.

25/11/10

Es ley en Santa Fe la boleta única para la elección de autoridades


“Esta ley viene a fortalecer mediante la transparencia el acto electoral, y representa un paso gigantesco para la construcción de una sociedad mejor”, destacó el senador Juan Carlos Zabalza y agregó: "Ojalá que la Nación siga el ejemplo de la provincia de Santa Fe".

La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe le dio sanción definitiva a la ley que determina que los procesos electorales de autoridades electivas provinciales, municipales y comunales de la Provincia se deben realizar por medio de la utilización de la Boleta Única.

Durante el tratamiento de la iniciativa, el senador Juan Carlos Zabalza expresó: “Me alegro que el Senado, con mayoría Justicialista esté votando afirmativamente este proyecto, esto nos demuestra que vamos por un camino de cambio de las instituciones en un sentido positivo”.

“No sé si podemos dimensionar ahora el cambio ante el cual estamos en la provincia de Santa Fe, – reamarcó Zabalza – los cambios no son casualidades, dependen de que se den determinadas condiciones para que se puedan concretar”.

El legislador del Frente Progresista recordó que “más allá de cuales sean nuestras convicciones políticas, debemos tener en claro la trascendencia de fortalecer el modelo democrático, y la importancia que ello tiene para toda la sociedad santafesina”.

“Esta ley viene a fortalecer mediante la transparencia el acto electoral, y representa un paso gigantesco para la construcción de una sociedad mejor”, destacó el senador.

"Ojalá que la Nación siga el ejemplo de la provincia de Santa Fe, así se termina el espectáculo de las boletas colectoras en la provincia de Buenos Aires", concluyó Zabalza.

Ventajas del Sistema de Boleta Única
1) Disminución del gasto electoral, ya que se imprime un número de boletas apenas superior a la cantidad total de electores, suficientes para cubrir a todos los votantes.

2) La Justicia Electoral se convierte en el garante de que la sociedad pueda elegir entre todos los candidatos, aunque algún partido no tenga fiscales en esa mesa. Es decir, se agrega transparencia al comicio.

3) No hay posibilidad de listas “colectoras”, puesto que en la boleta única sólo puede ir un candidato por partido político o alianza, como manda la Constitución.

4) Pone fin al robo de boletas, a la vez que tiende a moderar algunas de las formas más burdas de clientelismo político, como la del “voto cadena”. Impide también la utilización de boletas adulteradas, o “truchas”, que en numerosos distritos del país han sido utilizadas deliberadamente para confundir al elector generando luego la anulación de los votos.

5) Permite al elector identificar más fácil y rápidamente en qué tipo de elección vota (presidencial, legislativa, provincial, municipal, etc.) y por cuáles partidos y candidatos. Esta cuestión va unida a la del régimen del uso de los atributos partidarios, cuya finalidad es ayudar a los electores a identificar, con la mayor celeridad y certeza posible, a los partidos y candidatos.

6) Al reducir la complejidad del escrutinio la boleta única tiende también a facilitar y agilizar la fiscalización.

7) Facilita el voto de los no videntes (se prevé que la confección de plantillas facsímiles de cada Boleta Única en material transparente y alfabeto Braille)

No hay comentarios:

Publicar un comentario