.

11/5/08

AUMENTO DE ACCIDENTES POR EL USO DE CELULARES EN LA VIA PUBLICA

Considerando la cantidad de accidentes originados por el uso de celulares en la vía pública debido a que automovilistas, ciclistas y motociclistas utilizan este medio de comunicación sin evaluar el impacto que tienen sobre la atención al conducir. El edil socialista Fabián Vernetti presentó mediante un proyecto de ordenanza al Departamento Ejecutivo Municipal para que por medio del mismo se efectúen políticas de prevención, concientización y sanción si es que así lo requiere.

PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:

La cantidad de accidentes de tránsito que ocurren en nuestra ciudad; y

CONSIDERANDO:
Que es necesario instrumentar políticas no sólo de sanción sino de prevención y concientización acerca de las principales causas de los accidentes en la vía pública.
Que el desarrollo tecnológico y la masividad que ha alcanzado el uso de la telefonía celular supone un componente de riesgo que se suma a las causales de los accidentes en la vía pública dado que automovilistas, ciclistas, motociclistas y peatones utilizan este medio de comunicación sin evaluar el impacto que tienen sobre la atención.
Que están probados los riesgos que supone hablar por teléfono celular mientras se conduce, dado que los conductores que lo utilizan prestan atención a la conversación y no al manejo del vehículo; no perciben lo que ocurre en el ambiente y el nivel de distracción afecta su rendimiento al frente del automotor. El 50% de la información visual no se procesa y la velocidad de reacción se reduce. Según investigaciones realizadas por el Municipio de Rosario el momento de mayor peligro es cuando se recibe la llamada, dado que la sorpresa que produce el sonido se traduce en una aceleración del ritmo cardíaco, y a partir de ese instante, el cerebro del conductor debe dividirse entre la conducción y la conversación.
Que las personas que hablan por celular mientras conducen tienen al menos 4 veces más probabilidades de verse implicados en un accidente, en tanto es más peligroso aún escribir o recibir un mensaje de texto.
Que se puede observar a conductores de distintos rodados enviar y recibir mensajes y llamados manejando con una sola mano, manteniendo fija la mirada en la pantalla del celular, etc.
Que este Municipio está en condiciones de desarrollar una campaña que tenga como objetivo difundir los riesgos que supone la utilización del teléfono celular mientras se conduce.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
ORDENANZA
Art.1º.- Impleméntese una campaña de prevención acerca de los riesgos que supone la utilización del teléfono celular mientras se conduce mediante difusión en los medios masivos de comunicación utilizando los espacios pagos por la Municipalidad de Venado Tuerto, la confección de folletería que deberá distribuirse en todas las instituciones educativas de la ciudad, entidades bancarias y financieras, instituciones de salud y en la vía pública.
Art.2º.- Impleméntese una campaña de control y sanción en la vía pública multando a los conductores que utilicen el celular con aplicación de la Ordenanza Nº 3569.
Art.3º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil ocho.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario