.

18/7/10

"DEBEMOS TENER 20 AÑOS DE TRASFORMACIONES EN EL MISMO SENTIDO Y NO VOLVER A PRIMER GRADO CADA CUATRO AÑOS", DIJO BINNER

"El objetivo es tener 20 años de trasformaciones en el mismo sentido, y no volver a primer grado cada cuatro años", aseguró el miércoles el gobernador Hermes Binner, en diálogo con la prensa, al referirse a la necesidad de la continuidad de los programas y planes de gobierno.

"De lo contrario –continuó el gobernador–, cada vez que hay elecciones está la posibilidad de que venga otro plan, otro proyecto y de empezar de cero", subrayó.



En declaraciones realizadas en Rosario, luego de participar de los actos por el 80° aniversario del hospital "Víctor J. Vilela", Binner también se refirió a la Constitución provincial y remarcó que se encuentra en "franca contradicción” con la Carta Magna nacional reformada en 1994.



Por otra parte, el mandatario santafesino fue consultado acerca del proyecto que contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo. Al respecto, expresó: "Si alguien cree que hay un antes y un después no es así, estamos dándole valor legal a un hecho que está sucediendo".



A continuación, parte de diálogo entablado con la prensa:

>>> Se lo ve emocionado.

El hospital Vilela es la síntesis de la solidaridad de la ciudad porque se han hecho obras importantísimas a partir de ese valor. Es lo que creemos que es la columna vertebral de un gobierno: la solidaridad, la participación y la transparencia.



>>> En su discurso afirmó: "Tenemos las manos limpias, y las uñas cortas".

Lo dijo Juan B. Justo, que era médico cirujano, e introdujo la asepsia en la historia de la salud pública argentina.



>>> Usted insistió en la necesidad de una reforma política, constitucional, y dijo que "cuatro años es poco para una gestión".

No me refería a la reelección, eso está fuera de toda duda. Me refería a la continuidad de los programas, porque si nosotros hemos logrado que la Unión Europea nos apoye para realizar un programa de aquí a 20 años, en el que hablamos de salud, educación, producción y empleo, todo ello tiene una lógica que hay que continuar. Por lo tanto, creemos que ese es el objetivo: tener 20 años de trasformaciones en el mismo sentido, y no volver a primer grado cada cuatro años.



>>> Desde el Justicialismo dicen que el que viene va a ser un año eleccionario y que tendrían que dejar la reforma para 2012 ¿Cómo lo ve?

Podemos hacerla antes y aplicarla en 2012. Primero tenemos que estar convencidos que vivimos con una Constitución que en muchos aspectos es inconstitucional. Eso no es poco, porque está en franca contradicción con la Constitución Nacional reformada en 1994, en relación a los plebiscitos, revocatoria de mandatos, derechos ciudadanos que faltan en la Constitución provincial.



>>> ¿Por qué cree no hay un consenso para discutirla?

No sé, no quiero alentar ninguna expectativa. De lo que sí estoy convencido es de que tenemos que avanzar, y de que la vida de los santafesinos puede mejorar a partir de encontrar nuevas relaciones de convivencia que hoy no tenemos.



>>> Desde el Justicialismo indicaron que si las gestiones eran buenas estarían a favor de la reelección del gobernador. ¿Está de acuerdo? ¿Se postularía?

No, absolutamente no, porque yo asumí con la Constitución actual, que no permite la reelección. Me parece que éticamente no sería correcto. Si una Asamblea Constituyente decide que haya una reelección, será para los próximos períodos.

>>> ¿Se necesita más tiempo para terminar con los proyectos que han comenzado?

No es un problema sólo de pertenencia porque el Plan Estratégico es de la población que ha participado en su elaboración. Hay más de 10 mil personas que trabajaron en el plan que está financiando la Unión Europea a través del programa Urb-Al III. Son tres millones de euros que se están ejecutando a partir de esta propuesta, con una observación y control permanente de la Unión Europea, de manera que apoyar y aportar a la construcción de una economía, una sociedad y cultura que recupere valores, e incorpore decisiones que están en la Constitución del 94 y no están en la nuestra, es parte de la continuidad que le tenemos que dar a la provincia de Santa Fe. De lo contrario, cada vez que hay elecciones, está la posibilidad de que venga otro plan, otro proyecto, y hay que partir de cero.



>>> Hoy es un día muy importante a nivel nacional. ¿Cuál es el resultado que espera para hoy a la tarde en el Senado?

Esperemos que resuelva el tema porque hay que avanzar en otros. Hay posiciones muy claras y es un poder al que hay que respetar su decisión. Nosotros ya hemos dado nuestra opinión, pero no votamos.

>>> ¿Qué cambia si se aprueba esta tarde la ley de matrimonio para personas del mismo sexo?

No cambia nada, lo que se hace es leer lo que pasa en la realidad. Si alguien cree que hay un antes y un después no es así. Estamos dándole valor legal a un hecho que está sucediendo. Esto lo señalaba Alfredo Palacios en sus memorias legislativas, y tenía una máxima aplicable para esta ocasión. Usted puede generar una ley que legitime una realidad que está ocurriendo, pero nunca una ley va a cambiar esa realidad. Por eso él decía: «Lo que en la realidad no existe, la ley no lo crea».



>>> ¿Esto también es un mensaje a los grupos católicos, evangelistas, y demás?

No, yo los respeto a todos, porque además tienen una cuota de razón alrededor de lo que significa el casamiento, que es un hecho religioso. Mis abuelos se casaron solamente por Iglesia porque en ese momento no existía la ley Oroño de matrimonio civil. El primer casamiento interreligioso se da en la ciudad de Esperanza, con la aplicación de estas ideas de Oroño, donde se casó un protestante con una católica. Ese es un punto que recuperan y rescatan las iglesias, de manera que su posición me parece un hecho natural. Pero la construcción de la realidad de un grupo familiar tiene otros caminos y hay que saber leer lo que pasa ahí para interpretarlo y llevarlo a la ley.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario