.

3/9/08

Ediles piden la creación del Consejo Consultivo Cultural

Teniendo en cuenta la activa participación del sector cultura de nuestra ciudad durante el desarrollo del Plan General en dónde el mismo fué constituido como una experiencia de participación que funcionó en forma notable y eficaz durante los primeros años, pero en la actualidad es inexistente. El edil socialista Fabián Vernetti solicitó mediante un proyecto de ordenanza al departamento Ejecutivo Municipal para que por medio del mismo se cree el Consejo Consultivo Cultural.

PROYECTO DE ORDENANZA


VISTO:

La activa participación del sector Cultura de nuestra ciudad durante el desarrollo del Plan General, la inclusión en la cartera de proyectos de las propuestas elaboradas por dicho sector; y

CONSIDERANDO:

Que interpretando el profundo espíritu democrático del Plan General, el Sector Cultura se constituyó como una experiencia de participación que funcionó en forma notable y eficaz durante los primeros años del Plan General, pero en la actualidad es inexistente.

Que el Sector organizó debates y talleres hasta entonces inéditos, donde se discutieron los temas propuestos y se eligieron los representantes que seguirían trabajando en base a las conclusiones arribadas por todos.

Que “La cultura permite un pleno desarrollo social, de hecho es el paradigma de la socialización, dado que la difusión de los bienes culturales, su promoción y transmisión, constituyen una herramienta necesaria cuando se trata de crear las condiciones para que la población menos integrada socialmente viva la ciudadanía plenamente, porque puede otorgar identidad colectiva a los anónimos, dotarlos de medios de expresión, promover la creatividad de los que no saben que pueden hacerlo; en consecuencia, la cultura puede dar fuerza social a los que cotidianamente no la tienen.” (Documento de Diagnóstico del Plan General Venado Tuerto, página 164)

Que la cultura tiene mucho para decir y hacer en los aspectos más importantes de la vida de una ciudad. Que su quehacer, debidamente planificado en proyectos políticos culturales, tiene una tarea amplia que cumplir, desde la concientización de nuestro patrimonio histórico y natural, hasta en la prevención del delito, para dar ejemplos que parecen divergentes.

Que las instituciones culturales y los actores de las diversas expresiones artísticas de la ciudad concretaron uno de los proyectos incluidos de la cartera del Plan General, constituyendo el Ente Coordinador de Actividades Artísticas-Culturales, al que denominaron “Centro de Asociaciones, Instituciones e independientes del arte y la cultura de Venado Tuerto” (Kayak).

Que desde el Kayak se puso en marcha el “Programa de Política Cultural para la inserción, promoción y contención social”, que constituía otro de los proyectos contemplados en la cartera del Plan General.

Que dicho programa abarcaba la participación de muchos artistas locales y se desarrollaba en las escuelas de nuestra ciudad, teniendo como destinatarios los niños en edad escolar. El programa consistía en estimular, detectar e iniciar a los estudiantes en alguna disciplina artística. Para desarrollarlo, se le propuso impulsarlo junto al municipio. Con esta única y exigua colaboración, el programa fue llevado adelante con mucho esfuerzo y con distinta suerte durante tres años.

Que superada la coyuntura que le diera origen, el Sector Cultura puede volver a constituirse en un ámbito de diálogo, consenso y consulta en lo que respecta a las políticas sociales; un ámbito de participación y diálogo entre la sociedad civil y el Estado local.

Que existe la necesidad de coordinar e integrar esfuerzos para potenciar el trabajo artístico-cultural, organizando y concentrando los recursos aplicados, uniendo acciones, experiencias y esfuerzos que trabajan aisladamente.

Que el esfuerzo, el interés y la inquietud ciudadana en el arte y la cultura, canalizado a través de diversas ONGs, emprendimientos barriales, bibliotecas, teatros, etc., dan muestra de una gran vitalidad.

Que es necesario constituir una agenda de consensuada, representativa, coordinada con las instituciones locales, que pueda traducirse en políticas públicas que sean fiel reflejo de las necesidades de la sociedad, legítimas, transparentes y genuinas.
Que el Sector Cultura es un espacio adecuado para reforzar la participación y la implicación ciudadana de nuestros artistas en los temas públicos, constituyéndose en un interlocutor válido del gobierno municipal, capaz de aportar a las políticas integrales que den respuestas a las demandas de la ciudad.

Que es necesaria una política cultural de preservación, rescate y concientización del patrimonio natural e histórico, y de canales y espacios que permitan el aprendizaje, la transmisión y el perfeccionamiento artístico.

Que existe la necesidad de articulación entre las diferentes instituciones artísticas-culturales y los hacedores de cultura a favor de estrategias comunes que beneficien a todos; la necesidad de un proyecto cultural integrador, de organización para el aprovechamiento integral de recursos, equipamientos y espacios en general; de coordinación entre entes oficiales y privados; de la gestión de recursos destinados a la producción y jerarquización de la actividad Artística; de la participación de los entes culturales en las decisiones que hacen al desarrollo de la ciudad.

Que el arte y la cultura constituyen un derecho básico (que se integra a los de la salud, la vivienda, educación y trabajo) y un vehículo idóneo para el desarrollo humano, siendo necesario extender los beneficios de disponer de canales de aprendizaje y expresión, desarrollo, transmisión y perfeccionamiento de las distintas disciplinas artísticas-culturales, a toda la población en edad escolar.

Que es necesario pasar de la etapa de la cultura subsidiada a la de la valoración del artista y su arte, que refleja la idiosincracia de su gente y los modos y costumbres de su medio.

Que las instituciones de la comunidad cultural local tienen relevantes antecedentes de acciones conjuntas, de las cuales ya enumeramos la propia existencia del Sector Cultura, la fundación del Kaiak, el desarrollo de proyectos comunes.

Que existen Ordenanzas y leyes provinciales que fomentan distintos programas artísticos y culturales.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

ORDENANZA

Art.1º.- Créese el Consejo Consultivo Cultural.

Art.2º.- El Consejo Consultivo Cultural estará conformado por el Director de Cultura Municipal, Museo Regional, representantes del Concejo Municipal, organizaciones, entidades e instituciones artísticas y culturales con Personería Jurídica o de probada actuación en el área mencionada, delegados culturales de empresas concesionarias de servicios públicos y representantes de disciplinas artístico-culturales de la ciudad.

Art.3º.- Para la conformación del Consejo Consultivo Cultural la Dirección de Cultura Municipal convocará en forma pública y personalizada a todas las organizaciones e instituciones mencionadas en el art. 2.
Art.4º.- Para integrar el Consejo Consultivo Cultural, cada entidad participante deberá designar por escrito a un representante y un suplente. El Concejo Municipal nombrará dos representantes, siendo al menos uno de ellos de un partido opositor. El DEM tendrá como representantes al Director de Cultura y/o a quién este designe. Los representantes de disciplinas artístico-culturales de la ciudad deberán ser designados por un mecanismo a aprobar por el propio Consejo Consultivo Cultural.

Art.5º.- Objetivo General - El Consejo Consultivo Cultural tendrá como objetivo general constituirse en un espacio participativo de intercambio de información, evaluación, consulta y generación de propuestas para la implementación de las políticas culturales llevadas adelante por la subsecretaría de Cultura Municipal. Será un interlocutor representativo del movimiento de las distintas expresiones artísticos-culturales de la ciudad, que funcionará como órgano consultor de la mencionada subsecretaría, contribuyendo a un diálogo fecundo y consensuado que permitirá arribar a la concepción y el desarrollo de políticas estratégicas adecuadas y la optimización de la distribución de los recursos, redundando en beneficio de la ciudad y todos sus habitantes.
Art.6º.- Objetivos Específicos - El Consejo Consultivo Cultural tendrá como objetivos específicos:
Arribar a objetivos y estrategias comunes para maximizar el aprovechamiento de los recursos existentes (equipamiento, espacios, financiación) y para la gestación de nuevos recursos que permitan la multiplicación de la actividad artística-cultural.
Elaborar políticas consensuadas, sumar esfuerzos públicos y privados, fortalecer proyectos existentes, impulsar nuevos proyectos, coordinar acciones y líneas de acción entre todo el sector artístico-cultural venadense.
Ser contralor de las políticas artísticas y culturales implementadas por el Municipio, garantizando la trasparencia y la equidad de acceso a las mismas. Al efecto, el Consejo Consultivo Cultural aconsejará la ejecución de los siguientes partidas y programas incluidas en el presupuesto:
GASTOS DIRECCIÓN DE CULTURA
PROMOCIÓN Y FOMENTO CULTURAL
PROGRAMAS DIRECCIÓN DE CULTURA
Trabajar coordinadamente en la preservación, rescate y concientización del patrimonio natural e histórico de la ciudad, revitalizando la identidad local.
Promocionar y facilitar la formación de Bibliotecas, clubes infantiles, centros de cultura y otros movimientos culturales locales y regionales. Impulsar la formación de Entidades y agrupaciones culturales que contengan artistas de una misma especialidad.
Crear una cooperativa de elementos, artículos y vestimenta, para el desarrollo de las distintas actividades artísticas y culturales.
Aportar al diseño de una legislación municipal acorde a las necesidades y objetivos enunciados en la presente Ordenanza, y velar por el cumplimiento de leyes nacionales, provinciales y municipales relativas al área.
Desarrollar políticas culturales de coordinación que tiendan a proponer, apoyar, estimular y ejecutar actividades que fortalezcan la actividad regional, como asimismo apoyar, fortalecer y proyectar la industria cultural y los proyectos aprobados oportunamente dentro del marco del Plan General de la Ciudad de Venado Tuerto.
Peticionar, tramitar, gestionar y representar, ante los poderes públicos municipales, provinciales, y/o nacionales en nombre de las entidades culturales de Venado Tuerto, en general y o en particular, siempre que se le otorgue previamente el correspondiente mandato, en particular o por Asamblea.
Ofrecer asesoramiento y apoyo a asociaciones, instituciones, y entidades que estén dispuestos a llevar adelante proyectos culturales autogestivos.
Promocionar e impulsar la actividad artística y cultural como rasgo distintivo de la identidad local y como generador de actividad económica para la ciudad, convirtiéndola en el polo cultural de la región y proyectándola hacía la región, el país y el mundo.

Art.7º.- El Consejo Consultivo Social dejará constancia de su participación, sugerencias y conformidad a través de un Libro de Actas, y elegirá entre sus miembros a tres representantes para que rubriquen sus decisiones en los proyectos que el DEM así lo requiera.

Art.8º.- Capacidad y Facultades
a) El Consejo Consultivo Cultural no podrá participar en las decisiones internas de las instituciones que lo conforman, así como tampoco podrá realizar actividades que signifiquen una competencia a los objetivos de las instituciones.
b) El Consejo Consultivo Cultural estará capacitado para realizar trámites, peticiones, gestiones frente a los poderes públicos municipales, provinciales y nacionales, tanto con relación a su administración centralizada como a los entes autárquicos, empresas del estado, Entes mixtos, Cooperativas, y en general cualquier persona ideal, pública o mixta, que deba intervenir de alguna manera, o esté relacionada con los fines del Consejo, siendo esta enumeración meramente ejemplificadora y no taxativa.

Art.9º.- De los Miembros del Consejo:
Miembros Honorarios: serán miembros honorarios del Consejo Consultivo Cultural los funcionarios representantes del Poder Ejecutivo Municipal, del Concejo Municipal, y aquellos que proponga y apruebe el Consejo consultivo Cultural.
Miembros Activos: serán miembros activos las entidades que agrupen a personas físicas o jurídicas legalmente constituidas, o de probada actuación, vinculadas en forma directa o indirecta con el quehacer artístico y cultural de la ciudad.

Art.10º.- Representación, Dirección y Administración – El espacio de decisión y concertación que constituye el Consejo Consultivo Cultural se da en un plano de absoluta horizontalidad, donde tanto el coordinador como los demás miembros se encuentran en igualdad. En los casos en que no existan acuerdos se recurrirá, en última instancia, al voto o predominio de la mayoría.
En caso de imposibilidad de asistencia a las reuniones plenarias de alguno de los delegados, la institución a la que pertenece podrá reemplazarlo.

Art.11º.- El Consejo Consultivo Social tendrá un Coordinador, que será designado por la Subsecretaría de Cultura Municipal. Serán funciones del Coordinador, entre otras que determine el Consejo Consultivo Cultural: a) Fomentar la participación y opinión de todos los Miembros Activos. b) Asegurar el consenso en las decisiones. c) Programar y moderar las reuniones. d) Convocar a las reuniones cuando corresponda o a pedido de sus integrantes, comunicando con la suficiente antelación y con un temario específico a tratar, acordado entre los miembros componentes. e) expresar las decisiones de las reuniones en actas que los diferentes miembros deberán rubricar.

Art.12º.- En todo aquello que no esté contemplado en la presente Ordenanza, el Consejo Consultivo Cultural podrá dictar un reglamento por el cual regulará su actuación, cronograma, metodología de trabajo y en general todas las cuestiones que hagan a su mejor funcionamiento.

Art.13º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil ocho.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario