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20/12/10

BINNER PRESIDIÓ LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO ESPACIO DE TRANSPARENCIA EN EL SITIO WEB OFICIAL

El gobierno de la provincia lanzó, en la ciudad de Santa Fe, un nuevo espacio en su portal web www.santafe.gob.ar/transparencia destinado a que los ciudadanos puedan obtener en forma ágil y sencilla información institucional sobre la gestión gubernamental.

Por esa vía, los usuarios podrán acceder, entre otros datos, a la nómina de autoridades y funcionarios políticos, a la lista completa del personal estatal, al presupuesto provincial, a las normativas y las compras del Estado; y podrán realizar el seguimiento de expedientes y trámites.

El acto se llevó a cabo esta mañana, en el museo provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, y fue encabezado por el gobernador Hermes Binner.

“En estos días estamos celebrando tres años de gestión –recordó el mandatario santafesino–, lo hacemos con mucha confianza en todo lo que se viene realizando porque, paulatinamente, estamos creciendo en todo lo que hace a la tarea de transformación del Estado provincial”.

El gobernador aseguró que “se puede hacer muchísimo para mejorar la situación del Estado frente a la sociedad; es una construcción que supone aprender del viejo Estado y no repetir todas esas cuestiones que nos han separado de la sociedad”.

“No creemos –continuó el mandatario santafesino– que haya un cambio en la sociedad si no cambia el Estado. Creemos que el cambio se va a dar si hay un Estado nuevo, moderno, creíble, que vea en el diálogo con el privado las herramientas necesarias para poder seguir avanzando, y también con la sociedad civil. Ese trípode es imprescindible para la construcción de una sociedad mejor”, afirmó.

En ese sentido, Binner se refirió a nuevo sitio web y sostuvo “que la gente tiene el derecho a conocer más y por lo tanto la provincia de Santa Fe abre sus puertas a toda la información”.

“La gente tiene derecho a conocer –prosiguió el gobernador– no de nuestra vida personal sino de la institución que, indudablemente, está conformada por individuos que somos los que tenemos mayores responsabilidades, y por lo tanto, somos los que debemos ofrecer a la gente la mayor información para que conozca más y pueda tener un sentimiento de aprecio hacia esa institución”.

En esa misma línea, el gobernador remarcó que “sin el fortalecimiento del Estado no hay equilibrio social. Necesitamos un Estado creíble, que esté presente para que la educación, salud, justicia sean un verdadero derecho. Esto se logra con un Estado activo, transparente, solidario y participativo. Esta es la reforma del Estado que lleva adelante la provincia de Santa Fe”.

La puesta en marcha de esta nueva herramienta se enmarca en las políticas de transparencia que viene llevando adelante el gobierno provincial y tiene como objetivo democratizar la información del Estado y contribuir a forjar una ciudadanía informada, responsable y participativa.

Además de Binner, estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; entre otras autoridades provinciales y agentes públicos.

ANTICORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA

Por su parte, el ministro Superti recordó que “desde el comienzo de la gestión, uno de los temas que se encaró con toda seriedad y energía, en cumplimiento de un compromiso electoral, fue el de trabajar en políticas de anticorrupción y transparencia en la provincia”.

“Creamos la dirección provincial de Anticorrupción y Transparencia –continuó– con el objetivo de generar programas con medidas que tiendan a aumentar la transparencia y a trabajar en la anticorrupción, y en esa línea fue abordada la cuestión de la información pública”.

En ese sentido, Superti dijo que se trata de “un cambio cultural muy profundo y como todo cambio lleva un tiempo reconocerlo y exigirlo. También el gobierno tiene información que debe ser reservada; toda regla tiene excepciones pero aquí hay dos decisiones importantes: una es que no se exige demostrar un interés legítimo ante la solicitud de información; y la segunda es que avanza en la transparencia activa ya que se exhibe información sin que sea pedida y que puede ser de utilidad para la ciudadanía”.

“Hoy tenemos nuevas tecnologías que permiten un acceso simple y accesible a la información y este portal es un ejemplo vivo de ello. Hay disponible mucha información que tiene que ver con los presupuestos, con las compras, con los funcionarios y empleados de la administración pública, para que se conozcan quiénes son los que llevan adelante la gestión, qué lugar ocupan, cuáles son sus funciones y misiones”, detalló el titular de Justicia.

Por último, Superti destacó que el nuevo portal viene a “cumplir con ese principio republicano de que se conozcan los actos de gobierno, quiénes son los que los realizan, pero también se abre la puerta para poder criticar seriamente esos actos de gobierno. Santa Fe está a la vanguardia de estos cambios profundos y esto se traduce en una calidad institucional que va a incidir en una mejor calidad de vida de todos nosotros”.

DISERTACIÓN DE GARRIDO

En el marco de la presentación, Manuel Garrido, abogado de extensa trayectoria en el tema anticorrupción que actualmente dirige los Programas de Justicia y Transparencia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), realizó una disertación a los funcionarios de carrera de la administración pública, en el marco en el Plan de Formación que se está implementando para las categorías 8 y 9.

La conferencia “Transparencia y acceso a la información pública. Interrogantes y desafíos para un Estado de puertas abiertas en la provincia de Santa Fe”, se llevó a cabo luego del acto de lanzamiento del nuevo sitio.

Con relación al portal web www.santafe.gob.ar/transparencia Garrido consideró que “realza una iniciativa de la provincia en lo que respecta a políticas públicas, con una capacidad para hacerlo y con una voluntad política para llevarla a cabo. Esto es muy importante y deseo que estas iniciativas se irradien a otras provincias y a nivel federal”.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

En santafe.gob.ar/transparencia se incluyen “accesos a otros espacios ya disponibles en la web, aunque de manera dispersa. Lo novedoso es la puesta en línea de una nueva nómina de organismos y autoridades y el acceso a la consulta del personal que trabaja en el Estado”, indicaron desde el gobierno provincial. A esta última información se puede acceder buscando por número de Documento Nacional de Identidad, por nombres y apellidos y por organismos. Con esto se da cumplimiento a lo que estipula el decreto N° 1.174/09, que creó el Sistema Provincial de Información Mínima Publicable respecto de agentes públicos.

En cuanto a la nómina de autoridades se incluye información de los organismos y funcionarios del gobierno provincial, tal como las misiones y funciones, datos de contacto, ubicación y datos de la autoridad y su curriculum vitae. Esto se complementa con un detalle de las máximas autoridades de cada municipio y comuna de Santa Fe.

Las normativas que a nivel provincial regulan lo referido a la transparencia y el acceso a la información pública en el ámbito del Estado son el decreto Nº 0692/09, referido al acceso a la información pública, y el Nº 1.174/09, Sistema Provincial de Información Mínima Publicable.

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