.

23/3/09

DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA




A 33 años de aquel funesto episodio, recordamos con profundo dolor aquellos momentos cuando nuestro pueblo sufrió el oprobio de la dictadura.El golpe de 1976 inició el tiempo más terrible de nuestra historia, en la cual el terrorismo de Estado y la ideología del Terror fueron el elemento esencial para dar comienzo a una profunda reestructuración de la sociedad civil, así como del Estado.

Los argentinos no queremos “Nunca Más” volver al pasa
do del horror; pero debemos ser conscientes que el Nunca Más se constituye en realidad, cuando la inmensa mayoría de la población tiene una firme y profunda conciencia democrática, con bases en la memoria histórica.

La memoria, para los argentinos tiene que ver con la posibilid
ad de que la experiencia trágica de los años del oscurantismo, del terrorismo de estado que vivimos, no se repita. Para ello debemos reconstruir la memoria, aprender del pasado y proyectar un futuro donde lo esencial sea además, que todos los hombres puedan vivir con dignidad y se respeten sus derechos fundamentales y las libertades Democráticas.

Debemos reforzar esta convicción, la democracia es un valor que se construye cotidianamente. Se consolida cuando disminuimos el espacio de la injusticia, de la desigualdad y se debilita cuando la realidad de la miseria, el hambre, el analfabetismo, la corrupción, la marginalidad y exclusión s
e abalanzan sobre nuestro pueblo.

Debemos reflexionar acerca de la responsabilidad que tenemos en la consolidación de las instituciones representativas, en la democratización de los ámbitos de discusión y decisión, y en el trabajo diario en pos de lograr una educación más democrática, y de esta manera contribuir a la construcción de una sociedad más solidaria, justa e igualitaria, solo así podrán fortalecerse las verdaderas raíces para un futuro de paz.


Por estas razones, la Comisión de Derechos Humanos del Partido Socialista (Venado Tuerto) se declara en favor de conmemorar y repudiar aquel nefasto golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 al cumplirse 33 años del trágico suceso. Asimismo, manifestarse en su firme convicción de que la democracia es el sistema de convivencia entre los seres humanos, en Argentina y el mundo, que garantiza la libertad y la paz.

En acompañamiento a familiares y amigos de víctimas del terrorismo de estado el Partido Socialista de Venado Tuerto exige …"NUNCA MÁS".


VER INFORME DE LA CONADEP* "NUNCA MÁS"...

*La Conadep fue creada por el Poder Ejecutivo Nacional en diciembre de 1983 con el objetivo de intervenir activamente en el esclarecimiento de los hechos relacionados con la desaparición de personas ocurridos en el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario