El tema de la sobreejecución del presupuesto del área de Juventud y Tercera Edad y el manejo de la misma sigue dando tela para cortar. Debido a las acusaciones cruzadas entre los funcionarios municipales y los integrantes del Concejo Municipal, los concejales de la oposición brindaron una conferencia de prensa para expresar su opinión al respecto.
Con la idea de brindar una explicación sobre el tema instalado en el ámbito político de la ciudad que generó una discusión entre Tomás Balzaretti y el concejal Fabián Vernetti, que se habría ampliado hasta tomar esferas mucho más amplias, como es el enfrentamiento de la familia Balzaretti con los concejales de la oposición, los ediles Fabián Vernetti, Carlos Díaz Vélez y César Merino brindaron una conferencia de prensa en la cual vertieron su opinión sobre el mediático caso.
Fabián Vernetti abrió la charla con los medios destacando que “la idea era hacer algunas aclaraciones respecto de algunas afirmaciones que hicieron funcionarios municipales ayer (por el martes). Me refiero a Franco Balzaretti en un programa de radio por la mañana y en la tarde, Tomás Balzaretti en otro programa de radio, donde sencillamente están diciendo cosas que no son ciertas y que afectan al Concejo en sí como Cuerpo Legislativo, tratándonos de mentirosos a todos".
"Puntualmente, ellos dicen -siguió Vernetti- que la información que estamos requiriendo siempre estuvo disponible. Franco Balzaretti dijo que a cada concejal que vino se le dio una copia impresa que tendríamos en nuestro poder, y por la tarde Tomás Balzaretti dijo que a través del secretario de Gobierno había informado al Concejo que la información estaba en la Municipalidad y que los concejales nunca la habíamos ido a retirar. Hay montones de afirmaciones inexactas en todo lo que están planteando, están tratando de desviar la atención, porque todo se soluciona trayendo la información.”
Gravedad institucional
Bajo estos términos, “gravedad institucional", calificó el edil socialista el hecho que "funcionarios del rango que tienen ellos en el gobierno municipal estén haciendo estas afirmaciones, ensuciando la imagen del Concejo, que creo está haciendo lo que corresponde; sencillamente está tomando con el respeto, la seriedad y la decencia que se merece, la responsabilidad de ejercer el rol de contralor”
“También se están equivocando y es desopilante esto porque están invirtiendo la responsabilidad. La familia Balzaretti sostiene que nosotros tenemos que tener pruebas de si ellos se manejaron en forma deshonesta; el Municipio tiene que traer la documentación que indique que en la gestión no hay hechos deshonestos”.
“Creo que uno de los problemas que tienen es la falta de coherencia profunda, y esto arrastra al intendente (José Freyre), al Concejo, a la política, y apunta al corazón de un programa de Jorge Rial; nosotros queremos evitarlo.”
Por su parte, el concejal por la Unión Cívica Radical, Carlos Díaz Vélez, hizo mención a la documentación, al preguntársele quién la debe aportar. "Es una documentación que se tiene que entregar oficialmente. Quiero recordar que meses atrás esta información fue prometida por el secretario de Hacienda en un plenario de esa área; inclusive nos invitó a una reunión que hemos tenido en la Municipalidad y se nos tomó nota de lo que solicitábamos. Allí estaba lo que plantea el concejal Vernetti, pero nunca llegó a nuestras manos. Estuvimos los tres concejales; más allá de que te dije, me dijiste, deben aparecer los comprobantes”.
Sobre los montos ejecutados por el Área de Juventud y Tercera Edad, el concejal radical señaló: ”Debemos aclarar que esto no es un ámbito privado tener el manejo de sus finanzas como uno quiera. Esto es un ámbito público y como tal debemos actuar. Ya sea un vale de dos pesos o uno de cinco mil, eso tiene que aparecer; ese dinero es de todos, es dinero público, esa es la clave, y es lo que dice la ley”.
El concejal del PRO, César Merino amplió sobre este tema diciendo: “El tema central para nosotros es la parte documental; si no la estaríamos requiriendo estaríamos faltando a nuestra obligación como representantes de la ciudadanía, pero lo que también nos preocupa es la responsabilidad que asume la Municipalidad haciendo una actividad, la cual está estrictamente regulada por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, para la cual se requiere una autorización determinada. Se requiere bolsas de seguro, y todo un andamiaje jurídico que no sabemos si está o no; por eso insistimos, como dijera el concejal Díaz Vélez; estamos pidiendo la documentación respectiva".
Merino también apuntó a la parte financiera del área municipal en cuestión expresando: "También hay una sobre-ejecución presupuestaria que supera el 350%; queremos saber de qué manera se gastó este dinero. Nosotros tenemos el deber de custodiar el dinero público de la ciudadanía de Venado Tuerto y a través de diferentes pedidos, en forma verbal o escrita por minuta de comunicación, se han pedido y como respuesta hemos recibido amenazas de cuestiones penales, pasando por encima del fuero parlamentario. Nosotros no lo hacemos en nombre propio, sino en nombre de la sociedad en su conjunto. Es por ello que estamos en esto. No queremos que se convierta en un circo, queremos tratar el tema con la seriedad que se merece.”
Sobre si el tema se había personalizado entre Balzaretti y Vernetti, Merino dijo: "Nosotros tenemos que trabajar con el secretario de Gobierno donde corresponde. Con los funcionarios de menor rango no tenemos relación; creemos que es el secretario de Gobierno quien debe cumplimentar, porque se comprometió en persona a traerlo. Después, ante la amenaza a un concejal de una causa penal, nos parece que hay una intencionalidad manifiesta de no cumplir con la obligación de mostrarle a la ciudadanía qué se hace con el dinero público “
Culminando con la conferencia brindada en el recinto del Concejo Municipal, Merino destacó: “No imputamos a nadie, solo solicitamos información."
fuente: la guia semanal
No hay comentarios:
Publicar un comentario