.

22/12/08

BINNER PIDIO LA ELIMINACIÓN DE LAS RETENCIONES COMO PARTE DE UN PAQUETE DE MEDIDAS ANTICRISIS

El gobernador planteó la necesidad de "suprimir las retenciones que pesan sobre los granos y cereales" como parte de un paquete de medidas necesario para superar la crisis.

Hermes Binner delineó los puntos clave "para la recuperación de la base económica esencialmente agropecuaria y agroindustrial de nuestra provincia" y de la Argentina. Estos puntos tienen que ver con el diálogo público-privado; la defensa de las fuentes de trabajo y de las jubilaciones; la defensa de la actividad agroindustrial; la defensa de la industria; y orientar la obra pública con fines sociales.

"No es posible que no haya un diálogo franco entre el campo y el gobierno nacional. Tenemos que jerarquizar un diálogo para que lleguen las ayudas necesarias, que tienen que ver con levantar esta situación de retenciones a la soja que verdaderamente preocupa; con poder sacar de los frigoríficos toda la carne que hoy está abarrotada allí y poder exportar; con poder sacar de las usinas lácteas la leche en polvo que no se consume; porque en este camino vamos a terminar enterrando todos estos productos porque no los podemos vender", dijo el gobernador de Santa Fe.

"Creo que este es nuestro corazón fundamental de lo que sí podemos, de lo que puede el diálogo, de lo que puede la concertación, de la necesidad del diálogo público entre el Estado nacional, los estados provinciales y los estados municipales y comunales, y en lo que puede el diálogo entre lo público y lo privado. Nosotros tenemos que aportar conocimiento y voluntad para que saquemos adelante esta situación".

"Tenemos que buscar un diálogo fecundo con el gobierno nacional para que escuche al campo, para que escuche a los productores, para que escuche a los industriales, para que podamos construir entre todos y poder transitar esta crisis, que seguramente pasará, pero hay que transitarla. Podemos transitarla con más deserción escolar, podemos transitarla con más hambre en nuestros hogares o podemos transitarla con una atención de nuestra pobreza, de nuestra situación social, de los pequeños y medianos productores, de la gente que produce y que trabaja, si la podemos transitar con dignidad".

"La crisis tarde o temprano pasa, pero el asunto es cómo transcurrimos esa crisis. Sabemos que los sectores más pobres son los que más sufren y que los sectores de la producción primaria son los que están más complicados para poder producir, porque que hay muchas alternativas y muchas necesidades que siempre se están pensando, no escuchando a la gente y creo que realmente esto nos ha obligado a pensar que Santa Fe tiene hoy ante esta crisis cinco puntos para agregarle al proyecto nacional anticrisis".

“Y esos cinco puntos tienen que ver, en primer lugar, con el diálogo de lo público con lo público tiene que haber un diálogo fecundo de la Nación con las provincias, y de las provincias con las comunas y los municipios. Ese diálogo público - público para que todos aprovechemos integralmente los centavos que tengamos, pero es la forma que nos permita a nosotros avanzar en este momento tan difícil que estamos atravesando. También tenemos que pensar que es necesario ese diálogo de lo público con lo privado, porque necesitamos de las empresas, de la producción, del trabajo, del esfuerzo de la población y de un gobierno que acompañe y que defienda nuestra producción”.

“Tenemos que defender el trabajo y las jubilaciones. Se podrá ganar menos, ese es un tema cualitativo, pero hay un tema que hace a la esencia del trabajo que es la dignidad: una persona que llega a su casa, mira a su familia, se mira las manos y dice para qué me sirven, es un hombre que no puede vivir con dignidad”.

“Y el tema de las jubilaciones, no es verdad que no se puedan aumentar. La Constitución Nacional es muy clara, se iguala el derecho a la jubilación al derecho del trabajo, de tener una asignación que le permita vivir, una jubilación que le permita comer todos los días, tener una vida digna. Eso lo dice la Constitución argentina, por lo tanto las jubilaciones tienen que ser móviles, no pueden ser fijas. Y tampoco es un regalito para estas fiestas decirles que les van a dar unos centavos más; la jubilación es un derecho adquirido”.

“Tenemos que defender la actividad agroindustrial, lo agrícola-ganadero.

Es importante ahora, frente al aumento de los costos de los insumos de ese sector y la caída de sus precios internacionales, suprimir las retenciones de los granos y cereales y actuar sobre los factores que aumentaron esos costos, a fin de crear expectativas favorables de rentabilidad agropecuaria”.

“Tenemos que defender la industria que hoy esta absolutamente postergada. Hay dos temas que tienen una defensa directa a la industria y que hoy está en deuda la Nación: una de ellas es el IVA técnico, no puede ser que no se les devuelva el IVA técnico a los elementos que se exportan, verdaderamente es una falta de respeto a la producción nacional; y también el Bono de Capitalización, que es un bono que ayuda al rescate de dinero para hacer nuestra industria altamente productiva. Y nosotros tenemos que defender a la industria porque es la forma que verdaderamente en esta transformación de lo primario e industria es donde se va agregando cadena de valor, se va agregando valor y se va agregando también trabajo, que es lo que nosotros estamos necesitando”.

“Finalmente, creemos que es importante la obra pública, porque puede definir también la modificación sustancial en la calidad de vida de la gente y por eso pensamos que la obra pública no es cualquier obra, la obra pública tiene que tener un fin social; tenemos que pensar en las viviendas, en las escuelas, en los hospitales, en los centros cívicos que permitan la participación, tenemos que pensar en la justicia y en aquellas obras que van a mejorar la calidad de vida de la gente”.

“Y por eso nosotros creemos que desde Santa Fe tenemos mucho para decir. Todos estos elementos que les estoy diciendo hoy y que son útiles para la crisis los van a encontrar ustedes en lo que ha hecho la gente en este libro que es el Plan Estratégico”.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario