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13/4/09

El Gobierno Socialista lleva adelante "un cambio sustantivo" en el manejo de las Finanzas Públicas

Se anunció un conjunto de medidas fiscales que incluyen la eliminación de trámites que ocasionan traslados innecesarios de contribuyentes. Se amplían la base de grandes contribuyentes y las gestiones y consultas que pueden realizarse por Internet.

El gobernador Hermes Binner presentó un conjunto de medidas que se enmarcan en la propuesta de "Pacto Federal Fiscal contra la pobreza en defensa del trabajo y la producción nacional" que el mandatario le elevara a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 23 de marzo, y que apuntan a dar un tratamiento adecuado a cada contribuyente de acuerdo a la realidad de los distintos sectores económicos y sociales.

"Cuando presentamos nuestro plan de gobierno dijimos que no queríamos ser buenos administradores de un viejo Estado, sino transformarlo, y con estas medidas estamos llevando adelante un cambio sustantivo en el saber y en el hacer del Estado, un cambio sustantivo en el manejo de las finanzas públicas", señaló el gobernador.

El acto tuvo lugar en el salón Blanco de la Sede Rosario del gobierno provincial y contó con la participación del ministro de Economía, Ángel Sciara, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren.

Las nuevas disposiciones tienen que ver con la eliminación de una serie trámites innecesarios que implementará el gobierno provincial, que ocasionan traslados sin sentido de los contribuyentes. Concretamente, se eliminarán:

1) El trámite de exención en el impuesto inmobiliario a los jubilados y pensionados alcanzados por ese beneficio. Tras haberse ampliado el universos de posibles beneficiarios, esta medida alcanza a 70.000 jubilados y pensionados de la provincia.

2) El trámite de exención de patentes y del impuesto a los sellos a las maquinarias agrícolas. En este caso, se verán beneficiadas 148.000 mil explotaciones agrícolas de toda la provincia.

3) El trámite de presentación de mejoras a inmuebles rurales y urbanos de manera presencial. El formulario con declaración de mejoras podrá realizarse a través de Internet.

4) Para escribanos: se habilitará el servicio de liquidación de deudas y confección de planes de pagos por Internet.

5) Para agrimensores: se implementará un set de datos para facilitar el trabajo de los profesionales a través de Internet.

“Estos temas generalmente aparecen a través de decretos y no se hablan con la población. No se habla de la vinculación que tienen con la economía real, que tiene que servir a los ciudadanos y en este caso, desde la política tributaria, llevar alivio a la población que más lo necesita”, señaló Binner.

“No es el único camino. Por eso estamos llevando a cabo otras tareas. Ayer –por el martes– abrimos el sobre económico de la licitación para la construcción de un hospital en Reconquista, en el norte de la provincia Santa Fe; inauguramos una nueva escuela secundaria en La Potasa, una localidad de la cuña boscosa de la provincia; entregamos 6.000 hectáreas de tierras fiscales a productores para darles la posibilidad de vivir de su trabajo. Educación, salud y trabajo son cuestiones que tienen que ver con hacer una provincia más equitativa, mas equilibrada, donde la población no tenga que emigrar como nómades a buscar trabajo en las grandes ciudades con oficios que allí no tienen salida y terminen habitando villas miserias”, remarcó el gobernador.

Sciara, por su parte, consideró que “la mejoras de la administración tributaria de la provincia ponen justicia en la carga tributaria de los sectores más vulnerables”. Además, dijo que “se notan claramente en los montos de recaudación y por eso hoy nuestra recaudación cae en términos relativos menos que la de los demás. Es un gran esfuerzo del todos los funcionarios de API y Catastro ir mejorando la fiscalización e identificando aquellos actores que algunas veces aluden y otras veces evaden” (ver aparte).

GRANDES CONTRIBUYENTES

La base de grandes contribuyentes pasará de 3.000 a 10.000 ítems. En ese sentido, Beren anunció la realización de un reempadronamiento de empresas o particulares que revisten interés fiscal para la provincia, ya sea por su nivel de contribución impositiva como por la información que aportan en tanto actores económicos de la provincia. A tal fin, se puso a disposición de esos contribuyentes, a través de la página del gobierno provincial, toda la información que la administración provincial tiene de ellos para que se ratifiquen o rectifiquen. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al 0800 777 4589.

OTRAS MEDIDAS

1) Nuevo calendario impositivo: vuelven a regir las fechas de 2008.

2) Incorporación de servicios WAP de consulta para el contribuyente: se podrá consultar en forma automatizada desde teléfonos celulares dotados con acceso a Internet mediante tecnología WAP el calendario de vencimientos, deuda de impuesto inmobiliario y patente automotor, municipio o comuna en la que está radicado un vehículo, y constancia de inscripción en ingresos brutos.

3) Cambios de domicilio de contribuyentes: se podrán hacer a través de Internet.

CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN FISCAL

Se presentó la publicación en la página web de la Administración Provincial de Impuestos de los siguientes informes: “20 años de finanzas públicas en Santa Fe” y “16 años de coparticipación a Municipios y Comunas”.

“Se trata de información inédita y su publicación es de suma trascendencia porque permitirá a investigadores de distintas disciplinas analizar y estudiar a fondo todo lo vinculado a las finanzas públicas provinciales”, destacó Beren al respecto.

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

En el marco del proceso de actualización tecnológica de las distintas áreas de la Administración Provincial de Impuestos con el objeto de simplificar los trámites y la gestión administrativa a través de Internet, se completó el reemplazo de la tecnología de fósforo verde por equipos de última generación.

Al respecto, Beren detalló que se incorporaron 250 computadoras, 184 computadoras portátiles (notebooks), además de la instalación de 5 nuevos servidores para el procesamiento de información y la habilitación de cuatro líneas 0800 para facilitar la realización de trámites a los contribuyentes.-

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