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27/10/11

¿Cómo está la salud de la laguna?


En abril del presente año, investigadores enviados por la Provincia en el marco de un programa de recabación de datos que se desarrolla en toda la provincia, realizaron un relevamiento de la flora y fauna del espejo de agua, recolectando datos respecto de la salud ambiental de la laguna, señalando que pasadas algunas semanas estarían los resultados; siendo el objetivo de estos estudios enmarcar al espejo de agua dentro de las categorías de protección ambiental que rigen en la provincia, ya sea como reserva natural o área protegida. Solicitamos un informe con los resultados obtenidos.


PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. 26/10/11

VISTO:

El trabajo realizado por un grupo de Científicos de la Provincia para recabar información respecto de la salud ambiental de la laguna “El Hinojo” de nuestra ciudad; y,


CONSIDERANDO:

Que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente entiende en todo lo atinente a la protección y preservación, mejora y recuperación del medioambiente, los recursos naturales y la calidad de vida de la población, tendientes a alcanzar un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo humano.
Que la Secretaría de medioambiente asiste al Ministerio en la formulación de la polí¬tica ambiental para la Provincia, en el ordenamiento ambiental del territorio y en la planificación e instrumentación de una gestión ambiental provincial; en la preservación, protección, defensa y mejoramiento del ambiente y la calidad de vida de la población, en la implementación del desarrollo sustentable, la preservación ambiental del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica tendientes a alcanzar un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, en el marco de lo dispuesto en el artí¬culo 41 de la Constitución Nacional.
Que el Director de Medioambiente de la zona sur de la provincia de santa Fe, Ing. Edgardo Seguro, ha mantenido reuniones de trabajo con éste Cuerpo por el tema expuesto.
Que en el mes de abril del presente año, investigadores enviados por la mencionada secretaría en el marco de un programa de recabación de datos que se desarrolla en toda la provincia, realizaron un relevamiento de la flora y fauna del espejo de agua, recolectando datos respecto de la salud ambiental de la laguna, señalando que pasadas algunas semanas estarían los resultados; siendo el objetivo de estos estudios enmarcar al espejo de agua dentro de las categorías de protección ambiental que rigen en la provincia, ya sea como reserva natural o área protegida.
Que actualmente el Concejo se encuentra abocado a definir una política adecuada para la proyección y preservación de la Laguna El Hinojo, manteniendo múltiples reuniones en el seno del Consejo Consultivo Ambiental, integrado por vecinos, profesionales, ONGs e interesados en la materia.
Que el Concejo debe poder acceder a la información fehaciente del accionar estatal, tanto municipal como provincial, siendo fundamental conocer los resultados de los mencionados estudios realizados por el equipo de especialistas provincial, para así avanzar en políticas que permitan catalogar al espejo de agua mencionado como reserva natural o área protegida.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
RESOLUCION
Art.1º.- Solicitar al Director de Medioambiente de la zona sur de la provincia de santa Fe, Ing. Edgardo Seguro, remita información sobre los relevamientos de datos realizados en la laguna “El Hinojo” ubicada en la ciudad de venado Tuerto.
Art.2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

Que se cumpla


La Ordenanza 3914 aprobada el pasado año, disponía un estacionamiento exclusivo con espacio para dos ambulancias en calle San Martín entre Iturraspe y Pellegrini, frente al Sanatorio, habida cuenta de los inconvenientes que estas enfrentan cuando deben concurrir al mismo. Solicitamos al Municipio que cumpla con la Ordenanza y a través de la repartición correspondiente realice las tareas necesarias a tal fin.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. 26/10/11

La Ordenanza 3914 aprobada el pasado año, disponía un estacionamiento exclusivo con espacio para dos ambulancias en calle San Martín entre Iturraspe y Pellegrini, frente al Sanatorio San Martín, habida cuenta de los inconvenientes que las ambulancias enfrentan cuando deben concurrir al mismo.
Previo a la aprobación de la citada norma, se instruyó al Sanatorio retirara la dársena que permitía el estacionamiento de vehículos que transportaban pacientes a dicha institución, pero esta medida no fue acompañada por ninguna otra que permita el eficaz y rápido ingreso de pacientes así como el egreso de quienes requieren el traslado en ambulancia.
Teniendo presente esta situación y considerando que el estacionamiento que posee el sanatorio por calle Iturraspe muchas veces se encuentra totalmente ocupado, debiendo dar ingreso o egreso a los pacientes por calle San Martin estacionando sobre la mano impar, es que se propuso emplazar un estacionamiento exclusivo para dos ambulancias.
También se le solicitaba a la institución tuviera la precaución de dejar libre el estacionamiento de calle Iturraspe permitiendo el ingreso y permanencia de, por lo menos, dos ambulancias.
Hoy no se observa que esto haya ocurrido, por el contrario se siguen repitiendo los inconvenientes previos al 24 de Noviembre de 2010, fecha en que se aprobó la ordenanza 3914.
Por lo expuesto, solicitamos al Municipio que cumpla con lo establecido en el articulado de la mencionada Ordenanza y a través de la repartición correspondiente realice las tareas necesarias a tal fin.

Para entrar al barrio


Vecinos del Barrio Juan XXIII exponen la necesidad de la apertura de accesos ya que el barrio se encuentra en condiciones de aislamiento respecto del resto de la ciudad, por lo que es menester avanzar en la realización de obras tendientes a la integración urbana y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. 27-10-11

Vecinos del Barrio Juan XXIII exponen la necesidad de la apertura de accesos para el ingreso a ese sector de la ciudad.
En la actualidad, este barrio se encuentra en condiciones de aislamiento respecto del resto de la ciudad, por lo que es menester avanzar en la realización de obras tendientes a la integración urbana y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El barrio citado cuenta solo con dos ingresos para acceder desde la Av. 12 de Octubre (Calles Sáenz Peña y Brown) y otros dos accesos laterales por Calle Brown (Calles 26 de Abril y Rep. de Irlanda), reduciéndose solo a uno en caso de lluvia, debido a que la única de esas trazas que se encuentra pavimentada –aunque en malas condiciones- es la calle Sáenz Peña.
Los vecinos solicitan la apertura de calles en los terrenos ubicados en el sector conformado entre la Av. 12 de Octubre y las calles 26 de Abril, Brown y Agüero.
Por lo expuesto, solicitamos al Municipio que atendiendo el reclamo de los vecinos del Barrio Juan XXIII, y aunque aún no se prevé un loteo de la zona mencionada, acuerde con los propietarios la donación de las porciones de terreno correspondientes al trazado de las calles que continuarían el actual diseño urbano.

Nueva ordenanza de volquetes


Sabiendo del peligro que representan estos elementos cuando son manipulados y dispuestos de manera irresponsable, es que en el mes de agosto propusimos modificaciones en la reglamentación. Se continuó trabajando en el Concejo respecto de una efectiva normativa que regule el servicio de contenedores.


DESPACHO PLENARIO
PROYECTO DE ORDENANZA

VISTO:
La necesidad de regular adecuadamente la prestación del servicio de contenedores en la ciudad, y;

CONSIDERANDO:
Que con motivo del incremento de las construcciones civiles así como de distintas obras municipales y de capitales privados, son cada vez de mayor uso en nuestra ciudad los volquetes o contenedores que transitoriamente se ubican en el espacio público para contener los residuos sólidos urbanos generados.
Que a pesar de las normativas vigentes respecto a la prestación del servicio de contenedores, siguen constituyendo un potencial riesgo para quienes transitan por la ciudad, produciéndose incluso una serie de accidentes graves.
Que a pesar de la legislación vigente, un gran número de contenedores que se encuentran depositados en las calles de la ciudad, no cumplen con las normativas vigentes, estando peligrosamente mal ubicados o no contando con los debidos elementos de seguridad. La ausencia de elementos reflectantes adecuados, sobre todo en horas de la noche, los convierte en un riesgo para los vehículos que circulan por Venado Tuerto.
Que es imprescindible entonces avanzar en mayores precauciones, incluyendo correcciones a la legislación vigente.
Que, en ese sentido, el Concejo Municipal ha realizado reuniones de trabajo junto al DEM y hasta con las empresas relacionadas al alquiler de contenedores, acordando nuevas modificaciones que se consideran pertinentes.
Que es necesario establecer pautas más claras respecto de la señalización y ubicación de los contenedores, puesto que el incumplimiento adecuado de lo establecido puede ser motivado por la mala interpretación de la normativa vigente.
Que la Ley de Tránsito Nº 24449, y diversos Decretos y Resoluciones definen la rotulación reflectiva correspondiente de vehículos, debiendo cumplir con determinados grados de reflectividad, ser productos homologados y cumplir con las Normas IRAM correspondientes. Los contenedores colocados en la vía pública deben cumplir con precauciones idénticas o similares.
Que por todo lo expuesto es necesario e imprescindible, que el Municipio cuente con un marco normativo funcional, que le permita controlar y evitar la instalación de contenedores que no cumplan con los requisitos establecidos por ordenanza, presentándose como elementos que atentan contra la integridad física de los ciudadanos.
Que existe acuerdo en los señores Concejales integrantes de este Órgano Legislativo en sancionar una norma que encuadre definitivamente la cuestión precedentemente citada.
Que por lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones, sanciona la presente
ORDENANZA

Art.1º.- Defínase como servicio de contenedores el que se presta con cajas metálicas de características convencionales colocadas en la vía pública, en las cuales se depositan transitoriamente, para su ulterior retiro, materiales que por su volumen y características tiene origen diverso y no están comprendidos en el residuo sólido domiciliario (industria, comercio, construcción, actividades varias), provenientes de obras de construcción, de demoliciones o actividad domiciliaria, cuyo retiro no es obligatorio por parte del servicio domiciliario de recolección de residuos.
Art.2º.- Las empresas locales o foráneas que prestan el servicio deberán, para poder actuar:
2.1.- Solicitar previamente la habilitación respectiva, ajustándose a las previsiones que por vía reglamentaria dicte el Departamento Ejecutivo Municipal tanto en lo que hace a las características de los artefactos a utilizar, las medidas de seguridad correspondientes, lugares y horarios de emplazamiento y modalidades y condiciones que rigen este sistema.
2.2.- En el mismo acto identificará adecuadamente la ubicación de la sede operativa donde se estacionarán normalmente los contenedores y los vehículos utilizados para su transporte, debiendo comunicar dentro de los diez (10) días cualquier cambio que se pudiese operar en dichos datos.
2.3.- En el acto de habilitación, la empresa deberá solicitar la identificación de todos los contenedores que deseare poner en actividad. La misma consistirá en un número de serie que deberá guardar una secuencia continua. Todo contenedor que se incorpore posteriormente al servicio deberá ser identificado mediante el mismo procedimiento, mientras que los depósitos a cielo abierto o cubierto deberán presentar capacidad suficiente para albergar los contenedores declarados y los que deseen incorporar. Además, la empresa deberá presentar la nómina de los vehículos afectados al transporte de los mismos. Los contenedores no declarados no podrán prestar servicio alguno sin la habilitación. Estos contenedores deberán permanecer en el área reservada e identificada como "depósito a cielo abierto o cubierto", quedando absolutamente prohibida su guarda en la vía pública.
2.4.- Las empresas deberán tributar al municipio lo establecido en la Ordenanza General Impositiva en su Capítulo II, art.11, inciso "d" (Derecho de Registro e Inspección); y en su Capítulo V, art. 43, inciso "c" (Derecho de Ocupación del Dominio Público).
Art.3º.- Establézcase la prohibición del lavado en la vía pública de los elementos afectados al servicio.
Art.4º.- Las empresas que desarrollan esta actividad deberán contratar seguros de responsabilidad civil que cubra el desenvolvimiento operativo de la empresa con verificación periódica de su vigencia.
Art.5º.- Fíjese la obligación por parte de las empresas prestatarias de los servicios contenedores de gestionar ante los organismos competentes municipales la habilitación de los predios donde se realizará el acopio o destino final del material. Estos espacios físicos deberán ser provistos por las empresas, quedando facultada la Municipalidad, si conviniere a sus intereses, ordenar que aquellos sean derivados a lugares que expresamente se determinen.
Art.6º.- La trasgresión a cualquiera de las disposiciones de la presente Ordenanza será sancionada con multas de cincuenta (50) a noventa (90) unidades fiscales de acuerdo al carácter de la falta. En caso de presentarse más de dos (2) sanciones consecutivas se procederá a la clausura provisoria de la actividad de la empresa por hasta siete (7) días, en tanto si permaneciera en flagrancia será procedente la clausura definitiva ante el incumplimiento de lo normado precedentemente”.
Art.7º.- Las penalidades previstas con anterioridad serán aplicadas por el Tribunal Municipal de Faltas y excluyen la aplicación de cualquier otro régimen sancionatorio. Sin perjuicio de estas sanciones, el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área pertinente, en caso de manifiesta reiteración de infracciones podrá disponer la caducidad del permiso de habilitación de la infractora.
Art.8º.- La empresa prestataria del servicio será responsable de la colocación, retiro y traslado del contenedor de acuerdo a las normas de tránsito vigentes y de la disposición final de los residuos. Al retirar el contenedor, el titular de la empresa deberá dejar en perfecto estado la superficie de la vía pública y completamente limpia, siendo de su cuenta el restablecimiento de la vía pública al estado anterior a la prestación.
Art.9º.- Los contenedores estarán destinados a la recepción de los siguientes residuos:
a) - Residuos sólidos urbanos generados en domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios.
b)- Residuos y escombros procedentes de obras de construcción, demoliciones y reparaciones domiciliarias.
Art.10º.- Los contenedores no podrán utilizarse para recibir material que transgreda disposiciones vigentes sobre salubridad. No se podrá verter escombros que contengan materias inflamables, explosivas, nocivas, peligrosas o susceptibles de putrefacción o de producir olores desagradables, o que por cualquier causa puedan constituir molestias o incomodidad para los usuarios de la vía pública o vecinos.
Art.11º.- Se establecen las siguientes modalidades, según la utilización en la vía pública:
11.1.- En el radio comprendido por las calles con estacionamiento medido, se autoriza cuarenta y ocho (48) horas corridas de permanencia del contenedor, debiendo ser colocados y retirados en horarios de 14:00 a 16:00 horas y de 20:00 a 7:00 horas.
11.2.- Para el resto de la ciudad está permitido estacionar los contenedores durante ciento veinte (120) horas corridas, sin obligación de horario para su retiro.
11.3.- Frente a obras en construcción, los contenedores deberán ubicarse dentro de los límites internos del vallado de la obra.
11.4.- Su ubicación en la vía pública será en veredas y zonas peatonales, siempre que no ocupen lo especificado en el código de edificación, en sentido paralelo al eje de la calle, próximos al cordón sin sobrepasarlos en ningún punto, y bajo las siguientes condiciones:
a)- Cuando la vereda tenga un ancho no menor de 3,50 metros, podrán depositarse los contenedores por el lapso de una semana;
b)- Si la vereda tiene un ancho inferior a 3,50 metros, sólo podrán emplazarse por un plazo máximo de tres (3) días, dejando como mínimo 0,80 metros entre el borde más ancho del contenedor y la línea de edificación, y sin que la base del contenedor pueda sobresalir del cordón de la vereda.
c)- Si los Puntos a) y b) fueran de imposible cumplimiento, el contenedor deberá ubicarse junto a la línea de edificación por un plazo no mayor de seis (6) horas.
11.5.- En casos excepcionales, cuando sea imposible ubicar los contenedores según lo regido por los Puntos 11.3 y 11.4, se permitirá su ubicación en la calle, siempre que esté permitido el estacionamiento general de vehículos o zonas de carga y descarga, en sentido paralelo al eje de la calle y sin exceder la anchura normal de los vehículos. El contenedor podrá permanecer en esta ubicación durante cuarenta y ocho (48) horas corridas.
11.6.- Bajo ningún concepto se podrá ubicar contenedores en la calle sobre el lado opuesto al estacionamiento vehicular.
11.7.- La empresa pondrá, además, vallado señalizador mientras se efectúe el traslado al comienzo de la cuadra afectada y sobre la calzada, a fin de advertir a los conductores y peatones la obstrucción y permitiéndole a los mismos desviarse por otras arterias. Cuando el contenedor esté emplazado sobre calles o avenidas de doble circulación, se pondrá un vallado en ambos extremos de la cuadra.

Art.12º.- Cada contenedor deberá contar con las siguientes características:
a)- Tener un ancho máximo de 1,85 metros, más un máximo de 15 centímetros para los pivotes de enganche.
b)- En la parte superior (borde sobresaliente) de ambos frentes y laterales del contenedor deberá colocarse material reflectivo autoadhesivo, producto homologado con un índice de reflectividad Grado Diamante. Consistirá en bandas cebradas a 45º alternando colores rojo y blanco. Es responsabilidad de la empresa mantener en perfectas condiciones de visibilidad y reflexión la mencionada señalización. El resto de la caja metálica estará pintada color blanco.
c)- Opcionalmente se colocaran dos círculos en cada frente a una distancia no mayor a 0,2 m de cada lado con un diámetro mínimo de 0,1 m con material reflectivo de las mismas características del inciso anterior. Estos círculos estarán protegidos con un aro metálico de un espesor no mayor a 0,01 m. Para esta opción se exigirá que los mismos estén pintados en las cuatro caras con bandas rojas y blancas con un ancho mínimo de 0,12 m colocadas en forma oblicua siendo responsabilidad de la empresa mantener en perfectas condiciones de visibilidad y reflexión la señalización de las cuatro caras
d)- En el contenedor se consignará, con caracteres visibles, el nombre de la empresa y número de teléfono de servicio permanente de la misma a efectos de su identificación, y el número de contenedor otorgado por la Municipalidad; estos datos deberán estar pintado en ambos frentes y laterales, teniendo una altura mínima de 20 cm.

Art.13º.- El representante técnico de la obra en construcción, o en su defecto el propietario del predio, será responsable de que el material depositado no exceda el nivel de la cara superior del contenedor, y verificará que el procedimiento de carga del mismo no produzcas molestias y riesgos a transeúntes y vehículos.

Art. 14.- Cláusula Transitoria Otórguese un plazo de 60 días para adecuar los volquetes a esta norma.

Art.15º.- Deróguese la Ordenanza 4007/11.

Art.16º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

20/10/11

Remises: tarifa y condiciones laborales

En el Concejo se estudia un Proyecto de Ordenanza tendiente a determinar el precio base que toda empresa de transporte público podrá cobrarle a los permisionarios. Convocamos para esto a los titulares de las empresas de remises de nuestra ciudad a una reunión de trabajo con el Plenario de Concejales.


PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 19 de octubre de 2011

VISTO:

Que se encuentra en estudio en el Concejo Municipal un Proyecto de Ordenanza tendiente a determinar el precio base que toda empresa o agencia relacionada a la prestación del servicio de transporte público podrá cobrarle a los permisionarios; y,
CONSIDERANDO:

Que el servicio de taxis y remises se enmarca claramente en el concepto de servicio público concedido a terceros, y es potestad del Estado reglamentar y controlar todo lo atinente a su óptima prestación.
Que el servicio de taxis y remises está regulado por ordenanzas municipales, incluyendo su tarifa y la revisión de la misma en forma semestral, con parámetros claros que tiendan a la mayor economía posible del usuario, contemplando que la ecuación económica del propietario del vehículo de alquiler (permisionario) le permita cumplir con su trabajo en forma adecuada.

Que al no encontrarse regulado el monto base que las empresas le cobran a los permisionarios, el aumento del mismo puede licuar o afectar severamente los ingresos de los permisionarios, a pesar de la actualización semestral de la tarifa.

Que la actividad de las agencias de remises está reglamentada en la Ordenanza 2022/92, CAPÍTULO II - De las agencias - Art.6º al 11º, debiendo ser habilitadas por el municipio.

Que en ese sentido, la actividad de las agencias o empresas de remises no está debidamente regulada, quedando sujeta a iniciativa privada la cantidad de permisionarios del servicio que incorpora a su empresa, la tarifa que le cobra por la prestación del servicio y las relaciones contractuales entre las partes.
Que actualmente las empresas o agencias de remises le cobran a los permisionarios una tarifa no regulada por el municipio que difieren, según datos no oficiales, entre $ 25 y $ 35. Tampoco se regulan las condiciones, existiendo testimonios de permisionarios que refieren a agencias que no les reconocen descanso semanal ni vacaciones, debiendo el permisionario del servicio abonar la tarifa diaria a la agencia aún si decide no trabajar.
Que de acuerdo a lo expuesto, a un promedio de $ 30 diarios, el permisionario le estaría abonando unos $ 10.950 anuales a la agencia, constituyendo un costo importante para la prestación del servicio y que incide en el ingreso del trabajador. Por otro lado, existirían agencias con más de 120 prestadores, percibiendo ingresos totales que permiten inferir que no serían afectadas si dicho abono es regulado convenientemente.
Que la Ordenanza 2962/02 deroga alícuota DReI fijada por ordenanza 2730/00 a agencias de Remises. Se contempló el reclamo de los titulares de las empresas, que debían abonar una alícuota fija por vehículo en forma mensual. Se hizo contemplando que se trata de un servicio público al que se quiso propiciar exceptuándolo de cargas tributarias con la finalidad de mejorar el servicio.
Que el Estado Municipal puede y debe contribuir decididamente a evitar que los servicios públicos de la ciudad constituyan una fuente de trabajo irregular.
Que es un rol irrenunciable del Municipio defender y asegurar las condiciones de trabajo de quienes pertenecen a concesionarios o prestadores de servicios públicos a la ciudad.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

RESOLUCIÓN

Art.1º.- Convóquese a los titulares de las empresas de remises de nuestra ciudad a una reunión de trabajo con el Plenario de Concejales destinado a evaluar el monto del precio base que le cobran a sus permisionarios y las relaciones laborales que los vinculan.
Art. 2º.- Solicítese a los titulares de la empresas que asistan a la reunión referida en el Art. 1º, tengan a bien concurrir con toda la información que consideren pertinente para el tratamiento de los temas planteados.
Art.3º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Basura y volquete roto en el Ciudad Nueva


Ciudadanos residentes en el complejo habitacional (FONAVI) situado en el barrio Ciudad Nueva solicitan manifiestan su malestar por un pequeño basural que se está improvisando sobre calle Libertad entre las intersecciones de calles Perillo y Amincton. Solicitamos a la Secretaría de servicios Públicos que atienda el reclamo de los vecinos del sector.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 19 de octubre de 2011

Ciudadanos residentes en el complejo habitacional (FONAVI) situado en el barrio Ciudad Nueva solicitan manifiestan su malestar por un pequeño basural que se está improvisando sobre calle Libertad entre las intersecciones de calles Perillo y Amincton.
Al parecer, dicho basural (se adjuntan fotos) se origina con la rotura de un volquete municipal destinado a la recolección de basura, que motivo que el mismo no cuente desde hace unas semanas con el servicio regular de recolección municipal.
Algunos vecinos, por otro lado, a pesar de observar que dicho volquete no fue vaciado, continuaron tirando desechos y hoy es un foco de contaminación que sufren fundamentalmente los ciudadanos que habitan los domicilios más cercanos.
Por lo expuesto, solicitamos a la Secretaría de servicios Públicos que atienda el reclamo de los vecinos del sector, procediendo a retirar el citado volquete para su reparación, y/o implemente cualquier otra decisión que le parezca idónea para resolver los inconvenientes expuestos.

Club Talleres: falta la ochava


Se observaron irregularidades en la construcción de la esquina de Av. Espora y Calle Natalio Perillo, puesto que no se respeta el Reglamento de la Edificación de Venado Tuerto. Al tratarse de una esquina, corresponde construir una ochava. Solicitamos al Municipio que aperciba al Club Defensores Talleres de nuestra ciudad respecto de esta irregularidad.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 19 de octubre de 2011

El Barrio Ciudad Nueva alberga al Club Defensores Talleres cuyo predio se encuentra emplazado en los terrenos comprendidos entre Av Comandante Espora, y las calles Natalio Perillo, Dr. Ángel Re y Roberto Cavanah.
El Club viene realizando obras en sus instalaciones, entre ellas un cerco de material que junto al correspondiente alambrado funcionará a modo de cerco perimetral.
El motivo de la presente es denunciar irregularidades en la construcción en la esquina de Av. Espora y Calle Natalio Perillo, puesto que no se respeta el Reglamento de la Edificación de Venado Tuerto. Al tratarse de una esquina, corresponde conforme a la Sección 3.1.4 “Del Proyecto de las Obras” construir una ochava perpendicular a la bisectriz del ángulo que forman las líneas municipales.
Como se registra en el material adjunto, el cerco construido por la institución deportiva se encuentra a 90º (grados) siguiendo la línea de las calles, omitiendo la correspondiente ochava reglamentaria.
Por lo expuesto, solicitamos al Municipio que a través de la repartición correspondiente, aperciba al Club Defensores Talleres de nuestra ciudad respecto de esta irregularidad, solicitando la reforma pertinente adaptándose al Reglamento de la Edificación que rige en Venado Tuerto.

Un eucalipto en la cuneta



Vecinos del barrio Ciudad Nueva, manifiestan los inconvenientes que está causando un eucalipto que fue talado por la Cooperativa Eléctrica y arrojado insólitamente dentro de las zanjas de ambos márgenes, obstaculizando severamente el normal escurrimiento de las aguas.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 19 de octubre de 2011

Vecinos del barrio Ciudad Nueva, que residen en las inmediaciones de calle Jujuy entre las intersecciones de calles Nº 38 y Nº 40, manifiestan los inconvenientes que está causando un eucalipto que fue talado por la Cooperativa Eléctrica de venado Tuerto para avanzar en la obra de tendido de la línea de media tensión hace más de un mes, y arrojado insólitamente dentro de las zanjas de ambos márgenes, obstaculizando severamente el normal escurrimiento de las aguas.
La calle Jujuy es la principal arteria que tienen muchos habitantes de las zonas suburbanas del lugar, y las zanjas obstruidas provocan, en tiempos de lluvia, que la calle quede totalmente abnegada.
Por el tamaño de los trozos del árbol, es imposible que sea retirado por los vecinos (se adjuntan fotos) por lo cual le solicitamos al DEM para que, a través de la repartición que corresponda, proceda a convenir con la Cooperativa Eléctrica desobstaculizar dichas zanjas para que se recupere el normal escurrimiento del agua.

Solicitando informe adjudicación de Obras de Emisarios Pluviales


Constantemente recibimos denuncias desde diversos puntos de la ciudad reclamando soluciones por los diversos problemas que sufren consecuencia de las lluvias. Como Legislativo, debemos estar ocupados en atender este tipo de solicitudes, intercediendo al Ejecutivo para que encuentren respuesta en obras, las obras previstas en el Presupuesto anual. Y también tenemos la responsabilidad y el derecho de contar con información respecto del estado de las obras previstas para la ciudad.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 19 de Octubre de 2011

El municipio cuenta con un Programa de Saneamiento Ambiental como uno de sus ejes estratégicos a desarrollar, para a partir de allí mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad mediante la protección del medio ambiente y la implementación de mecanismos de intervención y control, regulando la emisión de contaminantes urbanos y rurales, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y previniendo los riesgos de contaminación sobre el agua, el suelo, el aire, la flora y la fauna.
Desde esta perspectiva es que se buscó poner en funcionamiento cuatro planes de intervención que pretenden dar solución a las problemáticas que posee la ciudad y potenciar las fortalezas en el mismo sentido:
1. Plan de Provisión de Agua Potable.
2. Plan de Gestión Integral de Residuos.
3. Plan de Saneamiento Hídrico.
4. Plan de Saneamiento Ambiental.
El Plan de Saneamiento Hídrico “tiene como objetivo lograr el equilibrio de las cuencas en el área urbano-rural y solucionar el problema de las inundaciones temporales que afectan a las mismas”, debiendo contemplar las competencias para llevar adelante el saneamiento, teniendo en cuenta al ámbito urbano o de incumbencia de la administración local y a la Dirección Provincial de Hidráulica en la zona rural.
El mencionado Plan constituye una propuesta para dar respuesta a las cuestiones mencionadas en los siguientes ámbitos físicos de aplicación: área rural, lagunas receptoras, canales de aporte y evacuación y redes de drenaje del área urbana.
Respecto de este último punto, el Municipio ha publicado en febrero del presente año un parte de prensa anunciando las respuestas obtenidas de la Licitación para Obras de Emisarios Pluviales.
Seis oferentes, entre ellos dos de Venado Tuerto, se presentaron en la licitación pública 002/11 para la contratación de mano de obra, equipos y materiales que permitirán ejecutar emisarios pluviales, financiada con fondos provenientes de la Tasa de Desagües, fijada por ordenanza 2120/93, y por la ley 23.548 de Fondo Federal Solidario, con un presupuesto oficial de 3.114.216 pesos.
El acto de apertura de sobres fue realizado en el Palacio Municipal, con presencia del intendente José Luis Freyre; el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove; el subsecretario de Obras Públicas, Duilio Martini; la asesora letrada María Celina Eguren, y representantes de las empresas cotizantes.
Las ofertas, discriminadas en cuatro módulos, fueron las siguientes:
1- Menara Construcciones SA, de Rafaela, por 3.723.402 pesos
2- Obras y Caminos, de Tigre, Buenos Aires, por 2.756.812 pesos
3- Hormigonar SA, de Venado Tuerto, por 3.817.420 pesos
4- Anka Loo Construcciones, de Córdoba, por 3.157.751 pesos
5- Gustavo Moyano, de Venado Tuerto, por 3.060.665 pesos
6- Agro Vial Litoral SRL, de San Lorenzo, por 2.959.570 pesos
Culminada esta etapa, el intendente Freyre comentó que “este plan de desagües, que llevamos adelante con mucho esfuerzo, permitirá dar cobertura a tres problemas históricos de la ciudad, de allí su importancia”.
La licitación abarcaba obras en calle Quintana, una zona históricamente inundable, permitiendo desarrollar la pavimentación en el tramo de España a Santa Fe; dos cuadras de Iturbide, resolviendo su escurrimiento y habilitando la pavimentación de Presidente Perón; y por último, cuatro cuadras de Piacenza, en barrio San José Obrero, destrabando en paralelo las obras complementarias de pavimento y cordón cuneta.
Al respecto el secretario de Planificación Daniel Dabove anunciaba que “los montos ofertados están en relación con lo que pensamos en el presupuesto oficial, algo difícil de valorar a veces por la gran variación que tienen los insumos en la construcción”, anunciaba además el análisis de las cifras de cada módulo ofertado, una labor que estaría a cargo de una comisión de preadjudicación integrada por funcionarios y concejales, y de ese modo dejar todo listo para el inicio de la obra, que debía ejecutarse en un plazo de cinco meses, resolviendo casi mil metros lineales de emisarios.
Con esta licitación se buscaba “una solución al tema desagües, en aquellas zonas periféricas de la ciudad donde se necesita pavimentar”, en palabras del secretario de Planificación.
Dentro del Presupuesto General de Gastos 2011 de la Municipalidad de Venado Tuerto se anuncian erogaciones por $ 2.000.000 bajo el concepto “Programa Construcción y/o Reparación Entubados y Desagües”, planteando un aumento en $ 350.000 de esa suma. Al 31 de agosto se habían ejecutado $ 196.356,38, un % 10 del total -sin contemplar el incremento pretendido- por lo que las cifras evidencian la posibilidad de realizar de las obras mencionadas.
Al momento se desconoce la decisión de la denominada comisión de preadjudicación respecto del estudio de las ofertas obtenidas del proceso de licitación, solo se sabe por trascendidos que aún no se han adjudicado las obras a ninguna empresa.
Constantemente recibimos denuncias desde diversos puntos de la ciudad reclamando soluciones por los diversos problemas que sufren consecuencia de las lluvias. Situación que se agrava en temporadas como esta en que las precipitaciones son constantes.
Como Legislativo, debemos estar ocupados en atender este tipo de solicitudes, intercediendo al Ejecutivo para que encuentren respuesta en obras, las obras previstas en el Presupuesto anual. Y también tenemos la responsabilidad y el derecho de contar con información respecto del estado de las obras previstas para la ciudad.
Por lo expuesto, solicitamos al Municipio que, a través de la repartición correspondiente, remita un informe exponiendo en que etapa se encuentran las gestiones para llevar a cavo las Obras de Emisarios Pluviales y los motivos por los que no se han adjudicado las mismas a ninguna de las seis empresas oferentes.

Reclamos ciudadanos


Una serie de reclamos sobre temas variados realizados por vecinos de los barrios Bernardino Rivadavia y Juan XXIII motivaron la realización de una minuta de comunicación. Calles intransitables, falta de obras, veredas obstruidas, amenazas para la integridad física, entre otros.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 19 de octubre de 2011

Una serie de reclamos sobre temas variados realizados por vecinos de los barrios Bernardino Rivadavia y Juan XXIII motivaron la realización de la presente.
La Calle Brown fija el límite entre los mencionados barrios y, salvo una cuadra pavimentada, el resto se mantiene en malas condiciones de mantenimiento y transitabilidad, especialmente en época de lluvias.
Por esta traza se planificó construir un emisario destinado a conducir parte de los efluentes pluviales de la ciudad, y durante la realización de la primer etapa del mismo se volcó la tierra extraída sobre la calle, por lo que al registrarse precipitaciones el lugar se vuelve intransitable quedando plagada de pozos una vez que se retiró el agua.
Además por la mencionada traza desde calle 26 de Abril hasta calle Rep. de Irlanda, donde no se ha avanzado en la construcción del emisario, los vecinos sufren la presencia de enormes cunetas que representan una amenaza no solo para la integridad física sino también para la salud de quienes allí residen, puesto que al estancarse el agua se multiplica la presencia de todo tipo de animales e insectos y el olor se vuelve intolerable. Por esto varios vecinos reclaman se culmine la obra de canalización y se realice el mejorado pertinente a la arteria.
Dentro de los Ejes Estratégicos del Municipio, se desarrolló un Plan de Saneamiento Hídrico para Venado Tuerto cuyos objetivos apuntan, en líneas generales, a adecuar el impacto de las aguas de lluvia en las condiciones actuales y futuras de desarrollo de la ciudad, siendo la culminación de esta obra de canalización uno de los pilares fundamentales en la traza de esta red de escurrimiento.
Por otro lado, vecinos de calle Brown al 2300 denuncian que un vecino ha cortado irresponsable e ilegalmente el tránsito por la vereda izquierda al atravesar en la misma tarimas de madera en forma de cerco, por lo que los transeúntes deben bajar a la calle para avanzar, lo que se vuelve un problema luego de que ha llovido por lo mencionado en los párrafos anteriores.
Por lo expuesto, solicitamos al Municipio que a través de la repartición correspondiente, atienda los reclamos planteados en los mencionados barrios persuadiendo a quién obstruyó la vereda de quitar ese cerco para liberar el paso y por otro lado realizando las mejoras necesarias en la calle Brown en el tramo comprendido entre calles Paz y República de Irlanda.

13/10/11

Voto negativo: Incremento de 10 % en Patente Única sobre Vehículos

Respecto al tratamiento el Mensaje 060-H-2011 remitido al Concejo solicitando la aprobación de un incremento en un 10 % en el importe fijado como tasa testigo por el API para el impuesto Patente Única sobre Vehículos para el año 2011, desde mi banca del Partido socialista quiero dejar constancia del voto negativo.


Concejal Fabián Vernetti
DESPACHO EN MINORÍA

FUNDAMENTO DEL VOTO NEGATIVO
Respecto al tratamiento el Mensaje 060-H-2011 remitido al Concejo solicitando la aprobación de un incremento en un 10 % en el importe fijado como tasa testigo por el API para el impuesto Patente Única sobre Vehículos para el año 2011, desde mi banca del Partido socialista quiero dejar constancia del voto negativo.
Oportunamente, en el tratamiento del Mensaje del año 2010, como resultado de sucesivos plenarios y reuniones llevados a cabo en el Concejo con la finalidad de arribar a un consenso, presenté un Despacho en el que se evaluaba la aprobación de dicho aumento, siempre y cuando el monto recaudado fuera asignado a un Fondo Específico para avanzar en la concreción de obras públicas que la ciudad necesita de modo imperioso. En dicho Despacho proponíamos que, para comenzar a disminuir las graves inundaciones que padece la ciudad, lo recaudado sea asignado a la partida a crear en el Presupuesto 2010 denominada “Programa Municipal de Construcción y/o reparación de entubados y desagües” (Ordenanza 3567/08). Estos recursos, si bien no resultan suficientes, se suman a la sobretasa del 10 % que se cobra con la TGI destinada a Desagües y que también debe ser asignada al mencionado Fondo.
De este modo, decíamos, los contribuyentes tendrán la certeza que su esfuerzo se verá cristalizado en obras que a su vez la población reclama.
Lamentablemente el bloque del Partido Justicialista no aceptó ninguna de estas propuestas, evitando que este nuevo aumento impositivo a la población fuera asignado a un Fondo Específico. Ni siquiera aceptaron que el 50 % de lo recaudado fuera al “Programa de Construcción y/o reparación de entubados y desagües”, como propuse en Plenario en búsqueda de un consenso.
En cambio, agregaron un segundo artículo en la Ordenanza mencionada donde lo recaudado sería destinado a reparación de calles y desagües. Al respecto, al no crearse una cuenta específica en el Presupuesto e imputarse dichos recursos en mantenimientos de calles y desagües que de todos modos esta previsto llevar adelante a lo largo del año, es imposible y lo comprobamos posteriormente, cuando se recibió la ejecución del presupuesto correspondiente, que este Concejo y más aún los ciudadanos puedan percibir que con su esfuerzo están contribuyendo a que la ciudad. En la Ordenanza aprobada no parece en consecuencia existir diferencia con que el monto recaudado entre directamente en Rentas Generales del Municipio, y que luego sea imputa donde decidan.
Actualmente, cuando el Concejo se encuentra abocado a estudiar la ejecución presupuestaria parcial del corriente año y las propuestas de ampliación de partidas y reducción de otras, volvemos a observar con preocupación el modo en que se están administrando los recursos públicos de los venadenses. El enorme incremento de recursos propios termina injustificadamente ejecutados en gastos operacionales y transferencias, prácticamente no existen erogaciones en bienes de capital y tampoco se ejecutan debidamente fondos que tienen asignación específica como FAE y desagües.
Por lo expuesto, la postura de la banca que me toca representar considera más atinado posponer la aprobación del aumento citado, con el objetivo de consensuar la asignación de los fondos que se recaudarían a la concreción de obras, renovación del parque automotor o las unidades de Transporte Urbano de Pasajeros, que la ciudad tanto necesita. De hacerlo, también significaría en avanzar en mecanismos de transparencia en la administración de los dineros públicos.
De no ser así, dejo constancia de las razones que me llevaron a votar por la negativa.

CONVOCANDO AL FAE PARA CONVENIR UN PLAN DE PAGO

La Municipalidad de Venado Tuerto mantiene una deuda con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). La Ley Orgánica de Municipalidades prevé el financiamiento de las reparaciones edilicias en los edificios escolares a través de este fondo, pero este Concejo ha sancionado Comunicaciones y Resoluciones en todo el tiempo en que se verificó el incumplimiento municipal, instando a iniciar una negociación para poner fin al diferendo.
Solicitamos se convoque a la Comisión Administradora del Fondo de Asistencia Educativa y se cree en el Presupuesto General de Gastos 2012 y sucesivos hasta saldar la deuda, dentro de “Erogaciones para Amortización de Deudas”, la Partida “Amortización Deuda FAE Ejercicios Anteriores”, entre otros.


PROYECTO DE ORDENANZA
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 12 de octubre de 2011.

VISTO:

La deuda que la Municipalidad de Venado Tuerto ha acumulado con el Fondo de Asistencia Educativa; y,

CONSIDERANDO:

Que la Ley Orgánica de Municipalidades prevé el financiamiento de las reparaciones edilicias en los edificios escolares a través del Fondo de Asistencia Educativa.
Que este Concejo ha sancionado Comunicaciones y Resoluciones en todo el tiempo en que se verificó el incumplimiento municipal, instando a iniciar una negociación para poner fin al diferendo.
Que, sin embargo, la deuda para con el FAE no sólo se mantiene, sino que se fue acrecentando a través de los años.
Que la Ley 2756 (Orgánica de Municipalidades) en el artículo 13º fija el 5 % de los ingresos municipales, que no fueran retribución de servicios, como aporte obligatorio al FAE.
Que la Ley 11999, modificatoria de la Ley 2756 (Orgánica de Municipalidades), fija el 50 % de ese importe como pago efectivo mínimo y el resto como opcionalmente no dinerario, manteniendo la vigencia del Fondo.
Que los montos que debieron abonarse oportunamente son, como se desprende de lo expuesto, consecuencia directa de la coparticipación por impuestos que la Municipalidad efectivamente recibió según su propia información certifica anualmente.
Que la prosecución en el tiempo de este endeudamiento requerirá en un futuro de más aportes de los contribuyentes para su cancelación.
Que la Ley del FAE determina un sistema tripartito en la Administración del Fondo que democratiza las decisiones, siendo en los hechos un claro caso de participación directa de los interesados en la administración de los recursos públicos, sumamente interesante en estos tiempos en que desde todos los sectores políticos se llama a la participación ciudadana.
Que la Comisión Administradora del Fondo de Asistencia Educativa está integrada por el Intendente de la ciudad, el representante de la Federación de Cooperadoras Escolares y la Jefa de la Región VII de Educación en representación del Ministerio de Educación.
Que es necesario hallar una metodología que establezca la forma de pagar la deuda municipal con el F.A.E., a través de la generación de un mecanismo que a la par de resolver la deuda no atente contra la situación financiera municipal.
Que la Ley 2756, Orgánica de Municipalidades, establece en su art.39, inc 22. como atribución del Consejo Municipal “Consolidar las deudas municipales y resolver su conversión con un interés corriente…”, siendo entonces responsabilidad de este cuerpo y sus integrantes asumir la obligación de atender y reconvertir la deuda mencionada.
Que reconvertir la deuda será, además, una respuesta al esfuerzo que implica el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.
Que en la decisión presupuestaria reside la herramienta fundamental del municipio para contemplar la optimización de los recursos devengados y previstos a recaudarse en el ejercicio.
Que la sana administración financiera debe contemplar y dejar plasmadas las previsiones financieras a futuro de los asuntos que hoy sabemos complejos en cuanto a su atención
Que el actual Intendente, ha manifestado claramente en forma pública (siendo Secretario Coordinador de Gabinete) que es necesario hallar una metodología que establezca la forma de pagar la deuda con el F.A.E.
Que asistimos indudablemente a un período de bonanza económica, que se encuentra reflejado en los crecientes ingresos a las arcas públicas del municipio. Basta señalar que el año 2010 ingresaron $ 98.926.604, para el corriente año el DEM prevé un ingreso que rondaría en los 220 millones de pesos, y el Presupuesto 2012 enviado al Concejo para su aprobación asciende a $ 278.180.798.
Que, sin embargo, ninguno de los presupuestos mencionados incluyeron ni incluyen partidas destinadas a avanzar en una política de desendeudamiento con el Fondo de asistencia Educativa.
Que, por lo mencionado, es menester incluir en el tratamiento del Presupuesto 2012 las previsiones económico-financieras tendientes a pagar los importes adeudados al FAE.

Que con fundamento en lo expuesto, el concejo municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

ORDENANZA

Art.1º.- Convóquese a la Comisión Administradora del Fondo de Asistencia Educativa para determinar la deuda del municipio con dicho Fondo en un lapso no mayor a 30 días, y convenir un plan de pago en un lapso no mayor a 60 días.
Art.2º.- Créese en el Presupuesto General de Gastos 2012 y sucesivos hasta saldar la deuda, dentro de “Erogaciones para Amortización de Deudas”, la Partida “Amortización Deuda FAE Ejercicios Anteriores”.
Art.3º.- Impútense a la Partida creada por Art. 2º de la presente Ordenanza, el 3 % de la Coparticipación Nacional hasta la cancelación de la deuda determinada por cumplimiento del Art. 1º.
Art.4º.- De existir superávit fiscal en el Ejercicio 2012 y sucesivos, impútese a dicha Partida el 5 % del mismo, hasta la cancelación de la deuda determinada por cumplimiento del Art. 1º.
Art.5º.- Los montos deberán permanecer depositados en una cuenta específica hasta el momento de su uso para el pago de cuotas del convenio a sustanciarse por la deuda referida, convenio que deberá ser ratificado por Ordenanza Municipal.
Art.6º.- Los importes no podrán aplicarse a ningún otro propósito que los establecidos en la presente Ordenanza.
Art. 7º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

SOLICITANDO AL MUNICIPIO EFECTÚE PAGOS AL FAE PREVISTOS EN PRESUPUESTO 2011

Observamos con preocupación que la Partida Fondo de Asistencia Educativa (FAE) tiene un presupuesto asignado para el presente año de $ 1.100.000 y al 31 de agosto lleva ejecutado $ 429.389, es decir, solo el 39 %.
Solicitamos al Municipio que ejecute el pago correspondiente del presente año al Fondo de Asistencia Educativa, de modo tal de cumplir con la ley y a su vez, no acrecentar la deuda histórica que el municipio mantiene con dicho Fondo.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 12 de octubre de 2011

El Departamento Ejecutivo Municipal remitió el Mensaje Nº 064 -H-2011 mediante el cual se solicita una ampliación del Presupuesto General de Gastos 2011 en la suma de $ 42.733.004,29 y la ampliación del Cálculo de Recursos en la suma de $ 37.513.004,29, de acuerdo con las Planillas Anexas remitidas a éste Cuerpo.

En las mencionadas planillas observamos con preocupación que la Partida Fondo de Asistencia Educativa (FAE) tiene un presupuesto asignado para el presente año de $ 1.100.000 y al 31 de agosto lleva ejecutado $ 429.389, es decir, solo el 39 %.

La Ley 2756 (Orgánica de Municipalidades), en el artículo 13º fija que el aporte obligatorio al F.A.E. debe corresponder al 5 % de los ingresos municipales que no fueran retribución de servicios. Posteriormente, la Ley 11.999 (modificatoria de la Ley 2756), fija el 50 % de ese importe como pago efectivo mínimo y el resto como opcionalmente no dinerario. De este modo, el monto a pagar al F.A.E. es consecuencia directa de la coparticipación por impuestos que la Municipalidad ha recibido.

Teniendo en cuenta que la ampliación del Cálculo de recursos prevé un aumento en los ingresos del municipio en conceptos contemplados por la Ley FAE, es lógico deducir que el aporte que corresponde realizar por Ley también crecerá.

Por lo expuesto, se le solicita al DEM ejecute el pago correspondiente del presente año al Fondo de Asistencia Educativa, de modo tal de cumplir con la ley y a su vez, no acrecentar la deuda histórica que el municipio mantiene con dicho Fondo.

SOLICITAMOS APERTURA DE PARTIDAS PARA ANALIZAR PEDIDO DE AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA

El Ejecutivo remitió un mensaje solicitando la ampliación del Presupuesto General de Gastos 2011 en la suma de $ 42.733.004,29, una disminución en la suma de $ 5.220.000,00 y la ampliación del Cálculo de Recursos en la suma de $ 37.513.004,29, de acuerdo con las Planillas Anexas remitidas al Concejo.
Producto del análisis de las mencionadas planillas es que surgen algunas conclusiones y la necesidad de acceder a información más precisa.


PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 12 de octubre de 2011.

El Departamento Ejecutivo Municipal remitió el Mensaje Nº 064 -H-2011 mediante el cual se solicita una ampliación del Presupuesto General de Gastos 2011 en la suma de $ 42.733.004,29, una disminución en la suma de $ 5.220.000,00 y la ampliación del Cálculo de Recursos en la suma de $ 37.513.004,29, de acuerdo con las Planillas Anexas remitidas a éste Cuerpo.

Producto del análisis de las mencionadas planillas es que surgen algunas conclusiones y la necesidad de acceder a información más precisa.
Vemos con preocupación que se pretende sobreejecutar las siguientes partidas:
• CONSERVACIÓN DE VEHÍCULOS, que tenía presupuestado $ 2.771.925 y ejecutaron al 31 de agosto $2.267.889,82 (82 %). Y ahora proponen ampliarla en $ 1.250.000 (casi 50 % más).
• COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, que contaba con $ 4.600.000 y se prevé $ 390.000 de ampliación.
• ALQUILERES, que tenía presupuestado $ 784.000, y en los primeros ocho meses ya fue ejecutado, y envían un pedido de ampliación por $758.250, es decir casi un 100 % más de gasto. Mencionamos esta partida en relación a las otras porque tenemos fundamentadas razones como para creer que aquí se encuentran imputados parte de los costos del alquiler de vehículos y máquinas (por ejemplo, el caso de la topadora para trabajos del basural).

Nos preocupa porque según el mismo Mensaje, a su vez propone el DEM reducir partidas como:
• EROGACIONES EN RODADOS, que tiene asignada $ 1.376.500 y en los primeros ocho meses del año solo invirtieron $ 223.573 (% 16). Lejos de hacerlo, el DEM propone reasignar $ 800.000 de estos fondos para otros fines.
• EROGACIONES EN MAQ. Y EQUIPOS VIALES, que tiene $ 680.000 e invirtieron en lo que va del año $ 1.349 (% 0). Ahora proponen la reducción de esos fondos en $ 500.000.
• EROGACIONES EN MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS MAYORES, tiene $ 472.940 asignados para el corriente año y solo ejecutaron $ 63.520 (% 13).
Un comportamiento que parece entonces reiterarse durante la gestión municipal de los últimos años es no ejecutar Partidas presupuestadas para adquirir rodados, máquinas, equipos viales y herramientas mayores, pero si sobreejecutar Partidas destinadas a reparar, mantener y alquilar porque tienen el parque automotor en malas condiciones.

Similar accionar mantiene el municipio en los últimos años, al no invertir lo presupuestado en garantizar derechos a través de mayores servicios, promoción social, cultura, preservación de Patrimonio Histórico, etc, pero siempre sobreejecutando las partidas sociales que terminan constituyendo de este modo una política pública básicamente asistencialista; sobre todo en un marco como el actual donde existen múltiples políticas públicas activas como la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Ciudadana, el Plan Nacer, el incremento exponencial de pensiones graciables y jubilaciones, entre tantos otros programas estatales.
A modo de ejemplo menciono las Partidas que significativamente más se amplían:
• PROGRAMA SERVICIO SOCIAL, que tenía $ 585.000 para el 2011, en 8 meses ejecutaron $ 917.000 (141 %) y piden ampliarla en $ 450.000 más.
• PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL, que también tiene $ 585.000, ejecutaron $ 447.256 (% 76) y piden $ 400.000 más.
• PLAN ALIMENTARIO MUNICIPAL, que tiene $ 650.000, en 8 meses ejecutaron $ 917.000 (141 %) y piden $ 250.000 más.
• PROGRAMA EMERGENCIA SOCIAL, que tiene $ 123.500, ejecutaron en lo que va del año $ 163.393 (% 132) y piden $ 150.000 más.
• PROGRAMA COBERTURA Y NECESIDADES BÁSICAS, que tiene $ 390.000, en 8 meses ejecutaron $ 379.982 (%97), y piden $ 240.000 más.

Al mismo tiempo, no se invirtió en Partidas como las siguientes:
• GASTOS MANTENIMIENTO DE CENTROS DE SALUD, tiene un monto asignado de $ 150.000 y en el año llevan invertido $ 37.000 (25 %)
• HONORARIOS MÉDICOS SUBSECRETARÍA DE SALUD, tiene $ 1.000.000 y en 8 meses solo ejecutaron $ 364.000 (36 %). Y se pide una reducción de $ 400.000.
• DIRECCIÓN MUNICIPAL DE VIVIENDA, un Programa que tiene $ 1.500.000 y en 8 meses ejecutó solo $ 512.000 (34 %), y se pide una disminución de esta Partida en $ 400.000.
• PROGRAMA BANCO SOLIDARIO, que consiste en Créditos para microemprendedores, tiene solo $ 30.000 presupuestado y en 8 meses no se ejecutó nada (0 %).
• GASTOS DE FUNCIONAMIENTO CENTRO DE DÍA SENTIR tiene solo $ 36.000, sin embargo no presenta ejecución alguna (% 0).
• GASTOS FUNC. HOGAR PABLO IV Y GUARDERÍAS MUNICIPALES, tiene solo $ 30.000 y en 8 meses invirtieron solo $ 5,462 (18 %)
• CENTRO NO VIDENTES Y AMBLIOPES, con un presupuesto de $ 19.500 y una ejecución de $ 1.004 (5 %)
• SUBSIDIOS PROYECTOS Y EVENTOS CULTURALES, que tiene $ 30.000 y ejecutó solo $ 250 (menos del 1 %)
• SUBSIDIOS DIRECCIÓN DE CULTURA, con $ 150.000 presupuestados, y una ejecución de $ 24.595 (16 %)
• SUBSIDIOS TEATROS INDEPENDIENTES Y OTRAS ENTIDADES CULTURALES, con $ 30.000 y $ 1.600 ejecutados (5 %)
• CENTRO CULTURAL MUNICIPAL, que tiene asignado $ 500.000, ejecutó $ 269.713 (% 54) y proponen reducir en $ 50.000 lo presupuestado.
• CASA HISTÓRICA – MUSEO REGIONAL, tiene $ 159.000 y solo ejecutado $ 7.307 (% 5)
• CENTRO CULTURAL EDUARDO CASEY, con $ 63.500 y ejecutado $ 2.686 (% 4)
• CENTRO CULTURAL BRAIER, con $ 89.000 y $ 23.059 ejecutado (% 26)
• SUBSIDIOS ACADEMIA DE DANZAS, tiene $ 30.000 y ejecutó solo $ 3.280 (% 11)
• ELENCOS ESTABLES MUNICIPALES – DIR. CULTURA tiene $ 130.000 y ejecutó $ 19.700 (% 15)
• PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO tiene destinado para el año solo $ 30.000 y sin embargo no ejecutó nada (0 %)
• RECUPERACIÓN Y FORESTACIÓN TERRENOS FFCC tiene $ 252.000 y $ 0 ejecutados.
• CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS tiene $ 200.000 y ejecutó menos de $ 10.000 (5 %)

También se destaca el PROGRAMA CONSTRUCCIÓN Y/O REPARACIÓN ENTUBADOS Y DESAGUES, que tenía $ 2.000.000 presupuestado y al 31 de agosto ejecutó solo $196.356,38 (10%), y encima prevén una ampliación de ingresos de $ 350.000. Es decir, no se están realizando las obras a pesar de la necesidad y de los fondos.

Asistimos indudablemente a un período de bonanza económica, que se encuentra reflejado en los crecientes ingresos a las arcas públicas del municipio. Basta señalar que el año 2010 ingresaron $ 98.926.604, para el corriente año el DEM prevé un ingreso que rondaría en los 220 millones de pesos, y el Presupuesto 2012 enviado al Concejo para su aprobación asciende a $ 278.180.798.
Se prevé en 2011 un incremento de ingresos propios (tributarios y no tributarios) por unos 7 millones, unos 3,3 millones por Coparticipación Nacional, unos 3 millones por Coparticipación Provincial, $ 600.000 por Lotería de santa fe (representa un incremento mayor al 100 %) y 20 millones en subsidios específicos, fundamentalmente para obras de cloacas, agua potable, pavimento, estabilizado de caminos, acceso a barrios, etc.

En un marco económico tan propicio, la lectura de las Partidas ejecutadas y subejecutadas preocupan porque revelan la implementación de políticas públicas municipales que no parecen las más idóneas de una eficiente, correcta y sensata administración:
1. En Erogaciones por Capital (bienes como rodados, máquinas, etc.) no se invierte ni por lejos lo presupuestado, y se ratifica esta política enviando la reducción de las partidas correspondientes. Y en consecuencia, crecen las partidas de reparación del parque automotor y del alquiler de máquinas.
2. Las obras públicas se realizan casi exclusivamente con aportes que llegan de la nación y de la provincia.
3. El gran incremento en recursos propios se destina a gastos corrientes (funcionamiento como sueldos y gastos) y creciente “transferencias” (política asistencialista).
4. Ni siquiera se aplica ni prevé partidas para políticas de desendeudamiento. Para pagar deudas directamente descapitalizamos al municipio, a través de la venta bienes (terrenos).
5. Tampoco se están realizando obras que tienen recursos con asignación específica, como la sobretasa para obras de Desagües que se le cobra al contribuyente y no se ejecuta, o el pago al Fondo de asistencia Educativa, que esta fijado por Ley.

Al mismo tiempo, no se le puede pedir una actitud más constructiva a este Cuerpo Legislativo. El Concejo ha aprobado permanentemente los pedidos realizados por el DEM: desde la reformulación de la TGI que oportunamente representó un fuerte aumento en los tributos, hasta la reconversión de todos los ingresos municipales en Unidad Tributaria, que de este modo se actualizan anualmente; desde aumentos en Patente hasta autorizar que pase a Rentas Generales millones de pesos que formaban parte del Fondo provincial destinado a Obras, para dar algunos ejemplos.

Consideramos que es tiempo y a su vez responsabilidad ineludible de este Cuerpo participar en la elaboración de un Presupuesto 2012 que prevea la creación de partidas y la asignación de fondos destinadas a optimizar la ejecución de políticas públicas para nuestra ciudad.
Para terminar, y con el criterio de avanzar, algunas de las partidas propuestas para ser modificadas son las que a través de los últimos años nos preocupó su ejecución y no hemos logrado acceder a su apertura para saber cómo se han compuesto tales erogaciones. Por ello, y para su adecuado tratamiento se le solicita al DEM remita la apertura de las cuentas:
• ALQUILERES
• PROGRAMA SERVICIO SOCIAL
• PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL
• PLAN ALIMENTARIO MUNICIPAL
• PROGRAMA EMERGENCIA SOCIAL
• PROGRAMA COBERTURA Y NECESIDADES BÁSICAS

Por ello, se le solicita al Sr. Intendente que ejecute los importes pendientes en las siguientes partidas:
• PROGRAMA CONSTRUCCIÓN Y/O REPARACIÓN ENTUBADOS Y DESAGUES
• EROGACIONES EN RODADOS
• EROGACIONES EN MAQ. Y EQUIPOS VIALES
• EROGACIONES EN MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS MAYORES
• GASTOS MANTENIMIENTO DE CENTROS DE SALUD
• HONORARIOS MÉDICOS SUBSECRETARÍA DE SALUD
• DIRECCIÓN MUNICIPAL DE VIVIENDA
• PROGRAMA BANCO SOLIDARIO
• CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS

POR UN MEJOR SONIDO

Ciudadanos que asisten a las funciones de cine del Centro Cultural Municipal manifiestan su malestar por las deficiencias de sonido, haciendo hincapié particularmente en los problemas que se presentan con la sonorización de la sala “José Pedroni” ubicada en la planta alta. El público llegó en algunas oportunidades a hacer palmas como modo de protesta y reclamo ante lo inaudible que se tornaba el film.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 12 de Octubre de 2011

Ciudadanos que asisten a las funciones de cine del Centro Cultural Municipal manifiestan su malestar por las deficiencias de sonido, haciendo hincapié particularmente en los problemas que se presentan con la sonorización de la sala “José Pedroni” ubicada en la planta alta. El público llegó en algunas oportunidades a hacer palmas como modo de protesta y reclamo ante lo inaudible que se tornaba el film.
Según el Mensaje Nº 064-H-2011 remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal el Centro Cultural Municipal tiene asignado en el Presupuesto General de Gastos de 2011 una partida de 500.000 pesos, habiéndose ejecutado hasta la fecha poco más de la mitad de esa suma, unos 270.000 pesos y proponiendo reducir en 50.000 pesos lo presupuestado.
Conforme lo muestran estas cifras es posible para el Municipio realizar las mejoras en el equipamiento de sonido del Centro Cultural -entre otras- , atendiendo por un lado el reclamo de los vecinos, pero sobre todo siendo coherentes con las cifras presupuestadas, habiéndose ejecutado a la fecha solo el 54 por ciento (%).
El Centro Cultural Municipal (CCM) de Venado Tuerto es un espacio representativo de la historia de los venadenses, sus dos salas constituyen lugares de encuentro y esparcimiento para la ciudadanía, siendo fundamental la conservación y mantenimiento de las instalaciones para asegurar la confluencia de la variada gama de público que se acerca a este Centro con diferentes intereses culturales.
El Centro Cultural Municipal es anfitrión de muchas de las manifestaciones culturales de la ciudad: cine, encuentros corales, festivales de diferentes academias de danzas, grupos de teatro, charlas, debates, grupos de música (Folklore, Tango, Popular), clínicas, didácticos, entre otras. Por su escenario han pasado artistas tales como: Ranko Fujisawa y la orquesta “Tokio”, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Carmen Flores, Norma Viola y Santiago Ayala “El Chúcaro” con su Ballet Folklórico Nacional, Maximiliano Guerra, Iñaki Urlezaga, Los Pericet, Teatro Negro de Praga, Sinfónica Provincial, numerosas compañías de Teatro Argentino, músicos y cantantes de la talla de Victor Heredia, Juan C. Baglietto, Alberto Cortez, José Larralde, Lito Vitale, etc.
Como Concejo Municipal y en representación de la ciudadanía debemos velar por la conservación del Patrimonio Cultural, siendo el CCM parte fundamental del mismo.
Por lo expuesto, solicitamos al Municipio que a través de la repartición correspondiente, atienda el reclamo de los vecinos y realice las respectivas mejoras de sonido en el Centro Cultural Municipal.

REPUDIO
El sábado por la noche en la intersección de calles Casey y 25 de Mayo, dos inspectoras de tránsito de nuestra ciudad que intentaban interceptar a un vehículo que pretendía ingresar al carril interno de la plaza San Martín, fueron brutalmente agredidas por el conductor del mismo. Manifestamos nuestro más enérgico repudio ente este acto de violencia y total cobardía.


PROYECTO DE DECLARACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 12 de octubre de 2011

VISTO:
Que el último sábado por la noche en la intersección de calles Casey y 25 de Mayo, dos inspectoras de tránsito de nuestra ciudad que intentaban interceptar a un vehículo que pretendía ingresar al carril interno de la plaza San Martín, fueron brutalmente agredidas por el conductor del mismo.y;

CONSIDERANDO:

Que la información se hizo pública hoy, después de que la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia reenviara una gacetilla a los distintos medios de comunicación de la ciudad de Rosario y de allí se difundiera a toda la región.
Que desde la Municipalidad de Venado Tuerto se informó que darán a conocer la versión oficial de lo sucedido a través de una conferencia de prensa.
Que como Concejo Municipal rechazamos y repudiamos este acto de violencia y total cobardía, considerando que quien comete este tipo de hechos debe ser sancionado oportuna y ejemplificadoramente. Además, manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad a las inspectoras agredidas, quienes trabajan denodadamente haciendo cumplir las leyes y normas en pos de una ciudad más segura en todos sus aspectos -en este caso el tránsito.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

DECLARACION

Art.1º.- El Concejo Municipal manifiesta su más enérgico repudio por el acto de violencia y total cobardía que sufrieran las Agentes de tránsito de la municipalidad de Venado Tuerto en cumplimiento de su deber.

Art.2º.- El Concejo Municipal quiere expresar su total apoyo y solidaridad para con las mencionadas Agentes, y solicita el esclarecimiento del hecho con su correspondiente sanción ejemplificadota.

Art.3º.- Comuníquese, publíquese, archívese.

6/10/11

¡13 años!

Pasados 13 años desde la creación de la Junta Municipal de Seguridad Urbana, es inaceptable la ausencia de una efectiva reglamentación para su funcionamiento. Contamos desde 1998, por la sanción de la Ordenanza Nº 2574, con una herramienta fundamental para la atención de un tema tan central como lo es la seguridad, pero es utilizada sólo de manera esporádica cuando las portadas de los diarios anuncian casos resonantes de robos o violencia. Propusimos un reglamento efectivo para que la Junta funcione regularmente y con pautas claras.


PROYECTO DE ORDENANZA
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 5 de Octubre de 2011.

VISTO:

La ausencia de una efectiva reglamentación de la Junta Municipal de Seguridad Urbana, pasados 13 años desde su creación; y


CONSIDERANDO:

Que nadie ignora que la inseguridad ha dejado de ser un problema
estrictamente policial para convertirse en una de las primeras
preocupaciones ciudadanas, ocupando un papel importante a la hora de
los reclamos y las propuestas.

Que en este sentido, en el año 1998 se aprobó la Ordenanza Nº 2574 que daba origen a la denominada Junta Municipal de Seguridad Urbana, generando un órgano colegiado que permite el encuentro de personas e instituciones que de una vertiente preventiva tengas responsabilidades directas o indirectas en la seguridad ciudadana del distrito.

Que esta alternativa de Juntas o Comités locales en materia de seguridad, fueron surgiendo en distintos lugares del mundo e inclusive en nuestro país, en la provincia de Buenos Aires, como un órgano clave para la elaboración de fórmulas realistas que posibiliten la puesta en marcha de medidas más eficaces en la prevención del delito.

Que lo expuesto hace pensar en la necesidad y conveniencia de un trabajo conjunto que permita obtener resultados alentadores en el tratamiento de la problemática que nos ocupa.

Que se plantea que la Junta sea presidida por el propio Intendente para señalar la intención de que la Junta tenga peso decisorio dentro de su competencia; se especifica la necesidad de firmar un acuerdo con el Ministerio de Gobierno a efectos de que no exista solo el compromiso político de participar en la Junta convocada por el Municipio, sino que las propias autoridades sean parte formal a través de dicho acuerdo de la puesta en marcha de una experiencia que pretende convertirse en una herramienta útil a la hora de buscar mayores niveles de seguridad en nuestra ciudad.

Que la Ordenanza 2574/98 en su Art.2º definía que sería su competencia:

“a- Analizar y valorar la situación de la seguridad pública en el Municipio formulando propuestas o planes para una eficaz coordinación y colaboración entre el Estado Municipal y los distintos organismos gubernamentales con injerencia en la materia.-
b- Elaborar planes para prevenir la comisión de hechos delictivos.-
c- Desarrollar planes de prevención social en áreas de riesgo.-
d- Impulsar la cooperación municipal en materia de servicios, obras, planes de urbanización que tengan incidencia en la creación de mayores condiciones de seguridad.-
e- Estudiar y valorar los informes o propuestas que formulen las personas o entidades públicas o privadas, en relación con la seguridad pública en el Municipio.-
f- La realización de cuadros estadísticos, encuestas de victimización y de cualquier otro sistema de seguimiento de los hechos delictivos, en cuanto a sus características., causas, lugares y todo otro elemento que pueda servir para una correcta planificación en materia de seguridad.-
g- Será organismo de consulta y decisión en la materia en el ámbito municipal.-
h- Planeamiento y desarrollo de cada barrio de la ciudad, de Juntas Barriales de Seguridad urbana. Que serán coordinadas por la Comisión Vecinal respectiva y de la que podrán participar los vecinos del barrio que deseen hacerlo y de las organizaciones no gubernamentales que tengan inserción en su territorio. A tal fin se procederá con anticipación a publicitar adecuadamente su realización.-
i- Diseño y ejecución de acciones de producción de seguridad urbana en el marco de una estrategia de prevención del delito.-
j- Realización de diagnósticos acerca del impacto en términos de producción de seguridad e inseguridad urbana de toda acción social impulsada por organismos públicos nacionales, provinciales y municipales en Venado Tuerto y formas de mecanismos de comunicación y colaboración con dichos efectores, a fines de propiciar las transformaciones necesarias para generar aportes que respalden sus resultados.-
k- Planeamiento y ejecución de campañas de seguridad comunitaria para la introducción y desarrollo de la cultura de la prevención de delitos.-
l- Intercambiar información y establecer acuerdos y estrategias de trabajo con organismos nacionales, provinciales y municipales que desarrollen actividades similares, orientadas a facilitar la colaboración en el intercambio.”

Que también, en su Art.4º ordenaba que “Por decisión de la propia Junta, se podrá ampliar la conformación de la misma, dando el carácter de vocal a los representantes de otras entidades públicas o privadas que evidencien interés en su integración y cuya participación en forma permanente se estime conveniente a los fines del funcionamiento del mismo.” Y en su Art.5º decía que “En la competencia ordenada por la presente Ordenanza y en el ámbito municipal, la Junta tendrá plenas facultades para resolver y actuar de acuerdo a lo que determine a través de la reglamentación que establezca para su funcionamiento.”

Que se especificaba también, a través del Art. 6º, la necesidad de firmar un acto acuerdo con el Ministerio de Gobierno a efectos de que no exista solo el compromiso político de participar en la Junta convocada por el Municipio, sin que las propias autoridades sean parte formal a través de dicho acuerdo de la puesta en marcha de una experiencia que pretendía convertirse en una herramienta útil a la hora de buscar mayores niveles de seguridad para la ciudad.

Que a pesar de los 13 años trascurridos desde la aprobación de la conformación de la Junta Municipal de Seguridad Urbana, aún se carece de una reglamentación que fije un mecanismo de funcionamiento sistemático y ordenado. La mayoría de las competencias siguen sin alcanzarse y las reuniones suelen organizarse esporádicamente en reacción a hechos delictivos y ante reclamos de la población.

Que con fundamento en lo expuesto, el concejo municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

ORDENANZA

Reglamentación Junta Municipal de Seguridad Urbana de Venado Tuerto

Art.1º.- Objeto.

Constituye el objeto del presente Reglamento determinar la constitución, composición, competencias y funcionamiento de la Junta Municipal de Seguridad Urbana, prevista en la Ordenanza 2574/98 que la crea.

Art.2º.- Concepto.

La Junta Municipal de Seguridad Urbana es un órgano colegiado para facilitar la cooperación y la coordinación, en el ámbito territorial del municipio, de las Administraciones Públicas en materia de seguridad, velando de forma específica por la cooperación y coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que intervienen en el término municipal.

Art.3º.- Constitución.

3.1.- Su constitución se llevará a cabo mediante acuerdo del Intendente municipal con el cuerpo de Concejales del Concejo Deliberante de Venado Tuerto por iniciativa de cualquiera de dichas partes, formalizándose al efecto el Acta de constitución correspondiente.

3.2.- En los barrios se podrá conformar una Comisión Vecinal de Seguridad por cada uno de los seis (6) Distritos fijados por Ordenanza Nº 3852/10, para analizar y evaluar la situación de la seguridad ciudadana en el territorio y promover las actuaciones que se consideren necesarias para prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad y la convivencia.


3.3.- El acta de constitución deberá contener, al menos, la denominación y sede de la Junta, su ámbito territorial de competencia, que será el del término municipal, y su composición.

Art.4º.- Competencias.

La Junta Municipal de Seguridad Urbana asumirá las competencias determinadas por la Ordenanza 2574/98.

Art.5º.- Composición.

5.1.- La Junta Municipal de Seguridad Urbana estará integradas por los siguientes miembros:

a) El Presidente: La Presidencia corresponderá al Intendente.

b) El Secretario: La Secretaría de la Junta Local la desempeñará un funcionario del Municipio designado por el Departamento Ejecutivo Municipal.

c) Vocales de las Fuerzas de Seguridad: El Jefe o Jefes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ejerzan sus funciones en el ámbito territorial del Municipio.

d) Vocales del Poder Legislativo: Un representante por bloque del cuerpo de Concejales de la ciudad de Venado Tuerto, siendo abierto a la participación de todos los Concejales.

e) Vocales representantes de las Comisiones vecinales: un representante designado por cada uno de los seis (6) Distritos fijados por Ordenanza Nº 3852/10.

5.2.- En cumplimiento del Art. 4º de la Ordenanza 2574/98, en la primera reunión de la Junta se definirá su ampliación, invitando a representantes de asociaciones ciudadanas, organizaciones empresariales, sindicatos y otras instituciones o sectores que conformen el tejido social.

5.3.- En casos de ausencia justificada de cualquiera de los miembros de la Junta, asistirá a las reuniones con sus mismas atribuciones aquél que lo sustituya.

5.4.- Podrán también asistir a las reuniones de las Juntas Locales de Seguridad, sin participar en la adopción de acuerdos:

a) Previa notificación a la Presidencia: los superiores jerárquicos de los vocales miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que formen parte de la Junta.

b) Previa invitación de la Presidencia, en razón de la especialidad de los asuntos a tratar en las sesiones de dicho órgano: otras autoridades, funcionarios u otra persona, que por sus funciones, conocimientos o capacidad técnica se estime necesario.

5.5.- Las Comisiones Vecinales de Seguridad serán presididas por el Intendente y copresididas por el Presidente vecinal, y se integrarán por las correspondientes representaciones de la respectiva Corporación vecinal.

Art.6º.- Régimen de funcionamiento.

La Junta Municipal de Seguridad Urbana podrá establecer o completar su propio reglamento de funcionamiento, con respeto a lo establecido en la presente Ordenanza, rigiéndose en lo no previsto por las leyes provinciales y nacionales.

Art.7º.- Atribuciones del Presidente.

Corresponden al Intendente, como Presidente de la la Junta Municipal de Seguridad Urbana, las siguientes atribuciones:

a) Convocar las sesiones y fijar el orden del día, sin perjuicio de las propuestas que pueda recibir de cualquiera de los vocales. En concreto, vendrá obligado a incluir entre los asuntos a tratar las propuestas realizadas por los representantes estatales y de la comunidad.

b) Dirigir las intervenciones y moderar el debate.

Art.8º.- Funciones del Secretario.

Corresponde al Secretario de la Junta Municipal de Seguridad Urbana el desempeño de las siguientes funciones:

a) Efectuar la convocatoria de las sesiones por orden del Presidente de la Junta, así como otras comunicaciones a sus miembros.

b) Redactar las actas de cada sesión y expedir certificados de los acuerdos adoptados.

c) Custodiar la documentación de la Junta y cualquier otra función inherente a la condición de Secretario, en el ámbito de sus competencias.

Art.9º.- Convocatorias y celebración de sesiones.

9.1.- La Junta Municipal de Seguridad Urbana se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al mes.

9.2.- Cuando las necesidades lo aconsejen, podrán reunirse en sesión extraordinaria, previa convocatoria de la Presidencia, a iniciativa de ésta o de cualquiera de los vocales.

9.3.- Las convocatorias de las reuniones serán efectuadas por acuerdo de la Presidencia, acompañadas del orden del día, fecha y lugar de la reunión, debiendo notificarse con diez días de antelación, como mínimo, las de carácter ordinario y con anticipación suficiente de, al menos, 48 horas, las extraordinarias.

9.4.- El orden del día será fijado por acuerdo de la Presidencia con las propuestas efectuadas por los demás miembros de la Junta Municipal de Seguridad Urbana, formuladas con la suficiente antelación. Al mismo se acompañará copia de la documentación necesaria correspondiente a los distintos asuntos a tratar.

9.5.- Para la celebración de las sesiones ordinarias o extraordinarias será necesaria la asistencia a la reunión del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes normativamente les sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros.

Art.10º.- Adopción de acuerdos.

10.1.- Las decisiones y acuerdos de la Junta Municipal de Seguridad Urbana se adoptarán por mayoría de sus miembros.

10.2.- No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure en el orden del día, salvo que los miembros de la Junta acuerden por unanimidad su inclusión con carácter urgente.

10.3.- De las reuniones que se celebren se realizará el correspondiente acta, que será firmado por los miembros de la Junta que hayan asistido a las mismas y cuyo contenido quedará reflejado en el correspondiente Libro de actas. El Secretario enviará copia de dicha acta al Presidente y a cada uno de los Vocales.

Art.11º.- Deberes de los miembros de la Junta.

Los miembros de la Junta Local de Seguridad tendrán los siguientes deberes:

a) Guardar, si fuese necesario, reserva sobre el contenido de las deliberaciones.

b) Asistir a las reuniones de la Junta.

c) Colaborar y cooperar lealmente, en el ámbito de su competencia, en el cumplimiento de los acuerdos de la Junta.

Art.12º.- Órganos de asesoramiento.

12.1.- Como órganos de asesoramiento y de apoyo a la Junta Municipal de Seguridad Urbana podrán constituirse Comisiones Técnicas, para el estudio de aquellos asuntos cuya naturaleza, especificidad o complejidad así lo aconsejen.

12.2.- Su constitución deberá ser acordada por la propia Junta, a la que elevarán para su valoración, los informes, propuestas y sugerencias que emitan.

Art.13º.- Dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigor del presente reglamento, deberá constituirse la Junta Municipal de Seguridad Urbana, en los términos previstos en la presente Ordenanza y en cumplimiento a lo dispuesto por la Ordenanza 2574/08 de la Municipalidad de Venado Tuerto.

Art. 14º.- Comuníquese, publíquese y archívese.

CEREALERAS: LA PROVINCIA RESPONDIÓ, EL MUNICIPIO NO

En Abril de 2011 el Concejo aprobó la Comunicación 4509, un pedido al Municipio respecto de las actuaciones realizadas ante la presencia de Cerealeras radicadas en uso no conforme, la cual no fue contestada.
En el mismo sentido, se le solicitó al director de Medio Ambiente de la Zona Sur de la Provincia de Santa Fe, Ing. Edgardo Seguro, la misma información pero a nivel provincial. Ante esta solicitud, el 23 de Junio, el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente envió una planilla de las inspecciones realizadas.
El Consejo Consultivo Ambiental de Venado Tuerto pretende avanzar en el tema de la radicación de las Cerealeras y los trastornos que muchas de ellas ocasionan a los vecinos, por eso solicitamos esta información al Municipio.


PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 5 de Octubre de 2011

En Abril de 2011 el Concejo aprobó la Comunicación 4509, un pedido al Municipio respecto de las actuaciones realizadas ante la presencia de Cerealeras radicadas en uso no conforme, la cual no fue contestada.
En el mismo sentido, el 2 de Mayo, se cursó desde este Concejo una copia de la Resolución 4049/11 al director de Medio Ambiente de la Zona Sur de la Provincia de Santa Fe, Ing. Edgardo Seguro, solicitando se sirviera de la misma para tomar conocimiento “para todo aquello que pudiere corresponder”. Ante esta solicitud, el 23 de Junio, el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente envió una planilla-registro de las actuaciones realizadas por la Delegación de la Zona Sur para la actividad de acopio y acondicionamiento de granos conforme la Resolución Provincial Nº 0177/03, Ley Nº 11717.
Entre la información recibida figuran entre otros: establecimientos inspeccionados, actividad, motivo de inspección, número de acta, infracción (de haberla), y estado.
En el año 2010 este Cuerpo solicitó a través de las Comunicaciones Nº 4291 y 4359 que el Sr. Secretario de Gobierno Prof. Jorge Druetta y a quién el DEM considere conveniente, concurran a una reunión de trabajo sobre la ejecución de la Ordenanza Nº 3077/03, que regula todo lo concerniente a las Cerealeras radicadas en zona de uso No Conforme.
La reunión solicitada nunca se efectivizó, pero los reclamos y las consecuencias medioambientales que estaría sufriendo la población continúan.
En el mes de febrero del corriente año, en respuesta a los reclamos de vecinos perjudicados por la actividad de estas Cerealeras, hemos visto al Secretario de Gobierno Sr. Jorge Druetta anunciar a través de una conferencia de prensa que “desde el municipio venimos haciendo un relevamiento y un censo de todas las actividades que se desarrollan por fuera del marco normativo, y que sucede así desde hace muchos años. Estamos haciendo no solo un seguimiento sino un censo para constatar cómo se encuentra cada una de estas empresas que dentro de dos años tendrán que cesar su actividad en esos lugares”
También afirmó que “otra de las tareas que estamos llevando a cabo es controlar el proceso de construcción de las nuevas instalaciones adonde se trasladarán. Es decisión del intendente Freyre que aquellos comercios que no cumplimenten en tiempo y forma la ordenanza, porque están especulando con la posibilidad de una nueva prorroga, tendrán que cumplir irrestrictamente la letra que establece la ordenanza. Es decir que, en el 2013, aquellos lugares habilitados transitoriamente van atener que mudarse. De lo contrario se le cerrarán las puertas haciendo uso del poder de policía que tiene el municipio”
Sin embargo, a través de charlas informales con los responsables de algunas de las mencionadas cerealeras, la información obtenida es absolutamente contraria a las afirmaciones del Secretario Druetta. Afirman que el municipio no se les ha acercado a plantear nada relacionado al cumplimiento de la mencionada Ordenanza, por lo tanto prevén que la pretensión de mudar sus actividades en el 2013 no será efectivizada.
Ante la falta de información oficial, y las afirmaciones contradictorias de funcionario municipales a través de los medios periodísticos y de las versiones de los responsables de las cuestionadas cerealeras, es que el Concejo debe insistir en acceder a la información fehaciente y definitiva del accionar municipal en cumplimiento de la mencionada Ordenanza.

Es deber del Estado en su conjunto velar por el bien común, instrumentando los medios y/o mecanismos que propicien el cumplimiento de las leyes. Y porque es necesario un Estado fuerte, decidido a ejercer los controles que le compete, es que el Concejo pretende apoyar en todo lo necesario el Poder Ejecutivo Municipal.
La información requerida, es menester para el desarrollo de la próxima reunión del Consejo Consultivo Ambiental, puesto que ese será el marco temático en que se buscará trabajar y avanzar en la búsqueda de soluciones.
Por lo expuesto, este Concejo reitera la solicitud para que al Sr. Secretario de Gobierno Prof. Jorge Druetta y quién el DEM considere conveniente, remitan la documentación correspondiente a las actuaciones municipales realizadas tendientes al cumplimiento de la Ordenanza Nº 3077/03.

REDUCIR LA VELOCIDAD


Atendemos el reclamo de vecinos del Barrio Centro III, domiciliados en las cercanías de la intersección de la Avenida Falucho y calle Sarmiento, solicitan la colocación de semáforos o reductores de velocidad con sus respectivos carteles señalizadores y la pintura reflectiva correspondiente, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito.
Se trata de uno de los sectores más transitados de nuestra ciudad, donde convergen una serie de factores que constituyen una zona de potencial peligro de accidentes, ya que coincide la presencia de uno de los cruces del ferrocarril, una desviación en el trazado de la calle Falucho en su intersección con calle Sarmiento que impide la correcta visualización del tránsito, y las altas velocidades que suelen alcanzar los vehículos.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 5 de Octubre de 2011

Vecinos del Barrio Centro III, domiciliados en las cercanías de la intersección de la Avenida Falucho y calle Sarmiento, solicitan la colocación de semáforos o reductores de velocidad con sus respectivos carteles señalizadores y la pintura reflectiva correspondiente, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito.
Se trata de uno de los sectores más transitados de nuestra ciudad, donde convergen una serie de factores que constituyen una zona de potencial peligro de accidentes, ya que coincide la presencia de uno de los cruces del ferrocarril, una desviación en el trazado de la calle Falucho en su intersección con calle Sarmiento que impide la correcta visualización del tránsito, y las altas velocidades que suelen alcanzar los vehículos.
Los vecinos de calle Falucho temen la posibilidad de accidentes al sacar sus vehículos a la calle, y muchos peatones (adultos mayores, niños, etc.) sufren la consecuencia de no poder cruzar con seguridad la avenida.
Nos parece pertinente la intervención del municipio en la atención de este legítimo reclamo, a través de la ejecución de una obra que tienda a disminuir el peligro al que actualmente se encuentran expuestos los vecinos que viven o transitan el barrio.
Por lo tanto, se le solicita al DEM que a través del área pertinente, evalúe la colocación de semáforos vehiculares o en su defecto de reductores de velocidad, con la correspondiente señalización, en el área señalada.

VALLADO IMPROVISADO

Una especie de vallado ocupa parte de la calle frente al supermercado Disco, con carteles que rezan “senda peatonal” y cintas plásticas que cuelgan impidiendo toda clase de tránsito, incluso el peatonal. No se comprende la presencia de estos elementos en el sector, puesto que se trata de un lugar de estacionamiento vehicular, motivo por el cual los vecinos reclaman que además de antiestético es poco práctico que se encuentren allí. Solicitamos al Municipio que intervenga buscando una solución práctica, sugiriendo el emplazamiento de un estacionamiento de motovehículos.


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 5 de Octubre de 2011

Recientemente, la cadena de supermercados Disco inauguró un local en Venado Tuerto, en calle San Martín 760.
La instalación de esta sucursal generó un amplio debate, debido a la problemática concerniente a su ubicación, las consecuentes dificultades que pudiesen generarse en el tránsito, la amenaza que representaría para los comercios que funcionan en la zona y el cuestionamiento de muchos vecinos que aún hoy plantean inquietudes.
Uno de los pedidos puntuales hace referencia a la existencia permanente de una especie de vallado que ocupa parte de la calle frente al supermercado, con carteles que rezan “senda peatonal” y cintas plásticas que cuelgan impidiendo toda clase de tránsito, incluso el peatonal. No se comprende la presencia de estos elementos en el sector, puesto que se trata de un lugar de estacionamiento vehicular, motivo por el cual los vecinos reclaman que además de antiestético es poco práctico que se encuentren allí.
Al tratarse de plena zona céntrica, cada metro se vuelve preciado al momento de encontrar plazas de estacionamiento, tanto para automotores como para motovehículos, por esto consideramos que situaciones irregulares como esta, perjudican la intención del Municipio en cuanto al ordenamiento urbano y de tránsito de Venado Tuerto.
Por lo expuesto, solicitamos al Municipio que, a través de la repartición correspondiente evalúe quitar el vallado improvisado e instalar un estacionamiento para motovehículos.