El gobernador Hermes Binner inauguró el viernes, ante un gran número de vecinos, el centro de atención primaria de salud (Caps) Nº 15 Juan Domingo Perón, en al barrio Las Flores de la ciudad de Rosario. El efector es el primero en inaugurarse de los 80 que integran el plan de construcción que lleva adelante esta administración, para asegurar el acceso gratuito e igualitario a la salud en todo el territorio santafesino.
En la oportunidad, el gobernador destacó que “este centro de salud, como el que está a cinco cuadras, tienen que ser elementos fundamentales para darle igualdad a la población de Las Flores, y que todos tengan la misma calidad de atención médica”.
“Necesitamos seguir construyendo juntos –continuó el mandatario provincial–, porque todas estas obras no se hicieron por casualidad, no se hicieron porque había un gobierno que no sabía donde poner los ladrillos; se hicieron porque hay un sentido social, porque hay un sentido de la vida. Podemos construir una sociedad mejor si seguimos construyendo en el mismo camino”, indicó.
En el inicio de su discurso, el gobernador señaló que “venir al barrio Las Flores es recordar una historia que vivimos en tiempos difíciles de nuestro país, en tiempo de gobiernos dictatoriales, cuando este barrio se construyó con vecinos que eran trasladados del barrio La Tablada”.
“Allí vivía gente en casas muy humildes –continuó Binner–, que ellos habían levantado –había mucha gente de Reconquista, Vera, San Cristóbal– y en tiempos de gobierno militar procedieron a desplazarlos a todos porque había que construir una avenida desde el acceso sur de la ciudad”.
El gobernador recordó que de esa manera “se creó este barrio con casas muy precarias, pero hoy está desconocido porque todas han tenido mejoras”, y rememoró que cuando los traían “mezclaban a toda la gente y era muy difícil la convivencia, y para darle belleza al barrio a todas las calles le pusieron el nombre de flores. En la primera lluvia el barrio se inundó, pero se hicieron desagües, se hicieron las obras fundamentales, y el barrio pudo tener la realidad que hoy tiene”.
Binner indicó que Las Flores es “un barrio donde hubo que llevar adelante dos centros de salud porque en ese momento había competencia entre la provincia y la municipalidad”.
“Hoy son necesarios los dos centros de salud –prosiguió el gobernador–, pero en aquel momento no lo eran, porque no tenían las enfermeras que necesitaba, ni los medicamentos, ni los elementos para que funcionaran correctamente. Pero había dos: uno municipal y otro provincial”, indicó.
“Hoy las cosas han mejorado, hay muchas necesidades aún, hay un problema de cloacas, pero hay posibilidades de hacerlas, y estamos construyendo entre todos una ciudad de Rosario mejor. Las Flores es un barrio que tiene una gran importancia en el sacrificio de los vecinos, en la demostración de que se puede salir adelante, con esperanza de que sigamos construyendo una ciudad de Rosario mejor, que tenga salud, educación, vivienda, trabajo, y fundamentalmente convivencia”, dijo Binner.
Finalmente, el gobernador insistió: “Por eso le decimos a los vecinos y vecinas que nos hacemos cargo de muchos errores, pero también nos hacemos cargo de poder seguir transitando con la frente alta los barrios de nuestra ciudad, porque siempre hemos trabajando para beneficiar la vida de los rosarinos, y seguiremos trabajando en ese camino, por eso les pedimos que nos sigan apoyando, que nos sigan ayudando, porque entre todos, no tengan ninguna duda, que la ciudad de Rosario seguirá mejorando”.
Del acto, que se realizó en Estrella Federal al 1700, donde está emplazo el centro de salud, participaron también, los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; la secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani; la diputada nacional Mónica Fein; el senador departamental, Juan Carlos Zabalza; y demás autoridades provinciales y municipales, entre otros.
“PRIMERO DE UNA LARGA LISTA”
Previamente, Cappiello aseguró que el centro de salud “nació de la participación de los vecinos y vecinas del barrio. El centro que hoy luce brillante, nuevo, que va a cumplir con todas las funciones necesarias para estrategia de atención primaria, fundamentalmente, que sea cuidado por todos”, manifestó.
“Este no es un centro de salud más, es uno importante, porque es el primero de una larga cadena que se van a ir inaugurando a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe, durante la gestión del gobernador Hermes Binner”, destacó el ministro.
PRIMER CENTRO DE SALUD
El nuevo efector tiene siete consultorios, de los cuales cuatro corresponden a clínica general, uno a toco ginecología, otro a odontología y el último está destinado a pediatría.
Además, el nuevo Caps cuenta con un sector público con sala de espera, un salón de usos múltiples, una oficina de enfermería, un sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general: oficinas, administración y farmacia.
La obra, que fue adjudicada a la empresa Pecam SA por 1.964.905, 84 pesos, se ejecutó en seis meses.
NUEVO MODELO DE ATENCIÓN
El Ministerio de Salud está abocado a la concreción de un modelo de salud que sea cada vez más equitativo, solidario y eficiente, en el que la concepción de una red integrada de todos sus efectores constituye un elemento clave para facilitar la implementación de políticas sanitarias tendientes a garantizar la universalidad del derecho a la salud.
Dentro de este contexto, se plantea la construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud encarado por la actual gestión de gobierno, orientada en el principio de regionalización y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades, mientras que su emplazamiento, se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo los efectores de mayor complejidad.
PLAN DE GOBIERNO
El plan del gobierno para la atención de la salud prevé tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 centros de salud que está previsto construir en todo el territorio provincial.
El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, el nuevo Cema anunciado para la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y el futuro Cemafe, en la capital provincial.
En el tercer nivel se encuentran los hospitales de alta complejidad que ya funcionan en Rosario y los que se construirán en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.
El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente, que partiendo de los Centros de Salud armonicen con todos los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario