.

5/3/10

PREOCUPACIÓN DE LOS VECINOS

En una sesión extraordinaria realizada esta semana en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, fue aprobado el aumento en la capitalización de la Cooperativa de Obras Sanitarias con el fin de realizar la obra de extensión de la red cloacal en la zona norte de Venado Tuerto y el incremento en las tarifas de taxis y remises.

Finalmente, después de muchas idas y venidas, esta semana se realizó en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad la sesión extraordinaria varias veces postergada en la que se trató y aprobó el proyecto para la realización de las obras cloacales en la zona norte de Venado Tuerto.
A pesar del desacuerdo en la forma de adquirir los fondos para financiar esta importante obra de infraestructura por parte de las bancas que representan la minoría en el Deliberante, como son el bloque del Frente Progresista Cívico y Social, cuya banca es ocupada por Fabián Vernetti y el bloque de la Unión Cívica Radical, representado por el Dr. Carlos María Díaz Vélez, la ordenanza estipula que en esta primera etapa, solo los actuales socios de la COS subsidiarán esta realización a través del pago de un fondo denominado "solidario".
Para la concreción de la extensión de la red cloacal, la Cooperativa de Obras Sanitarias solicitó un aumento del 27% en la capitalización, lo que fue aprobado en la sesión a la que hacemos referencia. También, en la misma extraordinaria se votó afirmativamente por el aumento en la tarifa de taxis y remises, que será de un 22%.
Con respecto a los motivos del voto negativo a la aprobación de este proyecto, sobre todo a los montos estipulados, Fabián Vernetti declaró que “desde la banca del Partido Socialista quiero dejar constancia de las razones por las que apoyo la concreción de la obra, pero a su vez explicitar los motivos que me impiden acompañar la presente ordenanza donde se decide cómo y quiénes financian la obra”.
Para Vernetti, el aumento del 27% es demasiado para una ciudad ya saturada de aumentos. “Al ciudadano venadense que sufre como el resto del país el aumento del costo de la canasta familiar, se le ha agregado muchos otros incrementos que impactan sobre su costo de vida, como ser la Tasa General de Inmueblese; el Impuesto Patente Única sobre vehículos; 3,4 % el costo del consumo de energía eléctrica y cargo fijo y el Impuesto Inmobiliario provincial. En esta misma sesión estamos aumentando el costo del servicio de transporte público, a través de un incremento de más de un 22 % de las tarifas de taxis y remis”.
Seguidamente, el concejal socialista señaló que “en los próximos meses está programado el tratamiento de un aumento tarifario de la COS y a fin de año se volverán a actualizar las tasas municipales. Es muy fácil plantear obras con el dinero de otros y por eso hay que ser claros explicando lo que este Concejo acaba de aprobar: los socios de la COS pagan mensualmente el servicio de cloacas y el servicio de agua potable y además abonan un 27 % sobre esa tarifa en concepto de capitalización, esto es, para que la COS avance en la concreción de obras. Es decir, los usuarios de la COS ya vienen haciendo solidariamente un aporte mensual del 27 % para que con este aporte la Cooperativa concrete nuevas obras que permitan que otros venadenses accedan al servicio”. El edil por el Frente Preogresista Cívico y Social continuó diciendo que “era muy fácil, muy simple, e infinitamente más justo que la obra fuera financiada de otro modo. Primó la insensibilidad, la negativa del Municipio y sus concejales, que no quisieron evaluar otras alternativas reales, reconocidas, utilizadas en otras oportunidades por la ciudad para realizar sus obras. Con esta ordenanza lo que estamos pidiendo no es solidaridad, sino altruismo, que parte de la ciudad done para otra parte de la ciudad, en forma mensual y a lo largo de años, una cifra imprecisa que rondaría presumiblemente en unos 10, 12 o más millones de pesos. La ordenanza lo único que sostiene al respecto es que el incremento del 23% “se realiza en forma específica para cubrir los gastos de inversión que insuma el proyecto de obra básica de cloacas zona norte, valuado por dicha cooperativa a febrero de 2010 en pesos siete millones doscientos cincuenta y cuatro mil”.
Para culminar, Vernetti recalcó que “nada se sabe, excepto que los socios comienzan a pagar a partir de esta ordenanza un importe, que además será actualizado con cada revisión tarifaria anual. El socio no sabe lo que terminará pagando, pero tiene la certeza de que a partir de ahora estará años pagando la obra. Sabe que comienza, no sabe cuándo termina. Este Concejo no accedió jamás a evaluar seriamente otras alternativas de financiamiento, sencillamente porque prevalece la cuestión de fondo, que es que cuenta con los votos necesarios para hacer lo que quieran”.
(J. P.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario