.

23/12/08

EDUCACIÓN: No detener ni demorar los cambios iniciados en 2008

La propuesta del justicialismo es totalmente regresiva respecto a la transformación que, en materia educativa, se está llevando a cabo en la Provincia.
Existe hoy una amplia coincidencia acerca de los efectos altamente destructivos que la aplicación de la Ley Federal de Educación, produjo en el sistema educativo argentino. En 2006 se sanciona la Ley Nacional de Educación 26.206 que, con un amplio consenso de la población y el beneplácito docente, derogó la Ley Federal y restituyó la unidad del sistema educativo argentino.

Uno de los resultados más dolorosos de la aplicación de la ley federal fue el desguace de la escuela secundaria, reduciéndola a sólo tres años, licuando sus líneas formativas, destruyendo a las escuelas técnicas e impidiendo la movilidad de los educandos, no ya entre jurisdicciones sino hasta entre escuelas de una misma provincia.

Recién el 27 de noviembre de 2007, mediante Decreto 2885, la entonces Ministra de Educación Adriana Cantero, ante la inminencia del fin del ciclo lectivo, establece una estructura de Educación Primaria de 7 años, Educación Secundaria de 5 años y Técnico Profesional de 6 años.

A esta administración le tocó gestionar la transición y así lo hizo definiendo al 2008 como año de adaptación de las estructuras (resol. 46/08). Esta transición llega a su fin y lo que se está produciendo es la materialización de lo que institucionalmente ya ocurre desde 2007.

Por estos días el peronismo, a través del diputado Mario Lacava, reclama suspender la aplicación del Decreto Nº 2885, que dispone la reubicación del personal docente interino que se desempeña en los denominados 8º y 9º del ya extinguido tercer ciclo EGB y prorrogar la vigencia de la Resolución 46/08 en el ciclo 2009 como otro año de transición. Dado que el 2008 ya fue la bisagra necesaria para generar el traspaso del sistema EGB, es claramente regresiva la intención de demorar, sin justificación valedera, el proceso que estamos llevando adelante y que busca garantizar el derecho al secundario a TODOS y TODAS la/os jóvenes, implica:

• Materializar organizativa y físicamente lo que institucionalmente se viene desarrollando desde 2007 en cumplimiento con la nueva ley de educación nacional: primaria de 7 años con certificado de primaria completa al aprobar 7º grado y secundario de 5 años (6 los técnicos) constituido como unidad de organización física e institucional.

• Por primera vez en la Provincia de Santa Fe, todos los jóvenes van a tener garantizado un banco para el cursado del secundario en una escuela cercana a su domicilio, lo que implica, no sólo menores costos, sino la posibilidad de seguir residiendo en su localidad no desvinculándose de sus raíces.

• Hasta la fecha, muchos jóvenes se trasladan a vivir a zonas urbanas a cursar el secundario, para no retornar a su lugar de origen o, lo que es mucho peor, no acceden a la educación media por no poder costear esos movimientos.

• Los docentes que prestan servicio en 1º y 2º años (que transitoriamente quedaron localizados durante 2008 en las escuelas donde se cursaba 8º y 9º), serán relocalizados en escuelas próximas a su domicilio o donde puedan acumular horas, manteniendo su situación de revista.

• En el caso de no existir horas disponibles, prestarán servicio de tutoría hasta que se produzcan las vacantes correspondientes, con prioridad en el escalafón escolar.

• Para la enseñanza media en ámbito rural se elimina la itinerancia de los docentes mediante la creación de 13 escuelas secundarias rurales, 6 Anexos rurales y 91 Núcleos rurales en toda la geografía provincial.

Las decisiones que se han tomado respecto a la apertura de 186 nuevos establecimientos prevén la participación de padres y docentes junto a los gobiernos provincial y nacional, para combatir todo tipo de discriminación y resolver los problemas de traslado y adaptación que los niños y sus familias pudieran afrontar.

Tenemos por delante el desafío histórico de instalar una nueva cultura que abre futuro para nuestros jóvenes. No permitamos que mezquinos intereses personales o políticos, o una mirada estrecha y prejuiciosa, les quite a nuestros jóvenes el derecho al futuro.

Joaquín F. Blanco
Diputado Provincial
F.P.C.S. - PS

No hay comentarios:

Publicar un comentario