.

11/11/10

Municipio Saludable – Promoción de la Salud (aprobado)

Es necesario profundizar políticas municipales de promoción de salud que ayuden a crear una innovadora teoría y práctica de salud pública que permita cumplir con metas y objetivos sociales, como conseguir comunidades e individuos que actúen más saludablemente, alcanzando mayor bienestar con equidad social y mejorando su calidad de vida. Debemos aspirar a la mayor participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades. Muchas organizaciones de nuestra ciudad que militan la promoción de salud (VIH/Sida, ACV, donación de órganos, entre otros) carecen de espacios y oportunidades para llegar a gran cantidad de personas en contacto directo. Con sólo facilitar el lugar a título gratuito así como la instalación del stand o mesa, sillas, etc., las instituciones y agrupaciones podrían aportar su conocimiento y recurso humano que vehiculice la información necesaria en la promoción de salud. Además, esto permitiría cristalizar el trabajo de muchas instituciones voluntarias que trabajan en silencio en beneficio de toda la comunidad permitiendo el reconocimiento de los ciudadanos. Por ello, proponemos que en cada evento masivo en el que participe la Municipalidad se reserve un espacio a disposición de instituciones o agrupaciones que trabajen en prevención y promoción de la salud.

PROYECTO DE ORDENANZA
Concejal:Fabián Vernetti

VISTO:

La necesidad de profundizar políticas municipales de promoción de salud; y

CONSIDERANDO:

Que la promoción de la salud es concebida, cada vez en mayor grado, como la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y otros sectores sociales y productivos, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva. La promoción de la salud se nutre de muchas disciplinas y crea una innovadora teoría y práctica de salud pública que permite cumplir con metas y objetivos sociales, como conseguir comunidades e individuos que actúen más saludablemente, alcanzando mayor bienestar con equidad social y mejorando su calidad de vida. De esta manera, aspira a la participación efectiva de la población, favoreciendo la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades. Es decir, la promoción de la salud es básicamente una actividad del ámbito de la salud y del ámbito social.

Que la promoción de la salud implica a la población en su conjunto y en el contexto de su vida diaria, en lugar de dirigirse a grupos de población con riesgo de enfermedades específicas centrándose en la acción sobre las causas o determinantes de la salud para asegurar que el ambiente que está más allá del control de los individuos sea favorable a la salud.

Que una activa política de promoción de la salud combina métodos o planteamientos diversos pero complementarios, incluyendo comunicación, educación, legislación, medidas fiscales, cambio organizativo y desarrollo comunitario.

Que la construcción de políticas públicas saludables requiere que la salud forme parte de los temas y de la agenda política. Para ello el activismo social es crucial y por ello se debe reforzar la acción comunitaria. La participación activa de la comunidad se puede dar en la definición de prioridades, de programas de acción, la toma de decisiones y la ejecución de los programas de promoción. Sin esta acción comunitaria, se puede caer en programas asistencialistas, que no son promoción de la salud.

Que en este sentido el gobierno debe favorecer el desarrollo de habilidades personales mediante el aprendizaje, el desarrollo de aptitudes y conductas en la población, es una de las maneras de realizar promoción de la salud. Estas actividades se pueden realizar a través de ciertos canales, como las escuelas, los lugares de trabajo, la familia, los lugares de mayor confluencia del público, etc.

Que de esta manera podemos avanzar en un Municipio Saludable, estrategia de la promoción de la salud que pretende que los ciudadanos como actores sociales, identifiquen sus necesidades y prioricen las actividades encaminadas para mejorar su bienestar y su calidad de vida.

Que un municipio saludable es un municipio que está continuamente creando y mejorando ambientes físicos y sociales, y expandiendo los recursos comunitarios que habilitan a la gente para apoyarse mutuamente en el desempeño de todas las funciones de la vida y para desarrollar su máximo potencial.

Que en esta línea de política promocional de la salud, se deben aprovechar todos los recursos de que se dispongan como los espacios de mayor confluencia de la población para difundir información que promuevan conductas sanas.

Que muchas organizaciones de nuestra ciudad que militan la promoción de salud carecen de estos espacios y oportunidades para llegar a gran cantidad de personas en contacto directo y el Estado puede facilitar el acceso a los mismos. A modo de ejemplo, VIH/Sida, ACV, donación de órganos, entre otros, son afecciones en las que la información es crucial a la hora del tratamiento de la enfermedad y/o prevención de la misma.

Que hay eventos de diferentes orígenes en los que el Estado y/o el Gobierno Municipal son promotores y organizadores como: elecciones, espectáculos culturales gratuitos, feria de huerteros, ferias artesanales, exposiciones de talleres municipales, exposiciones específicas de diferentes rubros, etc. En acontecimientos como estos, caracterizados por atraer a gran cantidad de personas, se puede facilitar un espacio para promover la salud y avanzar en la formación de ciudadanía.

Que con sólo facilitar el lugar a título gratuito así como la instalación del stand o mesa, sillas, etc. estas instituciones y agrupaciones podrían aportar su conocimiento y recurso humano que vehiculice la información necesaria en la promoción de salud. Además, esto sería extremadamente útil para cristalizar el trabajo de muchas instituciones voluntarias que trabajan en silencio en beneficio de toda la comunidad permitiendo el reconocimiento de los ciudadanos.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

ORDENANZA

Art.1º.- Dispóngase que en cada evento masivo en el que participe la Municipalidad de Venado Tuerto se reserve un espacio a disposición de instituciones o agrupaciones que trabajen en prevención y promoción de la salud.
Art.2º.- Difúndase la presente a todas las organizaciones de la ciudad e invíteselas a participar en los eventos con que cuente la agenda del Municipio.
Art.3º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil diez.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario