.

23/1/09

24 AÑOS PERDIDOS DE AGUA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

por Daniel Canabal *

Cambiar siempre lleva su tiempo, sólo un ignorante o un mal intencionado, puede pensar que 24 años de sistemática ausencia de una política hídrica provincial puede resolverse en pocos meses. El diputado Lacava (PJ) parece reunir en su persona las dos clasificaciones antes mencionadas al hablar despectivamente del tiempo que llevó al gobierno provincial planificar un master plan de aguas y suspender las dudosas licitaciones que estaban en marcha, pero cuando hay demasiada materia opinable lo mejor es ir a los números.

24 años de improvisación y negociados tuvo una consecuencia y esta tiene su expresión estadística:

1- Después de 24 años de gobierno justicialista sólo 15 poblaciones tienen una correcta prestación de agua potable, sólo 15.

2- El 40% de la población de las 347 localidades restantes quedó librada a su propia suerte, pues sólo se prestaba el servicio donde era rentable.

3- Al tener agua valor comercial se convalidó de esa manera un modelo mercantilista y discriminatorio de neto corte liberal.

¿Qué consecuencias trajo este modelo de política hídrica ausente?

De acuerdo a los dictámenes del propio Ente Regulador de Aguas, 48 poblaciones tiene agua caracterizada como inaceptable, 26 poblaciones actualmente no distribuyen agua con calidad de norma ni siquiera en bidones y otras 70 poblaciones tiene agua considerada regular, 118 más deben corregir la calidad de su agua por el peligro que implica su calidad o repartir al menos 2 bidones por personas diariamente.

Más ejemplos de los 24 años perdidos, 75 poblaciones no poseen ninguna instalación de red para distribución de agua, se abastecen a través de bombeadores que en la mayoría de los casos deben convivir captación de agua y pozo negro. Desafortunadamente la lista sigue, se han registrado más de 145 localidades con problemas graves en diversos componentes en sus instalaciones.

¿Qué ha hecho este año el gobierno provincial para modificar el estado de las cosas?

Asumir que el agua es un derecho humano, intransferible individual y colectivo y que además es un bien social no comercial, en síntesis el agua es un derecho y no un negocio, cambiar el modelo histórico otorgando el mismo tratamiento a cada uno de los habitantes de la provincia, se ha desarrollado el plan provincial de saneamiento que prevé la ejecución de 12 sistemas de acueductos para abastecer las 362 poblaciones, de ellos el acueducto centro está siendo ejecutado por la nación y los acueductos norte 1, sur y sur 2 fueron licitados por la provincia y los acueductos noreste 1, noreste 2, sur 3 y noroeste están siendo proyectados. Se diseña un nuevo modelo de prestación de servicio consistente en una empresa pública provincial, que en cada caso capte el agua, la potabilice, la transporte y la entregue en bloque a cada una de las 362 poblaciones santafesinas, serán las autoridades locales las responsables de la distribución del agua en cada domicilio como ocurre actualmente en 347 de esas poblaciones.

Mientras se construyen los sistemas de acueductos se desarrollan 3 programas, el programa 1 es mejorar la calidad de agua en 43 poblaciones, el programa 2 optimiza los servicios de provisión de agua incrementando el caudal potabilizado sea mejorando el rendimiento de las instalaciones existentes y o buscando nuevas fuentes, el programa 3 construcción de instalaciones necesarias para el abastecimiento de agua de red en las poblaciones que carecen de las mismas. Paralelamente se asiste a las poblaciones del norte provincial jaqueadas por las prolongadas sequías a razón de 80 camiones cisternas semanales con 30 mil litros cada uno es decir 2 millones 400 litros por semana y 7500 bidones de litros también semanales.

Transformar el negocio del agua en un derecho humano va a llevar su tiempo y este proceso sin duda debe ser muy difícil de entender para el diputado Mario Lacava para quien fuera fundador y candidato del Modin, el partido del cara pintada Aldo Rico, la sola mención del término derechos humanos probablemente obnubile su entendimiento y dificulte su percepción del tiempo.

* Subsecretario de Información Pública de la provincia de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario