25/6/10
Solicitando reunión con el Municipio por Industrias Cerealeras que no cumplen con la Ley (aprobado)
El concejal socialista Fabián Vernetti reitera la convocatoria al Municipio para una reunión de trabajo sobre las empresas situadas en Uso No Conforme, considerando de gran importancia avanzar en temas como la reubicación de las Cerealeras, la nueva fijación de límites para las fumigaciones y optimizar el mayor control medioambiental.
PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal: Fabián Vernetti.
El 14 de abril, hace ya dos meses y medio, este Cuerpo solicitó que el Sr. Secretario de Gobierno Prof. Jorge Druetta y a quién el DEM considere conveniente, concurran a una reunión de trabajo sobre la ejecución de la Ordenanza Nº 3077/03 y la confección de condiciones para los nuevos casos de empresas en Uso no Conforme de acuerdo al Plan de Desarrollo Territorial aprobado recientemente.
Dicha reunión nunca se efectivizó, por lo cual reiteramos la convocatoria ampliándola a dos temas que aparecen íntimamente ligados por las consecuencias medioambientales que estaría sufriendo la población:
1) Sobre el control medioambiental de Cerealeras instaladas en Uso no Conforme y los breves plazos legales que restan para concretar sus relocalizaciones.
2) Sobre los nuevos límites agronómicos que prohíben la fumigación con agroquímicos y la optimización del control en cumplimiento de la Ley.
Sobre el primer tema, la Ordenanza vigente fija un marco regulatorio transitorio respecto de la radicación de industrias, talleres u otras actividades en zonas de uso no conforme, otorgándole un uso precario y habilitación provisoria por un plazo, determinado en función del grado de molestias que la actividad provoque, con un máximo de 10 años si cumplen con las condiciones establecidas en la misma. El plazo máximo referido consideraba la situación de las empresas que deben trasladarse dada la erogación que significaba. Restan sólo tres años para el vencimiento del plazo máximo otorgado a las mencionadas empresas y no se observan movimientos tendientes a la concreción de los traslados pertinentes.
Sobre el segundo tema, este Cuerpo ha mantenido reuniones con representantes del área municipal pertinente y con representantes del Colegio de Agrónomos, y de ellas se pueden extraer preocupantes conclusiones. En primer lugar, los límites agronómicos fijados han perdido vigencia debido al crecimiento de la ciudad y a la aprobación del Plan de Desarrollo Territorial que extendió las zonas urbanas. En segundo lugar, quedó explicitado que hay un deficitario control del cumplimiento de la Ley.
En ambos temas, las empresas y los productores deben cumplimentar con los requisitos exigidos por las normativas Nacionales y Provinciales aplicables a la actividad que se desarrolla, y a las ordenanzas vigentes.
En ambos temas se recepcionan quejas, reclamos y testimonios de vecinos perjudicados. En ambos casos, parece haber una presencia deficitaria por parte del estado en el control de las normas medioambientales.
Estamos convencidos de que la Municipalidad no debe disminuir el poder de policía que le compete en cuanto al control de la contaminación ambiental que las industrias y las aplicaciones con agroquímicos pudieran provocar, sino por el contrario, erigirse en protector de las condiciones medioambientales óptimas, evitando el perjuicio en la salud de la población.
Es deber del Estado en su conjunto velar por el bien común, instrumentando los medios y/o mecanismos que propicien el cumplimiento de las leyes. Y porque es necesario un Estado fuerte, decidido a ejercer los controles que le compete, es que el Concejo pretende apoyar en todo lo necesario el Poder Ejecutivo Municipal.
Por lo expuesto, este Concejo solicita que el Sr. Secretario de Gobierno Prof. Jorge Druetta, al Sr. Secretario de la Producción Arq. Dario Mascioli, y a quién el DEM considere conveniente, concurran a una reunión de trabajo sobre la ejecución de la Ordenanza Nº 3077/03, la confección de condiciones para los nuevos casos de empresas en Uso no Conforme de acuerdo al Plan de Desarrollo Territorial aprobado recientemente, la fijación de los nuevos límites agronómicos y la optimización del control de cumplimiento de las Leyes, Normas y Ordenanzas vigentes.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario