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29/9/09

EL FRENTE REPASO EL RESULTADO DE LOS COMICIOS MUNICIPALES Y COMUNALES

El Frente Progresista superó al Partido Justicialista en las elecciones del domingo por más de seis puntos y 100 mil votos, ganó en 16 de los 19 departamentos de la provincia, de las 174 bancas de concejales que estaban en juego obtuvo 85 contra 66 del PJ, triunfó en 31 de los 50 municipios entre ellos en 18 que gobierna el PJ y aumentó de 112 a 154 el número de comunas que gobernará en los próximos dos años. "Estos son los números objetivos", dijo el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, al repasar el resultado de los comicios municipales y comunales.


Bonfatti y la vicegobernadora Griselda Tessio presidieron ayer a la tarde una reunión de la mesa política del Frente Progresista que analizó la perfomance electoral del oficialismo. El encuentro fue una convención de sonrisas. El gobernador Hermes Binner no participó porque un rato antes había viajado a Buenos Aires, pero Bonfatti llegó con un "dossier" que después se encargó de leer ante la prensa. "Las elecciones del 27 de setiembre muestran cómo se va consolidando la voluntad de transformación de los santafesinas y santafesinos", dijo el ministro. Y repasó los números:

* "En toda la provincia, el Frente Progresista obtuvo 562.109 votos (el 34,84%) y el PJ 456.431 (28,29%). La diferencia a favor del Frente fue de 105.678 votos, esto es un 6,55%", explicó Bonfatti.

* "El Frente Progresista ganó en 16 de los 19 departamentos, que representan el 92,66% del total de votos emitidos. Perdimos en tres: Castellanos, San Justo y 9 de Julio, pero el PJ nos superó por sólo 4.306 votos.

* "Con respecto a las municipalidades, estaban en juego siete intendencias, todas gobernadas por el PJ. El Frente triunfó en dos de ellas: Las Toscas (con Leandro Chamorro) y en Armstrong (con Pablo Verdecchia).

* "En las elecciones a concejales se pusieron en juego 174 bancas. El Frente Progresista obtuvo 85 (el 48,85%), el PJ logró 66 y otros partidos 23.

* "De las 50 municipalidades, el Frente triunfó en 31, entre ellas 18 que hoy son gobernadas por el PJ y partidos vecinales.

* "Y en las 312 comunas, el Frente ganó en 154, entre ellas 39 que están gobernadas por el PJ y ocho por partidos vecinales. Sólo perdimos en cinco. Esto quiere decir que incrementamos el número de comunas que gobernará el Frente de 112 a 154, el PJ tendrá 134 y otros partidos 24", sintetizó Bonfatti.

"Estamos muy contentos por el resultado electoral. Creo que ha sido un respaldo a todos los referentes locales del Frente Progresista que están consustanciados con un proyecto provincial que llevamos adelante desde el gobierno de Hermes Binner. Esta sintonía entre los gobiernos locales y el gobierno de la provincia ha producido esta contudente victoria del Frente en Santa Fe".

Un par de preguntas lo chicanearon con el pataleo de Carlos Reutemann que minimizó el triunfo de Binner y el desplome del PJ, sobre todo en la ciudad de Santa Fe, donde su lista de candidatos que también apoyó el ex gobernador Jorge Obeid salió tercera.

"El 28 de junio, (Reutemann) decía que lo importante era ganar aunque sea por un voto. Y ahora, que el Frente ganó por más de seis puntos y 105 mil votos de diferencia se cuestiona la legitimidad. Entonces, creo que a la vara hay que aplicarla siempre en el mismo sentido, si pusimos una vara para el 28 de junio, pongamos la misma vara para el 27 de setiembre", tiró Bonfatti.

¿O sea que Binner le ganó a Reutemann? planteó otro colega.

De un proceso político se puede hacer muchas lecturas. Y una de ellas es que Binner le ganó a Reutemann contestó Tessio . Las otras: juegan más en un entramado de realidades locales que pesan en la toma de decisiones. Y entre las comunas e intendencias que ganó el Frente, algunas de ellas pueden ser tomadas como ejemplo porque había un constraste entre la vieja política y lo que nosotros queremos hacer. Y cuando me refiero a la vieja política hablo de falta de transparencia y de participación y de una política de atemorización de los ciudadano completó la vicegobernadora.

"¿Por qué se achicaron las diferencias en Rosario?", fue otra de las preguntas. Y la contestó el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina: "Hay un mensaje de la ciudadanía que se expresó en las urnas. Nosotros debemos tener capacidad de autocrítica para ver qué errores políticos se cometieron este tiempo en la gestión (del intendente Miguel Lifschitz). Pero, también hay que tener en cuenta que fue una elección legislativa, no se eligió el intendente o el gobernador, sino que había un menú de propuestas que permitió que se disperse el voto", dijo Di Pollina.

Bonfatti anunció que el Frente dará otro paso para institucionalizar la coalición: "Vamos a tener un estatuto o una carta orgánica como tienen la Concertación chilena o el Frente Amplio uruguayo. A medida que pasan las elecciones, el Frente Progresista se consolida, nos vamos conociendo mucho más, las diferencias son cada vez menos y creo que somos un ejemplo para el resto del país".

ELECCIONES 2009

El Frente Progresista obtuvo 11.643 votos y logró las bancas para Carlos Díaz Vélez y Roberto Meier. El radical dijo que se trató de un virtual empate técnico, ya que hubo menos de 200 votos de diferencia con el PJ. Afirmó que hicieron una muy buena elección y son una excelente opción de cara al 2011. Sostuvo que el resultado de las elecciones fue una derrota para el justicialismo.

César Merino fue la sorpresa y se quedó con la quinta banca en disputa. El partido PRO obtuvo 4.822 votos, relegando a la otra fuerza debutante, Proyecto Sur de Martín González. Nadie esperaba que los macristas triplicaran su caudal de agosto, ni que lo duplicaran los referentes locales de Pino Solanas. En tanto Rosana Bellatti y Patricia Romero quedaron lejos de la pelea.

LOS NOMBRES DEL NUEVO CONCEJO DESDE DICIEMBRE

- German Mastri
- Liliana Rostom
- Carlos Díaz Vélez
- Roberto Meier (reelecto)
- Cesar Merino

Siguen:
- Bibiana Pieli
- Norma Orlanda
- Gustavo Giner
- y Fabian Vernetti

Los concejales elegidos en la fecha reemplazarán desde el 10 de diciembre a estos 5 concejales que dejarán sus bancas:

- MIGUEL PEDROLA
- PATRICIA ROMERO
- DELFOR HERNANDEZ
- ROBERTO MEIER

22/9/09

“Hay que pensar en construir el barco y no en poner al capitán”, dijo Binner

Calmo, reflexivo, y concentrado más en la situación del país que en las disputas políticas del momento, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, rechazó, durante una entrevista con este diario, las acusaciones formuladas por un sector del peronismo respecto de que el socialismo es socio político del kirchnerismo. En ese sentido recalcó que «no canjeamos nada, porque tenemos ideas, propuestas y somos coherentes». Prudente y sin apelar a réplicas ácidas, calificó el proyecto de ley de medios como un «avance», especialmente con las modificaciones que se hicieron impulsadas por el propio socialismo. Al referirse a la ansiedad por las candidaturas que prolifera en el escaparate político, recomendó que «hay que pensar en construir el barco y no en poner al capitán». Impulsó un acuerdo con Brasil para fomentar el comercio de granos.

Periodista: Se le adjudica al socialismo, y particularmente a usted, ser socios del kirchnerismo. Esto lo ha formulado en las últimas horas muy crudamente Reutemann en razón del voto favorable socialista de la ley de medios.

Hermes Binner: Mire, nosotros estamos hoy ante los estrados judiciales demandando una deuda que tiene este Gobierno nacional con la provincia de Santa Fe. Hemos agotado la vía administrativa y hoy estamos en la Corte Suprema de Justicia para reclamar, en función de nuestra obligación como funcionarios públicos, por los derechos de los santafesinos. De manera que me parece que este hecho de por sí habla de que no hay ningún acuerdo. Sí respetamos la democracia y respetamos todo aquello que ha opinado y opina la gente, pero de ninguna manera nosotros tenemos un acuerdo con el Gobierno. Tenemos la necesidad de gobernar la provincia de Santa Fe y de reclamar por sus derechos. Le agrego algo: en la historia del socialismo habremos cometido muchos errores, pero no hay un solo caso de corrupción. No canjeamos nada porque tenemos ideas, propuestas que hemos llevado adelante con diversos resultados, pero con coherencia.

P.: ¿Usted no cree que en torno de esta ley hay una lucha de intereses, pero que los involucrados en la disputa se están olvidando de las necesidades del ciudadano común?

H.B.: Bueno, indudablemente hay una pugna de intereses, esto es natural y lógico dentro del sistema en que vivimos. Esto no nos preocupa, lo que sí nos preocupa es la necesidad de entender que los sistema audiovisuales son fundamentales y es un servicio que se le presta a la comunidad y que, como tal, más allá de la naturaleza pública o privada del medio, tiene que llegar a la sociedad con una información veraz, en tiempo y forma, que llegue a todos los rincones de nuestro país. Si hablamos de la provincia de Santa Fe, le digo que para que nos escuchen o nos vean a nivel provincial tenemos que recurrir a un medio nacional. Nos parece que no hace falta ni es justo ir a Buenos Aires para que nos vean y conozcan a los santafesinos, y eso lo posibilita este nuevo proyecto de ley y no lo posibilita la ley vigente.

P.: ¿Qué opina usted del proyecto presentado?

H.B.: Nosotros creemos que es un avance; hay que resaltar que las observaciones que le hizo el Partido Socialista fueron mejoras para la propia ley, como es el caso de separar lo que significan las telefónicas de lo que significan los medios visuales. Realmente, la rentabilidad tan alta que tienen hoy las telefónicas termina, a la corta más que a la larga, por dominar todo el paquete del llamado «triple play». Por otro lado, el órgano de aplicación es un órgano que hasta ahora estaba en manos de un interventor y va a pasar a estar en manos de un cuerpo colegiado de siete miembros, eso es un gran avance. Que haya un régimen federal, de igual modo que existe una federalización en materia de salud, de educación, de agricultura, de comercio, bueno, que también lo haya con el tema de las comunicaciones eso va a fortalecer. La posibilidad, por ejemplo, de que participen las universidades que tienen escuelas de comunicación, es positivo. Y obviamente, también es importante el tema de la distribución de la pauta oficial. Si bien es cierto que esto no es todo lo bueno que hubiésemos esperado, es un avance en relación con lo que sucede hoy.

P.: ¿El problema argentino es un problema político, económico o ético y moral?

H.B.: El problema argentino más que económico es político. El premio Nobel de economía del año 2002, que fue Daniel Kamerman, no era un economista, era un psicólogo y planteó que el tratamiento de los mercados depende del humor, de la confianza de la gente y esto lo notamos días pasados en la localidad santafesina de Las Parejas: vimos que hay una reactivación, que los empresarios tienen liquidez, que han hecho economía de compra y venta muy controlada, que tienen bajo nivel de endeudamiento y tienen esperanza en que esto empiece a funcionar y por lo tanto están preparados para la poscrisis. Lo que sucede es que en general hay una falta de confianza y necesitamos que esto se revierta a través de una política adecuada. Yo creo que el principal error de los Kirchner es haber negado la validez de la agroindustria en el país y evidentemente esta situación ha generado para la provincia de Santa Fe un grado de deterioro en su economía, sobre todo en lo fiscal, que realmente es muy preocupante y dificulta la recuperación futura. Nos va a llevar tiempo, pero desde luego, esta recuperación se va a producir porque hay voluntad, hay iniciativa, hay creatividad. Pero va a ser largo, porque hubo un gran deterioro a partir de decisiones políticas nacionales que nunca compartimos.

P.: ¿Cómo se sale de la crisis?

H.B.: Estamos viviendo tres situaciones simultáneas: por un lado la incomprensión del Gobierno nacional con el campo, por otro lado la sequía prolongada que verdaderamente ha impactado fuertemente en la economía, y por otro la crisis internacional. Como resultado de todo esto, la Argentina ha producido 30.000 toneladas menos de cereales de los 100 millones que estábamos logrando. La FAO dice que para el año 2050, o sea muy pronto, el mundo va a necesitar el doble de la producción de granos que en la actualidad, vale decir que de 3.500 millones de toneladas va a pasar a 7.000 millones de toneladas. La Argentina, y particularmente la región centro, tiene una gran posibilidad de cubrir gran parte de su recuperación a través de esta demanda de alimentos que hoy existe en el mundo. Por eso seguimos creyendo que el Mercosur no puede manejarse de acuerdo con circunstancias, sino que tiene que pensarse de acuerdo con una proyección de la región. En este mundo multipolar es un error no estar de acuerdo con Brasil en políticas comunes, ya sea en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya sea en posiciones en la Ronda de Doha, ya sea en mostrarnos juntos para vender al mundo. De lo contrario China, en la medida que se recupere, va a optar por comprar soja al que le venda más barato y nosotros tendremos producción, pero no a quien nos compre si no acordamos previamente con Brasil sobre tener un comportamiento similar ante los mercados internacionales. Pienso que hay una gran necesidad de trabajar en conjunto en la región centro, por ejemplo con Córdoba y Entre Ríos, pero también hay que pensar en el Mercosur.

P.: El ciudadano común observa a la dirigencia política enfrentándose, debatiéndose por posiciones, candidaturas, mientras un sinnúmero de dificultades abaten al hombre argentino.

H.B.: Mi opinión es que nuevamente equivocamos el camino; lo que tenemos que construir es el barco, no el capitán. Y acá está la diferencia entre el centenario y el bicentenario de la Patria. En el centenario había un proyecto de Nación. Usted podría compartirlo o no, habrá sido muy a lo Pellegrini o no, pero había un proyecto. Hoy la gran debilidad argentina es que no tiene un proyecto de Nación. Y la oposición al Gobierno actual no se hace buscando a una o dos personas que se puedan reunir en una mesa y decir: «Somos la opción». ¿La opción a qué? La opción se tiene que manifestar en una educación mejor, en un proceso de crecimiento en nuestras investigaciones, en un crecimiento en comercio exterior, en un crecimiento en la transformación de productos primarios en productos elaborados. Pero todo eso depende de muchos factores. Tenemos que pensar en un barco donde tengan cabida todos los sectores: los sectores de cultura, de la investigación, de la sociedad civil, de las universidades, los formadores de opinión. Si no logramos tener un proyecto común, entonces nos pasa lo que sucede hoy con la ley de medios, siempre está la sospecha, el arreglo. Creemos que hay una gran posibilidad en la Argentina y esa posibilidad se da en la medida en que encontremos un denominador común que se llama proyecto de Nación. Un eje estratégico que marque hacia dónde queremos que vaya la Nación argentina, independientemente de los gobiernos. En estos seis años que faltan para el bicentenario podemos recomponer todas nuestras ideas, proponer todo un proyecto de superación para el país y no pensar en el capitán.

Fuente: Ambito Financiero

17/9/09

PROYECTOS PRESENTADOS EN SESÍON DEL DÍA 17/09

BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Datos padrón contribuyentes
Concejal: Oscar Pieroni

Tema: Desagües Fonavi “I”
Concejal: Oscar Pieroni

Tema: Documental sobre Clemente Arona
Concejal: Fabián Vernetti

Tema: Razas potencialmente peligrosas
Concejal: Fabián Vernetti




PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Tema: Datos padrón contribuyentes

Concejal: Oscar Pieroni


En base a los siguientes
Fundamentos

Lograr eficiencia en la recaudación es no sólo un aspecto económico, sino también una cuestión de justicia en términos tributarios.

Así, como municipio, debemos disponer las medidas conducentes a lograr una mayor eficiencia, fundamentalmente en lo que hace a los tributos significativos.

Una de las cuestiones en debate es la cuestión de la cobrabilidad de la denominada tasa por hectárea, lo que llevara a solicitar al DEM información diversa sobre las acreencias en tal sentido.

Siendo el déficit en la información sobre los contribuyentes afectados uno de los argumentos esgrimidos en la baja eficiencia recaudatoria, es necesario solucionar el problema y una de las fuentes posibles es la Administración Provincial de Impuestos.

Por ello presentamos para el análisis del Concejo Municipal el siguiente
PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Art. 1º: Solicítese a la Administración Provincial de Impuestos – API el padrón de contribuyentes de Impuesto Inmobiliario Rural del distrito Venado Tuerto con sus respectivos domicilios fiscales.

Art. 2º: Solicítese al Servicio de Catastro e Información Territorial la información obrante en el mismo respecto de las propiedades rurales del distrito.

Art. 3º: De forma.

BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Desagües Fonavi “I”

Concejal: Oscar Pieroni


PROYECTO DE COMUNICACION

En el barrio Fonavi Sector I, conocido como Barrio Municipal, ubicado en España y Azcoaga, se reitera el problema de acumulación de agua en los desagües internos y los circundantes.

Fundamentalmente sobre calle España y Pasaje Sobral se da una acumulación permanente de agua estancada con los efectos esperables de descomposición, riesgo, etc.

Esto provoca que no circule el agua además por los pasajes internos y sus desagües acanalados.

Esta acumulación se da a pesar de existir sobre el sector una canalización adecuada y, fundamentalmente, por un problema de niveles de los desagües ubicados en Almafuerte y Manzano.

Solicitamos se proceda a corregir la deficiencia de desagüe en el sector mencionado para evitar la acumulación de agua.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN N° , a los días del mes de del año dos mil nueve.-

BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Documental sobre Clemente Arona
Concejal: Fabián Vernetti

PROYECTO DE DECLARACION


VISTO:

Que se estreno en nuestra ciudad la documental “Gatillo fácil, justicia difícil”, basado en el lamentable episodio que terminó con la vida del joven del venadense Clemente Arona; y

CONSIDERANDO:

Que el 8 de setiembre de l999 la moto que conducía Clemente Arona fue atropellada por el móvil policial cuando se desplazaba por Ruta 8 y calle Chacabuco de Venado Tuerto. Luego del accidente Arona fue trasladado al Hospital Clemente Álvarez de Rosario donde falleció tras una lenta y dolorosa agonía de dos semanas.

Que la investigación judicial determino que Arona había concurrido a visitar a su novia, y haciendo el recorrido habitual para regresar a su casa fue atropellado por el móvil policial del Comando Radioeléctrico. Las pericias determinaron que el patrullero llevaba una velocidad de más de 120 kilómetros horarios algo muy infrecuente para una zona que es muy transitada.

Que las pericias además indicaron que el joven fue embestido en forma harto sospechosa. La moto de gran cilindrada fue chocada desde atrás y arrastrada casi 100 metros. También las pericias podrían demostrar que el conductor no habría realizado ninguna maniobra para evitar la colisión.

Que Ana Braghieri, madre del fallecido, denunció rápidamente que el hecho no fue casual y desde ese momento, junto a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, comenzó una larga lucha contra una verdadera maraña judicial y una trama de complicidad e impunidad.

Que en diciembre de 2006, el agente Roberto Mandelli, quien estaba acusado de perseguir, atropellar y dar muerte a Arona, fue sobreseído por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario, y sigue integrando la fuerza policial.

Que el reclamo de justicia por la sospechosa muerte de Clemente Arona, emparentado con tantos otros casos de muertes en manos de fuerzas de seguridad, tomó trascendencia nacional y recibió muestras de solidaridad de distintas partes del país.

Que el caso de Clemente Arona es uno de los hechos más emblemáticos de violencia policial ocurridos en los últimos años en la provincia de Santa Fe.

Que familiares y amigos del joven, que a su muerte tenía 23 años, continúan marchando por las calles del centro de la ciudad todos los días viernes con pancartas en reclamo de justicia por su muerte.

Que el 24 de septiembre se cumplieron 10 años del fallecimiento de Clemente Arona.

Que reconstruyendo la muerte de Clemente Arona y la lucha por el esclarecimiento que llevaron adelante sus seres queridos, el director chileno Joaquín Vallejo filmó el documental “Gatillo Fácil, Justicia Difícil” que acaba de presentarse en nuestra ciudad y que participará en distintos festivales.

Que dicho documental fue producida por la Casa de la Memoria y La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (filiales Rosario).

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:


DECLARACION

Art.1º.- Declarar de Interés Municipal el documental “Gatillo Fácil, Justicia Difícil”.

Art.2º.- Envíese copia al Director Joaquín Vallejo, a la casa de la Memoria (filial Rosario) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (filial Rosario y Venado Tuerto).-

Art.3º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil nueve.-


PROYECTO DE DESPACHO
Sobre Proyecto Fojas ## Expte. 3074 – I -_99 tomo V

Obra en los asuntos a tratar el proyecto de marras, proponiendo agregar en la factura del servicio de provisión de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos un aporte especial para Bomberos.

Se comparte la preocupación por la situación de la Asociación de Bomberos Voluntarios, pero la misma debe ser resuelta con recursos genuinos desde el municipio.

Por otra parte, la cuestión de la no incorporación de conceptos ajenos al servicio por parte de prestatarios de servicios concesionados ha sido ampliamente tratada por el Concejo.

Como producto de ese tratamiento el cuerpo se ha expedido solicitando que ello no se efectúe, por ejemplo en las Resoluciones 2811 y 2912 del 2004, 3050 y 3109 del 2005, etc. sancionadas con el apoyo de amplísimas mayorías de los integrantes del mismo.

No sólo estas Resoluciones expresas se produjeron, sino que además y ante planteos concretos (caso por ejemplo del Avión Ambulancia) desde este Concejo Municipal se solicitó expresamente que no se incurriera en la metodología de cargar en facturas de servicios aportes que no correspondieran.

Por otra parte, reconocidas deficiencias financieras en innumeras asociaciones que a diario aportan a la comunidad, difícilmente podría negarse la aplicación de igual criterio, desvirtuándose el concepto del servicio prestado y concesionado, posibilitando incluso la generación de oportunidades de negocios a cobrar en la factura del servicio.

La Municipalidad avanzó, no sólo por Resoluciones sino por Ordenanzas que claramente determinan la limitación y que estaríamos violando, como la 2974/02, sancionada en agosto de dicho año.

Tanta es la preocupación que el tema generó en el tiempo que, a propuesta del Concejal Giner se sanciona la Ordenanza 3368/06, que determina duras sanciones a concesionarios de servicios concedidos por este municipio que emiten facturas a los usuarios apartándose de los parámetros de la concesión, con perjuicio económico para la población que usa los mismos, agregándose al art. 64, Capítulo VI Faltas contra las Autoridades Municipales de la Ordenanza Nº 2725/1999 una tipificación “toda empresa concesionaria de servicios públicos que, apartándose de las pautas contractuales de la concesión y objeto de la misma con perjuicio para el usuario, emita sus facturas incluyendo importes que no son los que corresponden rigurosamente al servicio, será pasible de una multa equivalente al cinco (5%) por ciento del monto total de la facturación emitida”.

Esa sanción según ingresó tiempo atrás información en este Concejo, incluso fue aplicada a la concesionaria del servicio de electricidad

BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Razas potencialmente peligrosas

Concejal: Fabián Vernetti


PROYECTO DE ORDENANZA


VISTO:

La necesidad de generar un marco normativo que estimule la tenencia responsable de mascotas de razas potencialmente peligrosas cuyo descuido puede provocar accidentes, lesiones y daños graves; y

CONSIDERANDO:

Que, es necesario que la población se responsabilice acerca del potencial peligro que significa la tenencia de un animal de determinadas razas y, por tanto, tome activamente las medidas necesarias para evitar accidentes con sus canes, ya que son los dueños o tenedores los que deben dar garantías a la ciudadanía en general.

Que, cualquier persona sin experiencia y sin conocimiento puede acceder a la compra de un perro Dogo Argentino, Rottweiller u otro similar “sin papeles” a bajo costo e incluso “cruzándolo” varias veces al año y vendiendo sus crías, reproduciendo geométricamente la población de estos animales sin ningún tipo de control por parte del Ejecutivo.

Que, es imprescindible que el vecino ante la posibilidad de sufrir un ataque por parte de estos animales tenga acceso a la información del can y de sus dueños o tenedores.

Que, a menudo los poseedores de estas razas niegan o desconocen el verdadero peligro potencial que el hecho encierra.

Que el problema de los animales sueltos en la vía pública ha sido abordado ya por el Concejo Municipal a través de la ordenanza 2661-99 que establece en su artículo 3º que: “Los canes que se encuentren en la vía pública deberán ser conducidos por sus dueños o responsables, sujetos con collar, cadena o correa adecuada, con el pertiente bozal con la patente de registro de vacunación autorizada”.

Que esta ordenanza establece claramente que si los perros que se encuentran en la vía pública no poseen estos elementos de protección son plausibles de captura. Al respecto es el Ejecutivo Municipal quien debe ejercer la potestad de control y sanción pertinente.

Que es habitual encontrar animales de razas potencialmente peligrosas sueltos en la vía pública. Pese a existir ordenanza sobre animales en general es necesario avanzar sobre el particular de las razas más agresivas.

Que, de tal modo pueden consensuarse las opiniones al respecto para crear en forma expeditiva una norma que regule la tenencia de estos animales.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:


ORDENANZA

Artículo 1º - Créese el Registro de perros de razas potencialmente peligrosas (R.P.P.) para las siguientes razas de animales: Pit Bull Terrier, Stafforshire Bull Terrier, American Stafforshire Terrier, Rotweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Rosa Inu, Akita Inu y sus mestizos.

Artículo 2º.- A los fines de la implementación del Registro establecido en el artículo precedente el Dispensario Canino Municipal, procederá a:

a) Confeccionar un listado para encuadrar a otros perros que se consideran de razas potencialmente peligrosos y que no estuvieren incluidos en el articulo precedente, teniendo en cuenta el porte, peso, medidas, antecedentes, y/o las que establezca la reglamentación.

b) LLevar un Registro de los mismos con soporte digital en que quedarán asentados los datos de sus propietarios y de vacunación antirrábica, esterilizaciones y desparasitaciones.- Asimismo se registrarán las comunicaciones que el propietario o tenedor debe realizar dentro de las 48 hrs. en caso de robo, extravío o muerte. A su vez, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, podrá llevar a cabo convenios y acuerdos con el Colegio de Veterinarios, para que cada profesional tenga su propio Registro, el cual deberá estar relacionado con el Registro del Dispensario Canino quien oficiará de ente coordinador.

c) La identificación de los canes y sus tenedores, se hará mediante haciendo entrega al propietario de una tarjeta identificatoria con sus datos y los de su mascota la que deberá portar siempre que el animal este fuera de su ámbito habitual y para ser presentada siempre que la autoridad lo requiera. A tales fines el Dispensario Canino realizará un llamado voluntario por el término de tres meses a los fines que los propietarios y tenedores concurran a la misma.

d) Implementar un Registro de Criadores en el que obligatoriamente deberán inscribirse los que estimulen la reproducción, venta y comercialización.

Artículo 3º.- Instructivo para Titulares:

En el momento de la identificación del animal en las dependencias del Dispensario Canino, se hará entrega de un instructivo gratuito de crianza y prevención de accidentes, el cual también deberá ser entregado a los criadores, veterinarios y otros interesados.-

Artículo 4º.– Seguridad en la Vivienda.:

Los propietarios y/o tenedores de estos canes, están obligados a prevenir las molestias y adoptar las medidas precautorias y de seguridad en la vivienda donde permanezca el animal.-

Artículo 5º- Sanciones.- El incumplimiento de la obligación de registración por parte de los propietarios y/o tenedores de los canes de razas potencialmente peligrosas, así como la falta de registración de los Criadores y/o comercializadores de tales especies en el Registro que al efecto lleve el Dispensario Canino, será pasible de multa de $ 150 a $1.000.- Igual pena se aplicará a quienes circulen en la vía pública con tales perros, sin collar, correa corta y bozal.- ”

Artículo 6º.- De forma.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil nueve.-


SE PRESENTARON TRECE OFERTAS PARA CONSTRUIR LA PRIMERA ETAPA DEL HOSPITAL DE VENADO TUERTO

Se presentaron trece ofertas económicas en el segundo llamado a licitación para la construcción de la primera etapa del nuevo hospital nodal de la ciudad de Venado Tuerto, que consiste en la estructura de hormigón armado y demás obras complementarias.

La apertura de sobres, que se realizó en el Centro Cultural Municipal de Venado Tuerto, fue presidido por los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello.

Las empresas que presentaron ofertas son Green SA, que cotizó los trabajos en $ 25.880.332; la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Gaia Ingeniería SA y Sitra Saicfiyc, que lo hizo por $ 25.778.741,05; BYL SA, por un monto de $ 25.020.846,14; la UTE Precon SA – Bordo Arquitectura SRL, que presentó una oferta de $ 25.469.812,55; Riva SA, que cotizó por la suma de $ 26.215.000; Beton SRL, que lo hizo por $ 27.497.410,06; Werk Constructora SRL, por $ 29.829.677,53; Menara Construcciones SA, que cotizó $ 26.200.131,99; Tecsa SA, que lo hizo por $ 30.525.109,63; Mundo Construcciones SA, por $ 26.779.997,05; la UTE conformada por Obring SA y Pecam SA, que presentó una oferta de $ 26.979.451,89; CPC SA, que cotizó $ 26.878.420,64; y por último, la UTE Epreco SRL - Rovial SA, cuya propuesta ascendió a la suma de $ 32.831.165,10. El presupuesto oficial de la obra está fijado en 22.798.038,60 pesos.

Estas ofertas corresponden al segundo llamado a licitación que se realizó porque “las ofertas económicas presentadas en la convocatoria inicial superaron ampliamente el presupuesto oficial”, indicó el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

En la oportunidad, Storero destacó que “la mejor oferta de la primera licitación, que se había realizado el día 9 de junio, estuvo en el orden de los 28,4 millones de pesos, pero en esta ocasión, hubo varias empresas que cotizaron la ejecución de los trabajos en una cifra cercana a los 25 millones, es decir, un 10 por ciento por encima del presupuesto oficial, pero más de tres millones de pesos menos que en dicha oportunidad”.

Asimismo, el ministro resaltó que en el segundo llamado a licitación “se presentaron el doble de empresas que en el primero”.

Además de los ministros estuvieron presentes los secretarios de Obras Públicas, Antonio Muiños, de Planeamiento, Gerardo Barro, y de Obras Publicas y Planeamiento, Daniel Dabove; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; y representantes de las empresas oferentes.

LA OBRA

El hospital nodal de Venado Tuerto se realizará en tres etapas: primero se construirá la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios; luego se licitará la construcción del cerramiento del hospital; y la tercera etapa comprenderá las instalaciones.

La construcción del nuevo hospital se realizará en el predio comprendido en la manzana de avenida Santa Fe y la calle Comandante Espora, en terrenos que fueron cedidos a tal fin por el municipio al gobierno provincial.

La ubicación seleccionada para emplazar al nuevo efector le permitirá cumplir con criterios de accesibilidad a nivel regional y local; y se encuadra dentro de los lineamientos políticos de regionalización provincial. Esto lo convierte en el centro de salud de alta complejidad de referencia para la Región 5.

El hospital será edificado en dos niveles y tendrá una superficie cubierta de 18 mil metros cuadrados. El plazo previsto para ejecutar la obra es de 360 días.

Según el proyecto, el nuevo hospital contará con un sector público, que estará conformado por espacios de circulación para las personas, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería; y otro médico, que contará con blocks de cirugía; de maternidad y neonatología, este último con 18 puestos; de diagnóstico y tratamiento, con salas de rayos X, sala de tomografía y laboratorio; de guardia; de consultas externas –hospital de día–; de rehabilitación; y un block de internación con 36 camas de baja complejidad y 36 de complejidad intermedia, para pacientes adultos y pediátricos, y 16 para pacientes críticos, 10 adultos y 6 pediátricos.

También contará con un sector de apoyo técnico, conformado por la sala de máquinas, vestuarios, residuos y áreas de mantenimiento; un sector de apoyos generales, compuesto por oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos; y un sector de estacionamiento.-

“El Socialismo votó respetando su tradición parlamentaria, sin especulaciones electorales”

La diputada nacional electa por el Partido Socialista de Santa Fe, Alicia Ciciliani, defendió la posición adoptada por los legisladores del bloque en el Congreso Nacional frente a la Ley de Medios Audiovisuales al sostener que “respetando la tradición parlamentaria del socialismo, se analizó objetivamente el fondo de la cuestión planteada, y por eso, luego de que se incorporaran al texto las propuestas de mejoras que desde nuestro partido presentamos en el debate, asumimos con responsabilidad el acompañamiento de la normativa”.

Alicia Ciciliani “El resultado es objetivamente mejor a la normativa que estaba vigente, por eso lo apoyamos sin especulaciones políticas”, prosiguió Ciciliani, y agregó: “Reconocemos que es perfectible como todas las leyes, pero hoy es la mejor ley de consenso posible y superadora de la realidad. Esta es la tradición del Partido Socialista que asume, con coherencia política, la responsabilidad de apoyar lo que consideramos que mejora calidad de vida de la gente, sin pensar en las futuras elecciones, sino pensando en las futuras generaciones”.
La actual viceministra de Trabajo de la provincia planteó que el reemplazo de la actual Ley de Radiodifusión, instaurada por un decreto de la última dictadura, “era una de las deudas pendientes de la democracia desde 1983”, y en ese contexto subrayó: “Defendemos la necesidad insoslayable de sustituir la actual legislación y avanzar en un proceso de democratización de los medios en la República Argentina tendiente a promover la federalización de los medios, descentralizando la producción de contenidos y fomentando el uso plural del espectro, con la consecuente creación de más puestos de trabajo, posibilitando rescatar y difundir los valores y la identidad del país”.
Para finalizar, la legisladora que asumirá su banca en la Cámara Baja el próximo 10 de diciembre opinó que “la actual legislación permitió una fuerte centralización de los medios de comunicación, en consecuencia, afectó claramente a la pluralidad de opiniones e ideas, en detrimento del desarrollo artístico, cultural y periodístico del conjunto del país, muchas veces avasallado por la imposición de ideas, puntos de vista y tendencias que emanan desde los medios centralizados”.


10/9/09

PROYECTOS PRESENTADOS EN LA SESÍON 09/09

BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Semáforo Rivadavia y Santa Fe
Concejal:Fabían Vernetti

Tema: Acreencias Municipales
Concejal: Oscar Pieroni

Tema: Planta Personal
Concejal: Oscar Pieroni

Tema: Hogar Pablo VI
Concejal: Fabían Vernetti





Tema: Semáforo Rivadavia y Santa Fe
Concejal: Fabían Vernetti

PROYECTO DE COMUNICACION

El semáforo ubicado sobre la calle Rivadavia en su intersección con Av. Santa Fe está obstruido por un nido de hornero desde hace 10 días aproximadamente.

Vecinos de dicho lugar han reclamado en varias oportunidades a la Municipalidad solicitando se quite el nido pero, a la fecha, no han recibido respuesta. Por ello han trasladado este reclamo a este cuerpo.

Dada la confluencia de tránsito en dicho cruce y el peligro que una señal de tránsito como esta esté obstruida es que se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del área correspondiente, libere dicha señal de cualquier obstrucción.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN N° , a los días del mes de del año dos mil nueve.-


BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Acreencias Municipales

Concejal: Oscar Pieroni

PROYECTO DE COMUNICACION

Según lo conocido a través de declaraciones públicas del Sr Intendente Municipal existen atrasos en la tributación de las obligaciones de los contribuyentes, en algunos de los conceptos de gran magnitud.

Paralelamente está plenamente vigente el decreto 136/2008 emanado del Departamento Ejecutivo Municipal en torno a las prescripciones de las deudas en concepto de tasas, derechos, contribuciones y otros tributos.

Por otra parte es una obligación del municipio asegurar la recaudación de los tributos y paralelamente generar los instrumentos que posibiliten dicha recaudación.

Para poder generar las acciones necesarias es imprescindible contar con la información sobre las deudas que se hallen en estado de mora.

En tal sentido, solicitamos al DEM informe detalladamente los casos en que las deudas con el municipio superen los cuatro años.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN N° , a los días del mes de del año dos mil nueve.-


BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Planta Personal

Concejal: Oscar Pieroni

PROYECTO DE COMUNICACION

El pasado 27 de agosto ingresaron a este Concejo Municipal los Cuadros de Ejecución Presupuestaria al 31 de diciembre de 2008.

Dicha información, junto a la oportunamente reclamada de cumplimiento de la Ordenanza 3622/08 (información de ejecuciones parciales a remitirse mensualmente deberá efectuarse por Jurisdicción, Secretaría y/o Dirección según el caso. La misma deberá contener la información por cuentas del presupuesto autorizado, el gasto devengado y el porcentaje de ejecución debiendo remitirse en documento y en soporte informático) es imprescindible para este cuerpo para poder, no solo monitorear la ejecución presupuestaria y la situación económico financiera del municipio, sino también para analizar el futuro presupuesto 2010 que debería estar ingresando para el análisis.

Sin embargo al cotejar con ejecuciones anteriores, encontramos que falta en los cuadros citados la información del Cuadro N° 5, Planta de Personal.

Por tal motivo, solicitamos al DEM el pronto envío de la información faltante: la ya reclamada por Minuta de Comunicación N° 4181/09 y el Cuadro 5 - Planta de Personal de la Ejecución 2008.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN N° , a los días del mes de del año dos mil nueve.-


BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Hogar Pablo VI

Concejal:

PROYECTO DE COMUNICACION

El Hogar Pablo VI realiza una importante labor en nuestra ciudad, recibe a 31 niños y trabaja no sólo con los menores sino también con sus padres. Al Hogar concurre una Psicóloga una vez por semana, se realizan talleres de panadería, cerámica y, hasta hace poco, carpintería. Algunos padres se involucran en estos talleres.

Según información que hemos recibido, el Municipio aportaba al Hogar un total de 40 raciones de comida. Sin embargo, de ese aporte se le habrían quitado 20 raciones de comida.

En el Presupuesto general de gastos y recursos se contempla la partida denominada “GASTOS FUNCIONAMIENTO HOGAR PABLO VI Y GUARDERIAS MUNICIPALES”.

Por todo ello, se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que informe:

1. Si es correcta la información de reducción de raciones

2. En tal caso, cuál es el motivo por el cual se han reducido de 40 a 20 raciones del aporte del Municipio.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN N° , a los días del mes de del año dos mil nueve.-

9/9/09

Una ley de la democracia. Una Política de Estado

El bloque de diputados del Partido Socialista fijó su posición respecto a una nueva ley de medios audiovisuales, señalando como “indispensables" algunos aspectos que debe contener la futura normativa.

“La ley de Radiodifusión es una deuda de la democracia. Pero debe ser un debate plural, amplio y profundo, donde se busque como único objetivo una ley que sirva como política de Estado", manifestó la presidenta del bloque Socialista, Silvia Augsburger, quien agregó como puntos principales a la hora de discutir un proyecto “ la Autoridad de Aplicación, el reparto de la publicidad oficial y el ingreso, o no, y de que forma, de las telefónicas al mercado".

Por su parte, el diputado Socialista Roy Cortina señaló que “el problema es saber si hay voluntad de hacer una gran convocatoria de la que participen los distintos sectores y hacer un debate profundo, y que se agote el debate. Hay que agotar las instancias de debate y hay que discutir en profundidad la ley. Nosotros queremos una ley de medios de la democracia, que democratice los medios, que le ponga un límite a la discrecionalidad gubernamental" y agregó que “este es un tema por la cual ha bregado el Partido Socialista desde el año 1984 cuando se convocó al debate durante el gobierno de Raúl Alfonsín".

Uno de los puntos centrales es definir como se compone el órgano de aplicación. "Nosotros, en el proyecto que presentamos, proponemos la creación de un Consejo Federal de Servicios de Radiodifusión integrado por representantes de todas las provincias y organizaciones de la sociedad civil, que tendrá a su cargo la concesión de las licencias a través de mecanismos transparentes", dijo el diputado Cortina.

Para finalizar, Augsburger remarcó que "debemos darnos una discusión amplia en el Parlamento, que comience ahora, pero sin fecha de vencimiento. No podemos decir que presentamos una iniciativa para consagrar la pluralidad en la Argentina cuando hace sólo cuatro años, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y a través de un decreto de necesidad y urgencia, el 527-05, se ampliaron las licencias hasta el año 2015 a aquellos sectores a los que ahora se dice limitar con esta iniciativa".

EN SEPTIEMBRE, MIRADA MAESTRA PROPONE ESPECTÁCULOS EN LAS CINCO REGIONES

El programa cultural Mirada Maestra, una iniciativa conjunta de los ministerios de Innovación y Cultura y de Educación, destinado a los docentes santafesinos, brindará en septiembre espectáculos en las cinco regiones provinciales.

>> En Venado Tuerto se presentará Andrea Fiorino con su unipersonal “Para la cartera de la dama o el bolsillo del caballero". Será el jueves 24, a las 20.30 hs., en el Centro Cultural Provincial Ideal (Pellegrini 980). Los maestros interesados tendrán la oportunidad de retirar su ticket en la sede de la Regional 7 de Educación (Rivadavia 873), desde el 9 de septiembre, en el horario de 8 a 13, hasta agotar localidades, y presentando su credencial o la inscripción provisoria emitida accediendo a la página web.

MIRADA MAESTRA

Es un programa desarrollado por los ministerios de Innovación y Cultura y de Educación, para brindar acceso gratuito a bienes culturales a los docentes.

El pasaporte cultural funciona en las cinco regiones provinciales, referenciadas en los nodos Reconquista, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y Santa Fe, desde mediados de 2008 y cuenta con 25.000 inscriptos.

Los docentes inscriptos tienen acceso a recitales, obras de teatro, talleres múltiples y descuentos en comercios.

>> Más información en: http://www.santafe.gov.ar

EL GOBERNADOR PRESIDIRÁ LA CUARTA JORNADA DEL 1º FORO REGIONAL “JUVENTUDES Y PARTICIPACIÓN”

Se realizará mañana en Rosario la cuarta jornada del Primer Foro Regional “Juventudes y Participación”, organizada por el gobierno provincial, y que tiene por objeto elaborar el Plan Provincial de Juventud.

El Foro reunirá a los jóvenes de la Región 4 (Nodo Rosario) desde las 16 en el Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré”, en Presidente Perón 4602. Al finalizar la jornada se presentará un espectáculo cultural.

El encuentro será presidido por el gobernador de la provincia, Hermes Binner, y están invitados a participar del mismo representantes de áreas de Juventud de los gobiernos locales; miembros de organizaciones de la sociedad civil; estudiantes y docentes; representantes de agrupaciones políticas y de centros de estudiantes y jóvenes no agrupados.

Esta será la cuarta jornada del foro organizado por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y el Gabinete Joven, para reunir las opiniones y expectativas de los jóvenes de las cinco regiones de la provincia, en el marco del Proyecto Territorio Joven, definido en el Plan Estratégico Provincial.

El objetivo de estos encuentros es conformar un ámbito participativo que permita incorporar en los jóvenes la importancia del proceso de planificación estratégica como una construcción colectiva y solidaria a largo plazo. Se buscará avanzar en los consensos necesarios para la elaboración del Plan Provincial de Juventud a partir de la definición de posibles líneas de intervención en relación a participación, conductas saludables, cultura juvenil y emancipación y proyecto de vida.

El Proyecto cuenta con el co-financiamiento de la Unión Europea, en el marco del Programa UR-BAL III “Proyecto Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover las democracias de proximidad”.

PRÓXIMO ENCUENTRO

El quinto y último de los foros será el 16 de este mes en Firmat (Región 5, Nodo Venado Tuerto). La cita será a las 16.30 en el Galpón del Pueblo, en la explanada del ferrocarril. Para dar cierre al proceso de participación y en conmemoración del Día Nacional de la Juventud, se prevé un evento cultural, con proyecciones y exposiciones artísticas.

PLAN PROVINCIAL DE JUVENTUD

El Plan Provincial de Juventud será una herramienta para desarrollar acciones que mejoren la calidad de vida de la población joven de la provincia. Servirá como marco de coordinación y referencia en políticas de juventud entre la provincia, las organizaciones sociales, la Red de Municipios y Comunas Joven y los jóvenes del territorio.

Su elaboración y ejecución “supone un desafío en la búsqueda de una mayor articulación de programas y acciones en materia de juventud y representará un paso importante para dar respuestas integrales a las necesidades planteadas por los jóvenes de nuestra provincia”, indicó el Gabinete Joven a través de un comunicado.

GABINETE JOVEN

El Gabinete Joven es un ámbito de participación creado para integrar a los jóvenes en la planificación y ejecución de las políticas desarrolladas por el gobierno provincial. Cuenta con la coordinación de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud y sus integrantes tienen participación plena en la vida de los distintos ministerios.

Su objetivo es colaborar en la realización de políticas públicas de juventud, imprimir una mirada joven a cada iniciativa del gobierno y formar recursos humanos capacitados para la gestión pública.

NFORMES E INSCRIPCIÓN

Se solicita la confirmación de la asistencia enviando un correo electrónico a gabinetejoven@santafe.gov.ar o telefónicamente al (0342) 457 2427.-

8/9/09

JOAQUIN BLANCO: "Lagna no deja de sorprender..."

El señor Diputado Provincial Jorge Lagna no deja de sorprender con explosivas declaraciones en relación a una supuesta falta de diálogo e información por parte del Gobierno de la Provincia. Nada más alejado de la realidad. Si algo ha caracterizado a la actual administración es la indiscutible transparencia de sus actos y la permanente vocación de diálogo y búsqueda de consensos. Incluso en estos días, cuando vastos sectores de oposición al Gobierno Nacional dan por fracasada la instancia de diálogo, nuestro Gobernador, Hermes Binner, vuelve a reivindicarla como la mejor manera de resolver los graves problemas que afronta nuestro País.

Acusa el Diputado a nuestro Gobierno de discriminación hacia los Municipios y Comunas justicialistas cuando la realidad palmaria es que se ha terminado definitivamente con cualquier tipo de discriminación. Nunca como en estos 20 meses de gobierno se ha respetado la coparticipación establecida por Ley, terminando con 14 años de ilegalidad. Todas las localidades de la provincia recibieron asistencia, a través de anticipos, cuando fue menester.
Se cuestiona el cumplimiento de la Ley llamada de Obras Menores. Todas las poblaciones tienen acceso a estos fondos, con el único y natural requisito de tener las rendiciones de cuentas al día y presentar los proyectos en forma.
Podemos seguir enumerando: se cumple rigurosamente la distribución fijada por Ley 24443 (Fondo del Conurbano); supresión de las comisiones que las comunas pagaban por transferencias de coparticipación al agente financiero provincial; absorción íntegra por parte de la provincia del Fondo de Financiamiento Educativo; eliminación lisa y llana de los subsidios a disposición del Gobernador, herramienta arbitraria utilizada por años; redistribución equitativa de los Aportes del Tesoro Nacional (A.T.N.).

Es atendible el hecho de que estamos en campaña electoral para la renovación de autoridades locales en Municipios y Comunas pero no debiéramos intervenir en la misma con difamaciones y lecturas apocalípticas de la situación provincial, sin dudas muy compleja. En todo caso, rescatemos las “aclaraciones” del señor Diputado a una emisora rosarina, donde queda establecido que, en realidad, no dijo lo que apareció publicado en medios de Venado Tuerto.

Joaquín F. Blanco
Diputado Provincial
F.P.C.S. - PS

PROYECTOS PRESENTADOS SESIÓN 02/09

BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Registro Rodados Menores
Concejal: Oscar Pieroni

Tema: Extensión mano Chacabuco y Maipú
Concejal: Oscar Pieroni

Tema: Construcción de baño
Concejal: Fabián Vernetti

Tema: Cestos vía pública Av. Estrugamou
Concejal: Fabián Vernetti

Tema: Riego en Barrio Los Robles
Concejal: Fabián Vernetti





PROYECTO DE ORDENANZA

Tema: Registro Rodados Menores

Concejal: Oscar Pieroni


En base a los siguientes
Fundamentos

Suelen presentarse robos de los rodados mencionados, que genera dificultades especialmente a aquellas personas que lo utilizan como único medio de circulación.

No existe un sistema de registro que, obligatoriamente, compendie los rodados que se comercialicen en la ciudad.

De existir el mismo sería de utilidad para la identificación de la unidad en el caso de robos.

Para ello es imprescindible grabar un número identificatorio a los mismos que, claramente, permita rápida y fehacientemente determinar el propietario, aún cuando fuera repintada, por ejemplo.

Por ello presentamos para el análisis del Concejo Municipal el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1º: Registro de rodados menores

Instruméntese en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, el Registro Obligatorio de Rodados Menores no autopropulsados.

Art. 2º: Obligatoriedad de Registro

La responsabilidad del registro del Rodado correrá por cuenta del comerciante que lo comercializare.

Art. 3º: Inscripción de comerciantes

Dentro de los 15 días de promulgada esta Ordenanza, se invitará en forma fehaciente a quienes vendan este tipo de rodados a inscribirse en el Registro como comercializadores.

Quienes no se inscriban dentro de los 30 días posteriores serán pasibles de una multa mensual del 100 % de lo que le corresponda abonar en concepto de DReI ese mes, hasta su inscripción.

Cada comerciante inscripto recibirá en el momento de la inscripción mencionada en el Art. 3° las indicaciones pertinentes para la grabación del Código alfanumérico que constará de dos (2) letras mayúsculas que identifiquen el comercio, una (1) letra mayúscula que identifique si es nueva (N) o si es usada (U), cuatro números que serán correlativos para el vendedor, comenzando en 0001.

Art. 4º: Datos Comerciantes

Al inscribirse manifestarán con carácter de Declaración Jurada en formulario provisto al efecto:

1. nombre del comercio;

2. responsable(s) del mismo;

3. domicilio del comercio;

4. inscripción en DReI;

5. habilitación municipal.



Art. 5º: Datos a Registrar

Por cada unidad comercializada se Registrará:

1. nombre del Comercio que la vende;

2. número de Registro según Art. 6;

3. característica del rodado (nuevo/usado);

4. apellido, nombre y domicilio del adquirente;

5. número de factura de compra (adjuntando fotocopia firmada por el comerciante);



Art. 6º: Metodología de Registro

1. En el momento de la venta el comerciante procederá a grabar en al menos un lugar del cuadro de la bicicleta el número correspondiente, que hará constar luego en la factura de venta.

2. Dentro de los 10 días de la venta deberá informar a la Sec. de Gobierno de la MVT los datos consignados en el Art. 5°.

3. Al presentar cada factura de venta, deberá abonar un sellado de 5 UF.

4. La Sec. de Gobierno de la MVT entregará recibo correlativo que acredite el cumplimiento de la inscripción.



Art. 7º: Registro de venta de usados

Las unidades que se comercializaren usadas podrán ser registradas con la constancia de la factura de nueva y la constancia del Art 6° inc 4).

Dicha transferencia será registrada con formulario al efecto firmando comprador y vendedor y abonando el sellado del Art 6° inc. 3).

Art. 8º: Disponibilidad de la información

Con los datos consignados en el Registro se mantendrá una base de información por número de registro, el que estará a disposición de las autoridades policiales.

Art. 9º: De forma

De aprobarse dese al Departamento Ejecutivo para su eventual promulgación.



BLOQUE PARTIDO SOCIALISTA – FRENTE PROGRESISTA

PROYECTO DE ORDENANZA

Tema: Extensión mano Chacabuco y Maipú

Concejal: Oscar Pieroni


En base a los siguientes

Fundamentos

Las calles Maipú y Chacabuco, entre Ruta Nacional 8 y calle Lascala tienen un gran flujo de tránsito, entre otros producto de la existencia de dos barrios populosos en sus aledaños y dos escuelas.

El pavimento urbano se ha cumplimentado en las arterias referidas permitiendo un tránsito de mayor rapidez.

El flujo de tránsito es continuo en calle Paz producto del giro para eñl ingreso al sector céntrico.

Vecinos de la zona refieren que la existencia de doble mano en el sector provoca riesgos en el tránsito.

Es práctica que donde el pavimento se extiende se va extendiendo el sentido de circulación original de las calles.

Por ello presentamos para el análisis del Concejo Municipal el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1º: Dispóngase la extensión del sentido de circulación NE a SO de calle Maipú entre Paz y Lascala.

Art. 2º: Dispóngase la extensión del sentido de circulación SO a NE de calle Chacabuco entre Paz y Lascala.

Art. 3º: De aprobarse dese al Departamento Ejecutivo para su eventual promulgación.



BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Construcción de baño

Concejal: Fabián Vernetti



PROYECTO DE COMUNICACION

En marzo de 2009 el bloque socialista presentó un proyecto de ordenanza proponiendo la creación del Programa Municipal “Servicios Básicos”. Con su aprobación se pretendía que el Estado Municipal adoptase una política de fondo en relación a las innumerables familias carenciadas de nuestra ciudad que se enfrentan a graves problemas de déficit estructural en sus viviendas. Puntualmente se refería a una política de promoción social hacia los sectores más desprotegidos de la sociedad, que tienen entre los indicadores claves de su vulnerabilidad social el hecho de que no poseen baño en su hogar.

Decíamos entonces que construir un baño es oneroso, no sólo respecto a los materiales sino también respecto a la mano de obra y que, por tanto, hay muchas familias que al carecer de los ingresos necesarios no pueden acceder a la construcción del mismo. Y, por otro lado, el municipio tiene la estructura y los recursos humanos necesarios para proveer de núcleos húmedos de las familias que carecen de baño y pozo de agua comenzando por los casos más urgentes según los recursos familiares, la presencia de menores, ancianos, embarazadas y/o discapacitados, etc.

Dicho proyecto aún espera su tratamiento en las Comisiones de Hacienda y en la de Salud, Acción Social y Medioambiente.

Por otro lado, es de nuestro conocimiento que el Municipio efectivamente ha dotado, en determinados casos puntuales, de perforaciones y/o construcciones de baños a familias que, por su dramática condición social, así lo requerían.

Es por ello pertinente mencionar el caso del Sr. Ramírez, domiciliado en calle Santiago Turner 1226, que viene gestionando ante el municipio ayuda para la construcción de un baño, ya que le es imprescindible su uso frecuente debido a una larga enfermedad que lo aqueja y a su condición de no vidente. Es de destacar que la ayuda solicitada consiste fundamentalmente en la mano de obra, ya que el Sr. Ramírez hace meses ha logrado adquirir la mayoría de los materiales necesarios para la construcción de su baño. Dado que percibe como único ingreso una pensión graciable del gobierno nacional, que le permite sobrevivir humildemente, se le hace imposible contratar el servicio para la construcción del módulo sanitario.

Es por lo anteriormente mencionado que le solicitamos al DEM para que, a través de la Secretaría que corresponda, evalúe la posibilidad de proceder a atender el requerimiento del Sr. Ramírez.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-


BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Cestos vía pública Av. Estrugamou

Concejal: Fabián Vernetti


PROYECTO DE COMUNICACION

En tramos de la Av. Estrugamou se han colocado cestos de residuos orientados hacia la vereda lo que hace suponer que están destinados a los peatones. Como se puede apreciar en la fotografía adjuntada, los vecinos hacen uso del cesto colocando los desperdicios domiciliarios y los recolectores no retiran la basura de los cestos acumulándose en los mismos. Los vecinos del lugar han reclamado la falta de recolección y el perjuicio que les ocasiona dado el olor y las moscas que aparecen los días de calor.

Por ello, se le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de Maestranza, se tenga especial cuidado en la recolección de los cestos ubicados en dicha arteria.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-


BLOQUE PS – FRENTE PROGRESISTA

Tema: Riego en Barrio Los Robles

Concejal: Fabián Vernetti
MINUTA DE COMUNICACIÓN

Este Concejo aprobó a principios del año 2008 una readecuación de la Tasa General de Inmuebles, y con posterioridad se aprobó incorporar, junto a otras zonas de la ciudad, al Barrio Los Robles, ajustando la prestación de servicios y el monto a tributar dentro de las especificaciones correspondientes a la denominada Zona 7.

Según testimonios de vecinos del Barrio los Robles, cuyas propiedades están ubicadas más allá de la calle Lisandro de la Torre que divide al barrio, el riego de las calles se efectúan únicamente hasta la mencionada arteria, creando una clara diferenciación respecto a los servicios que perciben entre los vecinos que conviven en el mismo barrio y tributan igual tasa.

Para los habitantes de dicha zona, la injusta situación se vuelve más ostensible debido a la gran sequía que sufre nuestra región, que mantiene a las calles cubiertas de tierra suelta.

Por tal motivo, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que comience a prestar en forma inmediata el servicio de riego correspondiente a todos los vecinos del barrio Los Robles.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil nueve.-


BINNER INAUGURÓ EL PRIMER CENTRO DE SALUD DE LOS 80 QUE EL GOBIERNO CONSTRUIRÁ EN TODA LA PROVINCIA

El gobernador Hermes Binner inauguró el viernes, ante un gran número de vecinos, el centro de atención primaria de salud (Caps) Nº 15 Juan Domingo Perón, en al barrio Las Flores de la ciudad de Rosario. El efector es el primero en inaugurarse de los 80 que integran el plan de construcción que lleva adelante esta administración, para asegurar el acceso gratuito e igualitario a la salud en todo el territorio santafesino.

En la oportunidad, el gobernador destacó que “este centro de salud, como el que está a cinco cuadras, tienen que ser elementos fundamentales para darle igualdad a la población de Las Flores, y que todos tengan la misma calidad de atención médica”.

“Necesitamos seguir construyendo juntos –continuó el mandatario provincial–, porque todas estas obras no se hicieron por casualidad, no se hicieron porque había un gobierno que no sabía donde poner los ladrillos; se hicieron porque hay un sentido social, porque hay un sentido de la vida. Podemos construir una sociedad mejor si seguimos construyendo en el mismo camino”, indicó.

En el inicio de su discurso, el gobernador señaló que “venir al barrio Las Flores es recordar una historia que vivimos en tiempos difíciles de nuestro país, en tiempo de gobiernos dictatoriales, cuando este barrio se construyó con vecinos que eran trasladados del barrio La Tablada”.

“Allí vivía gente en casas muy humildes –continuó Binner–, que ellos habían levantado –había mucha gente de Reconquista, Vera, San Cristóbal– y en tiempos de gobierno militar procedieron a desplazarlos a todos porque había que construir una avenida desde el acceso sur de la ciudad”.

El gobernador recordó que de esa manera “se creó este barrio con casas muy precarias, pero hoy está desconocido porque todas han tenido mejoras”, y rememoró que cuando los traían “mezclaban a toda la gente y era muy difícil la convivencia, y para darle belleza al barrio a todas las calles le pusieron el nombre de flores. En la primera lluvia el barrio se inundó, pero se hicieron desagües, se hicieron las obras fundamentales, y el barrio pudo tener la realidad que hoy tiene”.

Binner indicó que Las Flores es “un barrio donde hubo que llevar adelante dos centros de salud porque en ese momento había competencia entre la provincia y la municipalidad”.

“Hoy son necesarios los dos centros de salud –prosiguió el gobernador–, pero en aquel momento no lo eran, porque no tenían las enfermeras que necesitaba, ni los medicamentos, ni los elementos para que funcionaran correctamente. Pero había dos: uno municipal y otro provincial”, indicó.

“Hoy las cosas han mejorado, hay muchas necesidades aún, hay un problema de cloacas, pero hay posibilidades de hacerlas, y estamos construyendo entre todos una ciudad de Rosario mejor. Las Flores es un barrio que tiene una gran importancia en el sacrificio de los vecinos, en la demostración de que se puede salir adelante, con esperanza de que sigamos construyendo una ciudad de Rosario mejor, que tenga salud, educación, vivienda, trabajo, y fundamentalmente convivencia”, dijo Binner.

Finalmente, el gobernador insistió: “Por eso le decimos a los vecinos y vecinas que nos hacemos cargo de muchos errores, pero también nos hacemos cargo de poder seguir transitando con la frente alta los barrios de nuestra ciudad, porque siempre hemos trabajando para beneficiar la vida de los rosarinos, y seguiremos trabajando en ese camino, por eso les pedimos que nos sigan apoyando, que nos sigan ayudando, porque entre todos, no tengan ninguna duda, que la ciudad de Rosario seguirá mejorando”.

Del acto, que se realizó en Estrella Federal al 1700, donde está emplazo el centro de salud, participaron también, los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; la secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani; la diputada nacional Mónica Fein; el senador departamental, Juan Carlos Zabalza; y demás autoridades provinciales y municipales, entre otros.

“PRIMERO DE UNA LARGA LISTA”

Previamente, Cappiello aseguró que el centro de salud “nació de la participación de los vecinos y vecinas del barrio. El centro que hoy luce brillante, nuevo, que va a cumplir con todas las funciones necesarias para estrategia de atención primaria, fundamentalmente, que sea cuidado por todos”, manifestó.

“Este no es un centro de salud más, es uno importante, porque es el primero de una larga cadena que se van a ir inaugurando a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe, durante la gestión del gobernador Hermes Binner”, destacó el ministro.

PRIMER CENTRO DE SALUD

El nuevo efector tiene siete consultorios, de los cuales cuatro corresponden a clínica general, uno a toco ginecología, otro a odontología y el último está destinado a pediatría.

Además, el nuevo Caps cuenta con un sector público con sala de espera, un salón de usos múltiples, una oficina de enfermería, un sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general: oficinas, administración y farmacia.

La obra, que fue adjudicada a la empresa Pecam SA por 1.964.905, 84 pesos, se ejecutó en seis meses.

NUEVO MODELO DE ATENCIÓN

El Ministerio de Salud está abocado a la concreción de un modelo de salud que sea cada vez más equitativo, solidario y eficiente, en el que la concepción de una red integrada de todos sus efectores constituye un elemento clave para facilitar la implementación de políticas sanitarias tendientes a garantizar la universalidad del derecho a la salud.

Dentro de este contexto, se plantea la construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud encarado por la actual gestión de gobierno, orientada en el principio de regionalización y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades, mientras que su emplazamiento, se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.

PLAN DE GOBIERNO

El plan del gobierno para la atención de la salud prevé tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 centros de salud que está previsto construir en todo el territorio provincial.

El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, el nuevo Cema anunciado para la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y el futuro Cemafe, en la capital provincial.

En el tercer nivel se encuentran los hospitales de alta complejidad que ya funcionan en Rosario y los que se construirán en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente, que partiendo de los Centros de Salud armonicen con todos los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia.-

EL GOBIERNO DE BINNER TERMINO CON LA DISCRIMINACIÓN A MUNICIPIOS Y COMUNAS

1.-) COPARTICIPACIÓN
Se terminó con la ilegalidad. Por primera vez en 14 años se cumple con la Ley, favoreciendo a los Municipios y Comunas en lo que va de esta gestión con más de $ 56 millones.-

2.-) ANTICIPOS DE COPARTICIPACIÓN
Durante esta gestión TODAS LAS LOCALIDADES recibieron al menos 1 Anticipo.
Durante el Año 2008 se liquidaron todos los pedidos de Anticipos.
De los pedidos 2009 quedan algunos pendientes de liquidación por cuestiones presupuestarias.





3.-) SUBSIDIOS DEL GOBERNADOR
La primera medida del Gobernador BINNER fue anular los Subsidios que eran totalmente arbitrarios y discriminatorios en su distribución.

4.-) OBRAS MENORES:
Si tienen las Rendiciones al Día y presentan los proyectos en forma completa, TODAS las localidades tiene acceso al Fondo de Obras Menores.-
La distribución por localidad está fijada por Ley por lo tanto es imposible discriminar.

5.-) CONURBANO
Se terminó con la discriminación. Se cumple con la distribución que fija la Ley Nº 24.443, destinada a Municipios y Comunas de los aglomerados Rosario y Santa Fe (según definición del INDEC)

6.-) CONVENIO CON EL AGENTE FINANCIERO
Con la firma del reciente convenio con el Nuevo Banco de Santa Fe, se suprimieron las comisiones por las transferencias automáticas de coparticipación a Municipios y Comunas.

7.-) A.T.N. (Aportes del Tesoro Nacional)
Es un Fondo que se forma con recursos que aportan las provincias.- En el 2008, Santa Fe aportó al Fondo casi $ 90.000.000 y volvieron a la provincia ATN por $ 7,000,000.-
Durante el Año 2008 de todos los ATN que envió la Nación, el 96 % correspondían a localidades con autoridades justicialistas y el 4 % a otros partidos. Con el Decreto que firmó el Gobernador BINNER se TERMINÓ con la discriminación
De ahora en más el Gobernador hace uso de las facultades que le confiere la Ley Nacional para realizar una distribución más equitativa de los ATN que llegan a la provincia.

8.-) COMISIÓN DE COORDINACIÓN FISCAL.
Por Decreto del Gobernador Binner se creó la Comisión de Coordinación Fiscal para analizar, debatir y buscar alternativas a los problemas financieros y fiscales de los Municipios y Comunas.
Está integrada por funcionarios del Ejecutivo Provincial y 10 Intendentes y Presidentes Comunales de