.

14/4/10

A quienes sufren inundaciones cuando llueve

En sectores de Venado Tuerto el sistema de desagües pluviales está colapsado, en sectores no existe sistema directamente. Años de falta de obras públicas hacen que la solución a tantos padecimientos parezca inalcanzable, como nos intentan trasmitir quienes gobiernan el municipio.

Como Concejal de la ciudad siento la necesidad de comunicar el trabajo que venimos manteniendo respecto a la grave problemática que los aqueja.



El 3 de marzo de 2008 logramos aprobar (a pesar del voto negativo del justicialismo) la Ordenanza Nº 3567, que determinaba que el cobro de una sobretasa del 10 % de la TGI debía ser “destinada al Programa de construcción y/o reparación de entubados y desagües a aprobar por el Concejo Municipal a propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal”.

La Ordenanza aprobada nos rige hasta hoy, pero la municipalidad solo cumplió la parte en donde les cobra a los vecinos. La confección del Plan, su envío al Concejo y la aplicación de lo recaudado en ese Programa específico jamás se cumplió.

Mientras tanto, ante la falta de obras, presentamos numerosos pedidos y propuestas:

· En los últimos dos años pedimos reiteradamente distintas obras menores y de mantenimiento, ante problemas puntuales de distintos lugares de la ciudad, y también el Plan de desagües mencionado.

· El 25/03/2009 solicitamos la confección de un plan de desagües y emisarios fluviales sobre un presupuesto estimado en un millón y medio de pesos, que entraría a través del “Fondo Federal Solidario" (“Fondo Sojero”) destinado a obras de infraestructura y que en ese año se proyectaba que le correspondería a nuestra ciudad un monto superior a los tres millones. No fue aprobado.

· El 14/04/2009 solicitamos la concreción de la obra de calle Piacenza, donde los vecinos llevan 11 años reclamando y pasando penurias, según consta en los mismos expedientes municipales 119087-V ( 27/01/ 2005) y 131194-V (06/02/2007). Destacábamos la voluntad de los vecinos de contribuir con la obra, o si el municipio prefiere, financiarlo con el “Fondo Sojero”. (Minuta 4066-09).

· El 8/01/2010 solicitamos al municipio que cumpla con la Ordenanza y remita el Programa de Desagües. (Comunicación 4259/10).

· También en enero de 2010 aceptábamos acompañar el aumento del 10 % extra del Impuesto de Patentes si lo recaudado se destinaba al Programa de Desagües. El justicialismo se opuso a esta posibilidad de control de los fondos y los asignó a ser imputado a obras de desagües y pavimento en general. Sin Programa no hay constatación.

· El 23/03/ 2010 reiteramos pedido del Programa. El justicialismo no acompañó el pedido con el argumento que sería enviado durante la semana siguiente.

· Conscientes de que el tránsito de vehículos por las zonas inundadas agrava la situación contribuyendo a un estado de hostilidad creciente, y siendo el corte del tránsito uno de los reclamos permanentes que efectúan los damnificados, quienes ante la inacción municipal han comenzado a intervenir por sus propios medios (cruzando automóviles, cajones, tirando piedras, etc.), el 23 de marzo también propusimos convocar a una reunión con la Junta de Defensa Civil, representantes de las vecinales afectadas y a quien el DEM considere conveniente, para confeccionar un plan de contingencia que hasta podría efectuarse con la colaboración y articulación de los propios vecinos. El justicialismo sólo aceptó convocar a la Junta de Defensa Civil para que nos cuenten “lo que están haciendo”.

Hay indicios como para pensar que en estos días llegará el adeudado Programa. Es imprescindible para saber si estamos en el camino correcto, para priorizar obras, para que los contribuyentes tengan la certeza que su esfuerzo se verá cristalizado en las obras que reclama. Sin partidas específicas asignadas a obras específicas, no hay compromiso real.

Para tal fin, propondremos que se destinen los ingresos de la sobretasa por Desagües ($ 950 mil), el 10 % extra de Patentes ($ 750 mil), parte del “Fondo Sojero” ($ 1 millón) y una pequeña parte de los ingreso generales ($ 300 mil). De este modo, $ 3 millones se destinarían en 2010 para comenzar a resolver definitivamente el problema.

Fabián Vernetti - Concejal Socialista - FPCyS

No hay comentarios:

Publicar un comentario