.

29/12/10

Encuentro Socialista en Rosario





Junto a 5.000 compañeros del Partido Socialista homenajeamos a Guillermo Estevez Boero, despedimos el Año del Bicentenario y bregamos por un socialismo unido..

20/12/10

BINNER PRESIDIÓ LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO ESPACIO DE TRANSPARENCIA EN EL SITIO WEB OFICIAL

El gobierno de la provincia lanzó, en la ciudad de Santa Fe, un nuevo espacio en su portal web www.santafe.gob.ar/transparencia destinado a que los ciudadanos puedan obtener en forma ágil y sencilla información institucional sobre la gestión gubernamental.

Por esa vía, los usuarios podrán acceder, entre otros datos, a la nómina de autoridades y funcionarios políticos, a la lista completa del personal estatal, al presupuesto provincial, a las normativas y las compras del Estado; y podrán realizar el seguimiento de expedientes y trámites.

El acto se llevó a cabo esta mañana, en el museo provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, y fue encabezado por el gobernador Hermes Binner.

“En estos días estamos celebrando tres años de gestión –recordó el mandatario santafesino–, lo hacemos con mucha confianza en todo lo que se viene realizando porque, paulatinamente, estamos creciendo en todo lo que hace a la tarea de transformación del Estado provincial”.

El gobernador aseguró que “se puede hacer muchísimo para mejorar la situación del Estado frente a la sociedad; es una construcción que supone aprender del viejo Estado y no repetir todas esas cuestiones que nos han separado de la sociedad”.

“No creemos –continuó el mandatario santafesino– que haya un cambio en la sociedad si no cambia el Estado. Creemos que el cambio se va a dar si hay un Estado nuevo, moderno, creíble, que vea en el diálogo con el privado las herramientas necesarias para poder seguir avanzando, y también con la sociedad civil. Ese trípode es imprescindible para la construcción de una sociedad mejor”, afirmó.

En ese sentido, Binner se refirió a nuevo sitio web y sostuvo “que la gente tiene el derecho a conocer más y por lo tanto la provincia de Santa Fe abre sus puertas a toda la información”.

“La gente tiene derecho a conocer –prosiguió el gobernador– no de nuestra vida personal sino de la institución que, indudablemente, está conformada por individuos que somos los que tenemos mayores responsabilidades, y por lo tanto, somos los que debemos ofrecer a la gente la mayor información para que conozca más y pueda tener un sentimiento de aprecio hacia esa institución”.

En esa misma línea, el gobernador remarcó que “sin el fortalecimiento del Estado no hay equilibrio social. Necesitamos un Estado creíble, que esté presente para que la educación, salud, justicia sean un verdadero derecho. Esto se logra con un Estado activo, transparente, solidario y participativo. Esta es la reforma del Estado que lleva adelante la provincia de Santa Fe”.

La puesta en marcha de esta nueva herramienta se enmarca en las políticas de transparencia que viene llevando adelante el gobierno provincial y tiene como objetivo democratizar la información del Estado y contribuir a forjar una ciudadanía informada, responsable y participativa.

Además de Binner, estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; entre otras autoridades provinciales y agentes públicos.

ANTICORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA

Por su parte, el ministro Superti recordó que “desde el comienzo de la gestión, uno de los temas que se encaró con toda seriedad y energía, en cumplimiento de un compromiso electoral, fue el de trabajar en políticas de anticorrupción y transparencia en la provincia”.

“Creamos la dirección provincial de Anticorrupción y Transparencia –continuó– con el objetivo de generar programas con medidas que tiendan a aumentar la transparencia y a trabajar en la anticorrupción, y en esa línea fue abordada la cuestión de la información pública”.

En ese sentido, Superti dijo que se trata de “un cambio cultural muy profundo y como todo cambio lleva un tiempo reconocerlo y exigirlo. También el gobierno tiene información que debe ser reservada; toda regla tiene excepciones pero aquí hay dos decisiones importantes: una es que no se exige demostrar un interés legítimo ante la solicitud de información; y la segunda es que avanza en la transparencia activa ya que se exhibe información sin que sea pedida y que puede ser de utilidad para la ciudadanía”.

“Hoy tenemos nuevas tecnologías que permiten un acceso simple y accesible a la información y este portal es un ejemplo vivo de ello. Hay disponible mucha información que tiene que ver con los presupuestos, con las compras, con los funcionarios y empleados de la administración pública, para que se conozcan quiénes son los que llevan adelante la gestión, qué lugar ocupan, cuáles son sus funciones y misiones”, detalló el titular de Justicia.

Por último, Superti destacó que el nuevo portal viene a “cumplir con ese principio republicano de que se conozcan los actos de gobierno, quiénes son los que los realizan, pero también se abre la puerta para poder criticar seriamente esos actos de gobierno. Santa Fe está a la vanguardia de estos cambios profundos y esto se traduce en una calidad institucional que va a incidir en una mejor calidad de vida de todos nosotros”.

DISERTACIÓN DE GARRIDO

En el marco de la presentación, Manuel Garrido, abogado de extensa trayectoria en el tema anticorrupción que actualmente dirige los Programas de Justicia y Transparencia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), realizó una disertación a los funcionarios de carrera de la administración pública, en el marco en el Plan de Formación que se está implementando para las categorías 8 y 9.

La conferencia “Transparencia y acceso a la información pública. Interrogantes y desafíos para un Estado de puertas abiertas en la provincia de Santa Fe”, se llevó a cabo luego del acto de lanzamiento del nuevo sitio.

Con relación al portal web www.santafe.gob.ar/transparencia Garrido consideró que “realza una iniciativa de la provincia en lo que respecta a políticas públicas, con una capacidad para hacerlo y con una voluntad política para llevarla a cabo. Esto es muy importante y deseo que estas iniciativas se irradien a otras provincias y a nivel federal”.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

En santafe.gob.ar/transparencia se incluyen “accesos a otros espacios ya disponibles en la web, aunque de manera dispersa. Lo novedoso es la puesta en línea de una nueva nómina de organismos y autoridades y el acceso a la consulta del personal que trabaja en el Estado”, indicaron desde el gobierno provincial. A esta última información se puede acceder buscando por número de Documento Nacional de Identidad, por nombres y apellidos y por organismos. Con esto se da cumplimiento a lo que estipula el decreto N° 1.174/09, que creó el Sistema Provincial de Información Mínima Publicable respecto de agentes públicos.

En cuanto a la nómina de autoridades se incluye información de los organismos y funcionarios del gobierno provincial, tal como las misiones y funciones, datos de contacto, ubicación y datos de la autoridad y su curriculum vitae. Esto se complementa con un detalle de las máximas autoridades de cada municipio y comuna de Santa Fe.

Las normativas que a nivel provincial regulan lo referido a la transparencia y el acceso a la información pública en el ámbito del Estado son el decreto Nº 0692/09, referido al acceso a la información pública, y el Nº 1.174/09, Sistema Provincial de Información Mínima Publicable.

MIL DIAS DE CAMBIO EN SANTA FE



http://www.santafe.gov.ar/obras/

17/12/10

COMENZÓ LA INSCRIPCIÓN PARA CUBRIR INTERINATOS Y SUPLENCIAS 2011 EN EL NIVEL SUPERIOR

El ministerio de Educación informó que desde hoy y hasta el 22 de diciembre estará abierta la inscripción on line para cubrir interinatos y suplencias en el nivel superior para el año 2011.Desde hoy y hasta al 22 de diciembre.

La inscripción podrá realizarse ingresando a

http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/106415

CRONOGRAMA:

>> 17/12/2010 al 22/12/2010 - Inscripción on line a cargos y horas cátedras.

>> 17/12/2010 al 27/12/2010 - Presentación de documentación en una de las instituciones para la que se inscribe.

>> 28/12/2010 - Los Institutos toman el examen a los aspirantes a cargos de Secretario y Pro Secretario en horario a fijar por la Institución.

>> 28/12/2010 al 29/12/2010 - Los Institutos envían la documentación a la sede de la Delegación Regional correspondiente, a excepción de los Institutos de la Delegación Regional IV (Santa Fe), que enviarán directamente a la Junta de Escalafonamiento (Mendoza 3051 – planta alta, Santa Fe)

>> 03/01/2011 al 07/01/2011 - Las delegaciones regionales remiten a la Junta de Escalafonamiento Docente Nivel Superior la documentación enviada desde los Institutos.

Los docentes que se inscriben por primera vez deberán entregar toda la documentación probatoria de títulos, antecedentes y antigüedad en carpeta de cartulina foliada y ordenada según Decreto. N° 1553/97 que contenga: ficha de Inscripción; fotocopia documento de identidad,fotocopias de títulos de grado y posgrado, constancias de antigüedad, y antecedentes: publicaciones, investigaciones, cursos dictados, cursos asistidos, becas, otros antecedentes, concursos, ayudantías y adscripciones.

En tanto, los docentes que realizaron su inscripción para suplencias 2010 y tienen legajo en Junta, sólo entregarán la documentación probatoria de los antecedentes y antigüedad no presentados en esa oportunidad (en un folio sin carpeta) ordenados de igual manera que quienes lo hacen por primera vez.

Las consultas se pueden realizar por mail a juntadesuperior@hotmail.com

Consejos Regionales de Planificación Estratégica


Una nueva instancia de integración gubernamental y no gubernamental, que institucionaliza la participación ciudadana con el objetivo de dar seguimiento permanente al Plan Estratégico Provincial

11/12/10

Binner aseguró que Bonfatti es la reelección del proyecto de gobierno



Directo como muy pocas veces, Hermes Binner marcó definitivamente las aguas en el interior del Partido Socialista respecto a la candidatura a gobernador, le abrió la puerta a Miguel Lifschitz para que vaya por un tercer mandato en Rosario (también pareció cerrarle todas las ventanas a la Casa Gris) y se manifestó profundamente en contra del sistema de rotación propuesto por el
radicalismo en lo más alto del poder provincial.

   Al tiempo de la entrevista con La Capital —tras cumplirse apenas unas pocas horas de su tercer aniversario al frente de la Gobernación—, Binner reivindicó como nunca a Antonio Bonfatti como su postulante al sostener que significa la reelección del proyecto. También elogió sostenidamente la gestión de Lifschitz en Rosario al mencionar, incluso, la viabilidad de una re-reelección y acusó a la UCR de “empequeñecer” al Frente Progresista con la idea de impulsar la rotación de las coloraturas políticas para pelear por el gobierno.
   Sin nombrar jamás a Rubén Giustiniani, tuvo tiempo para la ironía respecto al senador nacional al mencionársele la opinión conocida en Wikileaks en el sentido de que el legislador hace todo lo que él le pide. “Me parece que no”, atizó entre sonrisas.
   —¿En julio los santafesinos votarán con boleta única?
   —No tenga dudas. Es un salto cualitativo impresionante que ha dado Santa Fe.
   —¿El radicalismo lo está presionando para que no salga la boleta única?
   —No he recibido ninguna presión. Pero es extraordinario lo que pasó.
   —¿Podría implementarse también en las primarias?
   —Eso está en estudio. Mi idea es que debiera ser parte de la misma elección, y las internas y las generales son parte de la misma elección.
   —Usted dijo hace tiempo que su candidato a gobernador era Bonfatti. Y pocas veces se lo ha visto cambiar de opinión. Desde el lado de Giustiniani dicen que irán a internas. ¿La sangre no llegará al río?
   —Vayamos por parte.
   —De acuerdo. Hablemos de Bonfatti.
   —Primero: en la provincia de Santa Fe no hay reelección del gobernador y, por lo tanto, no puedo decir lo que decía Menem cuando quería una re-reelección: “La Constitución me proscribe”. No aspiro a nada en la provincia; he logrado gracias a la voluntad del pueblo la máxima alegría, como es ser gobernador tras haber estado en la Intendencia de Rosario. Dentro de un año podré decir: misión cumplida. Sin embargo creo que hay un proyecto en marcha que fue financiado por la Unión Europea, un programa a 20 años, que está en marcha y donde hay avances de los que no se puede retroceder y que necesita un poco más de tiempo para poder consolidarse. Por la formación que existe dentro del gabinete, los que más conocen qué es lo que se debe seguir haciendo a partir de lo logrado hasta hoy son los que están en el equipo. Yo no tengo reelección pero hay que buscar la reelección del proyecto. Hay que apelar a la población para que la continuidad de los planes se traslade a la reelección del proyecto.
   —¿Y ese es Bonfatti?
   —Bonfatti, quien ha sido secretario de Salud Pública en Rosario, secretario de Gobierno, diputado provincial, ahora ministro de Gobierno y Reforma del Estado, que está en toda la provincia y la conoce de punta a punta es la persona capacitada para iniciar el segundo tramo del gobierno del Frente Progresista. Respeto las opiniones de otros, pero ahí está mi fundamentación.
   —Se dice que para traccionarle votos a Bonfatti usted hasta podría ser candidato a un cargo legislativo provincial.
   —Descártelo totalmente. Si hay algo que yo he criticado son las candidaturas testimoniales. Si voy a esa posición, la población dirá algo que me duele muchísimo: “Todos son iguales”. Y los socialistas no queremos ser iguales, queremos ser propositivos. Defiendo el proyecto que está transformando a la provincia de Santa Fe, desde el norte hasta el sur.

   —Están los que dicen que para evitar un “choque de trenes” entre usted y Giustiniani hay una tercera opción: Lifschitz.
   —No le pongo bolilla negra a nadie. Hicimos más de 600 obras públicas en la provincia, o están en marcha, pero esto no es el mensaje de una empresa constructora exitosa. Este es un mensaje del contenido social que tienen las obras públicas que hemos hecho.
   —Desde el sector de Giustiniani aseguran que a Bonfatti no le dan los números.
   —El problema no es ese, el tema es la honestidad intelectual con la que uno plantea las cosas. La defensa de un proyecto que está en marcha es mucho más tangible que cualquier otra observación que se quiera hacer (por las encuestas). No me asusta... Mire, si hay algo que Estévez Boero nos enseñó es que no debemos ser pragmáticos. El pragmatismo es lo más vergonzante de la derecha. Acá parece que algunos están condenados al “me conviene, no me conviene”.
   —Le queda un año de gobierno...
   —(Interrumpe). Ojo, es muchísimo.
   —¿Deja el gobierno, pone a Bonfatti de gobernador y vuelve dentro de 4 años.
   —Yo no lo pongo... Lo que digo es que el pueblo debe elegir un proyecto en base a lo que se está viendo hoy: realidad, certeza y realizaciones; hay que defenderlo. Yo me estoy yendo, ya está. Así como cuando me fui de la Intendencia le dejé la llave a Lifschitz y no aparecí más.
   —Pero tenía ganas de llamarlo...
   —Claro que sí, me ataba los dedos para no llamarlo a Lifschitz. Con Bonfatti y con Lifschitz trabajamos juntos durante los años en que yo fui intendente
   —A diferencia de la postulación explícita que hace de Bonfatti mucho no se lo escuchó hablar de su candidato para Rosario.
   —Es que no es mi candidato, el que tiene que decidir esto es Lifschitz. Rosario sigue mejorando, pese a las villas que crecen y que algún día hay que resolverlo. La fuerza que tiene Rosario es imparable y es un gran éxito lo que está haciendo Lifschitz. ¿Y cómo continúa? Lo tiene que decidir él.
   —¿Le gusta Lamberto como postulante a la Intendencia?
   —Es un buen candidato, él fue secretario de Gobierno, tuvo funciones públicas, conoce...
   —Usted dice que no le pone bolilla negra a nadie, pero su candidato es Bonfatti. Lifschitz tiene dos gestiones importantes en Rosario. ¿No le ve chances?
   —Sí que tiene chances. Veo muy bien su gestión. Está en marcha. Rosario es una ciudad progresista. Alguna vez habrá sido capital del peronismo pero Rosario es una ciudad progresista.
   —¿Lo ve a Lifschitz para un tercer mandato en Rosario?
   —¡Pero cómo no! Además batiría un récord: nunca un gobernador tuvo tres períodos de intendente. Si se queda cuatro años más quedará solo en la punta.
   —¿Y le gustaría que se quede cuatro años más?
   —Depende de él, y de la gente que lo vote.
   —Pero cuando Menem se quiso quedar por otro mandato ustedes le dijeron de todo.
   —Pero él no tiene limitación constitucional y Menem la tenía.
   —¿Aceptan en el socialismo terceros mandatos consecutivos?
   —Nunca nos tocó, nunca tuvimos esa suerte.
   —Bueno, dicen que usted se va para volver como candidato a gobernador en el 2015. Por eso para Giustiniani puede ser ahora o nunca.
   —Hay que leer el almanaque.
   —Bonfatti no quiere internas, Lifschitz tampoco. ¿Y usted?
   —Hay que tratar de evitar la interna y poner sobre la mesa los problemas. ¡Y hablar! Mire qué sencillo. Cuáles son los argumentos para una cosa y para la otra. Yo pongo los argumentos por los que este equipo de gobierno tiene que tener una continuidad. No es fácil armar un equipo de gobierno. Este equipo tiene fortaleza, cada ministro sabe lo que pasa en otros (ministerios). Se sabe lo que se está haciendo; eso tiene un valor extraordinario. Santa Fe tiene la gran posibilidad de aprovecharlo. Esa propuesta tiene su origen en un partido, pero pertenece a la sociedad. Por eso, mi idea es fundada. No es una idea fundada la rotación. En Chile, pensando en la rotación pusieron a una persona de la democracia cristiana que tenía menos feeling que nada... Cuando dicen que lo que importa es la rotación... Entonces va mi hijo de candidato... No, no se trata de cualquiera. La rotación puede ser útil, pero no para cualquiera.
   —Los radicales no están de acuerdo. Quieren rotación. Dicen “es nuestro tiempo”.
   —No es el de ellos, es el del Frente. La gente no votó por un partido, votó por el Frente Progresista.
   —Los radicales santafesinos dicen que hay que dirimir en internas a quién le pertenece el tiempo que viene.
   —No es esa la propuesta. La propuesta de ellos es ir con una fórmula radical a las primarias. Estamos empequeñeciendo la propuesta. Eso es resultado de una ecuación.
   —Usted quiere acordar una fórmula en base a consenso programático y no ir a internas.
   —Claro, por supuesto.
   —El Departamento de Estado, según hizo trascender Wikileaks, asegura que es un socialista moderado y que Giustiniani hace todo lo que usted dice.
   —(Risas). Respecto a lo primero: yo soy socialista. Y respecto a lo segundo: me parece que no.

9/12/10

BONFATTI PARTICIPÓ DE LA FIESTA PROVINCIAL DEL DEPORTE 2010


El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, participó anoche de la Fiesta Provincial del Deporte 2010, en la que se reconoció a las figuras destacadas del deporte santafesino, siendo distinguida la jugadora de hockey Luciana Aymar como la mejor deportista de la temporada.


La ceremonia se desarrolló en el auditorio principal de ATE Casa España, en Rivadavia 2751 de la capital provincial, y de la misma participaron también el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta; de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; y de Sunchales, Oscar Trincheri, entre otras autoridades.

En el cierre del acto, Bonfatti hizo un reconocimiento a todos los deportistas de la provincia, a los de antes “por poner siempre a la provincia en el podio”, y a los de hoy “porque reconocemos en ustedes que el deporte es vida, es el esfuerzo, el sacrificio, los valores, y porque son un estímulo para la juventud”.

Al conceder el premio de Mejor Deportista de la provincia de Santa Fe del presente año a Aymar, Bonfatti elogió su talento, destreza, calidad técnica y jerarquía de la jugadora, verdadero emblema de Las Leonas (seleccionado argentino de hockey femenino sobre hierba), quien se consagrara por segunda vez campeona mundial en el certamen internacional realizado en el estadio de césped sintético del Parque Ludueña de Rosario.

“Nos hiciste vibrar a todos los argentinos cuando ganamos el Mundial 2010 (jugado en Rosario), y te lo agradecemos muchísimo”, dijo Bonfatti.

En ese marco, el ministro también recordó a verdaderas glorias del deporte como fueron Carlos Monzón, Juan Carlos Zabala, Delfo Cabrera, Alberto Demiddi y tantas otras figuras que defendieron los colores nacionales, dejando a Santa Fe en el sitial más elevado del podio en competencias realizadas en la República Argentina y en el mundo.

Aymar, la notable jugadora que maneja como ninguna el palo y la bocha de hockey, comenzó jugando a los siete años en el Club A. Fisherton, pasando luego a Jockey Club de Rosario, Quilmes A. C. y actualmente milita en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. Además del premio, recibió como obsequio un conjunto en oro blanco de 18 kilates con zafiro azul en diamante.

En tanto, el tirador Andrés Suligoy, natural de Malabrigo, departamento Gral. Obligado, fue nominado como la Revelación Deportiva; y el tenista Eduardo Schwank, de Roldán, departamento San Lorenzo, integrante del equipo argentino de Copa Davis, llegando a semifinales con Francia, y la pedalista de Esperanza (Las Colonias), Valeria Müller fueron distinguidos como Consagración Deportiva 2010.

La ceremonia fue emitida por Canal 9 de Paraná y FM 96.7 La Red de Santa Fe, con el auspicio de Diario Uno.

Entre los numerosos deportistas e invitados especiales, estuvo Carlos Salvador Bilardo, actual manager de la selección nacional de fútbol, quien además fue el director técnico del conjunto campeón mundial en México '86 y subcampeón en Italia '90 del siglo pasado.

Bilardo en su visita a Santa Fe recorrió el Complejo Polideportivo y las instalaciones del refuncionalizado estadio del Club Atlético Colón, donde Argentina jugará el 6 de julio de 2011 frente a Colombia por la Copa América.

LEYENDA DEL HOCKEY FEMENINO

Lucha Aimar conocida en el ambiente deportivo como La Maga, de 33 años, 1,70 m. de altura, se desempeña como volante, con 100 tantos en 300 presentaciones con Las Leonas. Es parte de una generación en esta disciplina que ha ganado medallas en los torneos internacionales más importantes, entre los cuales se destacan los Juegos Olímpicos, las Copas del Mundo, los Campeonatos Panamericanos y el "Champions Trophy".

Esta incomparable deportista, nacida el 10 de agosto de 1977 en Rosario, por su notable habilidad fue elegida la Mejor Jugadora del Mundo en siete oportunidades (2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009 y 2010), cinco veces más que la leyenda del hockey, Allyson Annan. Con motivo de todos sus éxitos deportivos, la Federación Internacional de esta actividad (FIH) la consagró en 2008 como Leyenda del Hockey Femenino sobre hierba.

AGRADECIMIENTO DE AYMAR

Aymar, quien obtuviera en 2002 similar distinción a la de ayer, expresó su agradecimiento a las autoridades organizadoras del acontecimiento, como así también a sus compañeras, equipo técnico, familiares, amigos y al pueblo argentino por el apoyo brindado en el último campeonato mundial que se adjudicaran Las Leonas, en Rosario, por los saludos y aliento recibido antes, durante y después del certamen. Hizo extensivo el reconocimiento y valor a todos los nominados de la provincia, por su esfuerzo, sacrificio, voluntad y perseverancia para alcanzar su objetivo.

DISTINCIONES

Atletismo: Juan Ignacio Cerra (Santa Fe).

Automovilismo: Facundo Ardusso (Las Parejas). Juan Marcos Angelini (natural de Carreras). Revelación: Fabián Yannantuoni.

Básquetbol: Jugador: Horacio Freyre (Alma Juniors de Esperanza). Arbitro Internacional: Juan Fernández (Santa Fe).

ASB: Jaime Cabré (Unión).

Boxeo: Marcos René Maidana (campeón mundial de categoría welter juniors interino de la AMB). Reconocimiento a Amilcar Oreste Brusa, forjador de 14 monarcas ecuménicos y a familiares de Carlos Monzón.

Bowling: Renzo Gualini (Club El Clásico de Santa Fe).

Canotaje: Rubén Rézola Asociación Náutica Reserva Natural de Granadero Baigorria).

Ciclismo: Valeria Müller (Esperanza, obtuvo 21 títulos argentinos durante su carrera, única en el país).

Fútbol Profesional: Colón: Esteban Oscar Fuertes (123 goles, en más de 280 partidos, el máximo artillero de la provincia), Mauro Bellone e Ismael Quilez.

Unión: Oscar Alejandro Limia, Nicolás Correa y Mauro Maidana.

Fútbol Amateur: Agua y Energía (campeón de Primera "B"). Sportivo Guadalupe (ganador de liguilla de ascenso). Unión (vencedor del torneo Apertura de primera división) y Colón de San Justo (Clausura de categoría superior de la Liga Santafesina de Fútbol).

Fútbol: Inferiores: Juan Fernández (Colón) y Joaquín Papaleo (Unión).

Gimnasia Artística: Federico Molinari (San Jorge).

Golf: Enrique González Kees (10 años, Federación Santafesina del Sur).

Halterofilia: Sebastián Espeleta (Provincial de Rosario).

Handbol: Jonataan Schleger (Santo Tomé).

Hockey Femenino: María Gracia Villar (CRAI).

Hockey Subacuático: Mariano Singer.

Judo: Juan Pablo Vital (Centro Nacional de Lucha, campeón Panamericano).

Lucha: Rubén Balloberg (Centro Nacional de Lucha Greco-Romano).

Motociclismo: Joaquín Poli (San Genaro).

Natación: Gustavo Paschetta (Club de G. y Esgrima de Santa Fe, natrural de María Juana).

Patín: Luis De Mattía (Asdociación Rosarina, Modalidad Escuela).

Polo Acuático: Gonzalo Echenique (medalla de oro en Odesur, en Colombia).

Remo: María Gabriela Best y Mario Cejas.

Rugby: Jugador Nicolás De Biaggio (Santa Fe Rugby). Dirigente: Pedro Benet (Presidente de la Unión Santafesina).

Rural Bike: Carlos Eberhardt (San carlos Centro).

Taekwondo W.T.F.: Ariel Cefali.

Tenis con Paleta: Cristian José Resek (Unión y Progreso de Villa María Selva, de Santa Fe.

Tenis Juniors: Sebastián Pini.

Tenis Profesional: Eduardo Schwank (Roldán).

Tiro: Alex Misael Suligoy (Malabrigo).

Vela: Cecilia Carranza Saroli (Rosario).

Vóleibol: Esteban Martínez (categoría Menores del Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe).

MENCIONES ESPECIALES

Al Club Atlético Colón por ser una de las sedes de la Copa América de Fútbol 2011.

Mejor Deportista de Santo Tomé: Rodrigo Haag (básquetbol, Unión de esa ciudad).

Al intendente municipal de Santa Fe, Mario Barletta, por los distintos acontecimientos, especialmente el TC 2000, Mundial de Rugby Juvenil, etc.

A la Municipalidad de Rosario por la realización del Campeonato Mundial de Hockey Femenino sobre hierba.

Al equipo de Polo Acuático del Club Colón de Santa Fe, campeón hexagonal de la Liga Nacional. Jugará en febrero de 2011 la Copa de Honor, de ascenso a primera categoría.

7/12/10

LA PROVINCIA PUSO EN MARCHA LA EDIFICACIÓN DE 202 VIVIENDAS SOCIALES EN VENADO TUERTO

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, junto a su par de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, presidieron la firma de contrato para edificar con financiamiento provincial 202 viviendas sociales y la correspondiente infraestructura en la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López.

El acto se realizó al mediodía en el Centro Cívico de la Región 5 - Nodo Venado Tuerto, 9 de julio 1785 de dicha ciudad del sur provincial, y participaron además la directora provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), Alicia Pino; el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni; el intendente municipal, José Luis Freyre; el delegado de la zona sur de la DPVyU, Luis Russo; el apoderado de la empresa contratista Pecam SA, Ricardo Griot; el diputado provincial Joaquín Blanco; delegados de la seccional Amsafe y de la Unidad Regional de Venado Tuerto.

La obra, que consiste en la edificación de las unidades y la infraestructura de servicios, se adjudicó a la empresa contratista Pecam SA y tiene un monto total de 18.520.632,23 pesos.

En su discurso, Bonfatti destacó que “en Venado Tuerto la provincia no ha tenido un solo problema con la donación de tierras para la realización de obras ya sea para el hospital, la Dipaes, al centro de atención primaria de salud, la nueva comisaría que se va a construir, viviendas y el establecimiento para jóvenes en conflicto con la ley. Son todas donaciones que queremos resaltar de esta gestión municipal”.

Por su parte, el intendente Freyre realizó un repaso de la obra pública que realiza la provincia en esa ciudad del sur provincial y señaló que la construcción de “estas 202 viviendas son un paso importante para los docentes y policías particularmente” y afirmó que “seguiremos avanzando, municipio y provincia, con el banco de tierras para la construcción de más viviendas, y otras obras para Venado Tuerto”.

LAS VIVIENDAS

Las unidades habitacionales, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, serán financiadas por la provincia.

Las viviendas emplearán el prototipo VECL, vivienda evolutiva con cocina lateral, y tendrán 57 metros cuadrados cubiertos de edificación. Cada unidad tendrá 2 dormitorios, cocina lateral, estar - comedor, baño y patio.

En cuanto a la infraestructura de servicios, se ejecutarán los servicios de cloacas, red de desagües, agua potable, gas natural, calles y ochavas reglamentarias.

El futuro barrio se localizará entre las calles Pinto Lucero al norte, calle 115 al sur, Eva Perón al oeste y Santa Cruz al este.

903 VIVIENDAS PARA DOCENTES Y POLICÍAS

“Estas 202 viviendas forman parte de la reconversión de contratos con cambio en la fuente de financiamiento que apuntan a darle respuesta a docentes y policías en tanto se espera la autorización de la Nación para licitar las viviendas del programa Techo Digno”, indicó Pino.

A este contrato, se le suman los siguientes planes que están en proceso de adjudicación: 40 viviendas en Florencia, 75 en Piñero, 150 en San Javier, 168 en Las Rosas, 80 en Firmat, 68 en Casilda y 120 en El Trébol.

En aquellas localidades donde la oferta sea superior a la demanda de los trabajadores estatales, las viviendas sociales se sorteará entre la demanda general.

HUBO CINCO OFERTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO SOCIOEDUCATIVO SEMIABIERTO PARA JÓVENES EN VENADO TUERTO


Los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, encabezaron hoy, en Venado Tuerto, la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de un establecimiento socioeducativo semiabierto, destinado a jóvenes en conflicto con la ley penal.


El nuevo edificio reemplazará el actual albergue de Menores de la ciudad cabecera de la Región 5, y se constituirá en el primero de su tipo que se construye en la provincia.

Para la obra, que cuenta con un presupuesto oficial de 3.672.182,68 pesos, se presentaron cinco empresas: Precom SA, que cotizó los trabajos en 5.126.534,65 pesos; Dinale SA, en 4.549.067,86 pesos; Tecsa SA, en 4.722.290 pesos; De Paoli y Trosse Constructora SRL, en 3.822.406,56 pesos; y Eficom SRL, en 4.382.031,94 pesos.

Del acto, llevado a cabo en el Centro Cívico, participaron también el intendente local, José Luis Freyre; el diputado provincial Joaquín Blanco; el subsecretario de Asuntos Penales, Juan Lewis; el director provincial de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Luciano Calabretta; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; y el coordinador de la Región 5, Oscar Pierone; entre otras autoridades.

En su discurso, Bonfatti remarcó la buena relación que existe con el municipio local y señaló que el establecimiento será “un nuevo eslabón para abordar la compleja temática de la inseguridad, que tanto nos preocupa a los argentinos”.

El ministro aseguró que el desafío es “atemperar a una sociedad violenta que ha perdido los valores. Tenemos que ir recuperándolos en cada una de las áreas, construyendo escuelas y garantizando el derechos de todos los jóvenes a educarse y a la salud”, precisó.

“TRABAJO CONJUNTO”

A su turno, Lewis, en representación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, indicó que el nuevo espacio es fruto del “trabajo conjunto” entre la provincia y el municipio local.

El subsecretario explicó que las flamantes instalaciones “implicarán una manera diferente de tratar el problema de la inseguridad y la criminalidad juvenil, que va a adaptarse al nuevo paradigma de la responsabilidad penal juvenil, y dejará de lado las prácticas tutelares que caracterizaron al área”.

Lewis detalló que se trata del “primer centro para la región” y le dará a “la zona una respuesta útil en materia de seguridad”, porque ayudará a la reinserción de los jóvenes, ya que “la inclusión social es la mejor herramienta para solucionar los conflictos”.

PROYECTO PARA EL NUEVO EDIFICIO

Desde el Ministerio de Obras Públicas se detalló que el edificio tendrá una superficie cubierta y semicubierta de 727 metros cuadrados, y está concebido como un proyecto prototípico dividido en tres áreas: una de recepción, administrativa y directiva, con su baño y office de apoyo y el salón de usos múltiples (SUM) o estar comedor hacia el interior. Otra, destinada a dormitorios con baños; y una tercera de servicios donde se ubican cocina, economato, depósito y lavadero, con un sanitario de apoyo, aula y taller.

El diseño, sólido y de bajo mantenimiento, se resuelve en una única planta con un sistema que combina muros de ladrillos vistos y estructura de hormigón, carpinterías metálicas, materiales nobles y resistentes al uso.

Los interiores de la construcción serán revocados y los pisos de mosaicos graníticos, al igual que los zócalos y revestimientos de las paredes, lo cual posibilitará espacios versátiles y de fácil mantenimiento.

El edificio contará con dos ingresos diferenciados: uno principal y público, con un núcleo distribuidor que se comunica con el área directiva, administrativa y de operadores; el SUM y el sector de trabajo del operador de turno. El otro será el secundario, con una puerta y portón lateral para descarga de comestibles e insumos en general, con una conexión al servicio para la cocina, economato, depósito y lavadero, y un sanitario de apoyo para el personal.

El predio tendrá, además, con un sector recreativo y deportivo, conformado por un playón cuyo entorno estará parquizado y forestado.

Por otra parte, desde el equipo de arquitectos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se explicó que el establecimiento socioeducativo “está concebido como un proyecto prototípico, un sistema que permite adaptarlo a las necesidades y posibilidades de los lugares de implantación y con posibilidad de crecimiento”.-

BONFATTI Y STORERO RECORRERÁN HOY LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL REGIONAL DE VENADO TUERTO

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, visitarán hoy las obras en construcción de la primera etapa del nuevo hospital regional de alta complejidad que el gobierno de la provincia lleva adelante en la ciudad de Venado Tuerto (Región 5), obra que actualmente registra un avance del 50 por ciento y demandará una inversión de 25 millones de pesos.

La recorrida comenzará a las 11 y los funcionarios estarán acompañados por el director provincial de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Luciano Calabretta, entre otros integrantes del gabinete.

La construcción del nuevo hospital se lleva adelante en el predio ubicado en avenida Santa Fe y calle Comandante Espora, en terrenos que fueron cedidos a tal fin por el Municipio de Venado Tuerto al gobierno provincial.

La ubicación elegida para emplazar el efector permitirá cumplir con criterios de accesibilidad regional y local definidos a partir de los lineamientos políticos de regionalización provincial. Esto lo convierte en el centro de salud de alta complejidad de referencia para la Región 5.

Los trabajos de esta etapa de la obra fueron adjudicados a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Precon SA y Bordo Arquitectura SRL, y el plazo de ejecución es de 15 meses.

LA OBRA

El hospital regional de Venado Tuerto se realizará en tres etapas: primero se ejecutará la estructura de hormigón armado y demás trabajos complementarios; luego se licitará la construcción del cerramiento; y finalmente, en una tercera etapa, las instalaciones.

El hospital será edificado en dos niveles y tendrá una superficie cubierta de 18 mil metros cuadrados. Contará con blocks de cirugía, maternidad y neonatología, este último con 18 puestos, diagnóstico y tratamiento, salas de rayos X, tomografía y laboratorio, guardia, consultas externas (hospital de día), rehabilitación e internación, con 36 camas de baja complejidad, y 36 de complejidad intermedia para pacientes adultos y pediátricos, y 16 para pacientes críticos (10 adultos y 6 pediátricos).

El sector público estará conformado por espacios de circulación, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería. También contará con un sector de apoyo técnico, conformado por la sala de máquinas, vestuarios, residuos y áreas de mantenimiento, un sector de apoyos generales, compuesto por oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos, y un sector de estacionamiento.

PLAN DE SALUD

La construcción de este nosocomio se enmarca en un plan que contempla la ejecución de ocho efectores de mediana y alta complejidad, ubicados estratégicamente en Las Toscas, Reconquista, Ceres, San Cristóbal (concluido durante la actual gestión), Las Parejas, Santa Fe y Venado Tuerto, así como también la puesta en marcha de la primera etapa del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe) en la capital provincial.

Esa política se complementa con la edificación de 80 centros de atención primaria de la salud distribuidos en todo el territorio provincial.-

3/12/10

BINNER INAUGURÓ DOS NUEVOS CENTROS DE SALUD EN EL DEPARTAMENTO CASTELLANOS

El gobernador Hermes Binner encabezó este jueves la inauguración de dos nuevos centros de atención primaria de salud (Caps), construidos en el departamento Castellanos. Los efectores, que se levantaron en la ciudad de Frontera y en la localidad de Susana, demandaron una inversión superior a los 3,6 millones de pesos.

En la oportunidad, Binner señaló que estas obras “están enmarcadas dentro del programa de 80 centros de atención primaria que se edificarán en todo el territorio. Con este centro de salud ya inauguramos 22 y el de Susana será el número 23. Mientras tanto, hay otros 42 en vía de concreción y antes de fin de de 2011 vamos a tener construidos los 80 comprometidos”.

El gobernador remarcó “la necesidad de que cada región tenga centros de alta complejidad para garantizar la atención de todos los habitantes” y en ese sentido, resaltó “la puesta en marcha del nuevo hospital regional Iturraspe (en la ciudad de Santa Fe) y la obra de la autovía Frontera-Santo Tomé, que va a mejorar enormemente el traslado para una mejor atención. Todo esto está enmarcado en un plan”, afirmó.

Sobre esta última obra, el mandatario santafesino anticipó que “va a estar finalizada en mayo próximo, permitiendo acceder a centros de mayor complejidad y mejorando la seguridad vial de la ruta actual”.

“Tenemos que trabajar –continuó Binner– en la idea de la inclusión social, porque todos tenemos derechos a la educación, a la salud, a la vivienda; son derechos que están en la Constitución Argentina, por lo tanto hay que llevarlos adelante con la participación de todos, trabajando todos los días para construir una Santa Fe mejor, con igualad de oportunidades”.

Junto al mandatario santafesino asistieron también los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Obras Públicas y Vivienda; Hugo Storero; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; el intendente de Frontera, Juan Carlos Pastore; y el presidente comunal de Susana, Raúl Peretto; entre otros funcionarios provinciales, legisladores y público en general.

LOS ACTOS

El primer lugar, Binner inauguró el centro de salud de Frontera que se encuentra ubicado en calle Santa Fe y Estanislao López. La construcción del Caps estuvo a cargo de la empresa Cometto SA y demandó una inversión de 1.911.000 pesos.

Luego, el gobernador se dirigió a la localidad de Susana (departamento Castellanos), lugar donde puso en marcha el nuevo efector primario de salud que funcionará en un predio ubicado en la intersección de las calles Santa Fe y Estanislao López. Este nuevo centro fue construido por la firma Dinale SA con una inversión de 1.743.423,79 pesos.

SALUD, UNA PRIORIDAD

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, resaltó que para la provincia “la atención de la salud es una prioridad en la agenda de trabajo”.

Además, Storero dijo que los centros de atención “están distribuidos según una estrategia territorial, cerca de la gente, para brindar un servicio de excelencia acorde a las necesidades”. También remarcó que “serán un punto de encuentro para la comunidad, al contar con un salón de usos múltiples que funcionará como un espacio para proponer y discutir distintos temas con el fin de mejorar la ciudad y el barrio”.

PROTOTIPO Y PLAN DE SALUD

Los nuevos centros de salud corresponden al prototipo de cuatro consultorios, cuentan con enfermería, un sector público con sala de espera, un salón de usos múltiples, un sector de apoyo técnico –con sala de máquina, vestuario y mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

Su diseño responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento.

El objetivo del gobierno es alcanzar una atención primaria fuerte, que contenga entre el 80 y 90 por ciento de las patologías de las personas, y que a los distintos niveles de complejidad, se acceda de acuerdo a las demandas de salud de la población.-