.

19/11/08

Ediles socialistas piden la creación del Programa Granja Escuela

En pos de palear la situación social que algunas familias de la ciudad viven en el marco de lo económico y laboral. El edil socialista Fabián Vernetti pidió mediante un proyecto de ordenanza al Departamento Ejecutivo Municipal para que por medio del mismo se establezca la creación del Programa Granja Escuela, cuyo objetivo es la formación, diversificación productiva y desarrollo de la manufactura para la ciudad de Venado Tuerto.

PROYECTO DE ORDENANZA
VISTO:
El modelo de producción agropecuaria concretado a partir de la década del 90 en la Argentina basado en una lógica de valorización financiera, concentración de la producción y exportación de commodities, teniendo este modelo fuerte impacto en el sector agropecuario, y por ende en nuestra región; y,

CONSIDERANDO:

Que este modelo busca obtener el máximo beneficio económico en el mínimo tiempo, exigiendo la concentración creciente de tierras, recursos, y cadenas de producción y distribución de alimentos y otros productos agrícolas en manos de un número cada vez más reducido de corporaciones.
Que este modelo tuvo un fuerte impacto en la pampa húmeda, en cuyo centro se encuentra Venado Tuerto, produciéndose una reducción considerable de la mano de obra necesaria para producir en el medio rural; expulsión de los habitantes de localidades ligadas fuertemente a la producción agropecuaria, expulsión de pequeños y medianos productores tradicionales, que se ven empujados en el mejor de los casos a arrendar su campo, por no tener posibilidades de competir con los grandes grupos económicos que trasladan el capital generado en otros ámbitos a la producción agropecuaria.
Que este modelo de producción agropecuaria ha producido una multiplicación de daños ambientales: erosión, pérdida de biodiversidad y fertilidad, entre otros.
Que a pesar de los cambios profundos que sufrió la economía en los últimos años, es todavía hoy muy escaso el desarrollo de producciones agropecuarios alternativas e intensivas, las que sin embargo por su característica son grandes generadoras de mano de obra, y además permiten la manufactura de los productos obtenidos para nichos de mercado especifico que ofrecen alta rentabilidad (demanda de productos llamados orgánicos, specialties, etc.).
Que esto lleva a que, a pesar del recupero de algunos sectores (medianos productores propietarios), el modelo continúa siendo el de explotación intensiva para la exportación de semillas sin procesamiento ni valor agregado, especialmente la muy extractiva soja.
Que la investigación sobre producciones alternativas o de mayor valor agregado se reduce casi exclusivamente a los sectores privados.
Que el asesoramiento y programas llevados a cabo por entes del estado como el INTA, necesitan del compromiso y colaboración de los estados municipales y comunales, que tienen hoy, deberes y funciones que exceden a la tradicional administración de las tasas y servicios locales.
Que entre esas funciones se encuentran aquellas que conciertan el desarrollo productivo local con políticas de promoción social que brinden fuentes dignas de inserción al mercado y a la vida social en general.
Que en este marco, un proyecto de Granja Escuela, propone un modelo de desarrollo rural en la zona, basado en la agricultura familiar y en la soberanía alimentaria, que prioriza la producción local y las prácticas de producción basadas en un profundo respeto por el medio ambiente, pudiendo no sólo formar a pequeños productores, sino también ser en corto o mediano plazo auto-sustentable.
Que además, la gente formada en el marco de este proyecto puede generar nuevos proyectos sustentables de producción agrícola especializada, que en el largo plazo harán de Venado Tuerto y su región un proveedor de productos de alto valor agregado y para nichos de mercado que ofrecen gran rentabilidad.
Que si bien las soluciones a mayor plazo y alcance se relacionan con una decidida política del estado nacional y provincial, también es cierto que en ellas el rol de los Municipios y Comunas es clave, ya que es el estado local aquel más cercano a las demandas y necesidades locales.
Que desde el lugar que nos toca habitar podemos generar algunas respuestas concretas, y generar las condiciones para el desarrollo de otras prácticas productivas intensivas, que sean rentables y sustentables, y sean generadoras de ocupación directa en el sector agropecuario e indirecta en otros sectores.
Que el consumo de verduras y hortalizas, de relativa sencilla producción y alta demanda de mano de obra, es abastecido en un 95% por mercados de Rosario y Buenos Aires, siendo posible sustituir a los mismos desde esta ciudad con el apropiado apoyo del Estado Municipal o que este pueda canalizar.
Que nuestra Ciudad cuenta con antecedentes de producciones hortícolas y auto-sustentables, como es el caso de la huerta comunitaria “La Higuera”, que se inició en el año 2002 en el marco de la aguda crisis social, económica y política en que se hallaba el país y en la cual la región de influencia de la ciudad de Venado Tuerto no estaba exenta. La puesta en marcha de aquel emprendimiento intentaba dar respuesta, entre otras cosas, a un grupo de jóvenes de los sectores sociales afectados por dichas crisis. Este emprendimiento ha significado la puesta en marcha de una huerta productiva de 2 hectáreas con una producción y manejo de 12 especies diferentes de hortalizas, obteniendo una producción cercana a los 30.000 kg/año, que representan un valor económico estimado de $ 35.000 al año.
Que dicha experiencia debe canalizarse hacia un plan más ambicioso que cuente con el debido apoyo del Municipio, y en el que quienes participan del mismo jueguen un rol clave, dada su experiencia propia y conocimiento del área, así como sus contactos con las Granjas Agroecológicas “El Rincón”, Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba y “Naturaleza Viva”, Guadalupe Norte, Provincia de Santa Fe. La producción total de las primeras 1 y media hectárea de huerta orgánica será destinada a comedores escolares y/o comunitarios de la ciudad: siendo seleccionados por los mismos integrantes de la Granja Escuela.
Que en el mes de septiembre del mismo año, la juventud de la Federación Agraria Argentina lanzaba a nivel nacional el Plan Agrario, un modelo alternativo de desarrollo Rural Sustentable, del cual este proyecto se nutre y con el cual se identifica.
Que si bien un proyecto de Granja Escuela tiene como objetivo final la formación de huerteros, y especialmente formados en la producción de alimentos de alto valor agregado (del tipo orgánico o specialties), las actividades de la Granja se iniciarán con la producción de verduras y hortalizas, ya que sus ciclos productivos son cortos, lo que permitiría que al poco tiempo de iniciado el proyecto ya se disponga de una cantidad considerable de verduras y hortalizas para vender en el mercado local , lo que ayudará a la rápida auto-financiación del proyecto.
Que el Municipio de Venado Tuerto debe disponer de la estructura y los elementos necesarios para que los egresados de la escuela puedan seguir desarrollando todo lo aprendido, y hagan de ello su trabajo, con el cual puedan vivir dignamente. Además de gestionar subsidios y créditos blandos, planes del estado nacional y provincial, disponibilidad de tierra, etc. Será necesario crear una partida presupuestaria especial para la promoción de producciones alternativas más allá del marco concreto de la Granja Escuela.
Que el objetivo final del proyecto es promover la diversificación de la producción en nuestra región, así como también la manufactura de los productos que se obtienen. Respetando al medio ambiente en el proceso productivo, sin que esto signifique pérdida de rentabilidad, sino todo lo contrario. Entendemos que es fundamental la puesta en marcha de este emprendimiento, para que sea posible proyectar a Venado Tuerto y la región como grandes productores de diversos alimentos de primera calidad. Logrando con esto librarnos, al menos en parte, de la dependencia que hoy tiene nuestra economía respecto al rinde y el precio internacional de un solo cultivo: la soja.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:


ORDENANZA

Art.1º.- Créese el Programa Granja Escuela, cuyo objetivo será la formación, diversificación productiva y desarrollo de la Manufactura para la ciudad de Venado Tuerto.
Art.2º.- Los objetivos generales del Programa serán los siguientes:
Conformación de un predio específico (de un mínimo de 10 hectáreas), en tierras que sean de propiedad de la Municipalidad de Venado Tuerto, en la que se pondrá en un funcionamiento una Granja Escuela destinada a la enseñanza, investigación y práctica de diversas producciones alternativas.
Producción de verduras y hortalizas: en un primer paso se desarrollará en dicha Granja Escuela la producción de verduras y hortalizas. Para ello se contará con la experiencia de trabajadores en este tipo de producciones, los que oficiarán de docente técnicos, considerando para esta tarea especialmente a aquellas personas que hayan desarrollado tareas de este tipo en el marco de proyectos comunitarios y/o educativos, y por lo tanto, está capacitada para enseñar el manejo de los mismos.
Manufactura de los productos obtenidos: Con un porcentaje a establecer de los fondos obtenidos de la comercialización de las verduras y hortalizas, se construirá un espacio dentro del mismo predio destinado a realizar investigación sobre la manufactura de los productos obtenidos, por ejemplo, vegetales ahumados y/o escabechados, tomates deshidratados y/o salsa de tomate, dulce de calabaza, etc. Luego de un determinado tiempo dedicado a la investigación y a la obtención de envasados de primera calidad y sanidad, se pasará la etapa productiva, con lo cual se sumarán nuevos productos para la venta.
Agroecología: a mediano plazo se avanzará en el estudio y experimentación de técnicas basadas en la agroecología, que respeten los ciclos de nutrientes y energías, reduciendo la cantidad de insumos industriales y suplantándolos por insumos no industriales y biodegradables. Para esto se destinará, en principio, 1 ½ hectárea dentro del mismo predio para el proyecto de Huerta Orgánica. El objetivo es que con el progresivo aprendizaje de estas técnicas se incremente también progresivamente la cantidad de tierra destinada a producir orgánicamente, para llegar al mediano plazo a la producción totalmente agroecológica en las 10 hectáreas del predio. Para el aprendizaje de estas técnicas se realizarán además varias jornadas de capacitación.
Otras producciones alternativas: a mediano plazo también, se comenzará a investigar y desarrollar, a través de convenios con el INTA e Instituciones educativas relacionadas con el agro que podrían realizar allí sus trabajos de Investigación y Desarrollo, otro tipo de producciones intensivas como frutales, especias, pollos de campo, etc.; con el fin de que luego estas experiencias sirvan como testigo de un posterior desarrollo a mayor escala de dichas producciones. Para esto se destinará aproximadamente el 20% de la superficie total de tierra disponible. Cabe aclarar que el desarrollo a mayor escala de estas producciones ya no podrá ser dentro del mismo predio de la Granja Escuela, ya que en este espacio sólo se puede desarrollar la producción a escala de una sola de las tantas producciones agrícolas alternativas que existen; y en el caso de este proyecto, como ya dijimos, sería la Huerta.
Art.3º.- Las ganancias obtenidas por la comercialización de los primeros productos se distribuirán el 60% será repartido en partes iguales entre sus trabajadores, y el 40% restante será destinado al desarrollo del proyecto, y a la capitalización del mismo.
Art.4º.- Beneficiarios del proyecto:
El proyecto tal cual está formulado contempla un heterogéneo grupo de beneficiarios:
En primer lugar, las 20 personas que inician el emprendimiento, las cuales serán responsables de realizar todas las tareas que los dos Coordinadores Generales de la Granja Escuela proyecten.
La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Venado Tuerto será la encargada de abrir una convocatoria durante la cual los interesados deberán retirar y llenar una solicitud de ingreso a la Granja Escuela (Ver Anexo I). Luego de cumplido el plazo para la recepción de documentación, se conformará una comisión integrada por los dos coordinadores generales del proyecto Granja Escuela, y dos representantes de dicha Secretaría. Esta comisión evaluará las solicitudes y elaborará un orden de mérito para el otorgamiento de un lugar dentro de las 20 personas que iniciarán el proyecto. El tiempo establecido de permanencia de los 20 integrantes dentro de la Escuela es de 2 años, momento en el cual deben dejar lugar a otros 20 nuevos integrantes.
Se considerarán beneficiarios también a los estudiantes de educación media con formación técnica en producción agropecuaria, ya que podrán realizar sus pasantías en el predio donde funcione el proyecto. Estos llevarán adelante sus proyectos de investigación y/o extensión bajo la orientación de los coordinadores de la Granja Escuela en conjunto con un docente de cada institución.
Finalmente consideramos que la sociedad en su conjunto se va a ver beneficiada con la puesta en marcha de este emprendimiento, ya que tiene como objetivos principales generar trabajo digno, y que la economía de la región deje de tener tanta dependencia respecto al rinde y el precio internacional de un solo cultivo.
Se considerarán como beneficiarios principales aquellas personas cuya situación socio económica sea de mayor vulnerabilidad.
Art.5º.- Elección de los 2 Coordinadores generales de la Granja Escuela
Los dos coordinadores generales serán los responsables de organizar y distribuir todas las tareas dentro de la Granja Escuela. Los mismos serán elegidos según el sistema de concurso abierto.
Art.6º.- Se destinará la producción de 1 ½ hectárea de huerta a los comedores escolares y/o comunitarios de la ciudad.
Art.7º.- Créese la partida Granja Escuela en el Presupuesto general de gastos y recursos para el 2009 donde se realizarán las erogaciones para financiar el plan de Diversificación Productiva y Desarrollo de la Manufactura para la ciudad de Venado Tuerto (de acuerdo a los montos establecidos en el Anexo II).
Art.8º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil ocho.-

















































No hay comentarios:

Publicar un comentario