.

31/5/12

Iluminación para Juventud Pueyrredón


El Club Sportivo Juventud Pueyrredón, debidamente acondicionado, puede convertirse en uno de los espacios más frecuentados por los habitantes del barrio Santa Fe como lugar de recreación y esparcimiento.
En este sentido, solicitamos a la Cooperativa Eléctrica incluya en el Plan de Alumbrado la realización de obras de alumbrado en el campo de juego del Club Sportivo Juventud Pueyrredón y zonas aledañas.

Mantenimiento para la Terminal


La Terminal de Ómnibus de Venado Tuerto, ha sido concesionada para su explotación integral por el plazo de 22 años iniciando el 22 de septiembre de 1994. En el contrato de concesión consta que La CONCESIONARIA será responsable directa de la limpieza e higiene de la Estación Terminal de Ómnibus, como asimismo del mantenimiento y la reparación de los desperfectos causados por el uso.
El estado actual de las instalaciones de la Terminal dista de ser el adecuado para un edificio tan neurálgico de la ciudad: falta de higiene, bancos rotos, mampostería derrumbada, óxido en aberturas y marcos, baños deteriorados, y hasta plantas creciendo en el techo, entre otros.

Alquiler de vehículos


En una productiva reunión y ante un pedido del Concejal Díaz Vélez, el Secretario de Servicios Públicos se comprometió en enviar al concejo un detalle sobre el alquiler de vehículos que actualmente realiza el área.
Debido a que la mencionada información no fue remitida a pesar del tiempo transcurrido, es que el Concejo Municipal le solicita al Dr. Juan Vidal informe por escrito un detalle sobre los alquileres de máquinas y vehículos realizados por la Secretaría de Servicios Públicos durante los años 2010, 2011 y el presente año.

Placa para “el venadito”


El monumento conmemorativo a la leyenda del Venado que le dio origen al nombre de nuestra ciudad fue erigido por la Municipalidad de Venado Tuerto y el Rotary club en el año 1982, durante la última dictadura militar que sufriera nuestro país. La  placa que acompañaba al monumento fue retirada por contener un texto con varios preconceptos que hoy podemos considerar teñidos de racismo y de falta de objetividad histórica.
Por esto es que solicitamos a la Comisión de Nomenclatura la elaboración de un texto para una nueva placa sobre el monumento, que contemple y exprese de modo objetivo los orígenes de nuestra historia local en la etapa de la colonización.

28/5/12

Repudio


El pasado domingo 20 de mayo por la madrugada, Nicolás Escudero de 16 años fue salvajemente agredido por un grupo de jóvenes que le ocasionaron serias heridas. Como resultado de la brutal agresión, Nicolás tiene la mandíbula fracturada en dos partes, perdió todas las piezas dentales frontales inferiores y tres dientes de superiores; aunque se encuentra internado fuera de peligro deberá permanecer en el hospital para someterse a una cirugía reconstructiva. Repudiamos este acto violento y cobarde sufrido por Nicolás y manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad al joven y su familia.

Creando Observatorios de Seguridad Ciudadana


La propuesta consiste en la creación de espacios de trabajo para los vecinos de nuestra ciudad en las seis zonas establecidas por el municipio para el Presupuesto Participativo. Su objetivo es promover la participación activa de los ciudadanos en la elaboración de políticas de seguridad para Venado Tuerto; elevar diagnósticos, propuestas y observaciones a las autoridades respecto del accionar del Poder Judicial en cada Distrito; promover medidas de prevención del delito, en articulación con las áreas pertinentes del ejecutivo municipal, provincial y nacional; control y evaluación del desempeño de los funcionarios públicos; incorporar de manera activa a los y las jóvenes en los proyectos comunitarios y vecinales; promover programas de Prevención del Alcoholismo y la Drogadicción; promover la Educación para la No Violencia; entre otros.

Buzones de Denuncias





Convencidos de la necesidad de crear nuevas herramientas y espacios de participación desde los barrios para prevenir el delito y la violencia, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que determinaba la creación de los "Buzones de Denuncias Delictuales" en todos los barrios de la ciudad de Venado Tuerto. Pedimos que la Junta Municipal de Seguridad Urbana se reúna para analizar la implementación de esta propuesta y de otras que han surgido.







Bibliotecas


La Ordenanza 4051 establece un subsidio municipal mensual para cada una de las Bibliotecas Populares de la ciudad que estén reconocidas por la CONABIP. Las Bibliotecas Populares “Juan Bautista Alberdi” y “Florentino Ameghino”, cumplen con este requisito y aún no han percibido este beneficio, por esto solicitamos al municipio que realice los pagos previstos.

Chatarra en el Rivadavia


En el corazón de ese sector de la ciudad, la manzana comprendida entre calles Monteagudo, Iturraspe, Lascala y Pellegrini, se encuentra repleta de: autos en desuso, restos de tolvas, calderas, postes, piezas de maquinarias de todo tipo, materiales de construcción y toda clase de desperdicios metálicos; consecuentemente se produjo la proliferación de todo tipo de insectos y roedores que afectan directamente la cotidianidad de los habitantes de las viviendas lindantes.   
Los reclamos se vienen acumulando desde 1996, por esto solicitamos la erradicación de este depósito de chatarra.

Obras ¿Paralizadas?




 Alertados por el estado de paralización de tres obras importantes, y ante el incumplimiento de objetivos anunciados por el secretario de Obras Públicas a principios de este año, consideramos pertinente realizar una reunión de trabajo para acceder a información fehaciente al respecto. 




17/5/12

Presupuesto Participativo 2010


En febrero de 2011 se aprobó la culminación de la primera experiencia de aplicación del Presupuesto Participativo que debía ser ejecutado con la concreción de obras a lo largo de ese año. La cantidad y magnitud de las obras mencionadas era determinado por votación de la ciudadanía  por un monto no mayor al 2 % del presupuesto ejecutado del año anterior, dicho monto ascendió ese año a $ 1.969.412,30.

Solicitamos al Sr. Director de Participación Ciudadana Raúl Debonis: copia de los proyectos aprobados citados para poder verificar su ejecución, informe razones de proyectos no ejecutados. En caso de haber cumplimentado con la ejecución de la totalidad de los proyectos aprobados y presupuestados en Ordenanza 3941/11, convoque a los integrantes del Concejo Municipal a un recorrido por las obras aludidas.

Presupuesto Participativo 2012


Teniendo en cuenta que a pesar de estar transcurriendo el mes de mayo, todavía no ha comenzado la difusión en medios periodísticos y tampoco se ha implementado la distribución con las tasas municipales del cronograma de participación -como está establecido por ordenanza-, es que se le solicita al Director de Participación Ciudadana Raúl Debonis que informe las razones del incumplimiento.

Censo de Salud


Existen múltiples reclamos y testimonios de vecinos al área agrícola y a cerealeras ubicadas en zonas de Uso No Conforme, que manifiestan problemas de salud que podrían tener relación con la contaminación ambiental. Solicitamos a las autoridades de la Región V de Salud de la provincia de Santa Fe, a directivos del Hospital “Dr. Alejandro Gutiérrez” y la Directora de Salud de la municipalidad de Venado Tuerto, asistir a una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Consultivo Ambiental, con el fin de evaluar mecanismos tendientes a la implementación de un Censo de Salud en nuestra ciudad.

Reclamo de Vecinos: señalización






Vecinos del barrio San José Obrero reclaman la colocación de los elementos nomencladores correspondientes en las intersecciones de calle Moreno con calles Piacenza, Quintana y Vélez Sarsfield,  fijando además el sentido único de circulación –dirección al centro- en todo el sector.








Reclamo de Vecinos: Cooperativa Eléctrica



Una columna de iluminación emplazada en el cantero lindante a la Plaza San Martín por calle 25 de mayo se encuentra peligrosamente corroída en su base por lo que es menester proceder a sustituirla. Solicitamos a la Cooperativa Eléctrica realice la sustitución e inspeccione las restantes.




10/5/12

No más veneno


Elaboramos un proyecto para prohibir la aplicación de agroquímicos para la eliminación de pastizales y especies vegetales en todos los predios ubicados en el Municipio de Venado Tuerto, ya sean de dominio público o privado perteneciente al Estado Nacional, Provincial y/o Municipal y/o en predios de dominio privado de uso o acceso público.

“Hace dos años no se les entrega ropa”


Estas fueron las palabras del secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores Municipales, Sergio Galván, refiriéndose a la no entrega de ropa a empleados municipales. 

Este Concejo aprobó durante los últimos años Presupuestos Generales que incluían cientos de miles de pesos destinados al rubro UNIFORMES Y ROPA DE TRABAJO, para 2012 se presupuestaron $ 809.500. 

Ante la contradicción entre los reclamos de empleados y el presupuesto municipal, solicitamos una reunión de trabajo con secretario de Gobierno de la Municipalidad de Venado Tuerto

Solicitud de vecinos



Vecinos del barrio San José Obrero expresan que han solicitado la extracción de un árbol sobre calle Junín 1730, por encontrarse dicho ejemplar enfermo y constituir un peligro latente y real para cualquier persona que circule por allí. Por lo que es menester resolver esta situación evitando posibles daños físicos y/o materiales.

3/5/12

Seguridad Ciudadana y TGI




Elaboramos un proyecto que incluye modelos de manuales con buenas prácticas para evitar situaciones de inseguridad e invitamos a la Junta Municipal de Seguridad Urbana a desarrollar –en base a esos ejemplos- un modelo que se ajuste a la realidad venadense.
El “Manual de Buenas Prácticas para la Seguridad Ciudadana” resultante será distribuido junto a la boleta de Tasa General de Inmuebles (TGI) una vez al año y será actualizado anualmente.








¿Y el Reglamento?


La Junta de Seguridad Urbana surgió en 1998 como un espacio en el que convergerían distintos actores sociales en pos de elaborar planes y estrategias para luchar contra la inseguridad. Sin embargo nunca se estableció –y han pasado casi 15 años- un reglamento que determine el funcionamiento de la Junta: periodicidad de las reuniones, autoridades y miembros, lugar de reunión, entre otros.
Alertados ante esta carencia desde nuestro bloque hemos confeccionado un proyecto de reglamentación que se encuentra en Plenario de Concejales desde el año 2011.
En forma verbal, funcionarios municipales han comunicado que la reglamentación ha sido efectivizada recientemente, pero aún no se conoce de manera oficial. Por esto solicitamos se envíe al Concejo esta información para avanzar en el trabajo contra los hechos inseguros que se suceden en la ciudad.

Controles a motos


Los “moto-delincuentes” han proliferado en nuestra ciudad y cuentan con el factor sorpresa a la hora de los arrebatos o asaltos, ya que pasan desapercibidos y se vuelve prácticamente imposible que las víctimas puedan identificarlos por llevar cascos protectores o algún otro elemento que cubre su rostro.

Para luchar contra esta metodología, en muchas ciudades se ha solicitado a las autoridades policiales y agentes municipales que en sus respectivos controles de tránsito, presten especial atención a aquellos motovehículos montados por dos varones con sus rostros cubiertos parcial o totalmente, sin pretender una persecución al ciudadano común sino previniendo la consumación de delitos y promoviendo la recuperación de vehículos hurtados.