El director médico del Hospital "Alejandro Gutiérrez", Juan Moscoso, respondió con dureza a las denuncias lanzadas por el concejal justicialista' Germán Mastri, quien habló de la existencia de "una corporación médica" que protege el cobro de plus para la atención en consultorio y las cirugías en el nosocomio local. El legislador hizo estas declaraciones en el marco de la presentación de un proyecto donde pidió la normalización del Samco, que se encuentra intervenido desde hace más de tres años.
"Más que denuncias, creo que son petardos políticos. Lo que diga Mastri me tiene sin cuidado, porque como concejal tendría que estar apoyando el buen funcionamiento de un Hospital, que es de referencia, no sólo para Venado Tuerto sino para toda la región, con una eficiencia que es llamativa, si tenemos en cuenta la complejidad que se está atendiendo", señaló Moscoso, visiblemente ofuscado.
El director del Gutiérrez reconoció que existen muchos déficit, pero recordó que "ellos (por el PJ) han tolerado la Ley Samco mucho tiempo sin ninguna posibilidad de modificarla, y es un sistema perverso que se creó en el año '67 por la dictadura militar de entonces, para cargar en las espaldas de la comunidad la atención de la salud, sacándose de encima esa obligación, algo que siguieron tolerando los distintos gobernadores que tuvimos".
En relación a las denuncias del concejal, Moscoso aseguró que "no hay ninguna comprobación de cobro de plus, como manifiesta Mastri, sino que se cobra lo que corresponde porque está permitido el cobro de aranceles. Tenemos tres categorías: el careciente total, que lo hace por servicio social y no se le cobra nada; un intermedio, que a veces tiene obra social y se le factura la atención, porque es un hospital de autogestión; y está el particular, que puede pagar un arancel, mucho menor al que piden los sistemas privados, pudiendo acceder a una cirugía más moderna, como puede ser una videolaparoscópica, que se cobra por ventanilla con recibo y el control de las asistentes sociales, sin ningún tipo de irregularidad", aclaró. Sin embargo, recordó que "en algunos tiempos existió el cobro de plus y me consta porque lo hemos denunciado, pero que se queden tranquilo Mastri y el Ejecutivo Municipal porque estamos haciendo las cosas que corresponden, y los invitamos a venir al Hospital y ver la forma en que se trabaja, o a debatir -en el momento y lugar que sea oportuno-sobre lo que significa el trabajo en el Hospital y el esfuerzo denodado que está haciendo, por ejemplo, el área de enfermería, que con recursos limitados muestra una gran capacidad".
Posteriormente Moscoso indicó: "Denostara! Hospital en estos momentos me parece un atrevimiento temerario de Mastri, porque como representante del pueblo tiene que venir a ayudar y pedirle a sus legisladores provinciales que apoyen su funcionamiento. No pido que respalden a Moscoso como director, sino
"no hay ninguna comprobación de cobro de plus, como manifiesta Mastri, sino que se cobra lo que corresponde porque está permitido el cobro de aranceles".
que apunten a mejorar la salud pública de Venado Tuerto, que no está en las condiciones adecuadas y no lo ocultamos, sabemos cuáles son los déficit y estamos haciendo lobby permanentemente en nuestro ministerio porque hay cosas que se deben cumplir y todavía no se hicieron", reconoció. El profesional también aseguró que están combatiendo el ausentismo médico y la impuntualidad, solicitando que en caso de existir irregularidades en la atención, "se presente la denuncia en forma escrita o verbal para sancionar al profesional que incurra en esas prácticas".
Por último, Moscoso explicó: "Estamos recibiendo gente de todos lados, incluso de los periféricos barriales de la Municipalidad que no están funcionando como corresponde, y entonces vienen al Hospital para hacer consultas o ponerse vacunas, porque acá encuentran la solución a su problema y se van con la medicación y los estudios complementarios, cosa que no encuentran a veces en otros prestadores de salud de Venado Tuerto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario