como consecuencia de la crisis financiera mundial y de situaciones perjudiciales observadas en el mercado interno”, indica el convenio.

Los créditos que forman parte de este programa serán encuadrados en la reglamentación de la línea de créditos para la Reactivación Productiva del CFI, actuando el Nuevo Banco de Santa Fe SA como agente financiero.

DETALLES DEL ACUERDO

Para el desarrollo de este programa el CFI aportará la suma de 5 millones de pesos, estableciéndose segmentos de hasta 20 mil pesos; entre 20 mil y 50 mil pesos; y de 50 mil hasta 100 mil pesos, como tope máximo.

También establece que la cantidad de créditos que se destinarán para cada uno de estos rangos serán determinados por la provincia, que articulará con las cadenas de valor en cada uno de los sistemas productivos del Ministerio de la Producción la priorización de las solicitudes de asistencia financiera que se presenten.

En cuanto a sus condiciones, estos créditos devengarán un interés igual a la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina para depósitos a plazo fijo a 30 días, más dos puntos porcentuales, calculándose los saldos deudores por el sistema alemán. Esta tasa hoy se ubica en el 11% anual.

Los préstamos serán otorgados con un plazo máximo de devolución a 24 meses –en cuotas trimestrales de capital e interés–, y serán a sola firma los de hasta 20 mil pesos, mientras que los que superen ese monto deberán ser respaldados con garantía real.

Con este programa de asistencia crediticia, destinado a la recomposición del capital de trabajo, el gobierno santafesino y el CFI buscan atender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, que dada la coyuntura, se encuentran frente a un contexto de desaceleración de la actividad económica, incremento de costos y dificultades de acceso al crédito.-

PROPUESTA PROGRESISTA



Compromiso de los candidatos y candidatas del frente progresista con la ciudadanía santafesina

Los candidatos y candidatas al Senado y Cámara de Diputados de la Nación por el Frente Progresista, Cívico y Social, asumimos un compromiso con la ciudadanía santafesina que tiene por objeto aportar a la transformación de la Nación, bregando por una justa distribución del ingreso, un fortalecimiento institucional y la construcción de una democracia de nuevas bases.

En ese sentido expresamos que, así como Santa Fe está cambiando, cambiaremos en el mismo sentido al país, impulsando:

1- El Cumplimiento de la Garantía establecida en el artículo 7 de la ley de coparticipación que determina un piso mínimo de recursos coparticipables del 34% sobre el total de los ingresos recaudados por la Administración Central. Reconocimiento por parte de la Nación de la deuda acumulada a favor de las provincias por este incumplimiento por el período 2003-2008 que asciende a $ 83.344 Millones (para la Provincia de Santa Fe esta deuda supuso sólo en el año 2008 $ 2.300 Millones).

2- Una Nueva Ley de Coparticipación Federal conforme a los principios que establece la Constitución Nacional: solidaridad, equidad, automaticidad y funcionalidad e incorporando a la masa coparticipable el Impuestos sobre los débitos y créditos bancarios (Impuesto al Cheque) y eliminado las detracciones que se realizan de la masa coparticipable y por ende perjudican al conjunto de las provincias (la suma fija que se detrae del Bruto de Impuesto a las Ganancias, el 2% que se detrae del Neto de Impuesto a las Ganancias, el 1% que se detrae del Impuesto a los Bienes Personales, etc.). También impulsando la eliminación del 15% que el Estado Nacional retiene a Santa Fe con destino al ANSES, motivado por el déficit que en el pasado tenía la Administradora y que en la actualidad ha perdido su fundamento.

3- Una reforma tributaria integral que revierta el carácter regresivo del sistema vigente, disminuyendo los impuestos al consumo e incrementando la contribución de las grandes rentas y ganancias, y contemple: Reducción de las alícuotas del IVA y su eliminación en los productos de la Canasta Alimentaria, Impuestos a las Grandes Herencias, eliminación de las exenciones vigentes en el Impuesto a las Ganancias de la renta financiera, y dotando al Estado de las herramientas necesarias para terminar con la evasión y elusión impositiva.

4- El cumplimiento de la garantía de todas las ciudadanas y ciudadanos a una vivienda digna a través de una nueva ley Federal de Vivienda, que permita reformular el concepto de vivienda social para dar respuesta a múltiples y diversos sectores de la sociedad, proponiendo que los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda tengan como destino no sólo la construcción de viviendas sino también para financiar total o parcialmente la compra y/o construcción de viviendas, obras de urbanización, infraestructura, servicios y equipamiento comunitario; subsidios para compra o alquiler de vivienda, compra o expropiación de suelo, incorporando a las organizaciones sociales a la formulación de las políticas y programas, estableciendo el concepto de Vivienda de Protección Oficial, como aquella vivienda producida por el sector de la construcción por cuenta del estado, planteando de esta manera un sistema en el cual lo público y lo privado se articulan para proveer soluciones habitacionales, orientándose los esfuerzos públicos a la integración socio urbana y la producción material de la vivienda al sector de la construcción.
Además, incorporar la problemática de inquilinas e inquilinos a través de la implementación de créditos personales para alquileres de vivienda única con tasa de interés preferencial y exención del IVA.

5- La Responsabilidad indelegable del Estado en la protección de la vida y los bienes de las personas, abordando la política de seguridad ciudadana como una política de Estado. Crear un Fondo Federal de Apoyo a la implementación Provincial de Políticas de Seguridad, destinadas al financiamiento de reformas en las instituciones policiales y judiciales. Crear Centros Territoriales de Atención Integral de Violencia integrados por equipos profesionales con competencias disciplinarias en la prevención y atención en la materia; un registro Federal Único de Casos y Estadísticas de Violencia; la puesta en marcha de una Red Federal de Organizaciones Estatales y Civiles por la Convivencia y la Seguridad y la Formación Curricular Escolar en hábitos no violentos de resolución de conflictos y disputas.
Legislar un nuevo Régimen Legal Juvenil aplicable a personas entre 14 y 18 años en conflicto con la Ley penal, para que no sean juzgados en el sistema penal general, con responsabilidad penal a partir de los 14 años y con garantías del debido proceso y como última ratio punitiva el encierro en institutos especiales. Esta medida debe completarse con un Ingreso Universal para la Niñez y la Adolescencia y la Designación del Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, creado por la Ley 26.061
Instrumentar medidas efectivas en temas de seguridad vial, promoviendo un Marco Regulatorio de rutas nacionales, vedas de circulación en los feriados largos, derecho a la información de usuarios de rutas por peaje, prohibición de carteles publicitarios en rutas nacionales.

6- La aplicación de medidas para preservar el empleo en el marco de la actual crisis económica y financiera global; la formalización y estabilidad a través de la generación de empleo decente; el pleno respeto de la jornada laboral de 8 horas; la creación de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el trabajo, tomando el ejemplo puesto en funcionamiento a partir de la sanción de la Ley Nº 12.913 en septiembre de 2008 en nuestra provincia; la democratización del modelo sindical y otorgamiento de la personería gremial a la CTA. Asimismo, con el objetivo de promover la producción y las inversiones productivas trabajaremos para garantizar la Seguridad Jurídica.
La implementación de un Seguro de Desempleo que de respuesta concreta a la problemática de las personas sin trabajo y el establecimiento de un Sistema Nacional de Capacitación y Formación Laboral permanente.

7- El otorgamiento de créditos a Pequeñas y Medianas Empresas de la ciudad y el campo y el fortalecimiento de la Economía Social Solidaria a través de líneas especiales de crédito, capacitación y promoción de cooperativas y proyectos autosustentables. Fomentar la reinversión de las utilidades de empresas Pymes mediante un tratamiento impositivo diferencial entre ganancias distribuidas y ganancias reinvertidas. Difundir programas especiales de apoyos tecnológicos mediante convenios con instituciones especializadas (INTI, INTA, SECYT, Universidades).

8- Un nuevo régimen de retenciones a las exportaciones que, basado en un esquema de segmentación progresivo, beneficie especialmente a los pequeños y medianos productores. Por otra parte creemos fundamental la implementación de un Plan Nacional Agropecuario con un horizonte de mediano plazo, una nueva ley de arrendamientos, créditos blandos para recomponer el capital de producción y el desarrollo y protección de las economías regionales, la actividad lechera, ganadera y agropecuaria en general.

9- En materia de políticas de salud, debe garantizarse el acceso universal a la atención de salud a través de un sistema eficaz y transparente basado en la estrategia de atención primaria, la prevención, la participación ciudadana y la calidad de la atención, con redes que integren el conjunto de servicios existentes por niveles progresivos, a través de la sanción de una ley de Sistema Único de Salud que contribuya a garantizar la accesibilidad, la equidad y la calidad y la participación en la atención integral de la salud a todos los habitantes del territorio nacional, mediante el ordenamiento de los recursos públicos prestacionales y económicos en un Sistema Único de Salud (SUS) y creación de un Sistema Federal de Salud sobre la base de los servicios públicos jurisdiccionales con la coordinación activa del Consejo Federal de Salud.

10- Un nuevo modelo educativo que promueva la formación e inclusión social de todos los sectores de nuestra población, a través de la puesta en marcha de la nueva Ley Nacional de Educación garantizando los recursos para dar respuesta a las necesidades de infraestructura escolar en todas las provincias del país y una real recomposición de salarios para el sector docente; la sanción de una nueva Ley de Educación Superior que asegure el ingreso irrestricto y la gratuidad de la enseñanza, la autonomía y el cogobierno universitario igualitario de estudiantes y docentes, y el adecuado cumplimiento de las funciones de la docencia, investigación y extensión; y la implementación de un Programa de Becas nacional que remueva todas las barreras existentes para el acceso al sistema educativo.

11- La recomposición de los haberes a los jubilados con movilidad asociada al salario, garantizando los fondos provisionales para los futuros jubilados y creando un beneficio universal para los mayores de 65 años.-

18/5/09

Los Ministerios de Educación e Innovación y Cultura, presentaron en Venado Tuerto el programa Mirada Maestra

Es un programa para promover el acceso de los educadores a los ámbitos, saberes y propuestas que ofrece el mundo de la cultura. Estuvieron presentes la ministra de Educación, Élida Rasino y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González.

Los Ministerios de Educación y de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe presentaron el viernes en Venado Tuerto "Mirada Maestra. Pasaporte Cultural". Se trata de un programa destinado a los docentes de todos los niveles y modalidades, para promover un mayor y mejor acceso de los educadores a los ámbitos, saberes y propuestas que ofrece el mundo de la cultura.
"Mirada Maestra" consiste en la entrega de un pasaporte cultural a cada docente que se inscriba -la adhesión es voluntaria y gratuita- que lo acreditará a transitar por todos "los espacios" que el programa pone a su disposición en una agenda mensual y pensada para ellos.
El pasaporte permite a los inscriptos acceder a: actividades gratuitas pensadas y organizadas solo para los adherentes al programa: recitales, obras de teatro, cine, conferencias, charlas, etc; talleres, cursos y seminarios para el desarrollo personal; y descuentos en librerías, teatros, cines, es decir, en aquellos lugares donde se ofrecen bienes culturales.
En la presentación, la ministra de Educación, Elida Rasino, destacó que: “Este es un esfuerzo que hacemos desde el Ministerio de Innovación y Cultura y el ministerio de Educación para los maestros, por todo el afecto, por todo el respeto, por toda la admiración que tenemos por aquellos que comparten todos los días el trabajo de los chicos, los adolescentes y los adultos que están en nuestro sistema educativo. Porque la docencia es un trabajo que en el accionar, los maestros ponen todo de su humanidad, que a veces deja huellas dolorosas y también de alegría, porque por suerte hay muchas alegrías”.
Seguidamente, añadió: “Mirada Maestra es una propuesta para agasajar a los maestros, para que sientan que verdaderamente hay otras posibilidades más, desde los ministerios que están involucrados en esto, de ponerse en contacto con uno mismo, de sentir lo que significa hacer algo placentero para pasarla bien, disfrutarlo y divertirse”, y agregó que los beneficios del pasaporte en la ciudad: “Irán creciendo paso a paso, como lo hemos hecho en las otras regiones”.
En tanto, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, en su discurso, caracterizó a Venado Tuerto cómo: “Una ciudad especial, innovadora y que no tiene ideas conservadoras sujetandola con fuerza, es un lugar dónde los jóvenes van a florecer y lo están haciendo rápidamente”.
Luego, resumió la participación de su ministerio en est proyecto que lleva en conjunto con Educación: “Quería adherirme a este pasaporte de cultura y de Mirada Maestra, porque son beneficios con los que los docentes podrán disfrutar, como espectáculos, conferencias, café compartido en distintos lugares, y muchas cosas más. La cultura es eso, es ir acompañando los cambios que la gente va realizando en sus valores, sus palabras y en su criterio estético. Los docentes también son de la cultura, y tenían derecho a un programa privilegiado como este”, finalizó.

(Fuente:Diario"La Guia")