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28/4/10

Se solicita informes por llamativa sobreejecución de partidas del presupuesto 2009


PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal: Fabián Vernetti

Por Mensaje 007-H-2010 del Ejecutivo Municipal ingresó el 30-03-2010 a este Concejo el pedido de ampliación y reasignación del Presupuesto General de Gastos 2009.

Para su tratamiento, la Secretaría de Hacienda nos ha remitido las ejecuciones presupuestarias correspondientes al año 2009 y el presupuesto del corriente año. Hemos mantenido reuniones con los distintos responsables de las Secretarías, pero dentro de algunas de ellas existen Programas que resulta imprescindible conocer en detalle, por lo cual es necesario solicitar su apertura.

Del análisis de la información recepcionada se desprende una serie de interrogantes que juzgamos necesarios nos informe el Departamento Ejecutivo Municipal de modo oficial, para su estudio y posterior aprobación.

El Programa PLAN DE EMPLEO TEMPORARIO en el año 2008 contó con un presupuesto de $ 1.353.000 y se ejecutó $ 1.334.752, pero en 2009 tenía presupuestado $ 1.785.000 y ejecutó $ 2.684.881,94. Esta partida se duplicó entonces la ejecución de un año para el otro, y sobreejecutó en un 150 % en 2009 y no contamos con una explicación. Al respecto, este Cuerpo aprobó la Comunicación Nº 4297 que espera su contestación.

Existen otras partidas sobreejecutadas en forma llamativa, como el AREA COORDINADORA DE LA JUVENTUD Y LA TERCERA EDAD, que tenía presupuestado $ 100.000 para el año 2009, y terminó ejecutando $ 339.739,24.

En el año 2008 existía una sola partida para SEGUROS, que incluía Seguros edificios, automotores, personales e institucionales, contaba con un presupuesto de $ 392.500 y se ejecutaron $ 188.975. En 2009 desdoblaron SEGUROS en 5 partidas, presupuestaron un total de $ 531.000 y ejecutaron $ 593.653,40. Es decir que se triplicó el gasto del municipio en Seguros. ¿Por qué?

Tomando las partidas separadas, la correspondiente a SEGUROS VEHÍCULOS sufrió en 2009 cambios abruptos: de $ 81.500 presupuestados, ejecutó $ 375.194,47, casi quintuplicando el gasto. Lo llamativo es que para el año 2010 presupuestan solo $ 100.000. ¿Qué sucedió en particular en el 2009?

Las partidas relacionadas con la publicidad históricamente son sobreejecutadas. En el año 2009, AVISOS OFICIALES E IMPRESOS tenía presupuestado $ 250.000 y ejecutó $ 357.951,89 (el 143,2%); PUBLICIDAD Y PROPAGANDA contaba con un presupuesto de $ 150.000 y ejecutó $ 225.844,57 (el 150,66 %); y PUBLICACIONES Y ACTUALIZACIONES tenía presupuestado $ 60.000 y ejecutó $ 87.957,83 (el 146,66 %).

La partida correspondiente a ALQUILERES tenía presupuestado en 2009 $ 400.000 y ejecutó $ 698.170,94.

Todas estas sobreejecuciones son violatorias claras de la Ordenanza de Contabilidad y de la ley Orgánica de Municipalidades. Al no poderse exceder irregularmente en la ejecución de las partidas, la aprobación de la sobreejecución y reasignación de partidas deben solicitarse al Concejo Municipal cuando ya existen proyecciones claras de la ejecución.

La ley de Contabilidad establece claramente en su Art. 50: “No podrá realizarse gasto alguno que exceda el crédito o cantidad autorizada, ni girarse sobre el excedente de alguno de ellos para cubrir el déficit que hubiere en otros, ni invertirse las cantidades votadas para objeto determinado, en otros distintos”.

Y en su Art. 51: “El funcionario o agente de cualquier dependencia del Estado, de sus distintos Poderes, que realizara compras o gastos en contravención con lo dispuesto en el artículo anterior, o de las disposiciones de esta Ley, leyes especiales, decretos o reglamentaciones que fijan el trámite pertinente, responde personalmente del total autorizado o gastado en esas condiciones”.

La Ley 2756 - Orgánica de Municipalidades, en el Cap. IV, DEL INTENDENTE MUNICIPAL, SUS DEBERES Y OBLIGACIONES, en su art. 41, Inc. 11 dice que “Presentar anualmente al Concejo en el mes de Abril, las cuentas del ejercicio vencido con la comprobación correspondiente.”

Por lo tanto, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que remita a este Cuerpo Legislativo información detallada, desagregada por mes, con la comprobación correspondiente, de la ejecución presupuestaria del año 2009 de los programas y partidas municipales enumeradas a continuación:

• PLAN DE EMPLEO TEMPORARIO
• AREA COORDINADORA DE LA JUVENTUD Y LA TERCERA EDAD
• ALQUILERES
• SEGUROS VEHÍCULOS
• AVISOS OFICIALES E IMPRESOS
• PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
• PUBLICACIONES Y ACTUALIZACIONES

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.-




3 comentarios:

  1. Anónimo28/4/10

    Es de esperar que una Intendencia como la del Lic Freyre actue de esta forma, distorcionando todo y engañando al pueblo que lo voto! por que el presupuesto es de toda la gente, incluso de esos chicos que caminan descalzos en los barrios como (el 05) y el (esfuerzo propio) Fuerza Consejal Vernetti !!

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  2. Anónimo28/4/10

    Es dificil solucionar el peroblema del presupuesto y de tantas otras cosas, cuando es administrado por gente sin escrupulos que antes eran Reutemanistas y ahora responden al gobierno de facto del Dr.Kirchner de que lado esta Frayre? no sera que esta desorientado por el asesoramiento politico del Sr.Devonis? Que tengan mucha suerte y que Dios los acompañe

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  3. Anónimo3/5/10

    es fácil escribir utilizando la opción "anónimo".

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