La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al Proyecto de Ley, autoría del Diputado Joaquín F. Blanco, que declara Monumento Histórico Provincial al edificio de la Ex Escuela Normal (Estrugamou y Colón) de Venado Tuerto. Este proyecto, presentado en el año 2008, se remite ahora al Senado Provincial para su sanción definitiva. Los fundamentos del proyecto se sustentan en una importante recopilación de datos históricos y arquitectónicos elaborada por el Concejal Socialista Oscar Pieroni y su equipo de trabajo.
LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE SANCIONA CON FUERZA DE LEY:
ARTICULO 1: Declárase Monumento Histórico Provincial al edificio de la Ex Escuela Normal, donde funciona hoy la Escuela de Enseñanza Media Nº 206 “Rosa Turner de Estrugamou”, la Escuela Primaria Nº 1248 “Rosa Turner de Estrugamou” y el Instituto Superior de Profesorado Nº 7 “Brigadier Estanislao López”, ubicado en la manzana delimitada por las calles Estrugamou, Colón, Moreno y López, de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, registrado a nombre del Superior Gobierno de la Provincia.
ARTICULO 2: Autorizase al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, convenga los medios conducentes a los fines de preservar la construcción edilicia.
ARTICULO 3: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS SEÑOR PRESIDENTE:
Elevo a consideración de este cuerpo el presente proyecto de ley, considerando trascendente su sanción ya que refleja un viejo anhelo de los habitantes de una importante ciudad del Departamento General López y su zona de influencia.
El edificio en cuestión fue construido en el año 1921 por el Sr. Emilio Ferrari, en terrenos de propiedad de Don Alejandro Estrugamou quien, junto a su esposa, programó tal emprendimiento con el objeto de que, en ese lugar, funcionara una Escuela Normal.
Es así, como en el año 1922 donan al Estado Provincial el mencionado edificio para la instalación de la Escuela Normal Nº 6 que, fundada el 26 de Julio de 1915 por un grupo de venadenses, inicialmente funcionó en el edificio de la Escuela Provincial Nº 496 “Mariano Moreno” y luego en una casa de familia, sita en calle San Martín e Iturraspe.
Mas de cuatro décadas después, surge la Escuela de Enseñanza Media (1969), luego la Escuela Provincial Nº 1248 (1980) y el Instituto Superior del Profesorado Nº 7 (1965). Instituciones estas que conviven en el edificio en la actualidad.
Respecto del edificio, es un inmueble de estilo neorrenacentista con una marcada influencia alemana, construido cuando se levantaban los edificios de mayor relevancia de la ciudad; hoy conserva la fachada y muchas dependencias de su construcción original, a pesar de que diversos anexos que se hicieron a lo largo de estos años - galerías, aulas, entrepisos, laboratorio, cantina, baños y gabinetes - no responden al estilo arquitectónico inicial.
A partir de la donación, el edificio siempre estuvo destinado al servicio educativo (1922).
De sus aulas surgieron hombres y mujeres de reconocido prestigio por sus actuaciones, no solo en su medio sino también en otras provincias y en el orden nacional. Hablamos de una escuela que creó valores indelebles en la sociedad venadense y que mantiene su impronta de institución señera por historia y calidad educativa por todos reconocida.
Desde aquellos años, en esta casa recibieron formación miles de niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad y de la región; muchos de ellos fueron importantes referentes sociales de la ciudad, la zona, la provincia y el país. Actualmente, además de la tarea educativa en el Nivel Inicial, la escolaridad Primaria, Secundaria y Terciaria, la institución ofrece capacitación a profesionales, espacio para el desarrollo de actividades artísticas, culturales, sociales y políticas que reúnen a grupos de diversas edades e intereses que encuentran en ella, un lugar para expresarse, crecer y disfrutar.
A lo largo de estos años, este edificio histórico se ha transformado para la ciudad en un innegable referente no solo arquitectónico y cultural, sino también en cuanto a la transmisión de valores a través de una tarea coherente y fecunda por parte de las tres instituciones que hoy funcionan. Por los motivos expuestos precedentemente, solicito a mis pares aprueben el presente proyecto de ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario