El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, señaló que “en momentos de crisis como el que vivimos no hay que ponerles freno a las cuestiones sociales” y resaltó, en ese sentido, la decisión del gobierno provincial de “seguir apostando a la educación, a la salud y a los cambios en la Justicia”.
Bonfatti vertió estos conceptos al presidir ayer, en Venado Tuerto, la primera Asamblea Ciudadana del año en la región 5, para la puesta en marcha del Plan Estratégico Provincial.
Del encuentro, llevado a cabo en la escuela “Bernardino Rivadavia”, participó también gran parte del gabinete provincial. Bonfatti presidió la apertura de la reunión en representación del gobernador Hermes Binner, quien no pudo asistir por razones de agenda.
“Tenemos que seguir pensando mucho más allá de la crisis, porque lo importante es saber a dónde marchamos”, dijo Bonfatti. En ese sentido, destacó la decisión del gobierno de apostar a “una sociedad y un Estado participativos. Estas asambleas son clara muestra de ello”, ejemplificó.
“El plan estratégico –aseguró– es saber para dónde marchamos, y si nos encuentra juntos, trabajando la sociedad con el Estado, lo público con lo privado, seguro que tendremos un futuro venturoso para la provincia de Santa Fe”.
Asimismo, Bonfatti agradeció la presencia de todos los ciudadanos de la región presentes en la reunión y recordó la primera asamblea de diagnóstico realizada a inicios del 2008, “donde entre todos pensamos a 20 años los sueños para la región”.
“Productos de estas asambleas –agregó– surgió el Plan Estratégico Provincial que vinimos a presentar en el mes de diciembre a la ciudad de Venado Tuerto, donde están reflejados 12 programas provinciales, y 233 proyectos regionales”.
El ministro explicó que la reunión de ayer “es para comenzar a repasar juntos, en primer lugar, los avances del plan; comenzar a identificar a aquellos proyectos que consideramos los más emblemáticos para la región de Venado Tuerto; conformar el Consejo Regional de Seguimiento del Plan Estratégico; y elegir a las personas que van a hacer el seguimiento del plan en un ámbito más reducido de trabajo”, explicó.
El ministro aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a que “entre todos sigamos apostando a este nuevo relacionamiento, a este cambio cultural de relación que propiciamos entre el Estado y la sociedad”, que desembocará en la construcción de “un Estado solidario”, afirmó.
En ese sentido –prosiguió– les podemos decir que en este primer año de gestión, la provincia de Santa Fe, con el aporte de todos, ha logrado bajar la tasa de mortalidad infantil del 11,2 a 10,6 %, y está entre las más bajas del país; se aumentó en un 20 % la matrícula de los jóvenes en las escuelas secundarias, y esto es un gran logro de los santafesinos”, consignó Bonfatti.
“Esto es lo que nosotros creemos que es la solidaridad, con un Estado transparente”, indicó el ministro de Gobierno, al tiempo que hizo mención a la reciente firma del decreto de acceso a la información pública.
“En esto no vamos a cejar”, enfatizó Bonfatti, y agregó que “no tengan la menor duda de que no vamos a parar ningún proyecto. En los próximos días vamos a licitar el hospital de (alta complejidad) de Venado Tuerto”, recordó.
Finalmente, Bonfatti expresó a los vecinos que “vamos a encontrarnos cada vez que sea necesario para que Santa Fe siga creciendo, para que Santa Fe crezca en solidaridad, en transparencia y en participación”.
Participaron de la Asamblea representantes de organizaciones intermedias, empresarias, gremiales, profesionales, culturales, deportivas y religiosas; vecinales, cooperadoras y ONGs, entre otros, que participaron de la elaboración del Plan Estratégico Regional.
También participaron autoridades locales de la Región 5, que comprende las ciudades de Firmat, Rufino, Venado Tuerto, Villa Cañas, y las comunas de Aaron Castellanos, Amenábar, Cafferata, Cañada del Ucle, Carmen, Carreras, Colonia Christophersen, Chapuy, Chovet, Diego de Alvear, Elortondo, Hughes, La Chispa, Labordeboy, Lazzarino, Maggiolo, María Teresa, Melincué, Miguel Torres, Murphy, San Eduardo, San Francisco de Santa Fe, San Gregorio, Sancti Spíritu, Santa Isabel, Teodelina y Wheelwrigth.
ASAMBLEAS CIUDADANAS
Las Asambleas Ciudadanas son un ámbito de participación amplio y plural, donde representantes de diversas instituciones económicas, sociales, civiles, del trabajo y la producción, se reúnen con las autoridades del Estado para debatir sobre las necesidades de cada región y buscar soluciones de consenso.
La primera ronda de asambleas del año, que comenzó en Reconquista la semana pasada y continuó ayer en Venado Tuerto, se propone identificar a través de un trabajo conjunto los proyectos emblemáticos, es decir, aquellos que confieren identidad a la región y que los ciudadanos consideren que al cumplirse promoverán el desarrollo de la región.
PRÓXIMAS ASAMBLEAS
Durante el presente año se desarrollarán dos asambleas en cada una de las regiones, organizadas en dos rondas. Los próximos encuentros se realizarán este jueves en Rafaela, el jueves 28 en Rosario, y el martes 2 de junio en Santa Fe.
“CINCO REGIONES, UNA SOLA PROVINCIA”
En este ámbito de participación ciudadana plural se elaboró el año pasado el Plan Estratégico Provincial que contiene, a su vez, los planes estratégicos de cada una de las cinco regiones que componen la provincia.
El objetivo de esta ronda de asambleas es identificar los “proyectos emblemáticos de cada región”, cuya materialización producirá una transformación del territorio.
También se elegirá a los integrantes de los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, una instancia de participación más acotada –de 30 a 50 entidades por cada región– que tendrá a su cargo el seguimiento de los avances de los proyectos del Plan Estratégico entre una y otra Asamblea.
En el marco del proceso de regionalización y bajo el lema "Cinco regiones, una sola provincia", el gobierno generó estos espacios de debate y participación, con el objetivo de establecer un acercamiento entre el Estado y los ciudadanos y descentralizar la toma de decisiones.
El Plan Estratégico Provincial, presentado a fines del año pasado, fue elaborado en el transcurso de 20 asambleas ciudadanas realizadas en las cinco regiones que conforman la provincia: Región 1 (Nodo Reconquista); Región 2 (Nodo Rafaela); Región 3 (Nodo Santa Fe); Región 4 (Nodo Rosario); y Región 5 (Nodo Venado Tuerto).
En cada Asamblea Ciudadana, a través de un trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad, se estableció un diagnóstico de cada una de las regiones, una visión y tres líneas estratégicas que proponen un Territorio Integrado, con Calidad Social y una Economía del Desarrollo; 12 programas (4 por cada línea); 57 proyectos provinciales; y 175 proyectos regionales; que fueron plasmados en el plan.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario