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30/6/09

Alicia Ciciliani: "Se abre una perspectiva muy importante de profundizar el cambio"

La actual viceministra de Trabajo provincial obtuvo una banca en la Cámara de Diputados gracias a la performance del socialismo en las elecciones.


La actual viceministra de Trabajo de la provincia Alicia Ciciliani pudo obtener una banca en la Cámara baja del Congreso nacional, gracias a la victoria del Frente Cívico y Social en la elección de ayer. En este diálogo con Gabriel Gónzalez, habla sobre la campaña y cómo queda parado su frente político de cara al futuro próximo.

-¿Cansada?
-Fueron dos meses de mucho trabajo intenso. Creo que valió la pena y la gente lo valoró y nos acompañó con el voto. Por supuesto que lamentamos ese punto que nos hubiera permitido festejar la senaduría, pero la verdad que es un empate técnico y ahí estamos, con el reconocimiento de la gente a un estilo, a un modo de hacer politica, a un proyecto. La verdad que tenemos un panorama de mucho trabajo, de mucho debate y de mucha construcción.

-¿Sienten que con el resultado de la elección se trunca el proyecto de Binner presidente?
-Al contrario, yo creo que hemos hecho una gran elección. Uno debería pensar que estábamos enfrentando al gran elector del partido justicialista, un partido con gran trayectoria, con un piso de votos muy grande y con un candidato con un enorme conocimiento dentro de la población. Y la verdad que le ganamos por pocos votos en diputados y seguimos ahí en senadores. Así que creo que para nosotros fue una gran elección y se abre una perspectiva muy importante de profundizar el cambio. Se viene un gran debate acerca de como salimos de los problemas estructurales que padece la Argentina y padece Santa Fe. Ese es el gran desafio que tiene el Frente Progresista. Si no nos acompañaron con e l voto y nos faltó ese punto y medio, tenemos que redoblar los esfuerzos para hacer conocer nuestras propuestas.

-¿Cómo ve el parlamento y su labor allí? Hay 6 meses de transición.
-Yo creo que cualquier parlamentario que hoy está sentado en una banca tomará datos de lo que pasó ayer. Hay un cambio muy sustantivo, son elecciones donde no hubo ni ganadores ni perdedores. Es un panorama de mucho debate y mucha construcción hacia futuro. Esto le hace bien a la democracia, porque ningún partido tiene cheque en blanco. Esto va a obligar muchísimo a consensuar y dialogar. Los partidos tendrán que volver a las bases, me refiero a las organizaciones de la sociedad civil, a los sindicatos de los trabajadores, a las asociaciones gremiales, en cualquier lado donde esté la gente. No hay ningún cheque en blanco para nadie.
Ir a la Cámara de diputados en este momento, yo lo considero absolutamente apasionante. El desafío y la inteligencia para construir las coaliciones políticas para poder llevar adelante el modelo económico del país. Yo creo que se viene una nueva valoración social del nuevo dirigente político, basado en el diálogo, el consenso.


28/6/09

CONTACTO

Para consultas, propuestas y reclamos podes comunicarte:

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PERSONALMENTE TODOS LOS SABADOS A LAS 18 HS EN LOCAL PARTIDARIO PELLEGRINI 841 . TEL 313305

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25/6/09

PROYECTOS PRESENTADOS EN ULTIMA SESIÓN

BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Programa de Capacitación Técnica y Aprendizaje Laboral para Niños y Adolescentes y Jóvenes de Ambos Sexos

Tema: Acceso Ruta Nº 8


Tema: Consejo en Defensa de la Vivienda única

Tema: Taller Municipal de oficios

Tema: Calle Sáenz Peña

Tema: PC convenio Mensura y Subdivisión de tierra


BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Programa de Capacitación Técnica y Aprendizaje Laboral para Niños y Adolescentes y Jóvenes de Ambos Sexos

Concejal: Oscar Pieroni


PROYECTO DE ORDENANZA


VISTO:

La necesidad de implementar con urgencia espacios para la capacitación y educación de los niños, adolescentes y jóvenes de ambos sexos caracterizados como “chicos de la calle”, “chicos en la calle” y/o alojados en instituciones de distinto tenor; y
CONSIDERANDO:

Que nuestro Municipio debe desarrollar políticas concretas como claramente obliga la Ley Nº 26061 para la protección de la minoridad y la familia en el marco de una real y verdadera promoción social y el desarrollo de cursos tendientes a capacitar a los niños en situación de riesgo es una forma eficaz de encarar las mismas.

Que la Ley Nº 26061, cuyo objeto es la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, establece en su artículo 2º que “la Convención sobre los derechos del niño es de aplicación obligatoria en las condiciones de su vigencia, en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los 18 años de edad”.

Que respecto al cumplimiento de los derechos del niño, la misma ley eleva a responsabilidad del Estado en todos sus niveles el deber de garantizar su cumplimiento. De esta forma estable en su artículo 5º que:

“Los Organismos del Estado tienen la responsabilidad indelegable de establecer, controlar y garantizar el cumplimiento de las políticas públicas con carácter federal.

1) En la formulación y ejecución de políticas públicas y su prestación, es prioritario para los Organismos del Estado mantener siempre presente el interés superior de las personas sujetos de esta ley y la asignación privilegiada de los recursos públicos que las garanticen.

2) Toda acción u omisión que se oponga a este principio constituye un acto contrario a los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.

3) Las políticas públicas de los organismos del Estado deben garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

4) La prioridad absoluta implica:

4.1) Protección y auxilio en cualquier circunstancia;

4.2)Prioridad en la exigibilidad de la protección jurídica cuando sus derechos colisionen con los intereses de los adultos, de las personas jurídicas privadas o públicas;

4.3)Preferencia en la atención, formulación y ejecución de las políticas públicas;

4.4)Asignación privilegiada e intangibilidad de los recursos públicos que las garantice;

4.5)Preferencia de atención en los servicios esenciales”.

Que la Municipalidad de Venado Tuerto cuenta entre sus dependencias con talleres dedicados a diferentes actividades manuales dirigidas única y especialmente a la mujer como pintura, costura, bordado, etc.

Que se pueden desarrollar en el mismo marco, actividades puntuales para la capacitación de la población de menores, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social.

Que hay entidades no gubernamentales que han desarrollado en nuestra ciudad actividades referidas a esta población específica intentando recuperar al niño de las lesiones ocasionadas por fractura del vínculo familiar, la carencia del afecto transmisor de pautas y reglas, y la falta de escolarización oportuna pero que han cesado en su tarea por falta de recursos, desinterés de los sucesivos gobiernos municipales y provinciales, etc.

Que es imprescindible desarrollar un programa que tienda a incorporar en un ámbito de trabajo y producción a esta población. Al respecto se debe tener en cuenta que, la referida incorporación debe realizarse especialmente con el objetivo de afianzar nuevos hábitos de responsabilidad, desarrollar habilidades, promover el respeto y la conciencia de la pertenencia a un grupo.

Que por tal motivo la actividad del niño adolescente debe realizarse dentro de reglas de carácter educativas informales, preservándolo de los riesgos que lo afectan física y psíquicamente.

Que estos talleres deberían promover la inclusión y el arraigo al barrio de pertenencia, en tanto contexto inmediato de inserción social, así como a las instituciones fundamentales como escuelas, dependencias barriales, etc.

Que con fundamento en lo expuesto, propongo a los Sres. Concejales el siguiente:


PROYECTO DE ORDENANZA

Art.1º.- Créese el Programa de Capacitación Técnica y Aprendizaje Laboral para Niños y Adolescentes y Jóvenes de Ambos Sexos entre 14 y 21 años caracterizados como “chicos de la calle”, “chicos en la calle” y/o internados en instituciones de amparo.

Art.2º.- Estos programas se implementarán en los talleres municipales de actividades y oficios y/o en las dependencias que la Municipalidad designe.

Art.3°.- La Secretaría de Promoción Comunitaria, previo dictamen del equipo de Asistentes Sociales, promoverá el ingreso y orientará la actividad y/u oficio más adecuado para el menor; asimismo efectuará el seguimiento, evaluación de aptitudes en el desarrollo del programa y determinará el momento de egreso.

Art.4°.- Los menores podrán percibir una beca estipulada entre el 40% y el 60% del salario básico correspondiente al agente municipal categoría 9, por el periodo que se estime conveniente. La Secretaría de Promoción Comunitaria determinará el monto de la beca según los objetivos previstos en la formación del menor.

Art.5°.- El presente Programa no obligará a la Municipalidad a contratar laboralmente a los egresados.

Art.6°.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, la Secretaría de Promoción Comunitaria, arbitrará las medidas tendientes a promover la inserción del egresado en espacios laborales municipales o de privados

Art 7°.- Para el caso de necesidad de incorporación de personal municipal en áreas sobre las que se brinde capacitación en el marco de este programa, se priorizará la incorporación con becas de trabajo por 6 meses de los egresados en virtud del mismo.

Art 8°.- Las becas señaladas en el Artículo anterior serán de un monto entre el 60y el 80 % del salario mencionado en el Art. 4.

Art 9°.- En todos los casos se proveerá del correspondiente seguro por accidentes.

Art.10º.- Realícese un relevamiento en la ciudad sobre la existencia de espacios ociosos, instituciones educativas, instituciones intermedias como clubes, sociedades de fomento, vecinales, etc. en los que se puedan insertar estos talleres.

Art.11°.- Créese la partida presupuestaria Programa de Capacitación Técnica y Aprendizaje Laboral para Niños y Adolescentes y Jóvenes para el año 2009.

Art.12º.- Las erogaciones que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza serán imputadas a la partida Ordenanzas Especiales del Presupuesto General de Gastos y Recursos del 2008

Art.13º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil nueve

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BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Acceso Ruta Nº 8

Concejal: Concejal Pieroni


PROYECTO DE ORDENANZA




VISTO:

Los problemas de accidentes en la Ruta Nacional 8, que merecieran abundante tratamiento en este cuerpo deliberativo; y
CONSIDERANDO:

Que estarían próximas a ejecutarse obras por parte del OCCOVI.

Que entre las modificaciones que se aplicarían se contaría modificar los tiempos de las señales de semáforos.

Que dicha modificación transformaría a los mismos de tiempo único para la Ruta 8.

Que como consecuencia de lo anterior, quedaría imposibilitado cualquier giro a la ciudad que no fuera a través del rodeo de manzana.

Que en algunos lugares puntuales, para quienes circulan en el sentido de Ruta Nacional 33 hacia las vías del ferrocarril, dicho giro es imposible de efectuar, como las calles: Basualdo, Quintana, Piacenza y Agüero (margen NO) y las calles Brown, Alvear y Pellegrini (margen SO)

Que conforme al reglamento de zonificación y edificación existe en la Ruta Nacional 8 previsto un retiro de 10 metros.

Que la municipalidad de Venado Tuerto dispone de fondos en partida Nº21137 producto de la recaudación por multas de radares.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
ORDENANZA

Art.1º.- Ejecútense en la Ruta Nacional 8, margen NO, en las intersecciones con calles: Basualdo, Quintana, Piacenza y Agüero dársenas de acceso en la Ruta Nacional 8.

Art.2º.- Ejecútense en la Ruta Nacional 8, margen SO, en las intersecciones con calles: Brown, Alvear y Pellegrini, dársenas de acceso en la Ruta Nacional 8.

Art.3º.- Ejecútese en las mismas la pertinente señalización con semáforos.

Art.4º.- Impútese el costo de las obras mencionadas a la partida “Percibido multas radares”.

Art.5º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil nueve.-
BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA
Tema: Reductores de velocidad en vías rápidas
Concejal:Oscar Pieroni

PROYECTO DE ORDENANZA


VISTO:

Las necesidad de optimizar las medidas preventivas en materia de seguridad vial; y
CONSIDERANDO:

Que hay vías que atraviesan la ciudad que por sus características se han transformado en vías rápidas de entrada y salida de la ciudad en las que se debe realizar obras de prevención.

Que vecinos que viven en zonas próximas a la Av. Dr. L. Chapuis han manifestado la necesidad de colocar aminoradores o reductores de velocidad puesto que los conductores transitan a excesiva velocidad.

Que en avenidas como ésta, de tipo semi rápida que atraviesa la ciudad, es necesario buscar alternativas que se ajusten a las características de estas vías.

Que una de las alternativas para arterias de este tipo es colocar líneas auxiliares para reducción de velocidad. Estas son una sucesión de líneas transversales demarcadas sobre el pavimento a espaciamiento variable. Las mismas inducen a los conductores a reducir la velocidad y son oportunas para colocarlas en “aquellos lugares que por su peligrosidad requieren un complemento de la señalización vertical indicadora de reducción de velocidad” según señala el Decreto Nacional 779.

LÍNEAS AUXILIARES PARA REDUCCIÓN DE VELOCIDAD

Que otra de las medidas posibles que combina la necesidad de tránsito ágil y velocidad controlada es la colocación de los denominados “Semáforos limitadores de velocidad en travesías”

Que los mencionados semáforos permiten, a partir de la detección de la velocidad por espiras colocadas en la calzada, detener la circulación a través del semáforo en rojo.

Que la combinación de ambas medidas es aconsejable para la mencionada Avenida

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
ORDENANZA

Art.1º.- Colóquense sobre la Avenida Dr. L. Chapuis en el trayecto entre Piacenza y Ruta 33, tres sectores de líneas auxiliares para reducción de velocidad.

Art.2º.- La conformación física de las mismas será de una sucesión de líneas transversales demarcadas sobre el pavimento, de color blanco, trazo continuo de dos décimas de metro (0,2 m) de ancho mínimo perpendiculares al eje del camino y a espaciamiento variable.

Art.4º.- Se colocarán sobre la calzada, a espaciamiento variable en escala semilogarítmica, hallándose la primera a treinta y cinco metros (35 m) del objeto de señalización

Art.5º.- Colóquense en las intersecciones de Avda Chapuy y Dimmer y Avda Chapuy y Hunt
Semáforos limitadores de velocidad en travesías

Art.6º.- Impútense los gastos resultantes a la partida a crearse en el presupuesto 2008 “Obras de Seguridad Vial”, a ser atendida con el producido de la partida “Ingresos por Multas y contravenciones”

Art.7º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil nueve.-
BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Consejo en Defensa de la Vivienda única

Concejal: Oscar Pieroni


PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:

La problemática por la cual atraviesan los deudores de buena fe que ven peligrar su única vivienda de ocupación familiar; y
CONSIDERANDO:

Que el Pacto de San José de Costa Rica (Convención Americana sobre los derechos humanos) en su artículo 17, inciso 1º establece que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la Sociedad y el Estado, lo que indica la necesidad de proteger la vivienda única como protección física y contención social de la misma.

Que en su artículo 21 dispone:

“1. Toda persona tiene derecho al uso y goce de sus bienes. La ley puede subordinar tal uso y goce al interés social.

2. Ninguna persona puede ser privada de sus bienes, excepto mediante el pago de indemnización justa, por razones de utilidad pública o de interés social y en los casos y según las formas establecidas por la ley.

3. Tanto la usura como cualquier otra forma de explotación del hombre por el hombre, deben ser prohibidas por la ley”.

Que estos tres incisos apuntan a una política habitacional integral, teniendo en cuenta la función social de la propiedad, el derecho del acreedor a ser pagado mientras combate la usura.

Que la Constitución Nacional, en su artículo 75, inciso 22, establece que los tratados internacionales tienen jerarquía superior a las leyes mientras que, a través del artículo 14 bis, reconoce expresamente que todo habitante de la nación tiene derecho de acceder a una vivienda digna.

Que en el caso de ejecución de una vivienda única, se estarían violentando las disposiciones legales vigentes. Las mismas dotan a todos los niveles posibles de actuación por parte del Estado para proceder a la defensa ya no de los bienes patrimoniales sino de los derechos inalienables de los hombres.

Que la Oficina para la defensa de la Vivienda Única y de los Bienes de Producción de los Pequeños y Medianos Empresarios permitiría, además de contar con la información arriba detallada, responder a las consultas de ciudadanos afectados por la problemática que solicitaron asesoramiento legal ante la inminente ejecución y/o remate de su vivienda.

Que en otras ciudades del país en donde se han puesto en funcionamiento reparticiones similares a la aquí propuesta han permitido asesorar, contener y dar solución a miles de deudores que tenían en peligro su única vivienda. El informe brindado a mediados de 2007 por el Consejo Defensa de la Vivienda Única y de los Bienes de Producción de los Pequeños y Medianos Empresarios de Rosario, reflejó a través de datos objetivos el notorio incremento que padecen las deudas originales, las que se acrecientan de manera artificial y desmesurada como consecuencia de aplicación de intereses, gastos judiciales y honorarios profesionales, que llevan a que las mismas superen ampliamente el valor de la propiedad comprometida.

Que el Decreto provincial 2756/05 ha creado el Registro de deudores en proceso de ejecución por subasta de vivienda única en el que se inscriben de forma gratuita todos aquellos deudores cuyo monto original de deuda no exceda los $ 60.000,00.

Que en Venado Tuerto existe la problemática de ejecuciones de Viviendas Únicas y Bienes de Producción que afecta a muchas familias.

Que se deben aunar los esfuerzos con la provincia de tal manera que el Municipio de Venado Tuerto se incorpore y adhiera como representante del Registro Provincial de deudores en proceso de ejecución de vivienda única, colocando una boca de recepción de fichas en la oficina municipal instalada para tal fin.

Que ante la problemática por la cual atraviesas los propietarios de vivienda única con riesgo de pérdida, es de suma importancia contar con la mayor información posible para atender los casos:

1. Naturaleza de deudas que generan la situación actual de los propietarios (hipotecarias, por préstamos personales, derivadas de juicios o quiebras, por garantía, etc.);

2. Estado o situación actual de deudas, o sea, las que se hallan en juicio, las que tienen sentencia de ejecución o remate, las que fueron refinanciadas o se hallan en mora, etc.

3. Nivel de ingreso de los hogares afectados, edad de los miembros del núcleo familiar y cantidad de ocupantes, tomando como base los índices del INDEC para el costo de la canasta básica.

4. Valuación fiscal de la propiedad en riesgo y Monto original y actualizado de las deudas.

5. Datos de los acreedores, detallando si se trata de deudas bancarizadas, con particulares, o con el Estado, entre otros.

6. Destino de los créditos hipotecarios, mostrando si fueron tomados para construcción o mejoras en viviendas, cancelación de deudas anteriores, emprendimientos familiares, etc.

Que se debe destacar la importancia de la participación del Municipio de Venado Tuerto en el mencionado registro, ya que establecería una cantidad mucho más precisa de cuántos son los damnificados, constituyéndose así en una herramienta fundamental, tanto para los Poderes Ejecutivos como a los Legislativos, a la hora de trazar políticas alternativas en pos de encontrar una solución de fondo a esta problemática.

Que es responsabilidad del Estado, ya sea Nacional, Provincial o Municipal, garantizar las herramientas, mediante legislaciones o dependencias estatales, tendientes a encontrar una solución definitiva para evitar que una gran cantidad de familias sean despojadas de algo tan preciado y fundamental como es la vivienda.

Que si bien es cierto que las leyes provinciales y nacionales que suspenden las subastas de ciudadanos propietarios de viviendas únicas y bienes de producción de los pequeños empresarios han traído alivio a los sectores afectados, no es menos cierto que esas soluciones son temporarias y no resuelven el fondo de una problemática mucho más compleja.

Que en este contexto nuestro municipio debe dar los pasos necesarios para procurar defender a los ciudadanos así como re definir las políticas públicas que también violentan estos derechos no promoviendo causas legales que terminan (como ha sucedido) por rematar viviendas familiares producto de intereses de usura y el incremento de la deuda resultado de la liquidación de honorarios.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

ORDENANZA

Art.1º.- Créese en la órbita de la Secretaría de Promoción Comunitaria, el Consejo Asesor para la defensa de la Vivienda Única y de los Bienes de Producción de los Pequeños y Medianos Empresarios.

Art.2º.- El Consejo Asesor estará integrado por:
1) El Secretario de Promoción Comunitaria.

2) Tres representantes del Concejo Municipal.
3) Un representante por cada una de las organizaciones dedicadas a la Defensa de la Vivienda Única o de la pequeña y mediana empresa de nuestra ciudad.

4) Un representante de la Oficina del Consumidor de nuestra ciudad.

Art.3º.- La Oficina actuará en jurisdicción del municipio de la ciudad de Venado Tuerto.

Art.4º.- Las reuniones del Consejo Asesor deberán desarrollarse con una periodicidad de un mes.
Art.5º- Serán atribuciones de dicha repartición:

Prestar atención al público.

Realizar un registro donde se inscriban todos los deudores de buena fe de Venado Tuerto, propietarios de vivienda única de ocupación familiar.

Prestar asesoramiento legal a quienes se acerquen a dicha Oficina en virtud de consultar sobre procedimientos a seguir con lo referido a su causa.

Advertir a la ciudadanía en general acerca de prácticas desleales que los perjudiquen o pongan en riesgo su única propiedad.

Difundir entre los deudores y ciudadanos en general los derechos, que como tales les asisten.

Capacitar y promover la organización de los ciudadanos en los derechos que los asisten como deudores.

Coordinar en conjunto con las organizaciones actividades que apunten a interiorizar a la ciudadanía sobre métodos de prevención y defensa ante la posibilidad de remates de sus casas o herramientas de trabajo.

Asistir a los deudores en todo cuanto pueda ser de su interés.

Atender la problemática de los inquilinos y los abusos a los que se ven sometidos los ciudadanos que han perdido su vivienda única.

Art.6º.- Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal, previa aprobación del Concejo Municipal, a suscribir convenios de cooperación con Instituciones y Entes Públicos o Privados en general, con el propósito de recibir orientación técnica especializada para el mejor cumplimiento de sus fines.

Art.7º.- El Secretario Letrado será designado por el Concejo Municipal, previa aprobación del Concurso de antecedentes y oposición correspondiente. Durará en el cargo por el término de tres (3) años, pudiendo ser designado nuevamente al cumplirse el plazo de su nombramiento.
Art.8º.- Será incompatible con el cargo previsto en el artículo precedente aquellas personas que tuvieran relación directa o indirectamente, por sí o por terceros, con el negocio inmobiliario y afines.

Art.9º.- Creése en el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el 2009 la Partida “Consejo Asesor para la Defensa de la Vivienda Única y de los Bienes de Producción de los Pequeños y Medianos Empresarios”.

Art.10º.- Las erogaciones necesarias para el funcionamiento de la mencionada repartición serán imputadas a la partida “Ordenanzas Especiales” del Presupuesto General de Gastos y Recursos para el 2009.

Art.11º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA
Tema: Calle Sáenz Peña
Concejal: Oscar Pieroni
PROYECTO DE ORDENANZA


VISTO:

Las características estructurales y morfológicas de calle Sáenz Peña; y
CONSIDERANDO:

Que dicha arteria es una vía rápida, de fácil acceso y permite unir arterias importantes de la ciudad.

Que el ancho de la misma permite una gran fluidez del tránsito y actualmente conecta puntos estratégicos de la ciudad como la zona de la Terminal de Ómnibus, el Hipermercado Carrefour, la Av. Estrugamou, el Complejo Habitacional Mateo Hernández, la Escuela Nº 2045, etc.

Que, por ejemplo, en la primera semana de abril se han producido por lo menos 4 accidentes que involucraron automóviles y motocicletas.

Que las características arriba mencionadas representa un gran peligro para las personas que transitan por la arteria como para los peatones.

Que, por todo ello, es necesario que se instalen semáforos. Los lomos de burro si bien hacen que se disminuya la velocidad de tránsito no alcanzan para administrar el tráfico en la intersección de esta arteria con Av. Lisandro de La Torre, Calle Castelli, Av. España y Av. Santa Fe. Esta medida dio buenos resultados en la intersección de calle Sáenz Peña con Av. Estrugamou, único cruce semaforizado con excepción de Ruta Nacional Nº 8. Por otro lado, el cruce del peatón es altamente riesgoso. Calle Sáenz Peña bordea el Complejo Habitacional Mateo Fernández y apenas a 100 metros de la misma se hallan dos jardines maternales y la Escuela 2045.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:


ORDENANZA

Art.1º.- Instálense semáforos en calle Sáenz Peña en su intersección con Lisandro de la Torre y con Av. España.

Art.2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil nueve.-

BLOQUE PUEBLO
Tema: Taller Municipal de oficios
Concejal: Oscar Pieroni


PROYECTO DE ORDENANZA


VISTO:

La necesidad de contar en la población venadense con mano de obra capacitada para la construcción.
CONSIDERANDO:

Que consideramos un deber municipal contribuir a la formación de los jóvenes.

Que la construcción ha experimentado una reactivación importante en los últimos tiempos.

Que es importante el rubro como salida laboral y lo anterior posibilita el rápido ingreso de los jóvenes a un trabajo.

Que daríamos un importante paso en poder sustituir asistencia social por trabajo genuino.

Que los montos presupuestarios que esta iniciativa insumiría son perfectamente atendibles desde el presupuesto municipal de educación.

Que, además, esto abordaría la problemática de deserción escolar en los jóvenes que deberían ingresar a la escuela media.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:


ORDENANZA

Art.1º.- Créese el Taller Municipal de Oficios dependiente de la Dirección de Educación y Cultura que tendrá un carácter gratuito.

Art.2º.- En el Taller se capacitará sobre albañilería, plomería y electricidad a un total de 30 aprendices, a razón de 10 por oficio, por año.

Art.3º.- Requisitos para ingresar al taller:

Cursar el 7mo., 8vo. o 9no. año EGB.

Presentar un informe socio-económico rubricado por la asistente social del barrio en que resida.

Art.4º.- El aprendiz debe presentar trimestralmente un certificado de alumno regular expedido por la Institución Educativa en la cual curse sus estudios.

Art.5º.- En caso de comprobarse que dicho alumno ha dejado sus estudios, automáticamente dejará de recibir los beneficios de su participación en los mencionados Talleres.

Art.6º.- Cada aprendiz recibirá la suma de $100 mensualmente. Esta suma dejará de ser percibida automáticamente si el alumno abandonara sus estudios, no así su participación en el taller.

Art.7º.- El Municipio proveerá gratuitamente a cada aprendiz los materiales necesarios para asistir al taller, tanto respecto al material de teoría como la práctica.

Art.8º.- Los talleres tendrán una aplicación práctica en Instituciones sin fines de lucro, por ejemplo, vecinales, clubes barriales, centros de jubilados, etc.

Art.9º.- Se iniciará una campaña de difusión en los cursos 6º, 7º y 8º año EGB en el que se informará acerca de la apertura de los talleres, requisitos, condiciones, beneficios y fecha de inscripción. Esta debe realizarse durante los meses de noviembre y diciembre.

Art.10º.- Créese la partida en el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el año 2007 denominada “Taller de Oficios Municipal” para imputar los gastos concernientes a la ejecución de la presente.
Art.11º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-



Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil nueve.-

BLOQUE PS - FRENTE PROGRESISTA
Tema: PC convenio Mensura y Subdivisión de tierra
Concejal: Fabián Vernetti
PROYECTO DE COMUNICACION



Según consta en Expedientes 97370-Z-2000 y 115042-Z-2004, hay un pedido de autorización de subdivisión de lote registrado con Partida Impuesto Inmobiliario 17-13-00-360427/001-9, propiedad a nombre del Sr. Oscar José Taparello.

Los propietarios y descendientes de dicho inmueble hace años intentan arribar a un acuerdo que les subdividir y escriturar, pero esta subdivisión nunca fue concretada por desacuerdos entre los propietarios y el municipio sobre qué fracción de terreno ceder al municipio con fines de utilidad pública.

A raíz de la falta de convenio, dos familias se encuentran perjudicadas para construir y habitar dentro de los mencionados lotes.

Por lo anteriormente expuesto, se le solicita al DEM que envíe a este Cuerpo para su aprobación el convenio autorizando la subdivisión referida.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-
BLOQUE PS - FRENTE PROGRESISTA
Tema: Apertura de calle 102
Concejal: Fabián Vernetti
PROYECTO DE COMUNICACION



Vecinos de la zona reclaman la concreción de la apertura de la calle 102 entre las calles Carelli y Marenghini. Esta obra al parecer fue autorizada hace años y hasta figura en planos de la ciudad.

Por lo tanto, se le solicita al DEM a través a la secretaría que corresponda, proceda a realizar la obra pendiente.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-


24/6/09

Según Hermes Baires la pelea es voto a voto


ENCUESTA
Según un estudio realizado por la consultora Hermes Baires, de Capital Federal, la precandidata de Fortaleza Legislativa aventaja al oficialismo por tres puntos. En el FPCS, Meier y Pieroni están prácticamente empatados. Se aplicaron más de 800 cuestionarios.

solo dos semanas de las elecciones primarias que definirán la posición final de los precandidatos en las listas de los partidos que compulsarán en la generales de septiembre, según una encuesta realizada por la consultora Hermes Baires, Patricia Romero se impone levemente por encima del candidato oficialista Germán Mastri; en tanto que en el Frente Progresista, Cívico y Social, la pelea es pareja entre Roberto Meier y Oscar Pieroni.
El sondeo posiciona al oficialista German Mastri (21%) tres puntos por debajo de Patricia Romero, quien obtuvo un 24% en la medición de intención de voto. El resto de los justicialistas oscilan entre el 0,5% y el 1%. “Creemos que las desafortunadas declaraciones del candidato oficialista Germán Mastri, diciendo que había que “eliminar” a su contrincante Patricia Romero, hicieron que la balanza se inclinara a favor de ella. En sondeos previos, Mastri venía marcando un buen porcentaje, a pesar de que la gente aún lo relacionaba con (Agustín) Rossi, jugando en contra del campo. Eso ya era algo que lo había hecho perder puntos y ahora sus palabras fueron tomadas por muchos como una agresión completamente inútil que pegó su imagen al estilo de (Néstor) Kirchner o de Cristina (Fernández)”, explicó el jefe del equipo de encuestadores que trabajó en Venado Tuerto, Daniel Mongelli.
Mientras, en el Frente Progresista, Cívico y Social -según los números de este trabajo- Roberto Meier (17%) deberá pelear codo a codo con Oscar Pieroni (14%). La alianza entre radicales y demoprogresistas, encabezada por Carlos Díaz Vélez, marcó un 7% en la preferencia de los venadenses.
La medición, que ya fuera adelantada por La Guía Regional, se realizó el fin de semana pasado e incluyó alrededor de 800 casos. “Usamos el método de azar con valoración previa, teniendo en cuenta factores como densidad demográfica, condiciones socioeconómicas, sexo y edad. La toma de la muestra la hicimos entre el jueves 11 y el lunes 15 de este mes. Se realizaron 824 cuestionarios de los cuales, durante el proceso de análisis posterior, descartamos seis por errores de administración y, previo a la aplicación sectorizada de la encuesta, hicimos un sondeo por azar simple, que contempló 120 casos, para chequear la aplicabilidad del cuestionario”, dijo Mongelli.
“De todas las ofertas que hace el justicialismo, vemos que hay una clara polarización entre la lista que encabezan Germán Mastri, por una parte; y Patricia Romero, por otra. La candidata a la reelección se impone con un 24% frente al oficialismo, que recolecta un 21% de intención de voto. Siguiendo la proyección que tenemos de otros estudios que hemos realizado previamente en Venado Tuerto, con una cantidad menor de casos, observamos un crecimiento importante de Romero y una caída leve pero sostenida de Mastri”, subrayó.
Por el lado del Frente Progresista, Cívico y Social, el consultor sostuvo que “acá también se observa una polarización entre Roberto Meier y Oscar Pieroni. La curva de crecimiento de Meier había meseteado en las dos últimas elecciones y en la actualidad las proyecciones indican que está decreciendo”. Carlos Díaz Vélez moviliza a un 7% de los venadenses y Guillermo Morel no alcanza el 1%.
Otro de los aspectos que sondeó la encuesta es la imagen de la gestión del intendente José Freyre. “Especialmente en los barrios la gente está muy disconforme con el Gobierno municipal y, en la lectura general, la imagen positiva decreció en un 20% y se incrementó al doble la imagen negativa”, sostuvo el consultor.
Los candidatos que no van a internas, tal el caso de Martín González y César Merino, capitalizan porcentajes bastantes más bajos. “Al no competir con otros sectores internos hace que sea una elección poco atractiva para el electorado en las primarias. En las elecciones generales de septiembre, los números de estos candidatos pueden variar mucho, al captar votos de sectores que no sienten que los ganadores de las internas en las que participaron sean representativos de sus intereses”, sostuvo Mongelli. A quince días de los comicios, solo un 16% de los venadenses se muestra indeciso en relación a lo que será su voto. “Asimismo y como dato accesorio, observamos que hay una gran confusión entre la gente acerca de qué va a elegir en las próximas elecciones. Todavía no está claro qué se elige el 28 de junio y qué el 5 de julio”, dijo Mongelli.
Fuente: La guia semanal

21/6/09

PROYECTOS PRESENTADOS EN LA ULTIMA SESIÓN 17/06

BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Cableado calle Belgrano

Tema: Desagüe Junín y Roca

Tema: Nómina personal y subrogancia

Tema: Jubilación ex - combatientes




BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Cableado calle Belgrano

Concejal: Fabián Vernetti


PROYECTO DE RESOLUCION


VISTO:

El reclamo de los vecinos de calle Belgrano del 2.800 al 3.100 acerca del estado del cableado de luz; y
CONSIDERANDO:

Que un vecino de calle Belgrano al 3000 reclamó a la CEVT que los cables se estaban cortando con el riesgo que ello implica, días más tarde, operarios de la Cooperativa asistieron al lugar reforzando el cable.

Que hemos comprobado que nuevamente se están rompiendo los refuerzos y pasaron apenas 15 días del trabajo realizado.

Que en períodos estacionales como este en el que es habitual la presencia de fuertes vientos incrementa la probabilidad de un corte definitivo.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
RESOLUCION

Art.1º.- Solicitar a la CEVT cambio del cableado de calle Belgrano entre Manzano y Lussenhoff.
Art.3º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-



Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil nueve.-

BLOQUE PS - FRENTE PROGRESISTA
Tema: Desagüe Junín y Roca

Concejal:

PROYECTO DE COMUNICACION

Vecinos de nuestra ciudad nos refieren la permanente acumulación de agua en la esquina sur de la intersección de calles Junín y Roca, provocada por las pendientes incorrectas del pavimento que impiden el escurrimiento hacia la boca de tormenta de calle Rivadavia.

Esta situación provoca problemas de estancamiento y consecuentes olores además de riesgo para el caso de motos o bicicletas (especialmente en invierno).

Se intentó en algún momento una corrección para escurrimiento, que fue igualmente infructuosa.

Por ello, se solicita al DEM que ordene la ejecución de un fresado paralelo al cordón, que corrija los niveles y posibilite así el escurrimiento.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-

BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Nómina personal y subrogancia

Concejal: Oscar Pieroni

PROYECTO DE COMUNICACION



Dada la información de una supuesta diferencia en el cálculo efectuado para algunos pasivos en virtud de la última modificación a la Ordenanza que reglamenta las jubilaciones del IMPSVT, supuestamente provocada por variaciones salariales de los últimos años para diferentes categorías.

Dado que este Concejo no posee la información necesaria para analizar dicha diferencia es que se solicita se solicita al DEM remita la nómina de agentes municipales que subrogaron categorías superiores, categorías de revista y categorías subrogadas desde el año 2001 al 2009.

Asimismo, se reitera la solicitud del envío de las variaciones salariales por categoría en idéntico período.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-

BLOQUE PARTIDO Socialista – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Jubilación ex - combatientes

Concejal: Oscar Pieroni



En base a los siguientes
Fundamentos

Los ex soldados conscriptos que participaron de las acciones bélicas en las Islas Malvinas en 1982, civiles llevados a combate en ese conflicto bélico, arriesgaron su vida en la guerra y mucho tiempo pasó hasta que la sociedad comenzara a brindarles el reconocimiento que merecen.

Nuestro Concejo Municipal dictó en su momento la Resolución Nº 2131, disponiendo un complemento mensual para activos municipales ex combatientes y por medio de la Ordenanza 3707/09 lo transformó en remunerativo y bonificable.

Nuestra provincia ha avanzado dictando una Ley de mucha amplitud y beneficios palpables para nuestros excombatientes.

Los municipios de Santa Fe y Rosario, igualmente, han dictado ordenanzas que entre otros beneficios otorgan la jubilación anticipada optativa para ex combatientes empleados municipales.

Este beneficio se entiende como una forma, además, de atenuar los efectos y secuelas que la guerra ha producido en tantos de ellos.

En tal sentido, empleados municipales ex combatientes de Malvinas han efectuado planteos a este Concejo Municipal solicitando una norma de índole similar.

Por tal motivo analizamos los diferentes casos de estos empleados con la información disponible y presentamos para el análisis del Concejo Municipal el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA
Art. 1º:

Créase un régimen especial de Jubilación Ordinaria Optativa para los agentes municipales que acrediten haber participado en las acciones bélicas desarrolladas en defensa de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, en efectivas acciones de combate.
Art.2º.-

Para la obtención de los beneficios que establece la presente Ordenanza deberá acreditarse lo siguiente:

2.1. Haber participado efectivamente en combate, lo que se probará mediante certificado expedido por la máxima autoridad militar del arma en la que el solicitante revistó, rubricada por el Ministerio de Defensa de la Nación Argentina.

2.2. Estar comprendido en los términos de la Ley Nacional Nº 23.848 y sus modificatorias.

2.3. Ser a la fecha de dictado de esta Ordenanza agentes municipales con aportes al Instituto Municipal de Previsión Social de Venado Tuerto.

2.4. Haber cumplido cuarenta y cinco (45) años de edad.

2.5. Acreditar veinte (20) años de servicios computables.

2.6. Que el Instituto Municipal de Previsión Social sea caja otorgante del beneficio de acuerdo al actual marco regulatorio.
Art.3º.-

De no contar el agente municipal con los 20 años de servicio requeridos podrá otorgarse el beneficio procediendo el Instituto Municipal de Previsión Social mensualmente al descuento de el equivalente a aportes y contribuciones jubilatorias no ingresados, hasta cumplimentar los 20 años.
Art.4º.-

En todos los casos de beneficios otorgados en el marco de esta Ordenanza, se calcularan los montos tal como si se hubieran verificados los 30 años de servicio.
Art.5º.-

Dispónese que se abone al Instituto Municipal de Previsión Social un cargo por los importes de los aportes de agentes municipales excombatientes comprendidos en la Ordenanza 3707/09 los que serán integrados en cuotas, en un plazo similar al percibido.

Igual criterio regirá a los efectos de la integración de las contribuciones patronales.
Art.6º.-
De forma

De aprobarse dése al Departamento Ejecutivo para su eventual promulgación.

19/6/09

JOAQUIN BLANCO: “otros candidatos tienen serias dificultades para resistir un archivo”



Joaquín Blanco confía en que a pesar de que será una elección reñida su partido, el Frente Progresista, obtendrá el triunfo de la mano de Rubén Giustiniani.

15/6/09

PIERONI: “Las diferencias que tenemos con Meier pasan por su individualismo y por la incapacidad de sostener su discurso”

El precandidato socialista aseguró que el trabajo que lleva adelante es “completamente grupal” a diferencia de lo que hace su ex compañero de ruta.

“No creo que la política sea una cuestión personal”, dispara el precandidato socialista Oscar Pieroni, a la hora de referirse a las diferencias que lo separan de su ex compañero de ruta, el ingeniero Roberto Meier. “ Nosotros tenemos un plateo orgánico, como grupo de trabajo. Lo que hicimos no digo que lo hice yo, sino que lo hizo un grupo de trabajo porque, en realidad, se trata de eso: un grupo partidario que cuenta, incluso, con gente que no son compañeros del partido y que, sin embargo, colabora con nosotros”, dice.
Dispuesto a aclarar el punto, Pieroni señaló: “La diferencia principal radica en que las nuestras son decisiones grupales y no personales. Creo que los partidos políticos son importantes como ámbito de discusión, donde todos volquemos nuestras opiniones”. El legislador, que aspira a renovar su banca en los próximos comicios fue contundente cuando dijo: “Los funcionarios ocasionales, los que ocupamos una banca seamos una expresión de un partido y no una expresión individual. Esa es la diferencia fundamental que tengo con (Roberto) Meier. En el fondo, es una problemática ideológica que pasa, fundamentalmente, por entender la política como una cuestión social y no como una cuestión liberal sometida a la decisión independiente de alguien”.

Dispuesto a disparar munición de alto calibre contra su contrincante interno, Pieroni también cargo tintas contra las contradicciones del ingeniero Meier entre sus declaraciones públicas y sus acciones en el Concejo. En ese sentido, recalcó: “No creemos que las posturas deban ser altisonantes sino sólidas. Obviamente cuando decimos que las posturas deben ser rígidas, sólidas. Esto no quiere decir que otras posiciones diferentes a las de uno no se puedan someterse a negociaciones; pero es inadmisible que se plantee una postura pública de máxima y después se transforme en una postura absolutamente de mínima en los acuerdos”.
Finalmente, el precandidato relativizó el rol de opositor que adopta Meier en sus apariciones mediáticas y sostuvo que, en muchas oportunidades, el discurso del ingeniero se torna insostenible.
Siempre en función de resaltar estas diferencias, Pieroni remató: “No creemos tanto en las declaraciones públicas como en el trabajo en si mismo. Pensamos que los contenidos son más importantes que los títulos. Meier, mediáticamente toma posturas que luego no se pueden sostener a la hora de ejercer el rol de opositor que proclama o el de dirigente que conforma una norma y tiene que contemplar los distintos
intereses en juego”.

(fuente: La Guia Semanal)

13/6/09

PIERONI IMPULSA EL PROYECTO "BIEN DE FAMILIA"

El edil socialista Oscar Pieroni impulsó, durante la última sesión del Concejo, un proyecto de ordenanza tendiente a crear un programa llamado “Bien de familia”, mediante el cual se propende a la construcción de viviendas únicas en terrenos propios. En realidad el origen de este proyecto está relacionado con un plan provincial, dispuesto según la Resolución 2029 del gobierno santafesino.

“Uno de los derechos fundamentales del hombre es el acceso a una vivienda digna y vemos que, en la actualidad, hay gran cantidad de familias que no han podido lograrlo por razones económicas y financieras”, explicó Pieroni. En ese sentido, cabe destacar que el Estado Provincial ya dispone de las herramientas necesarias que facilitan la construcción, a través de disposiciones reglamentarias que ofrecen financiación en terrenos propios o terrenos aportados por el Municipio.
Este proyecto también prevé que la Autoridad de Aplicación del Programa “Bien de familia” sea la Dirección Municipal de Vivienda. “La idea es que, además, se difunda la existencia de esta posibilidad en los medios de comunicación, carteleras de las reparticiones municipales y en todo lugar público de gran concurrencia”, señaló el socialista.
En otro de los puntos del articulado de la ordenanza se propone la creación de un Registro de posibles beneficiarios que cumplimenten los requisitos previstos en las resoluciones provinciales. “También queremos que se incluya dentro de dicho registro a todos aquellos vecinos que poseen terreno en comodato y, para estos casos, impulsaremos la regularización de titularidad del terreno mediante la entrega de escritura traslativa de dominio”, detalló Pieroni, quien agregó que dicha escrituración correrá por cuenta del beneficiario.
“En Venado Tuerto se han otorgado en comodato gran cantidad de terrenos con el compromiso; por parte del beneficiario; de construir su vivienda en un lapso de 2 años. En muchos casos esta construcción no se concretó por dificultades económicas. Estos vecinos corren el riesgo de perder los derechos sobre el terreno. Por lo tanto, estas familias continúan alquilando o, en gran cantidad de casos, se han levantado improvisadas viviendas con maderas y chapas, en estado de dudosa habitabilidad y, por lo tanto, es necesario desarrollar políticas activas en defensa del derecho a la vivienda y el acceso a condiciones de vida dignas.”, concluyó Pieroni.

11/6/09

PROYECTOS PRESENTADOS EN LA SESIÓN DEL DIA 10 / 06

BLOQUE PS FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL

Tema: Estacionamiento para discapacitados

Tema: Campaña “Game Over”

Tema: señalización parque Che Guevara

Tema: Desagüe calles Garibaldi y Alem

Tema: Programa BIEN DE FAMILIA – Construcción de viviendas en lotes propios



Tema: Estacionamiento para discapacitados

Concejal: Oscar Pieroni


PROYECTO DE ORDENANZA
Visto

La necesidad de implementar ante el Centro de Rehabilitación ubicado en calle Castelli entre Iturraspe y Pellegrini un estacionamiento para discapacitados; y
Considerando

Que desde la Comisión de Discapacidad se le ha solicitado al Municipio que reserve en el lugar un estacionamiento para Discapacitados ya que es numerosa la cantidad de pacientes que concurren al Instituto a realizar su tratamiento de rehabilitación y que se les dificulta acceder al lugar puesto que es una zona de afluencia masiva de la gente y no hay en lugares cercanos estacionamiento.

Que como resultado del pedido el Departamento Ejecutivo Municipal ha implementado un estacionamiento de ambulancias que no soluciona el problema a los discapacitados que concurren al lugar a realizar sus terapias de rehabilitación.

Que al colocar sólo estacionamiento para ambulancias, cuando un discapacitado estaciona en el lugar está infringiendo las disposiciones y es, por tanto, sujeto de multas.

Que los discapacitados que concurren a dicho instituto tienen serias dificultades para movilizarse con lo cual es imperativo demarcar una zona de estacionamiento para discapacitados independientemente del espacio reservado para ambulancias.
Ordenanza

1º.- Determínese en calle Castelli al 200 una zona de estacionamiento para discapacitados.

Art.2º.- De forma.


BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA
Tema: Campaña “Game Over”
Concejal: Oscar Pieroni

PROYECTO DE DECLARACION



VISTO:

El lanzamiento en nuestra ciudad de la Campaña de sensibilización sobre seguridad vial “Game Over”; y

CONSIDERANDO:

Que la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven de la Provincia realizarán esta campaña en los bares y boliches de Venado Tuerto con el propósito
de sensibilizar a la población sobre el consumo responsable de alcohol y
los accidentes de tránsito.

Que la Campaña se lanzará oficialmente este miércoles 10 en oportunidad de la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Vial.

Que según datos estadísticos de la Agencia de Seguridad Vial, los accidentes
de tránsito son la principal causa de muerte de los jóvenes entre 14 y
29 años. A partir de ello se delineó esta campaña con el objeto de estimular
actitudes responsables ante el consumo de alcohol y la conducción.

Que la propuesta se desarrollará en bares y boliches de la ciudad que adhieran a la iniciativa repartiendo en dichos establecimientos vasos y posavasos con el mensaje “0% de alcohol al volante”. Además, ese mismo miércoles por la noche, un móvil con agentes de seguridad vial, médicos, voluntarios y educadores viales recorrerán las zonas de reunión tradicionalmente visitadas por los jóvenes, para informar acerca de los efectos que produce el alcohol en el organismo y brindar estrategias para evitar accidentes por el consumo de alcohol. De esta manera, se contará con un alcoholímetro de “aproximación” para aquellos jóvenes que deseen realizar un test voluntario de alcohol. El resultado arrojado no implicará sanciones de ningún tipo ya que trata de una acción puramente informativa y de sensibilización, fuera del marco de los operativos de alcoholemia. La intención es que los jóvenes tomen contacto con el mecanismo de control y puedan dimensionar su importancia en la prevención de accidentes.

Que esta Campaña además involucra al empresariado de la noche en el marco de su inserción y dinámica dentro del tejido social mediante la promoción de Responsabilidad Social Empresaria.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
DECLARACION

Art.1º.- Declarar de Interés Municipal y Social la Campaña “Game Over” promovida por el Gabinete Joven del Gobierno de la Provincia y la Agencia Provincial de Seguridad Vial cuyo objetivo es concientizar acerca del consumo responsable de alcohol y la Seguridad Vial.

Art.2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil nueve.-
BLOQUE PS FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL

Tema: Comisión Municipal de Discapacidad

Concejal: Fabián Vernetti


Proyecto de Resolución Interna
Visto

La Ordenanza 2784-2000 creadora de la Comisión Municipal de Discapacidad; y
Considerando

Que este Concejo creó mediante dicha ordenanza la Comisión integrando la misma mediante la nominación de un representante.

Que desde este Cuerpo no se ha designado un representante para que asista a la Comisión.

Que actualmente un edil del Cuerpo concurre a las reuniones de la Comisión sin poder representar al Cuerpo en su funcionamiento.

Que más allá de la importancia y la asistencia de dicho Concejal a la Comisión, es imperativo que, en vistas del funcionamiento normal de la Comisión, este Concejo designe a uno de sus integrantes como representante ante la Comisión.


Resolución Interna

Art.1º.- Designar al Concejal como representante del Concejo Municipal de Venado Tuerto ante la Comisión Municipal de Discapacidad.
Art.2º.- De forma.

BLOQUE PS - FRENTE PROGRESISTA

Tema: señalización parque Che Guevara

Concejal: Fabián Vernetti


PROYECTO DE COMUNICACION



Con motivo de la conmemoración del 80º aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara, este Cuerpo aprobó el 4 de junio de 2008 -hace ya un año-, la Ordenanza Nº 3598/08, denominando “Ernesto ‘Che’ Guevara” a la plazoleta situada sobre calle Sarmiento, que abarca desde calle Ayacucho hasta Ruta 8.

Cabe destacar que el pedido de tal denominación fue realizado por la Casa de la amistad venadense-cubana, ciudadanos y representantes de instituciones y entidades culturales, autoridades provinciales, centros de estudiantes, movimientos y partidos políticos, revistas, Colegio de profesionales y representantes del poder legislativo de nuestra ciudad.

El proyecto contó con la aprobación de la Comisión de Nomenclatura, la Comisión de Gobierno, y finalmente fue aprobado por la totalidad de los concejales.

La Ordenanza fue oportunamente promulgada por el Sr. Intendente mediante Decreto Nro. 056/2008 de fecha 19/06/08 y así consta en Boletín Oficial de junio de 2008.

A pesar de lo anteriormente expuesto, un año después dicha plazoleta siga sin contar con el cartel nomenclador correspondiente.

Por todo ello, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaría que corresponda, a la brevedad se emplace el cartel nomenclador correspondiente a la Plazoleta “Ernesto Che Guevara”.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-

BLOQUE PS - FRENTE PROGRESISTA

Tema: Desagüe calles Garibaldi y Alem
Concejal: Fabián Vernetti

PROYECTO DE COMUNICACION

Vecinos de nuestra ciudad han reclamado al municipio por la rotura de una tapa del desagüe en la intersección de calles Alem y Garibaldi, debido al gran peligro que representa que un pozo de tan grandes dimensiones y profundidad permanezca abierto.

El municipio cumplió con colocar una nueva tapa, pero las características de esta distan de ser las correctas: es más angosta, más larga y mucho más endeble que la que se debía reemplazar, con lo cual lejos de considerarse una solución definitiva, probablemente estemos ante un nuevo peligro.

Además, los operarios municipales que realizaron la tarea simplemente colocaron la tapa nueva, sin sacar la vieja que obstaculiza en gran parte el caño de desagüe. Conocido los problemas de escurrimiento de agua que sufre el barrio, es de prever que esta situación no hará más que agravar la situación en época de lluvias.

Por todo ello, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que a través de la Secretaría que corresponda, proceda a retirar la loza de cemento que obstaculiza el mencionado desagüe y coloque una tapa acorde al pozo.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-
BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Calle Lussenhof entre Monteagudo y Garbarino

Concejal: Oscar Pieroni


PROYECTO DE COMUNICACION

Vecinos de calle Lussenhof entre calle Monteagudo y Garbarino han reclamado a este Concejo la falta de mantenimiento de la calle ya que no se coloca piedra caliza y los días de lluvia se provoca empantanamiento y se torna intransitable.

Por ello, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, realice tareas de mantenimiento de piedra caliza en dicha arteria.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-
BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Programa BIEN DE FAMILIA – Construcción de viviendas en lotes propios

Concejal: Oscar Pieroni



PROYECTO DE ORDENANZA



VISTO:

La necesidad de implementar mecanismos y programas que faciliten a la población el acceso a la vivienda única; y

CONSIDERANDO:

Que uno de los derechos fundamentales del hombre es el derecho a la vivienda.

Que hay gran cantidad de familias que no han podido lograrlo por razones económicas y financieras.

Que el Estado Provincial dispone de las herramientas necesarias para facilitar el acceso a la vivienda a través de disposiciones reglamentarias que financian la construcción de la misma en terrenos propios y/o terrenos aportados por el Municipio.

Que la Resolución 3077 de 1996 crea el “Subprograma de ejecución de viviendas individuales en lotes propios” y el Gobierno de la provincia ha lanzado su implementación.

Que la Resolución 2029 de 2001 crea el “Subprograma de otorgamiento de créditos reintegrables abarcativos de materiales y conducción técnica para la ejecución de viviendas individuales unifamiliares, administrados por Municipios y Comunas” en terrenos aportados por el Estado.

Que gran cantidad de vecinos que hoy son locatarios poseen terrenos propios pero que la situación económica ha impedido pueda concretar el sueño de la casa propia al no poder acceder a mecanismos de financiación.

Que en nuestra ciudad también se han otorgado en comodato gran cantidad de terrenos con el compromiso por parte del beneficiario de construir su vivienda en un lapso de 2 años y en muchos casos esta construcción no se concretó por dificultades económicas. Por lo tanto, estas familias continúan alquilando o, en gran cantidad de casos, se han levantado improvisadas viviendas con chapas, maderas, etc. en estado de dudosa habitabilidad.

Que estos vecinos corren el riesgo de perder los derechos sobre el terreno.

Que es necesario desarrollar políticas activas en defensa del derecho a la vivienda y el acceso a condiciones de vida dignas.

Que el programa que la provincia ejecutará a través de la Resolución 3077 prevé que los beneficiarios serán aquellas personas que posean terrenos propios escriturados y que acrediten que la vivienda será vivienda única de ocupación familiar.

Que esta resolución establece que la D.P.V.y.U otorgará el préstamo a cada particular, quien garantizará la devolución del mismo con hipoteca constituida sobre su lote, pero al mismo tiempo se suscribirá un contrato con el Municipio para que éste, que previamente formó el grupo y reunió toda la documentación, se haga cargo de la ejecución de las obras por administración.

Que además de atender con viviendas individuales a propietarios de lotes que no cuenten con ingresos suficientes como para obtener créditos de la banca privada y de promover la participación directa del Municipio en la selección de los beneficiarios, en la gestión administrativa y en la ejecución de las unidades se busca integrar al proceso a profesionales de la construcción y a pequeñas empresas locales.

Que previendo que los beneficiarios alquilen mientras se construye su vivienda la chequera para empezar a amortizar el préstamo se recibirá una vez que la vivienda esté terminada.

Que la Resolución 2029 establece un mecanismo como el especificado pero para aquellos beneficiarios que edificarán sobre terrenos aportados por el Municipio como lo puede representar la figura del Comodato.

Que prevé también que el Municipio reciba el dinero para ejecutar las viviendas que se descontará directamente de la Coparticipación y para recuperar dichos importes, sea el responsable de cobrar la cuota mensual del crédito hipotecario.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:


ORDENANZA

Art.1º.- Créese el Programa BIEN DE FAMILIA, el que tendrá por objetivo implementar el Programa Provincial de construcción de viviendas únicas en terrenos propios dispuesto por Resolución Nº 3077 y en terrenos aportados por el Municipio conforme Resolución Nº 2029 del Gobierno de la Pcia. de Santa Fe.

Art.2º.- La Autoridad de Aplicación del mismo será la Dirección Municipal de Vivienda.

Art.3º.- Difúndase en los medios masivos de comunicación, carteleras de las reparticiones municipales y en todo lugar público de concurrencia masiva la existencia del programa.

Art.4º.- Créese un Registro de posibles beneficiarios conforme los requisitos previstos en las Resoluciones 3077 y 2029.

Art.5º- Inclúyase dentro de dicho Registro a aquellos vecinos que poseen terreno en comodato.

Art.6º.- Para aquellos beneficiarios incluidos en el artículo 5º se procederá a regularizar la titularización del terreno mediante la otorgación de escritura traslativa de dominio.

Art.7º.- La escrituración dispuesta para los beneficiarios comprendidos en el artículo 5º correrá por cuenta del beneficiario.

Art.8º.- Para los casos comprendidos en los artículos 5º, 6º y 7º se facilitarán mecanismos de financiación mediante subsidios reintegrables.

Art.9º.- El DEM deberá confeccionar, a través de la repartición que corresponda, los pliegos licitatorios para la construcción de las viviendas unifamiliares alcanzadas por la Resolución 3077 teniendo en cuenta la promoción de pequeñas y medianas empresas constructoras.

Art.10º.- Para la ejecución de las viviendas según la Resolución 2029 se utilizará el sistema de Ayuda Mutua o Esfuerzo Propio.

Art.11º.- Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a emitir las chequeras para el cobro de la cuota mensual conforme Resolución 3077.

Art.12º.- Autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar los convenios operativos necesarios para la implementación de los Subprogramas para la construcción de viviendas conforme resoluciones 3077 y 2029 del Gobierno de la Pcia. de Santa Fe.

Art.13º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil nueve.-

¿DE QUÉ HABLA JORGE OBEID?

El ex Gobernador de la Provincia, Jorge Obeid, ingresa a la campaña electoral, supuestamente en apoyo a la candidatura de su co-equiper, Carlos Reutemann, con declaraciones que, como mínimo, provocan el rechazo de todos quienes demostramos en las urnas, en 2007, la firme voluntad de un cambio en Santa Fe. Obeid ha dicho, textualmente: “..si se gasta la plata en boludeces, no alcanza” (El Litoral, 10/6/09, pag. 7) en referencia inequívoca a las políticas sociales que desarrolla el actual Gobierno.

Flaco beneficio le hace a la causa que pretende defender, afirmando que son “tonterías” las acciones que se están desarrollando a favor de la equidad social, comenzando a subsanar el calamitoso estado en que quedó nuestra provincia después de 24 años de gestión justicialista, en la que el autor de la “ingeniosa” frase tuvo participación activa siempre y decisiva durante nada menos que 8 de esos años, en los que detentó el cargo de Gobernador. No termina de asimilar que la derrota que acabó con un cuarto de siglo de entrega del patrimonio de los santafesinos, marca un hito fundamental en nuestra historia reciente y ya nada volverá a ser como entonces, por decisión del pueblo de Santa Fe. Tampoco es casual que ponga el grito al cielo cuando, por primera vez, se comienza a establecer cierta justicia en materia tributaria, afectando a aquellas empresas multinacionales, otrora amigas del poder, que durante años se vieron beneficiadas por las recetas neoliberales de Menem, Reutemann y compañía, en virtud de una meneada “promoción industrial” destinada a una mayor concentración de riqueza en pocas manos, en desmedro de la inmensa mayoría de pequeños industriales y productores de la provincia.

A mero título de ejemplo enumeramos algunas de las “boludeces” en que se invirtieron los dineros públicos santafesinos:
• Reparación de 1256 edificios escolares en toda la Provincia.
• 44 millones de pesos en equipamiento de escuelas.
• Titularización de 9100 docentes y capacitación a 7000 más.
• Creación de 186 nuevos establecimientos de educación secundaria.
• Comienzo de construcción de 5 nuevos hospitales de alta complejidad.
• 2 nuevos hospitales en Las Parejas y Las Toscas y 80 centros de salud.
• 500 nuevos móviles policiales.
• 1800 nuevos agentes para la policía provincial.
• 1400 millones de pesos en rutas, autovías, puentes y caminos.
• Construcción de 4200 viviendas en 233 localidades.
• Obras de prevención de inundaciones por 200 millones de pesos.
• Licitación de acueductos por 1000 millones de pesos.
• Inversiones de reequipamiento de la EPE en toda la provincia.

Podríamos seguir detallando obras e inversiones. Solamente recordaremos que recompusimos los salarios de docentes, policías y empleados públicos; dimos real movilidad a los haberes jubilatorios de los pasivos provinciales; otorgamos una reinvidicación histórica a los excombatientes de Malvinas; coparticipamos a Municipios y Comunas en los porcentajes que establece la Ley (después de muchos años de exacciones del Gobierno Provincial).

No pretendemos que quienes entienden a la gestión pública como una mera acumulación de poder y a las finanzas públicas como una simple ecuación que debe arrojar superávit a cualquier costo, incluso el de sumergir a la provincia a niveles de inequidad intolerables, vean en la actual gestión logros trascendentes en materia de justicia social.
Lo que resulta llamativo es que, sistemáticamente, pretenda engañarse a la sociedad con aseveraciones falaces que, por venir de ciudadanos que tuvieron (y tienen) altas responsabilidades en los manejos de la cosa pública, contribuyen al descrédito de la clase política en general.
Sin embargo, los ciudadanos ya no aceptan la mentira como argumento político y volverá a castigar en las urnas a quienes hacen de esta práctica un método constante de diatriba hacia quienes demuestran, con hechos concretos, que vamos adelante, que el cambio está en marcha y que se seguirá consolidando con el concurso comprometido de la inmensa mayoría de los santafesinos.

Joaquín F. Blanco
Diputado Provincial
F.P.C. S. - PS

EL CONCEJO APROBÓ LA CREACIÓN DE LA FERIA MUNICIPAL

Se aprobó la propuesta de Pieroni que crea la Feria Municipal, espacio que servirá para cristalizar el trabajo de huerteros y productores locales.

Tema: Feria Municipal
PROYECTO DE ORDENANZA

Visto:

La posibilidad de incentivar los emprendimientos hortícolas en nuestra ciudad en vistas al potencial desarrollo de la zona para dicha actividad; y

Considerando:

Que nuestra zona goza de características potenciales para convertirse en un centro de desarrollo hortícola. Actualmente, la mayor parte de la verdura que se comercializa en la ciudad proviene de la ciudad de Rosario.

Que los precios comodities, la exportación, los imprevistos meteorológicos, la especulación, etc. han provocado una gran suba de los precios de las verduras. En gran parte del país consumidor ha reaccionado mediante medidas en la demanda como el llamado “boicot” al tomate, la papa, calabaza, etc. Sin embargo, en nuestra ciudad podemos propiciar medidas en el sector productivo que tenga una consecuencia similar con la gran ventaja de proveer una rentable salida económica con posibilidad de expansión hacia los mercados más próximos representados por pueblos y ciudades vecinas.

Que proyectos como el presente deben entenderse con proyección a corto plazo, respecto a la primera etapa; pero también de mediano y largo plazo en su fase ideal.

Que en la primera etapa se estaría desarrollando las posibilidades para el mercado interno. Es decir, medianas y pequeñas huertas que abastezcan la demanda local estacional a precios sumamente beneficiosos para el consumidor.

Que la potencialidad a largo plazo estaría pensada para desarrollar grandes huertas que puedan satisfacer la demanda de mercados próximos.

Que la proyección de esta actividad colocaría a Venado Tuerto como un centro productor de verduras y hortalizas.

Que desde el Pro huerta municipal se ha favorecido el desarrollo de pequeñas huertas domiciliarias así como las medianas que en muchos casos, ha significado una salida económica.

Que muchos huerteros que ha expandido su producción domiciliaria desarrollando medianas huertas ofrecen la venta al público pero han encontrado un limitante en los mecanismos de colocación de la mercadería. Por lo tanto, una feria integrada por huerteros que ofrecen su producción para ser colocada en el mercado consumidor de nuestra ciudad significaría el espacio ideal de comercialización del cual hoy carecen.

Que la feria creada en la presente tendría además n fin social no sólo en la creación de trabajo sino en abastecer el mercado local con productos de mejor calidad a un menor precio.

Que, además, la estructura municipal con que se cuenta actualmente podría aportar al desarrollo de la feria capacitación para obtener mejore resultados en la producción, capacitación respecto a la manipulación salubre de la mercadería, capacitación en el área de comercialización y desarrollo, etc. Es decir, el municipio cuenta todos los elementos que son necesarios para llevar con éxito este proyecto: huerteros, estructura municipal capacitante, un mercado que demanda mejores precios, ventajas comparativas respecto a la calidad de la tierra, la localización geográfica de nuestra ciudad, etc.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
ORDENANZA

Art.1º.- Créese en el ámbito de la Municipalidad de Venado Tuerto la “Feria Municipal”.

Art.2º.- La Autoridad de Aplicación de la presente será la Secretaría Desarrollo Productivo a través de la ASPA conforme Ord. Nº 3589 artículos 2º, 3º, 4º, 5º, 13º y 14º.

Art.3º.- La organización, funcionamiento y puesta en marcha de la Feria estará a cargo de los responsables del Programa Chacras Urbanas y con el apoyo del Programa Pro-Huerta INTA y el Ministerio de Desarrollo Social.

Art.4º.- El Departamento Ejecutivo dispondrá la instalación y funcionamiento de la feria itinerante o no, destinada exclusivamente a la comercialización de hortalizas, frutas y productos en general del huerto, la granja y sus derivados producidas por pequeños, medianos y grandes huerteros de la ciudad. Para fijar el lugar de funcionamiento se deberá tener en cuenta:

a) Que la ubicación se fije próximo a zonas de mayor densidad demográfica y que facilite el acceso de los consumidores.

b) Dentro de lo que resulte posible, se deberá tratar que el lugar elegido se ubique en forma que ocasione un mínimo de molestias a los vecinos más cercanos y que las condiciones del terreno no dificulten las tareas de higiene posteriores al funcionamiento de la feria.

Art.5º.- En caso de ser itinerante las instalaciones de los puestos deberán ser de tipo “estándar” y tendrán las siguientes características:

a) Armazón cubierto en su parte superior por lonas impermeables u otro material que cumpla función similar.

b) Caballetes y tablón cubierto de manteles.

c) Cajón de residuos de material plástico o inoxidable con tapa para desperdicios.

d) Canastos grandes para la presentación de los productos.

Art.6º.- La Municipalidad proveerá sin costo alguno para los feriantes los materiales dispuestos en el artículo 5º así como: guantes descartables, delantales, cofias, gorros u otro elemento que cumpla con la función.

Art.7º.- La adjudicación de los puestos se efectuará siguiendo estrictamente el orden establecido por la presentación de los postulantes formalmente ante la autoridad competente, acordándose que podrán participar microemprendedores habilitados por convenio, para la venta de su producción exclusivamente con lineamientos agroecológicos donde no sean utilizados químicos de síntesis.

Art.8º.- Los aspirantes a feriantes deberán presentar ante la Autoridad de Aplicación, una solicitud en formulario impreso sin costo alguno que adquirirá en las oficinas del Programa Chacras Urbanas, en la que constará expresamente:

* Nombres y apellido.
* Edad.
* Nacionalidad.
* Documento de identidad.
* Libreta Sanitaria.
* Estar habilitado por ASPA conforme Ord. 3003/2 y Decreto Reglamentario 149/03.
* Haber cumplimentado curso de BPM conforme Decreto Reglamentario 149/03
* Lugar de enclave de la huerta.

Es condición indispensable que el aspirante a feriante sea mayor de edad.

Art.9º.- En la feria se podrán vender al consumidor o usuario, las siguientes mercaderías:

RUBRO 1. Hortalizas frescas sueltas, a granel y/o envasadas limpias y cortadas (bandejas, bolsas, otros.) en vinagre

RUBRO 2. Frutas frescas en general, frutas y hortalizas confitadas, en almíbar, otros. Encurtidos o pickles, dulce de leche, turrones y gaseosas, caramelos, garrapiñadas.

RUBRO 3. Hierbas frescas y/o secas.

RUBRO 4. Huevos.

RUBRO 5. Conservas y dulces de elaboración propia.

RUBRO 6. Licores, vinos y cervezas.

RUBRO 7. Plantas y plantines de hortalizas y flores de producción propia.

RUBRO 8. Panificados, quesos y productos alimenticios.

La Agencia de Seguridad Alimentaria habilitará previamente la elaboración, fraccionamiento, estado de los productos y brindará la capacitación necesaria a los feriantes.

Art.10º.- Para los productos de los rubros relacionados con la producción hortícola establecidos en el artículo 8º podrán ser comercializados solo si son del producido local del huertero.

Art.11º.- Los feriantes habilitados para la venta podrán vender su producido por fracción y/o unidad.

Art.12º.- No obstante lo establecido en el artículo anterior, la Municipalidad dotará a la feria de una balanza para uso comunitario que sirva como referencia cuando el consumidor así lo demande.

Art.13º.- La libreta sanitaria exigida al presentarse la solicitud de permiso, debe mantenerse en plena vigencia con carácter permanente.

Art.14º.- Los feriantes estarán exentos de pago de DRI así como de cualquier otra obligación que emane de su actividad.

Art.15º.- Son obligaciones comunes a todos los feriantes:

Presentar las mercaderías en óptimas condiciones de conservación e higiene

Exhibir en forma notable y visible los precios de las mercaderías y productos en venta

Mantener con carácter permanente en buenas condiciones higiénicas el puesto de que es titular.

Una vez terminado el período de funcionamiento de la feria tendrán la obligación de limpiar la zona dejando el lugar en condiciones óptimas.

Art.16º.- En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente el permisionario perderá el derecho a comercializar su producido en la Feria.

Art.17º.- El Programa de Chacras Urbanas con el apoyo y supervisión del ASPA ofrecerán a los feriantes los cursos de capacitación necesarios para la manipulación, conservación, calidad agroecológica de las mercaderías para la venta. Se ofrecerán también cursos para la capacitación sobre la optimización de la cantidad y calidad de lo producido.

Art.18º.- Bajo vigilancia del personal municipal de servicio, si la feria es itinerante, los puestos podrán armarse con media hora de anticipación a la indicada para la apertura de las operaciones. Se observarán todas las previsiones tendientes a evitar ruidos molestos y toda acción que pueda perturbar o perjudicar a la vecindad inmediata. Idénticas prevenciones se guardarán en el desmontaje de las instalaciones.

Art.19º.- Los vehículos que los feriantes utilicen para el transporte de mercaderías serán estacionados en la forma y lugar determinados por la Dirección de Tránsito. La Municipalidad brindará a los feriantes sin costo alguno, en caso de ser necesario, el servicio de transporte de sus mercaderías.

Art.20º-. La Autoridad de Aplicación establecerá el horario de funcionamiento de las ferias.

Art.21º.- La Autoridad de Aplicación dispondrá la instalación en cada feria, de un botiquín de primeros auxilios para la prestación de servicios, en casos de accidentes u otros inconvenientes de salud, que pudieran producirse durante el funcionamiento de la misma.

Art.22º.- El Programa Chacras Urbanas con Pro-Huerta INTA convocarán a los potenciales feriantes para la integración y puesta en funcionamiento de la Feria Municipal.

Art.23º.- Correrá por cuenta del Municipio la difusión, promoción y cartelería necesaria para la instalación de la Feria Municipal.

Art.24º.- La Municipalidad proveerá a los feriantes, en caso de ser necesario, las etiquetas, los materiales para la elaboración y fraccionamiento.

Art.25º.- La Feria Municipal de Huerteros se constituye en un espacio preferencial para la venta de los productos locales que carezcan de boca de expendio adecuada a tal fin.

Art.26º.- Créese la partida “Feria Municipal” en el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el 2009 a la que se imputarán las erogaciones necesarias para su puesta en funcionamiento.

Art.27º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil nueve.-

9/6/09

SE PRESENTARON SEIS OFERTAS PARA COMENZAR LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL EN VENADO TUERTO

El gobierno de la provincia abrió ayer los sobres con las ofertas técnicas en el marco de la licitación para la construcción del nuevo hospital regional de alta complejidad en Venado Tuerto.

Para iniciar la edificación del nuevo edificio, que reemplazará al viejo hospital “Alejandro Gutiérrez”, se presentaron seis ofertas técnicas.

El acto, realizado en Centro Cultural Municipal de esta ciudad del departamento General López, fue presidido por el ministro de Obras Públicas y Vivienda de la provincia, Hugo Storero, y por el intendente venadense, José Luis Freyre.

El gobernador Hermes Binner no pudo presidir la ceremonia –como estaba previsto– debido a una modificación en su agenda de actividades, producto de las malas condiciones climáticas imperantes que obligaron a cerrar los aeropuertos de Sauce Viejo, en Santa Fe, y Fisherton, en Rosario.

Las empresas que presentaron sus propuestas técnicas fueron Mundo Construcciones SA, Coemit SA, AMG Obras Civiles SA, Texa SA, y las UTE Bilsa Constructora y Obring SA - Pecan SA.

Estas propuestas serán evaluadas y aquellas que califiquen podrán participar de la siguiente instancia del proceso licitatorio, que consistirá en la presentación de las propuestas económicas. La primera etapa de la obra cuenta con un presupuesto oficial de 22.142.170,93 pesos.

En la oportunidad, Storero señaló que la obra "será de gran utilidad para la zona de influencia de Venado Tuerto" y aseguró que la misma "pasará a formar parte del sistema integrado de salud diseñado por la provincia".

El ministro de Obras Públicas y Vivienda explicó que “la obra se realizará en tres etapas. El pliego de la segunda parte de la construcción está referido al cerramiento del hospital y la tercera etapa estará destinada a las instalaciones”.

Asimismo, Storero comunicó que “los sobres con las ofertas económicas (cotización de obras) se estarán abriendo en dos meses, en tanto que el 1º de agosto tendría que comenzar la construcción del edificio”.

A su turno, Freyre afirmó que "parte de la política del gobierno provincial es ir al sitio de la obra y allí conocer las ofertas", al tiempo que dijo que "se trata de un vínculo imprescindible con los vecinos y con las empresas oferentes en pos de transparentar la licitación”.

LA OBRA

La primera etapa de la obra del nuevo hospital de Venado Tuerto consistirá en la construcción de la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios del nuevo nosocomio. El proyecto fue presentado en septiembre del año pasado, oportunidad en la que el gobernador Hermes Binner aseguró que se estaba cumpliendo con “un principio constitucional que es el derecho a la salud”.

La construcción del nuevo hospital se realizará en el predio comprendido en la manzana de avenida Santa Fe y la calle Comandante Espora, en terrenos que fueron cedidos a tal fin por el municipio al gobierno provincial.

La ubicación seleccionada para emplazar al nuevo efector –que le permitirá cumplir con criterios de accesibilidad a nivel regional y local y que se encuadra dentro de los lineamientos políticos de regionalización provincial– lo convierte en el centro de referencia de salud del nodo Venado Tuerto.

El hospital será edificado en dos niveles y tendrá una superficie cubierta de 18 mil metros cuadrados. El plazo previsto para ejecutar la obra es de 360 días.

Según el proyecto, el nuevo hospital contará con un sector público, que estará conformado por espacios de circulación para las personas, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería; y otro médico, que contará con blocks de cirugía; de maternidad y neonatología, este último con 18 puestos; de diagnóstico y tratamiento, con salas de rayos X, sala de tomografía y laboratorio; de guardia; de consultas externas –hospital de día–; de rehabilitación; y un block de internación con 36 camas de baja complejidad y 36 de complejidad intermedia, para pacientes adultos y pediátricos, y 16 para pacientes críticos, 10 adultos y 6 pediátricos.

También contará con un sector de apoyo técnico, conformado por la sala de máquinas, vestuarios, residuos y áreas de mantenimiento; un sector de apoyos generales, compuesto por oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos; y un sector de estacionamiento.-

8/6/09

BINNER PONE EN FUNCIONAMIENTO EL NUEVO MAMÓGRAFO Y HABILITARÁ DOS SALAS REMODELADAS, EN EL HOSPITAL DE VENADO TUERTO

El gobernador Hermes Binner, acompañado por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, pondrá en funcionamiento hoy en el hospital “Alejandro Gutiérrez” de Venado Tuerto un mamógrafo de última generación; dejará habilitadas dos salas recientemente remodeladas; e inaugurará la posta de la central de operaciones del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) 107, reinstalada en un predio cedido por la municipalidad.

Del acto, que tendrá lugar a las 11:30 en las dependencias del nosocomio, participarán también el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre; el director provincial de Accidentologia y Emergencias Sanitarias (Dipaes), Jorge Stettler; los coordinadores del nodo salud de Venado Tuerto, Armando Allanack y José Escalante; autoridades del hospital, del consejo de administración, jefes de servicio, equipo médico, de enfermería y administración y representantes de organizaciones de la comunidad.

En la oportunidad, Binner pondrán en funcionamiento el mamógrafo de alta resolución y tecnología de avanzada que permitirá brindar a la población femenina un diagnóstico precoz de cáncer de mamas.

El flamante equipamiento estará instalado en un sector de dos salas, totalmente remodeladas y adecuadas para su utilización y la del revelador automático. Ambas salas han sido rediseñadas contemplando la colocación del emplomado en los muros correspondientes y la separación del área de circulación de los pacientes, además del office para el personal. Las obras demandaron una inversión superior a los 50 mil pesos.

Asimismo, durante el acto que se desarrollará en el nosocomio se inaugurará simbólicamente la nueva posta del Sies 107, cuya central de operaciones ha sido reinstalada en un predio cedido por la Municipalidad de Venado Tuerto, ubicado en calles Sarmiento y Runciman.

En ese lugar, el gobierno provincial realizó reformas edilicias para la modernización, confort y funcionabilidad de la central de operaciones. Las obras incluyeron la construcción de un garaje para los móviles y la colocación del portón de acceso, que demandaron una inversión de más de 20 mil pesos.

La puesta en marcha de esta nueva posta del Sies 107 permitirá centralizar toda la demanda comunitaria en materia de emergencias, agilizar y optimizar los recursos disponibles, a los fines de priorizar la atención de las emergencias, urgencias y traslados en la zona.

De esta manera se consolida la conformación de un sistema de carácter público y gratuito que respeta, primordialmente, los principios de integralidad y equidad, incluyendo a toda la ciudadanía.

La nueva central de operaciones cuenta, entre sus adelantos tecnológicos, con un programa avanzado de computación a través del despacho asistido por ordenador. Esto permite conocer el estado de las guardias hospitalarias –disponibilidad o saturación de las mismas– y los espacios de camas libres, ante el requerimiento de internación de pacientes.

Asimismo, posibilita el abordaje de información que resulta valiosa para la investigación, al convertirse en una fuente de datos que nutre distintos estudios epidemiológicos.-

TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS PARA LAS ELECCIONES

El Concejo Municipal aprobó en la última sesión el proyecto de ordenanza que presento el edil Oscar Pieroni, que establece la implementación de un servicio especial del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) durante los tres domingos de elecciones que tendrá la ciudad de Venado Tuerto. Además se instrumentó que el servicio se de carácter gratuito.

SE ESTÁ REALIZANDO UNA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE SEGURIDAD VIAL EN BARES Y BOLICHES DE VENADO TUERTO

La Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven estan realizando
una campaña en los bares y boliches de Venado Tuerto, con el propósito
de sensibilizar a la población sobre el consumo responsable de alcohol y
los accidentes de tránsito.

El lanzamiento oficial se fue el miércoles en el hall
del Centro Cultural Provincial Ideal, Pellegrini 980 de la ciudad de
Venado Tuerto. De la misma participaron el director provincial de
Políticas de Juventud, Joaquín Blanco, junto a miembros del Gabinete
Joven y de la Agencia de Seguridad Vial.

La propuesta, denominada “Game over”, se desarrollará en bares y
boliches de la ciudad de Venado Tuerto que adhieran a la iniciativa y
consiste en repartir vasos y posavasos con el mensaje “0% de alcohol al
volante”.

Además, el mismo miércoles por la noche, un móvil con agentes de
seguridad vial, voluntarios y educadores viales recorrio las
zonas de reunión tradicionalmente visitadas por los jóvenes de la
localidad, para informar acerca de los efectos que produce el alcohol en el
organismo y brindar estrategias para evitar accidentes por el consumo de
alcohol.


Dicha campaña forma parte de las actividades de Responsabilidad Social
Empresaria que se desarrollan en el sur provincial en marco del programa
“Dar Vueltas”.

JÓVENES Y ACCIDENTES

Según datos estadísticos de la Agencia de Seguridad Vial, los accidentes
de tránsito son la principal causa de muerte de los jóvenes entre 14 y
29 años.

Por este motivo y en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la
Seguridad Vial, se realizará la campaña con el objeto de estimular
actitudes responsables ante el consumo de alcohol y la conducción.-

7/6/09

7 DE JUNIO "DIA DEL PERIODISTA"

"Felíz día a todos los hombres y mujeres que como Mariano Moreno, Rodolfo Walsh, Gabriel García Márquez o Albert Camus han ennoblecido esta profesión con capacidad y compromiso; aquellos que muchas veces enfrentando obstáculos y presiones, defienden la verdad y la libertad de expresarla ante cualquier intento de silenciarla".

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta creada luego de la Revolución de Mayo decretó la necesidad de su fundación para poder anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En el primer número, Mariano Moreno escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”.