.

10/9/10

Presupuesto Participativo: Difusión e implementación

El Presupuesto Participativo, creado a partir de una ordenanza del entonces concejal socialista Oscar Pieroni, permite a los vecinos definir la asignación de una parte del presupuesto municipal, priorizando las obras y necesidades de cada sector. A pesar de la difusión publicitaria existente y con el objetivo de que ningún ciudadano quede exento de aportar su opinión, se le solicita al Municipio que ante la proximidad de la primer ronda de Asambleas participativas, se intensifique la comunicación con los vecinos mediante un folleto explicativo puerta a puerta con el cronograma correspondiente.

PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal: Fabián Vernetti

El viernes 27 de agosto el Intendente de nuestra ciudad presentó en el Centro Cultural Municipal el Presupuesto Participativo reglamentado mediante la Ordenanza 3852/2010. El mecanismo de participación ciudadana permite a los vecinos definir la asignación de una parte del presupuesto municipal, priorizando las obras y necesidades de cada sector.

En este sentido, se ha realizado difusión publicitaria a través de los medios gráficos e Internet. Si bien estos medios son una herramienta no es la única. También han llegado en algunas zonas de nuestra ciudad un folleto explicando el sistema y con un plano diferenciando las zonas, pero que carecía nada menos que del cronograma real indispensable para que la participación del ciudadano se efectivice.

El éxito en la implementación de este mecanismo participativo requiere llegar a la mayor cantidad de personas asegurando pluralidad de miradas a la hora de debatir y establecer prioridades en los barrios. Información que no ha llegado a todos los puntos de la ciudad ya que no todos tienen acceso a los diarios ni a Internet.

Por otro lado, es menester formar a la población sobre qué es el presupuesto participativo, por qué convocar a la participación, cómo funciona, qué son las asambleas primarias, quiénes pueden participar, etc.

El Municipio dispone de herramientas propias que no han sido, a la fecha, utilizadas como lo son el boletín informativo municipal que se entrega en cada domicilio junto con el recibo de la TGI. En ningún espacio del mismo se incorporó la información sobre el Presupuesto Participativo y el cronograma de las asambleas barriales.

En la página web del Municipio se informa el siguiente calendario de Asamblea Primarias en el marco del Presupuesto participativo:
•Zona 1 (martes 14/09, a las 20, en Escuela 498);
•Zona 2 (miércoles 15/09, a las 20, en Escuela 496);
•Zona 3 (jueves 16, a las 20, en Escuela 1189);
•Zona 4 (martes 21/09, a las 20, en Escuela 1295);
•Zona 5 (miércoles 22/09, a las 20, en sede vecinal);
•Zona 6 (jueves 23/09, a las 20, en Jorge Newbery y Paz).

Para mayor confusión no se especifica qué Barrios comprenden cada Zona.

Por ello se solicita a la Secretaría Municipal de Planificación y Gestión que ante la inminencia de la primer ronda de Asambleas, se intensifique la comunicación con los vecinos mediante un folleto explicativo puerta a puerta y el cronograma correspondiente o utilizar el boletín informativo que se entrega en cada domicilio junto con la TGI. Desde ya se debe priorizar la difusión y que todos los vecinos de la ciudad hayan accedido a dicha información aún si esto significase posponer por una semana la realización de la primer ronda de Asambleas.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario