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23/3/10

PROYECTOS PRESENTADOS - PS-FPCyS - SESION 23/3

Tema: convocando Junta Defensa Civil por inundaciones

Tema: Solicitando al DEM la confección de Programa de Construcción y/o Reparación de Entubados y Desagües

Tema: Solic. Cámara Senadores declaración Monumento Pcial. a Ex Escuela Normal

Tema: solicitando envió Presupuesto 2010

Tema: convocando Junta Defensa Civil por inundaciones

Concejal: Fabián Vernetti

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

VISTO:

El anegamiento de distintas zonas de la ciudad producto de las lluvias y de la falta de obras de desagües; y

CONSIDERANDO:

Que el cuadro de situación generado por las inundaciones en las distintas zonas de la ciudad altera la vida normal de la comunidad y perjudica en forma sistemática a los vecinos que allí habitan.
Que el perjuicio de los vecinos por la lluvia y la falta de obras para evacuación de las aguas se ve agravado por el tránsito de vehículos que en plena inundación provocan mayor padecimiento de la situación al contribuir a la formación de olas que terminan ingresando en las viviendas.
Que este hecho sumado a la impotencia de la situación, hace que se alimente un estado de hostilidad creciente entre los vecinos perjudicados y los conductores.
Que esporádicamente se ha observado que el Departamento Ejecutivo Municipal ha cerrado el tránsito en algunas calles inundadas, tendientes a prevenir el problema mencionado. Pero es de destacar que estas medidas solo se toman ocasionalmente, y está lejos de convertirse en un método generalizado o sistemático, siendo uno de los permanentes reclamos que efectúan los damnificados al Estado Municipal.
Que en las últimas inundaciones los propios vecinos, ante la inacción municipal, han comenzado a tomar medidas de intervención por sus propios medios. En la intersección de Jujuy y Av. Santa Fe, por ejemplo, han llegado a cruzar sus propios automóviles para interrumpir la circulación del tránsito y evitar que se genere oleaje y el agua entra a sus hogares. En otra zona han improvisado cortes cruzando cintas pero al no estar acompañadas con la correspondiente señalización, no son respetadas por los conductores.
Que a la amenaza latente que se erige para vastas zonas de la ciudad por la problemática de las inundaciones producto de lluvias copiosas, de la falta de obra pública que impide el anegamiento de calles y el agravamiento de la crítica situación que ocasiona el tránsito permanente de vehículos, se le añade que el período de lluvias está aún por comenzar.
Que por lo mencionado, se entiende necesario y conveniente disponer de una planificación y preparación adecuada para intervenir minimizando los daños y perjuicios que las (por ahora) inevitables inundaciones les ocasionan a los ciudadanos que allí viven.


Que ante los hechos mencionados, es necesario tener preparado un sistema de protección civil para evitar las situaciones límites que padecen innumerables vecinos de nuestra ciudad.
Que nuestra ciudad cuenta con una Junta Municipal de Defensa Civil creada por Ord. 1249/84 para contingencias como la citada. A su vez, la Ordenanza 3009/02 en su artículo 1º disponía que “La Junta Municipal de Defensa Civil dispondrá la elaboración de un programa de medidas y de aplicación necesaria para limitar los daños a la vida y a los bienes que puedan producirse por efecto de las inundaciones…”.
Que en el artículo 2º se plantea las consideraciones que deberá contemplar dicho programa, entre las que queremos destacar “la preparación y ejecución de planes operativos para emergencias que pudieran ser estructurados para los sistemas de autoprotección individual y colectiva”.
Que el mencionado programa debería contemplar la difusión de la información básica acerca de cómo actuar y los modos de acción para la autoprotección individual y colectiva, desarrollando el sentimiento de solidaridad necesario para minimizar las consecuencias de la problemática de las inundaciones.
Que es posible y necesario coordinar y organizar un operativo de contingencia a través de la Junta Municipal de Defensa Civil y la Dirección Municipal de Tránsito para que se corten las arterias inundadas con el objeto de proteger las viviendas de los vecinos y aliviar la angustiante situación que padecen. Dicho operativo podría efectuarse con la colaboración y articulación de los propios vecinos.
Que es decisión de este Concejo participar y aportar a la resolución de los problemas que aquejan a los venadenses.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
RESOLUCIÓN
Art. 1º.- Convóquese a una reunión en el Concejo Municipal a la Junta de Defensa Civil de la ciudad de Venado Tuerto, a la Dirección Municipal de Tránsito, a representantes de las vecinales afectadas por las inundaciones y a quién el DEM considere conveniente, para confeccionar un plan de contingencia destinado a disminuir las graves consecuencias que padecen las víctimas de las frecuentes inundaciones.
Art. 2º.- De forma.


Tema: Solicitando al DEM la confección de Programa de Construcción y/o Reparación de Entubados y Desagües
Concejal: Fabián Vernetti

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Las copiosas lluvias registradas en las últimas semanas han sacado a relucir un viejo problema de la ciudad. Varios sectores quedaron literalmente bajo agua.
Atendiendo a la grave problemática que ocasiona el sistema colapsado de desagües pluviales de la ciudad y con la finalidad de dar a dicha cuestión el tratamiento y solución adecuados, este Concejo ha aprobado la Ordenanza 3567/08 que en su art. 3º determina que la sobretasa del 10 % de la TGI será “destinada al programa de construcción y/o reparación de entubados y desagües a aprobar por el Concejo Municipal a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal”.
El 8 de enero de 2010 este Cuerpo aprobó la Comunicación 4259/10 solicitando que el DEM cumpla con la Ordenanza 3567/08 remitiendo el Programa citado. En ella citábamos que: “A pesar del cobro de la sobretasa del 10% en la TGI que se le viene realizando al contribuyente con la finalidad de ir resolviendo los grandes problemas de inundaciones que padece la ciudad, no se visualiza la concreción de las obras necesarias. Hay sectores críticos de la ciudad, como los desagües de calle Piacenza entre Junín y Lavalle, donde los vecinos vienen sufriendo inundaciones y realizando reclamos hace más de una década. También son insoslayables los ejemplo de calle Sarmiento entre Runciman y Ayacucho (adjuntamos fotos), Maipú y Chacabuco a la altura de Junín, los clásicos problemas de Maipú y 25 de mayo en intersección con Saavedra y el caso de Mitre y Junín, entre otros”.
A pesar de las Ordenanzas vigentes, de las Minutas aprobadas y del largo tiempo transcurrido, el DEM continua sin remitir a este Cuerpo dicho Programa para su evaluación y aprobación.
Es necesario que se trace dicho Programa o Plan de obras para avanzar hacia la solución definitiva del problema de modo tal que se puedan priorizar aquellas zonas más sensibles que evitarían el anegamiento en grandes extensiones y zonas de la ciudad.
La existencia del Programa podría permitir al Municipio la realización de obras parciales, por ejemplo, a través del Fondo el Fondo Federal Solidario (conocido también como Fondo Sojero) ya que el mismo está destinado a “financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”.
También entendemos imprescindible destinar montos importantes de partidas presupuestarias para garantizar la construcción de la obra que resolvería un problema ya histórico. Al respecto, oportunamente hemos propuesto destinar el aumento del 10 % en el Impuesto único de Patentes a un Fondo específico para encarar las obras mencionadas, iniciativa que no fue acompañada por el bloque mayoritario de este Cuerpo.
La propuesta también contemplaba la confección del Programa de Obras de Entubamiento y Desagües, ya que de otro modo se dificulta controlar el avance de las obras con sujeción estricta a las partidas específicas creadas para tal efecto. Así sucede, por ejemplo, con la sobretasa del 10 % en la TGI.
Por lo expuesto, es que reiteramos al DEM la confección y remisión en forma urgente del Programa de Construcción y/o Reparación de Entubados y Desagües para su evaluación.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.


Tema: Solic. Cámara Senadores declaración Monumento Pcial. a Ex Escuela Normal
Concejal: Fabián Vernetti


PROYECTO DE RESOLUCION


VISTO:
La media sanción que recibiera en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe el Proyecto de Ley que declara Monumento Histórico Provincial al edificio de la Ex Escuela Normal (Estrugamou y Colón) de Venado Tuerto; y
CONSIDERANDO:
Que la iniciativa y solicitud de que el Congreso Provincial considerara la posibilidad de Declarar al Edificio de la “ESCUELA NORMAL” como Patrimonio Histórico, arquitectónico y Cultural fue realizada por la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 1248, y contó con el aval de la Escuela de Enseñanza Media 206 y del Instituto Superior del Profesorado N° 7 que funcionan en el mismo edificio.
Que haciéndose eco de la solicitud, el proyecto fue presentado por el Diputado Joaquín Blanco en agosto de 2008, aprobado y remitido posteriormente al Senado Provincial para su sanción definitiva.
Que desde la fecha en que fuese remitido al Senado Provincial y a pesar del tiempo transcurrido, este no ha tratado el mencionado Proyecto de Ley.
Que nuestra ciudad cuenta con un representante en el Senado provincial que es el Dr. Ricardo Adrián Spinozzi.
Que el Proyecto aprobado en la Cámara de Diputados de la provincia declara en su artículo 1: “Monumento Histórico Provincial al edificio de la Ex Escuela Normal, donde funciona hoy la Escuela de Enseñanza Media N° 206 "Rosa Turner de Estrugamou", la Escuela Primaria N° 1248 "Rosa Turner de Estrugamou" y el Instituto Superior de Profesorado N° 7 "Brigadier Estanislao López", ubicado en la manzana delimitada por las calles Estrugamou, Colón, Moreno y López, de la ciudad de Venado Tuerto, departamento General López, registrado a nombre del Superior Gobierno de la Provincia”.
Que en su artículo 2, el Proyecto aprobado autoriza “al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, convenga los medios conducentes a los fines de preservar la construcción edilicia.”
Que el edificio en cuestión fue construido en el año 1921 por el Sr. Emilio Ferrari, en terrenos de propiedad de Don Alejandro Estrugamou quien, junto a su esposa, programó tal emprendimiento con el objeto de que, en ese lugar, funcionara una Escuela Normal. Es así, como en el año 1922 donan al Estado Provincial el mencionado edificio para la instalación de la Escuela Normal N°6 que, fundada el 26 de Julio de 1915 por un grupo de venadenses, inicialmente funcionó en el edificio de la Escuela Provincial N° 496 "Mariano Moreno" y luego en una casa de familia, sita en calle San Martín e Iturraspe. Más de cuatro décadas después, surge la Escuela de Enseñanza Media (1969), luego la Escuela Provincial N° 1248 (1980) Y el Instituto Superior del Profesorado N° 7 (1965). Instituciones estas que conviven en el edificio en la actualidad.
Que el edificio, de estilo neorrenacentista con una marcada influencia alemana, fue construido cuando se levantaban los edificios de mayor relevancia de la ciudad; hoy conserva la fachada y muchas dependencias de su construcción original, a pesar de que diversos anexos que se hicieron a lo largo de estos años - galerías, aulas, entrepisos, laboratorio, cantina, baños y gabinetes – no responden al estilo arquitectónico inicial.
Que a partir de la donación en 1922, el edificio siempre estuvo destinado al servicio educativo. De sus aulas surgieron hombres y mujeres de reconocido prestigio por sus actuaciones, no solo en su medio sino también en otras provincias y en el orden nacional.
Que hablamos de una escuela que creo valores indelebles en la sociedad venadense y que mantiene su impronta de institución señera por historia y calidad educativa por todos reconocida. Desde aquellos años, en esta casa recibieron formación miles de niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad y de la región; muchos de ellos fueron importantes referentes sociales de la ciudad, la zona, la provincia y el país. Actualmente, además de la tarea educativa en el Nivel Inicial, la escolaridad Primaria, Secundaria y Terciaria, la institución ofrece capacitación a profesionales, espacio para el desarrollo de actividades artísticas, culturales, sociales y políticas que reúnen a grupos de diversas edades e intereses que encuentran en ella, un lugar para expresarse, crecer y disfrutar.
Que a lo largo de estos años, este edificio histórico se ha transformado para la ciudad en un innegable referente no solo arquitectónico y cultural, sino también en cuanto a la transmisión de valores a través de una tarea coherente y fecunda por parte de las tres instituciones que hoy funcionan.
Que múltiples objetivos animaron a las comunidades educativas que allí funcionan para solicitar la declaratoria: rejerarquizar una institución educativa pionera de importancia para la ciudad y la región en el pasado; recuperar un edificio de calidad arquitectónica que ha sufrido el abandono del Estado Provincial por más de ocho décadas; continuar brindado a la comunidad un espacio para el desarrollo de actividades culturales, de formación, etc. desde un espacio edilicio digno; gestionar recursos a través de fundaciones para el mantenimiento del edificio.
Que conservar este edificio como patrimonio histórico de la escuela, es parte del patrimonio educativo de la provincia y del país y representa una etapa importante de las ideas pedagógicas, la del positivismo pedagógico y, dentro de éste, el normalismo.
Que este edificio merece recuperar su esplendor, restaurando y conservando hasta sus más mínimos detalles arquitectónicos para devolverle su antiguo lustre. Actualmente se aprecian las señales de deterioro que sufrió por la falta de mantenimiento. En el presente, para recuperar y mantener la estructura primitiva es necesario superar un sinfín de dificultades: el deterioro de paredes, techos, ornamentos, fisuras, pisos levantados, humedad, etc. Todos los espacios merecen recuperación: la escalinata del acceso principal, el hall central, que exhibe el techo y las molduras fundacionales; y la baranda de la escalera internas, los balcones, las aberturas, etc.
Que Venado Tuerto debe recuperar una de sus más preciadas joyas arquitectónicas, por los que pasaron, los que la viven en el presente y las futuras generaciones de alumnos, docentes y vecinos, para que siempre sea un ámbito que ayude a elevar la calidad educativa.
Que su preservación es casi imposible a pesar del esfuerzo de su comunidad educativa y del apoyo ciudadano, pero se vuelve posible a través de la Declaratoria mencionada.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
RESOLUCION
Art.1º.- Solicitar a la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe el pronto despacho del Proyecto de Ley que declara Monumento Histórico Provincial al edificio de la Ex Escuela Normal, de la ciudad de Venado Tuerto.
Art.2º.- Enviar copia de la presente Resolución al Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, a la Presidenta de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, Vicegobernadora Griselda Tessio; al Senador por el departamento Gral. López, Ricardo Adrián Spinozzi.
Art.3º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-
Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil diez.-


Tema: solicitando envió Presupuesto 2010
Concejal: Fabián Vernetti

PROYECTO DE COMUNICACION

La Ley Orgánica de Municipalidades N° 2756, establece en el inciso 4 del artículo 41 que el Intendente Municipal “deberá remitir al Concejo en el mes de Setiembre de cada año, los proyectos de impuestos, tasas, derechos, contribuciones y otros recursos municipales para el nuevo ejercicio”.

Han pasado 6 meses del vencimiento del plazo correspondiente y todavía este Cuerpo no cuenta con el Presupuesto 2010 para su evaluación.

El Presupuesto, Ley de Leyes, no sólo establece reglas claras e inequívocas respecto a la recaudación de las tasas, derechos, contribuciones y rentas municipales, sino que al determinar las erogaciones permite la ejecución y puesta en marcha de programas que son beneficiosos para la ciudad y que tienden a atender las necesidades imperiosas de los vecinos, por ejemplo, en temas como viviendas o desagües. Ninguna ordenanza se considera obligación indeclinable del Ejecutivo Municipal si su aplicación involucrase una afectación presupuestaria y esta no está contemplada por el Presupuesto General de Gastos y Recursos.

Es decir, que el Presupuesto Municipal no es una formalidad administrativa sino que afecta directamente a la vida de los vecinos. Al respecto, mencionamos algunos ejemplos:
• La ordenanza N°3705/09 que crea la Dirección Municipal de Vivienda y que tiene, entre otros, como objetivo “Programar y ejecutar planes de construcción de viviendas”, no puede ejecutarse porque Intendencia no contempla presupuestariamente las erogaciones correspondientes.
• La Ordenanza N°3787, que crea el Fondo Municipal de vivienda y que debe financiar la construcción de viviendas para aquellos vecinos que no poseen techo propio, no se la puede aplicar.
• De idéntica manera ocurre con la posibilidad de dar solución al anegamiento que se registra en varios puntos de la ciudad cuando llueve puesto que, en el caso que existiera un Plan de Desagües, no se podría ejecutar adecuadamente puesto que no hay presupuesto que determine y valorice la obra y las erogaciones correspondientes.

Es decir, la existencia del Presupuesto General de Recursos para el 2010 que debería haber sido presentado en el Concejo Municipal para su correspondiente tratamiento no es una mera exigencia burocrática sino que permite la aplicación de programas de relevancia e importancia para nuestra ciudad y otorga seguridad jurídica, legislativa, reglas de juego claras y transparencia de la gestión ante los vecinos.

Por todo ello, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que remita a este Cuerpo en forma urgente el Presupuesto General de Gastos y Recursos para este año conforme lo determinado por la Ley 2756 y con las características especificadas en la Ley de Contabilidad y las ordenanzas vigentes en la materia respecto a su forma y contenido.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.-

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