.

30/3/09

CARNÉ DE CONDUCIR GRATUITOS PARA CASOS SOCIALES

EL edil Pieroni presento la propuesta. Si bien no fue aprobado en el Concejo, todo indicaría que le darían luz verde. Sería para familias de pocos recursos o personas que utilizan motocicletas para trabajar.

La necesidad de contar con herramientas tendientes a lograr la igualdad de oportunidades entre la población de nuestra ciudad, motivó a que se presente una propuesta para autorizar al Ejecutivo a subsidiar el carné de conductor para casos sociales. Los beneficiarios de la propuesta deberán presentar ante la Oficina de Carné el informe socio económico confeccionado por la asistente social del barrio en donde habiten, creando una partida en el Presupuesto 2009 para estos casos. También solicitaron que se informe mediante la colocación de infogramas o carteles en el Tribunal de Faltas la posibilidad otorgada mediante ordenanza Nº 2519 de reconvertir sanciones fundadas en faltas municipales con la asunción voluntaria por parte del infractor de realizar trabajos comunitarios. El edil socialista, Oscar Pieroni, fue quien llevó la propuesta al Concejo y dijo: "Muchos jefes y jefas de familia ante la crisis económica, la disminución de recursos en el hogar y la dificultad de conseguir un empleo ven como salida económica trabajar en servicios de cadetería."
Sin embargo, detalló que las exigencias para circular en moto es, lógicamente, la obtención del carné habilitante como conductor, agregando: "Para familias de escasos recursos acceder al carnet de conductor para motos es oneroso dado que su costo ronda los $ 100." Asimismo dijo que esta situación empuja a muchos cadetes a la contravención puesto que deben circular sin el carné habilitante, agregando: "El Municipio debe contemplar estos casos ya que si son detenidos en un operativo pueden retenerle la moto, llevarla al corralón y para retirarla se le exige el pago de multas y costos que no pueden cubrir." Esto es así porque, detalló además, no se le informa la posibilidad de solicitar el beneficio de la ordenanza Nº 2519 mediante la cual se faculta Tribunal Faltas reconvertir sanciones por trabajos comunitarios, señalando: "Quitarle la única herramienta de sustento económico a una familia de escasos recursos o empujarlo a colocarlo en la ilegalidad no debe ser el espíritu del Estado municipal. Para ello se debe avanzar en la consecución de la igualdad de oportunidades."
Además de estos casos, manifestó que se encuentran aquellos en los que la moto es el único medio de transporte familiar, precisando: "El Municipio puede subsidiar el carné de conductor para casos sociales de manera que, si bien resigna parte de la recaudación en ese concepto, gran parte de conductores irregulares pasarían a formar parte del sistema."


(fuente: La Guia Semanal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario