.

28/1/09

CONCEJALES SOCIALISTAS SOLICITAN MAYOR PROTAGONISMO PARA EL CONCEJO CONSULTIVO SOCIAL

Tras varios meses de inactividad, el día jueves 22 el Consejo Consultivo Social volvió a reunirse en respuesta a los reclamos que desde el Socialismo se plantearon ante el preocupante déficit de políticas de promoción social así como de la inactividad de dicho órgano. En dicha reunión el concejal socialista Oscar Pieroni habló sobre la necesidad de redefinir algunos objetivos y potenciar el rol fundamental de este espacio.

Desde el Socialismo se ha instado a concebir al Consejo Consultivo Social desde la promoción de políticas públicas en el marco de la prevención, esto es, delante de los problemas y no simplemente como un paliativo o salida de emergencia para cuestiones que son de tipo estructural.
Con respecto a los objetivos y el rol de dicho órgano, Pieroni comentó:"El Consejo Consultivo tiene que desempeñar dos roles bien claros: por un lado debe ser el coordinador de las políticas sociales de los organismos públicos y los organismos del tercer sector de modo que se aúnen criterios y esfuerzos; por otro lado, tiene que definir políticas sociales necesarias en los dos espectros más vulnerables que tiene nuestra sociedad que son los niños hasta los 5 o 6 años y los adultos. Se deben generar programas creativos e integradores y deben ser instrumentados por el Consejo Consultivo Social. Para esto se deberían reasignar partidas para la ejecución de estos programas".
También se refirió a la situación social: "Lo dramático en cuestiones sociales y de salud estriba en que cualquier mal resultado significa que se trata de gente que no se inserta en el sistema, chicos con bajo peso o con desnutrición y daños neurológicos irreversibles. Esto personalmente lo vivo como un fracaso, como un fracaso de todos nosotros, de todos aquellos que estamos aplicando políticas sociales, inclusive el trabajo de las ONG que ponen un gran esfuerzo para que las cosas marchen bien. Por ejemplo, hemos observado en un barrio de la ciudad, una familia con un niño de un año con un grado de desnutrición II, tres hermanitos de bajo peso y los padres con evidentes signos de déficit alimentario. A esta familia el vecinalista le alcanza en forma aleatoria algunos alimentos, desde Acción Social se le ofrece una dieta para el menor con desnutrición, sin cubrir con todos los alimentos indicados por la nutricionista. Al cabo de un tiempo la realidad empeora, ahora son 4 menores con desnutrición, en una familia que ni siquiera puede comprar la garrafa para cocinar, que no posee pozo para extraer agua, que no tiene siquiera heladera para guardar la mercadería, etc.
"Si hay programas que abordan distintas problemáticas como la desnutrición, hay recursos humanos y presupuestarios, hay asistentes sociales en contacto con las familias, hay descentralización pero hay diez desnutridos, dos, aunque sea uno, algo no funciona como debería. Por eso la redefinición de las funciones y objetivos del Consejo Consultivo Social deben pensarse en un espacio de pluralidad participativa. Con la decisión política y el aporte de diversas instituciones de la ciudad se pueden generar políticas creativas que traten los problemas sociales integralmente",cerró el edil.

1 comentario:

  1. Hace un tiempo cerro el Hogar Josefa Rosello,
    en mi opinión no se hizo nada para impedirlo, aunque no conozco los pormenores del asunto.

    De todas maneras eso fue un hecho lamentable. Un saludo
    Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar