Estimando la importancia que significa institucionalizar ámbitos dónde profundizar el ejercicio democrático, poniendo al alcance de la ciudadanía las herramientas que pueden hacer del debate acerca del presupuesto un verdadero instrumento para su participación. El edil socialista Oscar Pieroni presentó un proyecto de ordenanza a las autoridades municipales mediante el cúal se solicita la aplicación progresiva del sistema de Presupuesto Participativo.
PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
La importancia de institucionalizar ámbitos de profundización del ejercicio democrático, poniendo al alcance de la ciudadanía las herramientas que pueden hacer del debate acerca del Presupuesto un verdadero instrumento para su participación, y;
CONSIDERANDO:
Que si bien la participación ciudadana no depende sólo de la generación de normas que la favorezcan, sino que es la resultante de un proceso cultural lento, las ordenanzas ayudan a generar conductas en tanto allanan caminos.
Que el Presupuesto es en sí un Plan de Gobierno, una herramienta en la cual se expresa la asignación de bienes y servicios que recibirá cada sector de la comunidad, y al mismo tiempo define quiénes serán los que aportarán el mayor esfuerzo económico para la concreción de ese plan.
Que si bien los procesos presupuestarios suelen ser cerrados a la participación amplia y complejos desde lo técnico, es posible generar formas en las cuales la ciudadanía pueda influir en el proceso, de manera de:
poder ejercer un control que mejore la rendición de cuentas a la comunidad.
influir en la distribución de los recursos en la sociedad a través de una mejor y más eficiente asignación del gasto público, definiendo las prioridades, en busca del desarrollo.
Que este mecanismo rompe con la concepción tradicional del presupuesto que lo define como algo meramente técnico abordado solamente por profesionales, para pasar a transformarse en una herramienta esencialmente política donde todos y cada uno de los venadenses puedan involucrarse.
Que el Presupuesto Participativo es un proceso concreto de construcción de lo público, que efectivamente involucra a muchos ciudadanos en el debate y la toma de decisiones públicas propiciando la consolidación de la democracia social.
Que en el mismo la población puede controlar mejor qué se hace con el dinero público.
Que la elaboración participativa de presupuestos municipales ofrece excelentes oportunidades para que las organizaciones de la sociedad civil, las entidades intermedias y los ciudadanos participen en los procesos de asignación de recursos.
Que la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a las prioridades consideradas en las audiencias públicas y recogidas en los planes de gobierno, propicia una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos con los vecinos.
Que el Presupuesto Participativo consiste en un proceso a través del cual se van definiendo paulatinamente las demandas sectoriales, las prioridades de la comunidad, los criterios de asignación de fondos y el programa de inversiones municipales mediante la participación de la gente.
Que las experiencias comparadas sobre la puesta en práctica de Presupuestos Participativos, nos muestran como su aplicación ha permitido combatir las prácticas clientelístas, estimulado la participación ciudadana y elevado la calidad de la representación.
Que de esta manera, el Presupuesto Participativo se incorpora como un instrumento de cambio y esencialmente, como un desafío que debemos asumir e impulsar ampliando la democracia representativa y avanzando hacia una democracia participativa.
Que con la participación social se construye un nuevo tipo de ciudadanía, más activa y responsable.
Que así se moviliza la sociedad civil y amplia su participación en las decisiones políticas del Estado.
Que la herramienta del Presupuesto Participativo, surgida en 1989 en la ciudad brasileña de Porto Alegre, como una experiencia innovadora, sin precedentes en el mundo entero, tuvo frutos tan extraordinariamente positivos que con el correr de los años fue imitada por muchas ciudades y ha convertido a ese modelo de gestión presupuestaria en un paradigma a seguir por los gobiernos locales
Que el mecanismo es utilizado en la actualidad, a título de ejemplo, en más de 70 ciudades del Brasil, en Bolonia, Barcelona, Yokohama, Ontario, Pórtland, Minessota, Asunción, Resistencia, La Plata, Morón, Rosario, Montevideo, etc.
Que con fundamento en lo expuesto, sometemos a consideración del Concejo Municipal de Venado Tuerto el presente proyecto de:
ORDENANZA
Art.1º.- Establécese para la Municipalidad de la Ciudad de Venado Tuerto, la aplicación progresiva del sistema de Presupuesto Participativo.
Art.2º.- A través del Presupuesto Participativo la población de la ciudad, durante el desarrollo de las jornadas luego detalladas, debatirá acerca de las prioridades presupuestarias por áreas temáticas, aconsejando y/o decidiendo sobre el destino de un porcentaje del presupuesto municipal.
Art.3º.- La asignación presupuestaria prevista para las partidas del proyecto presupuestario alcanzado por las normas del Presupuesto Participativo, deberán ser igual o mayor a la correspondiente al año inmediato anterior afectado por el coeficiente del aumento de presupuesto global de Egresos e Ingresos del Municipio.
Art.4º.- Las partidas comprendidas para el inicio del sistema de presupuesto participativo serán: Construcción de veredas, Señalización de calles, Desagües menores, reconstrucción pavimento urbano, plazas, parques, paseos y forestación pública (en un 30% de la misma), remodelación parque municipal, diseño y realización nuevos espacios verdes.
Art.5º.- Progresiva y paulatinamente se incorporarán año a año al mecanismo las partidas para erogaciones en trabajos públicos, redes de gas, pavimento urbano y cordón cuneta.
Art.6º.- A efectos de la distribución territorial de la representación, se divide a la ciudad de Venado Tuerto en 5 zonas integradas como sigue:
6.1. Zona 1: Coincidente con los límites exteriores de las vecinales de Barrios Tiro Federal, San Martín, Iturbide y Alejandro Gutiérrez.
6.2. Zona 2: Coincidente con los límites exteriores de las vecinales de Barrios Centro I, II y III, Rivadavia, San Cayetano y Pcias. Unidas.
6.3. Zona 3: Coincidente con los límites exteriores de las vecinales de Barrios Belgrano, Guemes y Fonavi-Ciudad Nueva.
6.4. Zona 4: Coincidente con los límites exteriores de las vecinales de Barrios Norte, Malvinas, San José Obrero, San Vicente y Juan XXIII.
6.5. Zona 5: Coincidente con los límites exteriores de las vecinales de Barrios Villa Casey, El Cruce y Santa Rosa.
Art.7º.- El proceso se desarrollará conforme a la siguiente cronología:
7.1. En el mes de mayo de cada año, se reunirán las Asambleas zonales y se hará público un informe de ejecución del presupuesto municipal en curso, como así también los recursos estimados para la elaboración del anteproyecto del presupuesto en discusión, garantizando las posibilidades de control y crítica y asegurando la transparencia necesaria para que el proceso pueda desarrollarse.
7.2. En el mes de junio, las asambleas zonales analizarán las necesidades y se establecerán prioridades para aquellas que se consideran más urgentes. El DEM pondrá a disposición de las asambleas toda la información técnica disponible.
En esta fase se eligen dos delegados por zona (que pueden ser revocados en cualquier momento por el órgano que los eligió) que constituirán el Consejo del Presupuesto Participativo. Los mismos solo tendrán como condición ser mayores de 18 años y vivir en la zona que representará, debiendo ser electos por mayoría de la asamblea zonal.
7.3 En el mes de julio, el Consejo del Presupuesto Participativo discute las directrices presupuestarias y en base al trabajo realizado en Asambleas zonales se establecen las prioridades. Participarán además del debate un representante del Sindicato de Empleados Municipales, uno de la Comisión Intervecinal, el Secretario Coordinador de Gabinete, el Secretario de Obras Públicas y dos concejales (uno por la mayoría y uno por la minoría).
7.4 Los delegados zonales deberán efectuar consultas con las Asambleas que produjeron sus nombramientos.
7.5 En agosto y previo haberse reunido con el Consejo del Presupuesto Participativo, el Poder Ejecutivo elabora la propuesta de presupuesto que se remite al Concejo Municipal.
Art.8º.- La asignación por distrito se efectuará por cada área temática involucrada de la siguiente manera:
El 50 % se distribuirá un 22 % del monto asignado para cada una de las zonas excepto la zona 2 a la que le corresponderá el 12 %.
El 50 % restante de acuerdo a la decisión del Concejo del Presupuesto participativo aprobado por no menos del 50 % de los miembros.
Art.9º.- A partir del año 2010 la asignación del 50 % por distrito se efectuará por cada área temática involucrada en base a un índice de porcentajes de obras necesarias (porcentaje de cuadras sin pavimento y/o cordón cuneta y/o gas, etc.)
El 50 % restante de acuerdo a la decisión del Concejo del Presupuesto participativo aprobado por no menos del 50 % de los miembros.
Art.10º.- Las decisiones adoptadas en mérito a la metodología descripta para el presupuesto participativo serán de ejecución obligatoria para el municipio, sobre el resto de las partidas presupuestarias podrá formular opinión sobre la que se tomará conocimiento.
Art.11º.- De forma.
Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil ocho.-
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