.

8/4/09

BINNER ENTREGÓ 6.000 HECTÁREAS DE TIERRAS FISCALES A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LA CUÑA BOSCOSA

El gobernador Hermes Binner entregó ayer 6.000 hectáreas de tierras fiscales de uso compartido a 68 familias de pequeños productores de la Cuña Boscosa santafesina, durante un acto que se realizó en la Escuela de Enseñanza Media Nº 312 de Fortín Olmos, en el departamento Vera.

Las titularizaciones de tierras se realizaron a través de la aplicación de la ley de adjudicación de Tierras Fiscales Nº 12.091, que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a donar los inmuebles rurales, propiedad del gobierno, ubicados en las colonias de la Cuña Boscosa santafesina. Las tierras pueden ser entregadas a “los ocupantes que acrediten, con testigos, su tenencia en forma compartida, por el término de tres años, con anterioridad al 31 de diciembre de 1997”.

Entre los requisitos que establece la ley para los beneficiarios, se indica que los mismos “deberán conservar el recurso suelo, agua, pastizales naturales y monte, aplicando programas de manejos sustentables. De igual modo no podrán arrendar ni ceder a terceros la tierra para su explotación”.

A través de la rúbrica de siete escrituras, se donaron nueve lotes de uso compartido: Nº 1 de distrito Fortín Olmos, con una superficie de 1.748,85 hectáreas a diez familias; Nº 21 del distrito Vera, de 550,42 hectáreas, a 13 familias; Nº 87 del distrito Garabato, de 1.850,10 hectáreas, a nueve familias; Nº 116 del distrito Toba, de 984,87 hectáreas, a 14 familias; Nº 123 del distrito Toba, de 189,16 hectáreas, a diez familias; Nº 176 a, b y c del distrito La Gallareta, de 103,03 hectáreas, 100,52 hectáreas y 100,17 hectáreas, respectivamente, a nueve grupos familiares; y Nº 213 del distrito La Gallareta, de 267,4 hectáreas, a tres familias.

Tras la adjudicación de las escrituras a las familias beneficiarias, Binner señaló: “Venimos a entregar tierras en Fortín Olmos para aquellos que las van a trabajar, que van a educar a sus hijos y a su familia en el trabajo, para hacer de esta Santa Fe una provincia que todos necesitamos, con igualdad de oportunidades para todos los santafesinos”.

“Se está forjando una nueva provincia de Santa Fe, con cambios y donde no se excluye a nadie. Ningún color político está excluido. Creemos que todos los colores tienen que formar esa bandera celeste y blanca que es la que nos identifica a todos”, indicó.

Luego de firmar las escrituras, el gobernador agradeció al diputado nacional Pablo Zancada “por su gestión” y también a Gabriela Contepomi, miembro de las ONG Servicio Jurídico Solidario, “una luchadora incansable por los derechos de los humildes”. También manifestó su “agradecimiento expreso” a la Guardia Rural Los Pumas, de la Policía de la provincia. “Cuando había gente en estas tierras usurpándolas, que no querían sacar la hacienda, ellos tuvieron un rol fundamental para desalojarlos y hacerles cumplir la ley. Ahora se les va a dar la tierra a la gente que va a producir”, agregó Binner.

También estuvieron presentes en el acto el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el presidente comunal de Fortín Olmos, Abel Gómez; el diputado nacional Pablo Zancada; representantes de las organizaciones no gubernamentales Fundapaz, Incupo, Asociación Amigos del Aborigen, Fundación Servicio Jurídico Solidario y Ocastafe; el presidente de la Asociación de Donación de Tierras, Ricardo Biani; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; la directora de la escuela Nº 312 de Fortín Olmos, María Delia Campelo, y docentes del establecimiento; las familias beneficiadas; y el director de la Guardia Los Pumas, comisario Eduardo Di Giovanni.

Esta zona de la denominada Cuña Boscosa, en el norte provincial, sufre las consecuencias históricas de un empobrecimiento estructural –económico, cultural y social– causado por la sobreexplotación del bosque nativo, hasta su virtual extinción, por el accionar de la compañía La Forestal.

“EL NORTE, UN LUGAR IMPORTANTE”

El presidente comunal de Fortín Olmos, Abel Gómez, expresó que “esto no es producto de la casualidad, sino del trabajo, de gobiernos que como el de ahora, y otros, miraron hacia el norte porque consideraron que era un lugar importante para la provincia”, agregó Gómez.

En la oportunidad, Gómez recordó al “padre Arturo Paoli, quien luchó incansablemente para que hoy los pequeños productores puedan acceder a esta titularización de tierras”.

En representación de la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa (Uocb), Teodoro Suárez, uno de los beneficiarios de la entrega de tierras, señaló que “hoy es un día festivo para todos los productores de la zona, porque fue una lucha larga la de la tenencia de la tierra; es un día soñado por muchos, especialmente por las pequeñas familias que hoy pueden tener el titulo de propiedad de la tierra”.

Además, Suárez mencionó que “todavía quedan cosas por lograr, pero desde ya agradecemos al gobernador y a todas las autoridades de la provincia que hicieron posible alcanzar este logro, y no vamos a bajar los brazos para que se sigan resolviendo las cuestiones que todavía quedan pendientes”.

ANTECEDENTES

En 1999, ante la necesidad de regularizar el dominio sobre las tierras, el entonces obispo de Reconquista, monseñor Juan Rubén Martínez, propuso la creación de la “Mesa de tierras” convocando a todas las ONG´s de la zona: Fundapaz, Incupo, Asociación Amigos del Aborigen, Fundación Servicio Jurídico Solidario, Ocastafe, Cáritas Diocesana y Justicia Paz y Uocb. Luego se sumaron otras instituciones como Ader, Acción Educativa y Observatorio de Tierras, “con el objetivo de aunar esfuerzos para intervenir en los procesos de regularización”, explicaron desde FundaPaz.

Si bien ya se contaba con leyes de adjudicación de tierras fiscales, es en esta mesa en donde surge la Ley Nº 12.091 de Adjudicación de Tierras Fiscales de Uso Compartido para Pequeños Productores y Pueblos Originarios de la Cuña Boscosa.

Una vez dictada la ley (2002), hubo demoras en el proceso de reglamentación y la puesta en marcha de la comisión de adjudicación.

En las tierras había animales ajenos a los adjudicatarios, por lo que se debió suspender esta entrega en más de una oportunidad.

El decreto de adjudicación se dicta en julio de 2007, y ante las demoras, en 2008 Fundapaz gestiona, a través de la mesa de tierras y de la Fundación Servicio Jurídico Solidario, realizar todas las actuaciones legales para lograr la adjudicación.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario