.

22/12/08

PRESENTACIÓN EN VENADO TUERTO DEL PLAN ESTRATÉGICO PROVINCIAL


Presentación del Plan Estratégico Provincial en Venado Tuerto. Contó con la presencia del Gobernador Hermes Binner y todo su gabinete.Se dieron detalles sobre el alcance del plan.

Cómo se había anunciado, el día viernes 19 alrededor de las 20 hs se realizó la presentación del Plan estratégico en la ciudad de venado Tuerto, contando con la presencia del gobernador Hermes Binner y todo su gabinete.“Es un proyecto a futuro, porque los gobiernos pasan pero las instituciones permanecen”, dijo el gobernador al presentar los lineamientos del plan que guiará la gestión gubernamental de la provincia en los próximos 20 años.
Hermes Binner señaló que el plan “está pensado para las próximas generaciones, por eso creemos que hay que apostar a los niños”, citando al pedagogo italiano FrancescoTonucci.
“Este plan se fundamenta en la participación”, dijo el gobernador al tiempo que recordó que fue elaborado junto a los actores de la sociedad civil, “en el transcurso de 20 Asambleas Ciudadanas” realizadas este año en las cinco regiones que conforman la provincia.
Asimismo, señaló que es “la participación de los ciudadanos y de todas las instituciones de la sociedad civil lo que nos permitirá transformar la sociedad santafesina”.
Del acto de presentación, que se llevó a cabo en el salón 1 del Centro Cultural Municipal, Belgrano 843, de Venado Tuerto, también participó el intendente José Luis Freyre; representantes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que asistieron a las Asambleas Ciudadanas realizadas durante el año.
Un plan basado en valores
Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado dijo que “este Plan Estratégico es la devolución de lo que hemos trabajado en este año con mucho empeño” y el resultado de haber “transitado muchos kilómetros para poder pensar en conjunto”.
Antonio Bonfatti expresó que “el plan está basado en los valores, en el acceso universal a la salud, la educación, la vivienda, la igualdad de oportunidades, la equidad de género, en el respeto hacia las minorías, la superación de la pobreza, la ampliación de los espacios de participación y el equilibrio territorial interregional”.
“Debemos pensar que la provincia no es homogénea”, dijo el ministro de Gobierno, quien señaló que “esa es la base de la regionalización”.
“En el transcurso de 2009 se van a conformar los Consejos del Plan Estratégico, en cada una de las cinco regiones, los que estarán conformados por las entidades e instituciones de la sociedad civil que participaron de las Asambleas” y que contribuyeron a la elaboración del ”Plan Estratégico Provincial”.
Plan Estratégico
El Plan Estratégico Provincial consta de un diagnóstico, una visión, tres líneas estratégicas, 12 programas (4 por cada línea); 57 proyectos provinciales; y 175 proyectos regionales.
El conjunto de programas y proyectos a escala provincial y regional se articula a partir de tres líneas estratégicas que proponen un Territorio Integrado, con Calidad Social y una Economía del Desarrollo.
La garantía del cumplimiento del Plan radica en crear y sostener dispositivos institucionales que brinden el espacio para que, en conjunto, actores públicos y privados de la provincia desarrollen y gestionen proyectos y monitoreen sus avances.
Además, el Plan propone continuar con la celebración de Asambleas Ciudadanas Regionales, como marco amplio de convocatoria; institucionalizar, como instancia más acotada de trabajo, los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, que convocan a las principales organizaciones de distintos sectores, a debatir y consensuar las líneas de continuidad del Plan; poner en marcha grupos de impulso y seguimiento, nucleados por áreas de interés, para promover y controlar el desarrollo de proyectos específicos; trabajar en estrecha vinculación con las universidades, centros de estudio e instituciones locales y provinciales de producción de conocimientos, buscando el aporte de sus saberes especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario