.

28/7/11

Solicitamos al municipio su participación en una reunión de trabajo por reglamentación de Hogares de Ancianos.

Existe una proliferación de establecimientos dedicados a la residencia y atención de adultos mayores en Venado Tuerto, debiendo ser una obligación del Estado velar por las medidas de seguridad, las instalaciones edilicias y la calidad de vida de los ancianos. Sin embargo, la mayoría de estas residencias no cuentan con habilitación municipal ni provincial.
Por esto, se considera imprescindible convocar a los directivos y/o responsables del área municipal pertinente a una reunión de trabajo en el Concejo, destinado a acordar un marco legal actualizado que permita abordar el complejo problema de los establecimientos para Adultos mayores y garantizarles el mejor nivel de vida posible.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 27 de julio 2011

Existe una proliferación de establecimientos dedicados a la residencia y atención de adultos mayores en Venado Tuerto, debiendo ser una obligación del Estado velar por las medidas de seguridad, las instalaciones edilicias y la calidad de vida de los ancianos. Sin embargo, la mayoría de estas residencias no tendrían habilitación municipal ni provincial.

El funcionamiento de los establecimientos geriátricos está regulado por la Ley provincial 9847 y, en el nivel Municipal, por la Ordenanza 1954/91.

Según la normativa provincial vigente, los establecimientos para Mayores Adultos deben cumplir con requisitos y características específicas a dicha actividad según el grado de dependencia o valía de sus residentes.

Al respecto, consta en Expediente 017-C-91 de este Cuerpo, los testimonios de una asistente social y de un Secretario de Gobierno donde, a raíz de inspecciones realizadas oportunamente a establecimientos, se reconoce que “ninguno responde en su totalidad a lo pautado en la Ordenanza vigente”.

Es deber del Estado regular y controlar el funcionamiento de dichos establecimientos, como así también usar su poder de policía para sancionar y hasta determinar la clausura de los establecimientos que no garantizan la seguridad y el servicio digno que este sector social especialmente vulnerable debe recibir.

Existen diferentes categorías posibles para reglamentar, autorizar y controlar los espacios de contención destinados a Adultos mayores, entre los que podemos mencionar el Hogar, Hostal, Residencia, Guardería o también denominado Hogar de larga Estadía, casas compartidas, etc.

Este Cuerpo convocó en dos oportunidades a directivos provinciales del área correspondiente a la problemática citada, efectivizando dichas reuniones con representantes del municipio. Al proyecto regulador propuesto por el bloque socialista del Concejo en dos oportunidades, se le sumó un proyecto del DEM y un proyecto sugerido por las autoridades provinciales. El compromiso surgido en la última reunión entre el Concejo y el DEM, hace ya meses, fue trabajar los tres proyectos para arribar a la aprobación y reglamentación de una nueva herramienta legal al respecto. Sin embargo, y a pesar de reclamos orales realizados, este Concejo no tuvo oportunidad de volver a trabajar en conjunto con el DEM para avanzar en la necesaria ordenanza.

Que por lo expuesto, se considera imprescindible convocar a los directivos y/o responsables del área municipal pertinente a una reunión de trabajo con éste Cuerpo, destinado a acordar un marco legal actualizado que permita abordar el complejo problema de los establecimientos para Adultos mayores y garantizarles el mejor nivel de vida posible, siendo imprescindible establecer una agenda de trabajo conjunta.

22/7/11

"No es bueno que quién gobierne la ciudad también maneje el Concejo"

El candidato a Concejal por el Frente Progresista habló sobre las elecciones del próximo domingo.

El primer candidato a Concejal del Frente Progresista, Fabián Vernetti, afirmó que “nuestro sistema democrático contempla una división de poderes equilibrada donde el intendente ejecuta y administra, y el concejo legisla y controla. Por eso, y por experiencia de lo que viene sucediendo en los últimos tiempos, afirmamos que no es bueno que el justicialismo tenga mayoría en el concejo, ya que impiden en forma automática, con el simple trámite de pasar a votar, de que cumplamos con nuestro rol de controlar, de pedir informes. Y muchas propuestas, mucho trabajo de otros concejales también se pierde porque pasan a archivo sin ser tratados.” Sin embargo, Vernetti se mostró optimista: “hemos observado en las elecciones pasadas la diferencia enorme de votos entre el intendente y sus concejales, esto significa una decisión meditada, ya que mucha gente que decidió renovar su voto de confianza en el actual intendente, a su vez optó por no darle un cheque en blanco. Votó a alguien para que gobierne pero a su vez se aseguró de que haya concejales con ánimo de controlarlo en el concejo. Eso es lo mejor que nos puede pasar como sociedad. Además, cuando nadie está en condiciones de imponer nada, consensuar es el único camino que nos queda, y el más virtuoso.”


“La gente sabe”
Consultado sobre las elecciones del domingo, manifestó que “los ciudadanos perciben que la provincia no es la misma desde hace tres años, la transformación se palpa, se vivencia, tenemos por primera vez un plan claro, un objetivo, y cerca de 950 obras en marcha para alcanzarlo. Nací en Venado Tuerto y toda mi vida viví la ausencia del Estado Provincial, solo desde el gobierno de Binner y el Frente Progresista comencé a sentir que los impuestos volvían en obras y decisiones que nos mejoran la vida, que garantizan derechos. Y Antonio Bonfatti es uno de los protagonistas de todo esto, por eso su gobierno permitirá profundizar y consolidar todo lo que está en marcha. Todas estas obras seguirán su curso, tendremos -para dar solo un ejemplo- un Hospital regional de Alta Complejidad a cuadras de cualquier venadense. Creo que la gente reconoce todo esto y va a apoyar a Bonfatti.”
Sobre las demás categorías opinó: “Necesitamos trasmitirle a los ciudadanos que apoyen a todos los candidatos de la lista 4, si están de acuerdo con lo que se está haciendo en Santa Fe, elijan a Lamberto diputado, a Enrico senador, Díaz Velez intendente y la lista de concejales que me toca encabezar”.


“Debemos reconciliar la política con la ética, con la verdad”
Respecto a la elección de concejales, afirmó que “desde mi concejalía hemos intentado rendir cuentas, informarle a la ciudadanía de nuestro trabajo, queríamos que se debata, que se conozca el trabajo de cada concejal para que los electores elijan con conocimiento. Nosotros hemos propuesto en dos oportunidades, sin suerte por la mayoría justicialista, que se modifique el Reglamento Interno del Concejo, que existan mecanismos de control y se le descuente el sueldo al concejal que no asista, que los cargos sean por concurso, que un proyecto no pase a archivo sin ser tratado. Queremos que nos controlen porque no tenemos nada que ocultar, y porque si yo reclamo por la falta de transparencia de esta gestión municipal, tengo que dar el ejemplo para tener autoridad moral. Me hubiese gustado que Pedro Bustos se comprometa públicamente a no reiterar lo que pasó en la última elección con el concejal que Freyre propuso, Mastri, quien no asiste jamás al Concejo, no trabaja, amparado por el propio intendente que lo tiene en una oficina contigua todo el tiempo. También queremos debatir qué hacemos cuando el intendente no responde los pedidos de informe, cuando tiene 10 días legalmente para hacerlo. Porque la elección de concejales es para mejorar el concejo, entonces hay que prestar atención a estos comportamientos. Por ejemplo, después de dos años de pedir informes sobre un posible caso de corrupción en el municipio, con los viajes del área Juventud y Tercera Edad, tuvimos que terminar con Díaz Velez en la Fiscalía solicitando que la justicia investigue, para tratar de conseguir la información que se niegan a entregar. Entonces, este no es un concejo que obstaculice, como algunos dicen, aprobamos el 95 % de lo que solicita el intendente, trabajamos mucho (los que venimos), pero es fundamental que haya más concejales que asuman su obligación de controlar, solo así la democracia funciona mejor y las políticas que se van adoptando tienen más en cuenta a la sociedad”.
Por último el edil socialista afirmó que “debemos recuperar la credibilidad en la política, Binner le demostró a los argentinos que se puede hacer sin robar, en Rosario hace 20 años que se gobierna sin un solo hecho de corrupción. Los políticos somos los responsables, con nuestra actitud, de trabajar para reconciliar la política con la ética, con la verdad.”

20/7/11

24 RAZONES PARA QUE EL 24 VOTES LA LISTA 4 EN TODAS LAS CATEGORIAS


El gobierno de Binner hizo más por Venado Tuerto que los 6 gobiernos justicialistas anteriores.


1- Estamos construyendo 86 Nuevos Centros de Salud en toda la provincia, 8 Nuevos Hospitales y 1 Centro de Especialidades Médico Ambulatorias. (El PJ construyó solo un hospital en 24 años)
2- Creamos 32 Nuevas Escuelas y 236 nuevos establecimientos secundarios (El PJ solo 100 en 24 años). Santa Fe fue la provincia que más aumentó los sueldos docentes en los últimos años.
3- 1.000 km de rutas nuevas entre 2007 y 2011. (Obeid: 2003 - 2007: solo 350 km).
4- Logramos bajar la mortalidad infantil a un dígito (De 11,2 en 2007 a 9,7 en 2011).Y también tenemos la tasa de mortalidad materna más baja del país: 2 cada 10.000 partos. La más baja de la historia.
5- Agua Potable: 12 acueductos planificados, 5 en construcción. Más de 100 obras para mejorar los sistemas de provisión de agua y 350 millones de litros de agua potable distribuidos en las localidades del norte afectadas por la sequía. (El PJ solo garantizaba agua potable a 15 ciudades).
6- Protección contra inundaciones: Más de $500 millones invertidos en la cuenca del Arroyo Ludueña en Rosario, en la defensa de la ciudad de Santa Fe y otras ciudades como Rafaela, Reconquista, Rufino, Melincué, Casilda, Sanford, Esperanza, San Justo.
7- Recuperación de la EPE: Se impulsó un plan de inversiones de 1000 millones de pesos, el más importante en la historia de la EPE. A partir de estas inversiones, se construyeron, ampliaron y potenciaron 17 estaciones transformadoras en todo el territorio provincial. Sólo en Rosario, se pasó de 8 a 12 Estaciones Transformadoras en tres años, lo que mejoró el servicio eléctrico en la ciudad. (El PJ vació y desguazó a la EPE para prepararla para la privatización. En sólo 3 años, el gobierno de Binner invirtió 200 millones de pesos más que en los 4 años anteriores.).
8- Se sanciona a quien roba la energía a pesar de tener con qué pagarla. Desde 2008, se labraron 200.000 actas de fraude, y se recuperaron $57,7 millones por el hurto de 152,5 millones de kilowatts / hora. (¿Se acuerdan del juez Saurín? Amigo del PJ y ladrón de energía sancionado durante la actual gestión).
9- Se concretó el 1er Parque Nacional de la provincia de Santa Fe "Islas de Santa Fe", entre Puerto Gaboto y San Fabián e iniciamos las gestiones para un 2do. Parque Nacional en los “Bajos Submeridionales”. (En 24 años de PJ nunca se crearon parques nacionales en la provincia de Santa Fe).
Y además…
10- Se está implementando el 1er Corredor Biológico en el país a la vera de la autopista Rosario - Santa Fe. Se plantarán más de 20 mil árboles (En las gestiones del PJ se sembraba soja en las banquinas de la autopista y sus regalías iban a parar a los bolsillos de los amigos ).
11- Logramos hacer de Santa Fe una provincia pionera en la protección de bosques autóctonos, tal como lo exige la Ley Nacional de Bosques. Asimismo, sumamos como nuevo sitio ramsar (Humedal de importancia internacional) a la laguna de Melincué, que se suma al Jaukanigás, situado en la zona de Reconquista.
12- Somos la primer provincia en limitar el uso de municiones de plomo en la caza deportiva, un elemento altamente contaminante que nuestra provincia empieza a reemplazar por materiales alternativos no contaminantes.
13- Multiplicamos por 20 las inspecciones ambientales a la industria en un trabajo no solo de control, sino también de promoción de buenas prácticas.
14- Pusimos en marcha los Programa Provincial de Producción + Limpia, destinado a acompañar a las industrias en la mejora de su performance ambiental y el Programa “por cada santafesino, un árbol” que ya lleva plantados más de 50 mil árboles.
15- 1.500 hectáreas de tierras reconocidas a los Pueblos Originarios. (Durante los 24 años de gobierno PJ no se les devolvió ni una hectárea)
16- Los jueces y los empleados ya no se eligen a dedo, sino por concurso.
17- Cultura para todos por todos lados: La redonda y el Molino en Santa Fe, el Puerto de la Música en Rosario, y los ciclos la Compañía de la Media Luna, Berni para Niños, Frato en volumen, Perfume de Mujer, Mirada Maestra rodando por la provincia.
18- 1.200 nuevos cargos docentes, paritarias y 20.000 titularizaciones docentes (Durante 24 años de gobierno PJ no hubo paritarias y se les descontaba el presentismo.)
19- 7.000 viviendas construidas y 6500 en ejecución.
20- 82% móvil para Jubilados y pensionados de la Provincia con 35 años de aportes.
21- Comisarías nuevas: 12 nuevas comisaras. 60 comisarías en refacción integral. (En los últimos 24 años de gobierno PJ no se construyó ninguna).
22- Incorporación de policías, formación y creación de la Policía de Seguridad Vial.
En cuanto al reequipamiento: Desde el inicio de la gestión Binner, el Estado provincial
invirtió 123 millones con los cuales se compraron 1.180 móviles (550 autos, 250 camionetas y 360 motos), 8.000 pistolas, 1.500 escopetas, 11.000 chalecos anti balas y 2.000 equipos de comunicación.
23- Sistema de Boleta Única en las elecciones que aseguran transparencia y mejor Democracia. (El PJ creó y lucró electoralmente con la ley de lemas).
24- Y todo esto con ningún caso, denuncia o sospecha de corrupción. (El PJ en 24 años tuvo cientos de casos de corrupción.)
En 4 años se hizo mucho más que en 24. Por eso, el 24, votá a los candidatos de la lista 4 FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL

4/7/11

Presentación judicial: sospechas sobre la Dirección de Juventud y Tercera Edad

Los Concejales del Frente Progresista, Carlos Díaz Vélez (UCR) y Fabián Vernetti (PS) se presentaron ante la fiscal de turno por sospechas sobre el Área de Juventud y Tercera edad que no son aclaradas por la Municipalidad, a pesar de los reiterados pedidos de información aprobados por unanimidad en el Concejo. La denuncia recayó ante la Fiscalía provincial Nr 2, cuya titular es la Dra. Silvina Marinucci.

SOLICITA INVESTIGACIÓN
HACE SABER
ACOMPAÑA DOCUMENTAL


Señora Fiscal de Primera Instancia.-
Fabián Vernetti, D.N.I. 16.494.983, con domicilio en Uruguay 1348, de la localidad de Venado Tuerto – S.F.; Carlos Díaz Vélez, D.N.I. 10.427.164, con domicilio en Junín 582, de la localidad de Venado Tuerto – S.F.; en nuestro carácter de Concejales de la Ciudad de Venado Tuerto; constituyendo domicilio a los efectos legales en calle Belgrano 672 de esta ciudad, ante Ud. nos presentamos y decimos:

I.- Que venimos a través del presente a solicitar se investiguen los hechos que infra relataremos y que – previa formalidades de ley - se los tipifique penalmente de corresponder.-

II.- Hechos
1.- El Sr. Franco Marcos Balzaretti es Funcionario Público de la Municipalidad de Venado Tuerto y se encuentra a cargo del Área de Juventud y Tercera Edad, en calidad de Director.-
En la referida área se desarrolla, entre otras actividades, un Programa de Turismo Social cuyos destinatarios supuestamente son en su totalidad abuelos en situación social vulnerable y estudiantes de escuelas periféricas.-
Según la información brindada por dicho organismo a la fecha se llevan organizados más de 200 viajes a distintos puntos del país. Estos viajes incluyen hospedaje en hoteles, cabañas, circuitos turísticos, restaurantes, casinos y hasta se utiliza un vehículo extra de apoyo. El municipio paga la totalidad de los gastos de transporte de estos viajes, permitiendo que los beneficiarios puedan viajar a un costo - supuestamente - mucho menor que a través de una Agencia de Viajes.-

Que información de algunos de estos viajes puede encontrarse en la Web del municipio (www.venadotuerto.gov.ar). Por ejemplo:
a) Lunes 11 de agosto de 2008, 92 abuelos venadenses arribaron en la puerta del Palacio Municipal a los colectivos y móviles que los trasladaron a las Sierras de San Luis.-
b) El 14 de marzo de 2009 partió desde la Municipalidad un contingente de 140 abuelos rumbo a las Sierras de Córdoba.-
c) 7 de julio de 2009, un centenar de abuelos viajó a Capilla del Monte y Valle de Punilla.-
d) 26 al 30 de diciembre de 2009, viaje municipal realizado a las Sierras de Córdoba, con 150 abuelos.-
e) 24 al 30 de marzo de 2010, 116 personas viajaron a Mar del Plata. Se alojaron en Hotel Fama, con excursiones a Villa Gesell, Mar de las Pampas, Pinamar, Valeria del Mar y Punta Mogotes.-
f) 23 al 27 de abril de 2010, se anuncia viaje a Carlos Paz, alojados en Mónaco Hotel, comiendo en restaurant de la villa Campanario, con excursiones a Capilla del Monte, Cruz del Eje, Los Cocos, Alta Gracia y Villa General Belgrano.-

Así, ante requerimiento del Concejo Municipal de Venado Tuerto, el Sr. Franco Balzaretti en oportunidad de presentarse informó verbalmente sobre la actividad del Área que dirige:
“Creación de los viajes de Turismo Social para la Tercera Edad, (más de 100 realizados a las ciudades de Villa Carlos Paz, Merlo, Rosario y Mar del Plata hasta la fecha)”.-
“Creación de los viajes de Turismo Social para alumnos primarios y secundarios de escuelas periféricas (más de 100 realizados a las Sierras de Córdoba y a Rosario)”.-
También explicó éste funcionario (y así quedo plasmado en la Resolución 3959/10) “que el municipio subsidia la totalidad de los gastos de trasporte de los viajes enmarcados dentro del denominado Turismo Social, permitiendo que los beneficiarios puedan viajar a un costo menor que a través de una Agencia de Viajes. También reconoció ante los ediles presentes que no solo viajaban jubilados (ya que no podían controlarlo), que no se trataba de casos sociales, que en algunas oportunidades se incluyen personas de otros pueblo (se dio el ejemplo de 14 personas de San Eduardo), y que no existe en el presupuesto municipal una partida de ingresos por las actividades del Área que coordina. Es necesario destacar que hay testimonios de quienes viajaron que relatan cómo abonaron importes al subir al trasporte que los llevaría a destino.”.-

2.- Como prueba de lo dicho hemos acompañado en el expediente administrativo Nro. 3183-V-00, del Concejo Municipal de Venado Tuerto, un volante donde se publicita uno de los viajes, a la localidad de Merlo, donde figura el monto que debe abonar el beneficiado.-

Sin embargo dicho monto no se condice con el “turismo social” que invoca el Sr. Director, es más, hemos solicitado a tres empresas de turismo de nuestra ciudad que presupuesten un viaje de similares características y el mismo arroja un precio promedio de $ 539.- (+ o -) cuando el costo del viaje a través del turismo social municipal es de $ 560.- (con el aditamento de que el costo total del transporte – equivalente al 30 o 35 % total del costo – es pagado por el Municipio).-
Adjuntamos los tres presupuestos comparativos fueron solicitados a las firmas Kaiken Turismo, Turismo Chañar y Nuny Viajes y Turismo todas de esta ciudad; y que tenían como destino la ciudad de Merlo, a realizarse en el mes de agosto de 2010.-
Como dato relevante basta observar que el presupuesto de la firma Nuny Viajes y Turismo incluye los servicios del mismo hotel que el contratado por la Municipalidad de Venado Tuerto.-

En el mes de agosto de 2010 el Concejo Municipal aprobó la Resolución Nº 3959/10, donde se le solicitaba “al Ministerio de Turismo de la Nación, en su calidad de Autoridad de Aplicación de las Leyes Nº 18.829 y Nº 25.997 y sus Decretos correspondientes, informen si los viajes organizados por el Municipio de Venado Tuerto fueron autorizados, controlados y fiscalizados por dicho Ministerio, cumplimentando los requisitos legales pertinentes.”.-
El 29 de octubre del mismo año, el Ministerio de Turismo contesta la Resolución del Concejo, manifestando que esta “ha impulsado la investigación sumaria que tramita por el expediente CUDAP Nº 1619/2010 en el departamento de Sumarios de esta Dirección de registro y Fiscalización de Agentes de Viajes. En el marco de la etapa investigativa, la Dirección de Prestaciones Turísticas de este organismo ha informado que los viajes mencionados en la Resolución citada, no fueron organizados utilizando los programas de turismo social”. Firma dicha contestación oficial el Dr. Ricardo Maldonado, Director de registro y Fiscalización de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo.-

Así también, mediante Comunicación 4398/10 consta los numerosos pedidos de información por parte del Poder Legislativo de la ciudad en referencia al Área en cuestión, y la falta de respuesta: “En este Concejo se han presentado distintos pedidos de informes acerca del funcionamiento del Área de la Juventud y Tercera Edad en lo referente a la organización de viajes turísticos. Estos proyectos de comunicación nunca fueron aprobados en sesión ordinaria puesto que se ofreció la posibilidad de que el responsable del área, Sr. Franco Balzaretti, preste informe personalmente al Cuerpo de Concejales. En este sentido se citó al director del área a concurrir al Concejo el miércoles 18 de agosto a las 10 hs. para brindar la información requerida. Dicho funcionario no sólo no asistió a la reunión sino que tampoco ha respondido al requerimiento de información que motivara dicho encuentro.”.-

Por lo mencionado, a través de la misma Comunicación 4398/10 se le solicitó “al Sr. Secretario de Gobierno, señor Sergio Druetta, que remita al Concejo Municipal la siguiente información: 1.- Detalle y comprobantes de gastos de la ejecución de la Partida en el año 2009 y lo que va de 2010. 2.- Listado de empresas de transporte contratadas y listado de pasajeros (nombre, apellido, DNI) de los más de 200 viajes. 3.- Autorizaciones que corresponden por las Leyes correspondientes.-“
Comunicación ésta que no ha obtenido respuesta positiva hasta el presente. Incumpliendo con el deber de informar al Órgano Legislativo Municipal.-

Cabe recordar que nuestro Concejo Municipal ha sancionado la Ordenanza Nro. 2762/00, la cual dispone textualmente:
“Art.1º.- Los poderes públicos del Estado Municipal, sin perjuicio de la información pública que producen por propia iniciativa, brindarán toda aquella que se les requiera en forma completa, veraz, adecuada y oportuna, de conformidad con los contenidos de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial de Santa Fe y la presente
Ordenanza.”.-
“Art.10º.- Toda solicitud de información requerida en los términos de la presente normativa, debe ser satisfecha en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada. En su caso, el órgano requerido, debe
comunicar, antes del vencimiento del plazo establecido, las razones por
las cuales hará uso de la prórroga excepcional.”-
“Art.11º.- Si una vez cumplido el plazo previsto en el artículo anterior, la demanda de información no se hubiera satisfecho o si la respuesta a la requisitoria hubiere sido ambigua o parcial, se considerará que existe negativa en brindarla.”.-

Ha consecuencia de este desarrollo cabe reiterar lo que ya hemos manifestado en el recinto de Sesiones en cumplimiento de nuestras funciones como Concejales de la Ciudad de Venado Tuerto:
a) El Turismo (Social incluido) está regulado por las Leyes Nacionales Nº 18.829, 25.997 y Decreto 2182. Programar y hacer cualquier tipo de viaje conlleva una serie de rigurosos requisitos, controles y autorizaciones de la Autoridad de Aplicación que es el Ministerio de Turismo de la Nación, el cual delega funciones en las Provincias ; y que la Municipalidad de Venado Tuerto ha incumplido flagrantemente.-
b) Los viajes no parecen ser tan sociales - ya que viaja gente de toda extracción social, no solamente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social -, ni tan de la Tercera Edad - ya que viaja gente de todas las edades.-
c) Los viajes parecen dejar más ganancia que una Agencia de Viajes. La municipalidad dispone de recursos públicos (dinero de los ciudadanos) para solventar el transporte (suele significar más del 30 % del costo total). A los viajeros se les cobra entonces más barato, y obviamente a la gente le conviene viajar con la municipalidad porque el costo del trasporte lo pagamos entre todos. Sin embargo, aunque el viajero debería cubrir solo el hospedaje, la pensión completa y los circuitos turísticos; el precio que se les cobra es muy cercano a lo que le saldría en cualquier Agencia de Viajes por el total. Así lo acreditan los presupuestos comparativos en el Punto 2.-
d) Ahora bien, si tenemos en cuenta que una Agencia de Viajes es un negocio que deja ganancias. ¿Cuánta ganancia dejaron entonces estos viajes municipales cuyo precio es similar al de una Agencia de Viajes Privada, pero que tiene un tercio del costo gratis porque lo pagamos entre todos los venadenses? Se trataría de ganancias superiores a los de una Agencia autorizada? Y sin pagar ningún impuesto?
e) Como bien sabemos cada egreso debe tener una partida específica asignada a cada actividad que se realiza, por ende, cabe preguntarse ¿De que partida salen los fondos necesarios para solventar los gastos en combustibles de los referidos viajes?
f) Además de lo señalado resulta importante destacar que los organizadores, Sr. Franco Balzaretti, su padre y anterior titular del Área, Tomás Balzaretti y su hermana Fernanda Balzaretti cobran sueldos públicos para desempeñar funciones en la misma área y mientras organizan los viajes y además, según algunos testimonios, pareciera que algunos de ellos están cobrando viáticos por el acompañamiento en los “vehículos de apoyo”.-
g) Otro dato no menor que deberá tener en cuenta el Ministerio Público Fiscal es que el dinero que se cobra a quienes viajan en estos tours organizados desde la Dirección del Área de Juventud y Tercera Edad parece no ingresar al municipio, ya que no existe Partida en el Presupuesto Municipal ni en el Ejecutado donde figuren “Ingresos” por el Área que organiza todo esto. En dicha partida solo existen “Egresos”.-
h) Puntualmente en calidad de legisladores y por ser esta una de nuestras obligaciones como funcionarios públicos nos preguntamos, ¿A dónde va éste dinero recaudado?

Sin embargo y pese a todo el esfuerzo puesto en tratar de dilucidar las dudas que surgen al respecto debemos manifestar que poco hemos logrado, en virtud de la ausencia total de información y/o documentación que permita al Cuerpo Legislativo Municipal hacer un justo análisis del caso.-
Como expusiera ut-supra hemos solicitado en reiteradas oportunidades información pública al Sr. Intendente de la Ciudad y/o sus Secretarios y/o sus Directores, sin embargo a la fecha la misma no ha sido presentada en el Concejo; incumpliendo dichos funcionarios con su obligación legal.-
Al respecto resulta importante recordar que según la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Derecho a la Información comprende la libertad de todo individuo de investigar, recibir y difundir informaciones de toda índole (Art 19).-
En nuestro país, la Constitución Nacional incorpora este tratado a través de su Artículo 22 inciso 77, y es por eso que el Derecho a la Información está reconocido aunque no exista una ley nacional que lo regule.-
Existen también otros tratados internacionales suscriptos por la Argentina con rango constitucional que afirman claramente este derecho, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Art 13, inciso 1) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art 19 inciso 2).-
Es decir, uno de los pilares políticos, jurídicos y filosóficos del Estado democrático es la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas dispongan de una amplia y libre información sobre la actividad del gobierno y la administración.-
Desde los orígenes del sistema republicano la publicidad de los actos de gobierno se consideró un principio esencial, en contraposición con el secreto y la oscuridad en el ejercicio del poder y en el manejo burocrático propio de los regímenes preconstitucionales y posteriormente de los regímenes autoritarios y totalitarios.-
La publicidad de los actos de gobierno constituye el mejor factor de control o bien de legitimación del ejercicio del poder por parte de los representantes, ya que el acceso a la información sobre la cosa pública posibilita a las personas opinar con propiedad y veracidad, contribuyendo de tal modo al debate público de las ideas, que es garantía esencial del sistema republicano.-

A pesar de los distintos pedidos de informes del Concejo Municipal acerca del funcionamiento del Área de la Juventud y Tercera Edad en lo referente a la organización de viajes turísticos, y que aún permanecen sin respuesta, siguieron organizando viajes. Esto dio origen a la reiteración de pedidos de informes, donde a través de la Comunicación 4475/11, con fecha 09/03/2011, se deja constancia de que “En el mes de diciembre habrían efectuado, al menos, un viaje a la provincia de Córdoba, y actualmente estarían comercializando un viaje a Mar del Plata, con salida el 10 de marzo, hospedaje en Hotel Fama, Pensión Completa, Costo $ 980. También habrían organizado un viaje a Villa Giardino, que iba a salir a principio de febrero y se comercializaba a $ 600, pero aparentemente no han podido conseguir la cantidad de clientes correspondiente, por lo cual se habría postergado por unos días. Mientras tanto, estarían llamando a mucha gente que ya han viajado con el Área para ofrecerles puntualmente que aprovechen la oferta.”.-
En la mencionada Comunicación 4475/11 “se le solicita al Señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo si efectivamente se continúan comercializando viajes desde el municipio y, en caso de respuesta positiva, brinde toda la información al respecto (fechas, destinos, hospedajes, lista de pasajeros, los ingresos y egresos producidos por la actividad, etc). También se reitera el pedido de respuesta a la Comunicación Nº 4398/10, y la formalización de una reunión informativa al respecto a realizarse en este Recinto Deliberante con el responsable del área municipal citada.”.-

3.- Como si todo lo expuesto no fuera suficiente, resta agregar aquí que en fecha 31/03/2011 y ante el pedido de información, se presentaron ante el Plenario de Concejales el Director Franco Balzaretti y el Secretario de Gobierno de V.T. Sergio Druetta, audiencia esta que fue grabada con el pleno consentimiento de todos los participantes y que consta en Acta correspondiente, donde – sin acompañar ningún tipo de documental – se dijo (entre otras cosas) que:

1.- “... he hablado con gente que dice que por ejemplo le daba dinero a ustedes en la mano, y cuando les digo nosotros tenemos una partida en el presupuesto y ejecutada de salida, una partida de salida donde ustedes dicen con esto se paga todo lo relacionado al transporte y no existe una partida de ingreso, y vos me podés venir a contar, no, pero eso después yo voy y hago el ticket y en ese momento el Secretario de Gobierno se miraron y dijo, bueno, a eso lo tenemos que emprolijar y lo vamos a hacer. Digo, como legislativo nosotros he tratado de asumir seriamente la parte que me corresponde, es decir, no votar a ciegas, no apoyar donde creemos que se está haciendo algo mal…” (Concejal Fabián Vernetti)
2.- “... si para vos está mal algo de lo que yo estoy haciendo, bueno… proponeme algo mejor…” (Franco Balzaretti)
3.- “...el rol del concejal es legislar y ser contralor de lo que hace el Ejecutivo, si yo como… en mi rol de contralor no lo hago estoy faltando justamente al cargo digamos en el que fui designado, y en ese sentido hemos intentado que informes, y vienen no mandando y ocultando o saliendo con contestaciones…” (Concejal Fabián Vernetti)
4.- “..A vos te parece que yo puedo tener del primer viaje que hice a lo mejor en enero de 2009... (Franco Balzaretti)
5.- “…El Concejo es contralor de qué? Digamos… el contralor de qué?...” (Concejal Germán Mastri)
6.- “... Realmente no nos munimos de documental para traer por que yo no tenía presente que teníamos que traer documental, documental que si se preparó oportunamente ...” (Secretario de gobierno Sergio Druetta)
7.- “... la minuta lo dice y aparte le pedí a ustedes concejales oficialistas que especialmente esto tenía sentido si traíamos la documentación porque para escuchar un relato ya lo hemos escuchado antes ...” (Concejal Fabián Vernetti)
8.- “... creo que tenemos que avanzar en el cumplimiento de la minuta así nos quedamos tranquilos todos, se quedan tranquilo ustedes, acá yo creo que la intención es que las cosas queden claras ...” (Concejal César Merino)
9.- “...vos podés tener razón de sobredimensiones y demás, no te salva digamos de mandar la información.” (Concejal Roberto Meier)
10.- “...Ustedes tienen una recomendación para nosotros y yo les hago una recomendación hacia ustedes. Yo no entiendo nada de leyes y ustedes en esta creo no entienden de política.” (Concejal Germán Mastri)
“...Vos sos funcionario y tenés que cumplir las leyes.” (Concejal Fabián Vernetti)
“...Si estamos haciendo las cosas bien…” (Concejal Germán Mastri)
“...No, no estás cumpliendo las leyes sino me contestarías las minutas que es por ley, yo creo que vos no conocés ni la carta orgánica de Municipalidades…” (Concejal Fabián Vernetti)
11.- “... me tocó ser concejal en una época donde probablemente se estén cometiendo hechos ilícitos, que no son legales porque no los podemos ver y yo fui concejal en esa época. Me entendés, porque yo tengo que dar la cara también ...” (Concejal Fabián Vernetti)
“... Hay muchas cosas ilícitas ...” (Franco Balzaretti)
“... Está bien, pero eso no te salva que lo tuyo, digo, que todos sean ilícitos no quiere decir ... si vos decís hay muchas cosas ilícitas ...” (Concejal Fabián Vernetti)
“... Más vale ... no empecemos ...” (Franco Balzaretti)
“... No hablemos de ilícitos ... todos tenemos algún muerto en el placard ...” (Concejal Bibiana Pieli)

4.- En consecuencia, solicitamos expresamente a la Sra. Fiscal en turno se proceda a investigar los hechos relatados por los suscriptos, considerando oportuno a tales fines solicitar al Sr. Intendente de Venado Tuerto, proceda a informar: 1.- Detalle y comprobantes de gastos de la ejecución de la Partida Área de Juventud y Tercera Edad en los años 2008, 2009, 2010 y lo que va de 2011. 2.- Listado de empresas de transporte contratadas y listado de pasajeros (nombre, apellido, DNI) de los más de 200 viajes que afirman haber realizado. 3.- Autorizaciones que corresponden de acuerdo a la legislación vigente.- 4.- Detalle si se efectuaron pagos a empresas o personas, destinados a solventar total o parcialmente, gastos de traslado, combustible, comida o estadía, vinculados a viajes de turismo social organizado por la Municipalidad de Venado Tuerto - Área de Juventud y Tercera Edad - y en su caso, partida presupuestaria a la que se imputaron las erogaciones, cuenta bancaria de la que se extrajeron los caudales públicos utilizados y mecanismo de pago (ya sea, cheque y/o depósito y/o transferencia interbancaria, etc.) y receptor de los pagos indicando el concepto en que se cobra.-

3.- Pruebas

Se acompaña la siguiente documental en copia:
1. Comunicación Nº 4398/2010 del Concejo Municipal de Venado Tuerto.-
2. Resolución Nº 3959/2010 del Concejo Municipal de Venado Tuerto.-
3. Comunicación 4475/2011 del Concejo Municipal de Venado Tuerto.-
4. Contestación del Ministerio de Turismo de la Nación a la Comunicación Nº 3959/2010 remitida por el Concejo Municipal de Venado Tuerto.-
5. Programas de Turismo Social en la Unidades Turísticas y Plan Federal.-
6. Folleto del Área de Juventud y Tercera Edad mediante la cual se promociona un viaje a la ciudad de Merlo – San Luis – por la suma de $ 560.-
7. Tres (3) presupuestos emitido por las firmas: 1.- Turismo Chañar, 2.- Kaiken Turismo, y, 3.- Nuny Viajes y Turismo, todas con domicilio en Venado Tuerto; viaje que tenía como destino la ciudad de Merlo, a realizarse en el mes de agosto de 2010.-
8. Publicación del Diario La Guía Regional de fecha Lunes 14 de Febrero de 2011, pág. 13.-
9. Publicación del Diario El Alba de fecha Sábado 4 de Septiembre de 2011, Nº 9.045, tapa y pàg. 7.-
10. Publicidad de la Municipalidad de Venado Tuerto, Secretaría de Gobierno, Dirección de Juventud y Tercera Edad, promocionando Turismo Social.-
11. Diez (10) publicaciones mediante las cuales se informan diversas actividades realizadas por el área.-

4.- Petitorio

Por lo expuesto solicitamos al Fiscal en turno:
1. Nos tenga por presentados y con domicilio legal constituido.-
2. Se investigue, califique y se atribuyan las responsabilidades penales correspondientes, si existieren.-
3. Tenga por acompañada la documental descripta en el “Acápite 3”.-

Provea de conformidad y Hará Justicia

1/7/11

Solicitando información sobre convenio reciclado de plásticos con la empresa “Eco Venado”


El municipio ha implementado en el área de nuestra ciudad el Programa Punto Limpio, que facilita a la población el desecho ecológico de recipientes plásticos mediante la colocación de cestos en espacios públicos para su depósito y posterior reciclado.
A través de los medios periodísticos, el Concejo supo que el material recolectado será reciclado por una empresa privada de nuestra ciudad, “Eco Venado”, comprometiéndose esta a donar una computadora a alguna institución educativa de la ciudad cada vez que haya reciclado cierto volumen de material plástico.
Consideramos conveniente que el Poder legislativo tenga la posibilidad de evaluar el convenio suscripto con la empresa encargada actualmente de reciclar el material, conociendo su alcance y beneficios. Ya hemos pedido información al respecto pero no hemos sido anoticiados, por esto reiteramos el pedido.



PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 29/6/11

El reciclaje es una de las actividades más beneficiosas para el medio ambiente, no solo porque contribuye a la reducción de la acumulación de basura que luego deviene en contaminación, sino también por que promueve un mayor compromiso ecologista en la ciudadanía, siendo este uno de los cambios necesarios y fundamentales para combatir las problemáticas ambientales que nos aquejan en la actualidad.
En este sentido, el municipio ha implementado en el área de nuestra ciudad el Programa Punto Limpio, que facilita a la población el desecho ecológico de recipientes plásticos mediante la colocación de cestos en espacios públicos para su depósito y posterior reciclado.
Este Concejo, a través de los medios periodísticos, supo que el material recolectado será reciclado por una empresa privada de nuestra ciudad, “Eco Venado”, comprometiéndose esta a donar una computadora a alguna institución educativa de la ciudad cada vez que haya reciclado cierto volumen de material plástico.
En la minuta de Comunicación Nº 4461 aprobada el 17 de noviembre de 2010, solicitábamos se nos informe respecto del convenio celebrado entre el Municipio y la mencionada empresa, pero hasta el momento no se obtuvo ninguna respuesta.
Consideramos conveniente que el Poder legislativo tenga la posibilidad de evaluar el convenio suscripto con la empresa encargada actualmente de reciclar el material, conociendo su alcance y beneficios.
Por esta razón reiteramos el pedido al DEM para que a través de la Secretaria correspondiente envíe copia del contrato suscripto con la empresa “Eco Venado”.

Declarando de interés el ensayo “El salto institucional”, del Dr. Pablo Enrique Nirich

El Dr. Pablo Enrique Nirich presentó en nuestra ciudad “El Salto Institucional”, un libro se cimentado en el valor de la institucionalidad como pilar fundamental que permita a la Argentina asumirse como un país maduro, es por esto que el autor se propone tomar como objetivo prioritario la reducción del incumplimiento de la ley como regla.
El autor es un destacado abogado que reside en la ciudad desde 1980, con amplia participación política hasta 1998 y que en la actualidad es delegado ante la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.


PROYECTO DE DECLARACION
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 29/6/11


VISTO:

La presentación en nuestra ciudad del libro El Salto Institucional, del Dr. Pablo Enrique Nirich; y

CONSIDERANDO:

Que el autor es abogado, nació en Rosario en junio de 1945 y reside en Venado Tuerto desde 1980. Ejerció como profesor a niveles secundario y terciario en materias jurídicas. Fue Director del Colegio de Abogados de Rosario -1980/1982- y desde 2004 es delegado ante la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. En 1983 fue elegido presidente del Comité Venado Tuerto de la Unión Cívica Radical y se retiró de la actividad política en 1998. En la actualidad combina el ejercicio de la abogacía con la escritura.

Que el libro El salto institucional se cimenta en el valor de la institucionalidad como pilar fundamental que permita a la Argentina asumirse como un país maduro, es por esto que el autor se propone tomar como objetivo prioritario la reducción del incumplimiento de la ley como regla.

Que se trata de un ensayo enmarcado en la tradición del análisis político partiendo de casos concretos, revalorizando a la institucionalidad como herramienta de cambio.

Que el libro propone hacer del cumplimiento de la ley un hábito para dar, en palabras del autor, el próximo salto hacia un país que introduzca la racionalidad a la acción política, deponiendo los intereses personales y partidarios en pro de los intereses de la Nación toda.

Que uno de los ejes del ensayo es la relación de dependencia existente entre la cultura política y la cultura general de un pueblo, sucediendo a veces que la cultura general presenta demandas que la cultura política no satisface, produciéndose un desfasaje, algo que el autor identifica como posible –hoy- en nuestro país.

Que un hilo conductor permanece presente en toda la obra y es la relación que las sucesivas dirigencias políticas de nuestro país tuvieron con la ilegalidad, cómo las constantes transgresiones al marco legal por parte de la clase política, repercutieron generando frustración en los argentinos al punto de convertirse en 2001 en un clamor generalizado: “que se vayan todos”.

Que se puede coincidir o disentir con la tesis del libro y las posturas allí expuestas, pero resulta auspicioso que en nuestra ciudad haya iniciativas que permitan interpelar, discutir y pensar sobre la salud de nuestra democracia, el estado en que esta se encuentra y las claves para volverla más excelente.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:


DECLARACION

Art.1º.- Declárese de Interés Municipal el libro “El Salto Institucional” del Dr. Pablo Enrique Nirich.-

Art.2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Solicitando al municipio evalúe categorizar empleada municipal

La Sra. Claudia Castellano, DNI 14.710.020, ingreso como empleada a la municipalidad de Venado Tuerto en el mes de mayo del año 1984 en la categoría 17. Posee una formación académica que incluye el Título de LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL (egresada de la Universidad Nacional del Comahue), OPERADORA EN MEDIACION SISTEMICA LEGAL Y FAMILIAR (Universidad del Salvador), TECNICA OPERADORA EN RECICLAJE DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS (Universidad Nac. De Rosario).
Desde hace aproximadamente un año, la Sra. Claudia Castellano a cursado notas a sus superiores solicitando se le otorgue, en cumplimiento de la Ley 9286, la Categoría 19 en su trabajo. Sin embargo esto no ha sucedido y por no entender los motivos, ni recibir respuestas de sus superiores, es que la Sra. Castellano pide que le brinden igualdad de oportunidades de ascender, teniendo en cuenta que algunos compañeros que ingresaron posterior a ella, ya lo han hecho.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 29/6/11

La Sra. Claudia Castellano, DNI 14.710.020, ingreso como empleada a la municipalidad de Venado Tuerto en el mes de mayo del año 1984 en la categoría 17.

La mencionada empleada posee una formación académica que incluye el Título de LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL (egresada de la Universidad Nacional del Comahue), OPERADORA EN MEDIACION SISTEMICA LEGAL Y FAMILIAR (Universidad del Salvador), TECNICA OPERADORA EN RECICLAJE DE RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS (Universidad Nac. De Rosario).

La Sra. Claudia Castellano además posee una Experiencia Laboral extensa que incluye:
• Profesional Fundadora en Escuela Especial para Sordos e Hipoacùsicos de Venado Tuerto
• Trabajadora Social en el Ministerio de Asuntos Sociales de Rio Gallegos
• Coordinadora de Centro de Comunitario Barrial de Rio Gallegos
• Trabajadora Social a cargo de Escuela Primaria para Adultos, Venado Tuerto
• Directora del departamento de Trabajo de Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto
• Trabajadora Social en Dirección de Educación de la Municipalidad de Venado Tuerto
• Trabajadora Social en el Área de Salud de la Municipalidad de Venado Tuerto, en Programa de Medicamentos para pacientes Crónicos
• Licenciada en Trabajo Social en la Municipalidad de Venado Tuerto.
• Lic. En T. Social ANSSES, delegación Venado Tuerto, como colaboradora designada por la Municipalidad, a Cargo de la atención y carga de Libretas de Asignación Universal por Hijos 04/2010 – 08/2010

Actualmente la Sra. Claudia Castellano desarrolla su trabajo en el ámbito de la Subsecretaría de Salud, abarcando:
• Programa de atención a pacientes crónicos, atención, entrevista, evaluación, consulta con médico de cabecera, confección de carnet para medicación, entrega de medicamentos.
• Pedido, recepción y distribución de Leche maternizada a los centros de salud y en APM.
• Colaboración con el Director Médico Dr. Eduardo Román.
• Colaboración en Farmacia P. Chirinos.
• Colaboración en las campañas de vacunación, confección de carnets.
• Colaboración en tareas de Administración.

Desde hace aproximadamente un año, la Sra. Claudia Castellano a cursado notas a sus superiores solicitando se le otorgue, en cumplimiento de la Ley 9286, la Categoría 19 en su trabajo. Basa la legitimidad de su reclamo en el título de LICENCIADA EN TRABAJO SOCIAL, que le permite encuadrarse como profesional UNIVERSITARIO (ej. Médicos) y no como Asistente Social título TERCIARIO.

Al respecto, la Sra. Castellano manifiesta haber mantenido también entrevistas con sus superiores e incluso con el intendente de la ciudad, quién le prometió hablar con el Dr. Pedro Busto para que efectivice su reclamo.
Sin embargo, la última respuesta recibida del Secretario de Promoción Comunitaria, Dr. Pedro Bustos, fue la semana próxima pasada cuando le comunicó “que él subjetivamente consideraba que no le correspondía ningún tipo de reconocimiento, ya que él premiaba a su gente, a sus soldados, que si los necesitaba a las 3 de la mañana podía contar con ellos y que la consideraba una empleada más, sin ningún tipo de mérito para que merezca recategorización.”

Al respecto de la mencionada entrevista, la Sra. Castellano manifiesta que le preguntó acerca de la designación en Categoría 19 que habían recibido tres Asistentes sociales que habían ingresado 10 años después de ella, a lo cual respondió que “es parte de la gente de su entorno que trabaja incondicionalmente para él”.
La Sra. Castellano le pide entonces que le brinde una oportunidad de igualdad de condiciones, remarcándole que siempre cumplía con sus órdenes o la de cualquier superior, y el Dr. Pedro Busto vuelve a reiterarle que “es una empleada más y que no forma parte de su equipo de gente”, aclarándole con muy mal tono y doble sentido que el escucha y se entera de cuánto rumor haya en los pasillos y hasta en los baños.

La Sra. Castellano también manifiesta que en la subsecretaria de Salud, los días lunes se realizan reuniones llamadas de Colegiados, a las que acuden Asistentes Sociales y representantes de los Centros de Salud, y hasta la fecha no le permiten participar. Lo mismo sucede en la Secretaría de Promoción Comunitaria, que reúne los días martes a todo el Equipo de Asistentes Sociales, donde se tratan temas inherentes al Accionar Social, y cuando intenta participar se encuentra nuevamente con una actitud hostil y de negativa. En oportunidad de solicitar le permita participar del manejo del Plan Nacer no recibió siquiera una respuesta, en más de una oportunidad me he ofrecido para colaborar y es obvia la actitud de rechazo.

Lo que la empleada mencionada reclama puede considerarse un justo reclamo de recategorización, con la consiguiente inserción e igualdad de trato y de oportunidades con sus colegas.
La respuesta de sus superiores, según manifiesta, ha sido de menosprecio, discriminación, tanto personal, política como profesional, acotando sus posibilidades de participación y progreso, contacto con sus pares y participación de los programas en marcha, situación por la que se siente acosada, en situación de segregación y aislamiento, actitud que ya le ha generado en mí daño profesional, moral y psicológico.

Como antecedente del injusto trato dispensado sobre su persona, durante el período 2000-2005 en que se encontraba trabajando como Licenciada en Trabajo Social en la Dirección de Educación de la Municipalidad, por una negativa a firmar autorización de becas a gente que no le correspondía, se la aparta del cargo, se le quita el adicional correspondiente a la tarea de Asistente Social y la envían a desempeñar funciones de auxiliar en la Dirección de Personal. Posteriormente realizo el reclamo legal correspondiente y la justicia le falló a su favor reintegrándole al cargo.

En todo momento su actitud fue de tratar de lograr un acercamiento a través del diálogo y lograr el reconocimiento de su justo pedido. Incluso, por temor a represalias, llegó a tener que repartir folletos partidarios del justicialismo en el barrio Güemes durante la última campaña electoral, hecho que debió hacer acompañada de su hija de 10 años para no tener que dejarla sola.

Según la Ley 9286 - ESTATUTO Y ESCALAFON DEL PERSONAL DE MUNICIPALIDADES Y COMUNAS DE LA PROVINCIA -, en las Municipalidades de 2º Categoría las Asistentes sociales (Terciarios) deben encuadrarse únicamente en la Categoría 17, y los profesionales (universitarios) deben encuadrarse dentro de las categorías mínima de 16 y máxima de 21:

“ARTICULO 125. Las categorías máximas y mínimas que se asignarán dentro de cada Agrupamiento serán las siguientes:

AGRUPAMIENTO Máxima Mínima
Categoría Categoría
Profesional
Municipalidades 1ra. Categoría 22 16
Municipalidades 2da. Categoría " A " 21 16

Servicio Social
Auxiliar 15 09
Asistente Social - Educador Sanitario 17 17 (TERCIARIO)”

Por lo expuesto, consideramos oportuno que el municipio, a través del área correspondiente, evalúe lo que parece ser el legítimo reclamo de la empleada Claudia Castellano e informe a este Cuerpo la correspondiente resolución por escrito.

Solicitando al Municipio informe los motivos por los cuales el Concejo Consultivo Cultural no se encuentra aún en actividad

El Consejo Consultivo Cultural se conformó, mediante la Ordenanza 3666 en 2008, con el objetivo de constituirse en un espacio participativo de intercambio de información, evaluación, consulta y generación de propuestas para la implementación de las políticas culturales llevadas adelante por la subsecretaría de Cultura Municipal. Siendo un interlocutor representativo del movimiento de las distintas expresiones artísticos-culturales de la ciudad, que funcione como órgano consultor de la mencionada subsecretaría, contribuyendo a un diálogo fecundo y consensuado que permitirá arribar a la concepción y el desarrollo de políticas estratégicas adecuadas y la optimización de la distribución de los recursos, redundando en beneficio de la ciudad y todos sus habitantes.
Pero desde el 19 de noviembre de 2008, fecha en que se aprobó la ordenanza 3666, hasta hoy, no se ha producido avance alguno respecto de la conformación de un reglamento que regule su actuación, cronograma, metodología de trabajo y en general todas las cuestiones que hagan a su funcionamiento. Por esto se solicita al Municipio informe los motivos por los cuales el Concejo Consultivo Cultural no se encuentra aún en actividad y avance en su conformación y reglamentación.


PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 29/6/11

La activa participación del sector Cultural de nuestra ciudad es un hecho innegable, por ello es necesaria una política cultural de preservación, rescate y concientización del patrimonio natural e histórico, y de canales y espacios que permitan el aprendizaje, la transmisión y el perfeccionamiento artístico.
La cultura permite un pleno desarrollo social, de hecho es el paradigma de la socialización, dado que la difusión de los bienes culturales, su promoción y transmisión, constituyen una herramienta necesaria cuando se trata de crear las condiciones para que la población menos integrada socialmente viva la ciudadanía plenamente, porque puede otorgar identidad colectiva a los anónimos, dotarlos de medios de expresión, promover la creatividad de los que no saben que pueden hacerlo; en consecuencia, la cultura puede dar fuerza social a los que cotidianamente no la tienen.
La cultura tiene mucho para decir y hacer en los aspectos más importantes de la vida de una ciudad. Su quehacer, debidamente planificado en proyectos políticos culturales, tiene una tarea amplia que cumplir, desde la concientización de nuestro patrimonio histórico y natural, hasta en la prevención del delito, para dar ejemplos que parecen divergentes.
Existe la necesidad de coordinar e integrar esfuerzos para potenciar el trabajo artístico-cultural, organizando y concentrando los recursos aplicados, uniendo acciones, experiencias y esfuerzos que en la actualidad trabajan aisladamente. Por estos motivos el Concejo Municipal tuvo la iniciativa de crear un espacio donde se abordaran estas temáticas a través de un trabajo conjunto y promoviendo la participación ciudadana.