.

18/10/10

Reiterando pedido de información sobre Relevamiento Municipal


El relevamiento poblacional a efectuarse los días 5 y 6 de junio sufrió serios contratiempos, prolongándose hasta mediados de agosto. Meses después, todavía se escuchan testimonios de vecinos que afirman no haber sido censados, incluso en barrios céntricos. Como fruto del trabajo se confeccionó un padrón para elecciones barriales de 34.000 personas y por otro lado afirman que somos más de 81.240. Existe una brecha preocupante entre ambas cifras. En la sesión del día 30 de junio desde la bancada socialista se presentó un pedido de informes que no fue aprobado debido a la negativa del bloque justicialista. Se reitera la solicitud al municipio que comunique al cuerpo legislativo el responsable de la organización del Censo, si existieron empresas o terceros contratados, cantidad real de domicilios y habitantes relevados, los costos totales y el detalle de la erogación que significó hasta la fecha la ejecución del Censo.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Concejal: Fabián Vernetti

A través del Mensaje 010-I-2010 el municipio solicito a este Cuerpo la aprobación de la realización de un Censo o Relevamiento poblacional a efectuarse los días sábado 5 y domingo 6 de junio del corriente año.

A traves de Ordenanza 3819/10, el Concejo dispuso la realización del censo poblacional y de vivienda en todo el territorio de la ciudad de Venado Tuerto, con imputación de los gastos que demandara a una cuenta específica. Además aprobó la Resolución Interna Nº 96/10 designando a la Concejal Bibiana Pieli como miembro representante de este Cuerpo para participar y/o supervisar la ejecución del relevamiento mencionado.

Evidentemente la planificación, organización e implementación del Censo sufrió serios contratiempos, dado que el mismo se prolongó hasta mediados de agosto.
Meses después, ya concluido el trabajo, todavía se escuchan testimonios de vecinos que afirman no haber sido censados.

En la sesión del día 30 de junio desde la bancada socialista se presentó un pedido de informes que no fue aprobado debido a la negativa del bloque justicialista. En los considerandos mencionaba que “Los testimonios de habitantes de los barrios Centro I, II y III adquieren relevancia porque no se trata de casos de domicilios que debieran representar problema alguno para el Censista. Hay testimonios de que ponen en duda la capacitación o compromiso de las personas responsables de realizar el censo: conjuntos de casas sin censar, ciudadanos que observaron como los censistas salteaban domicilios, etc. Como causante de las falencias, y siempre a través de trascendidos, se mencionó la faltante de los responsables de efectuar el Censo, el abandono de la jornada por parte de los encargados dejando inconclusa la tarea designada, incluso se mencionaba la disconformidad de personal municipal que le sería descontado el presentismo si no participaban del mismo. Tampoco parece haberse previsto cómo ingresar en los edificios de departamentos, los inconvenientes de designar Censistas en barrios que desconocían, etc. Incluso, siempre informalmente, se mencionó la supuesta tercerización del Censo, aunque no se sabe en qué etapa o si la totalidad del trabajo quedó bajo responsabilidad privada”.

A pesar del tiempo transcurrido, no ha ingresado a este Concejo hasta la fecha información fehaciente, oficial.

Sabemos, por la confección de los padrones barriales, que el número de relevados, con nombre y apellido, ha alcanzado la cifra aproximada de 34.000 ciudadanos. Por otro lado, a través de los medios, el secretario de Gobierno, Sr. Sergio Druetta, informó que, según el relevamiento realizado, Venado Tuerto cuenta con 81.240 habitantes, más aproximadamente 20.000 personas que fluctúan por diferentes cuestiones. Se trata, en principio, de cifras muy disímiles, aún teniendo en cuenta que el padrón se confeccionaba con mayores de edad y que existieron ciudadanos que se negaron a dar sus datos personales.

El Sr. Druetta también afirmó que “En lo concreto, hemos afectado recursos humanos propios del Municipio, el trabajo se extendió en el tiempo y se va a seguir analizando porque se hace fuera del horario concreto de trabajo. La afectación efectiva de los empleados lo hacemos por la tarde y no hemos requerido la incorporación de nuevos recursos para tal fin”.
Siempre a través de los medios, existieron declaraciones de personas que decían haber sido contratadas para estar a cargo del censo, que afirmaron que para llegar a la cifra de 81.240 habitantes se sumaron datos del Indec por la zona rural (ya que el municipio únicamente realizó el Censo en la zona Urbana, a pesar de que la ordenanza abarcaba también la rural), y también una cantidad de habitantes no censados que rondaba el 10,5 %, que es el márgen de error lógico para este tipo de trabajos.

Por lo expuesto, se le solicita al DEM que informe:
1) Responsable designado por el Departamento Ejecutivo Municipal para la organización del Censo, según Art. 2 de la Ordenanza 3819/10.
2) Si existió una o más empresas o terceros contratados. En caso de respuesta afirmativa, copia del contrato e informe bajo qué criterio de selección se realizó dicha contratación.
3) Cantidad reales de domicilios y habitantes relevados.
4) Costo total y detalle de la erogación que significó hasta la fecha la ejecución del Censo.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil diez.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario