En el marco del programa “Dar Vueltas”, organizado por el Gabinete Joven provincial, se desarrolló en Venado Tuerto un taller donde 90 jóvenes y policías debatieron sobre seguridad.
El encuentro se llevó a cabo en la escuela de Enseñanza Media Nº 206, “Rosa Turner de Estrugamou” (ex - Normal), en calle Estrugamou Nº 250 de la ciudad del departamento General López.
En la oportunidad, estuvieron presentes el director de Prevención y Seguridad Comunitaria, Oscar Bello; el subdirector de Planificación y Evaluación, Anselmo Zapata; el director provincial de Políticas de Juventud, Joaquín Blanco; y los miembros de Gabinete Joven pertenecientes al Ministerio de Seguridad, Matías Palavecino, Hernán Dávalos y Rafael Colombo.
El taller constituyó un espacio de diálogo donde los jóvenes intercambiaron visiones respecto de la seguridad; reflexionaron sobre las responsabilidades de los actores que intervienen en la construcción de una comunidad segura y sobre los mitos y estigmas existentes en la sociedad respecto de la policía y la juventud.
Finalizado el encuentro, Blanco indicó que “el taller fue un auténtico espacio de discusión horizontal, donde todos pudieron expresarse y ser escuchados en un marco institucional apropiado”, y agregó que “estos ámbitos incentivan el compromiso de parte de los participantes y de las instituciones, para llevar adelante las propuestas que surgen del debate”.
LA EXPERIENCIA
Los talleres realizados bajo el lema Dale Convivencia!, de los cuales participaron más de 150 jóvenes estudiantes y policías menores de 30 años, se enmarcaron en el proyecto “Juventudes, Convivencia y Seguridad”, coordinado por el Gabinete Joven del Ministerio de Seguridad.
Durante estos encuentros, los asistentes propusieron trabajar en torno a los ejes de violencia urbana (en el ámbito público y privado y respecto de los jóvenes que delinquen), familiar, alcoholismo y adicciones y servicio policial.
A partir de dichos ejes surgieron propuestas concretas desde la perspectiva juvenil destinadas a garantizar los derechos; se acordó continuar en la generación de espacios para tratar la temática de la violencia y sensibilizar a la población. Asimismo, se planteó la necesidad de vincular a las instituciones del Estado para atender las problemáticas juveniles.
En relación a la violencia familiar se acordó en la importancia de generar instancias para el tratamiento y posterior contención de situaciones de violencia familiar y protección de los niños, así como de realizar talleres sobre prevención en escuelas de diferentes sectores barriales.
Respecto al tema alcoholismo y adicciones, se analizó la idea de llevar adelante una campaña de concientización sobre adicciones que abarque a los sectores públicos y privados.
Por último, en cuanto al servicio policial, se mantuvieron las propuestas de revalorizar la formación policial y apuntalarla por medio de becas que permitan la continuidad de la formación; incentivar la vocación al momento de unirse a las fuerzas policiales; garantizar una atención respetable y no violenta en las comisarías.
Durante los diagnósticos colectivos y el debate final, los participantes de los talleres acordaron la necesidad de promover políticas públicas orientadas hacia los sectores que presentan mayor vulnerabilidad social.
VOLUNTARIOS
Para concretar las propuestas surgidas en el transcurso del encuentro, se propuso la formación de un grupo de voluntarios. Espontáneamente, 26 jóvenes se anotaron con el fin de replicar en la comunidad la experiencia de los talleres y ampliar la campaña de sensibilización y prevención.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario