7/12/10
HUBO CINCO OFERTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO SOCIOEDUCATIVO SEMIABIERTO PARA JÓVENES EN VENADO TUERTO
Los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, encabezaron hoy, en Venado Tuerto, la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de un establecimiento socioeducativo semiabierto, destinado a jóvenes en conflicto con la ley penal.
El nuevo edificio reemplazará el actual albergue de Menores de la ciudad cabecera de la Región 5, y se constituirá en el primero de su tipo que se construye en la provincia.
Para la obra, que cuenta con un presupuesto oficial de 3.672.182,68 pesos, se presentaron cinco empresas: Precom SA, que cotizó los trabajos en 5.126.534,65 pesos; Dinale SA, en 4.549.067,86 pesos; Tecsa SA, en 4.722.290 pesos; De Paoli y Trosse Constructora SRL, en 3.822.406,56 pesos; y Eficom SRL, en 4.382.031,94 pesos.
Del acto, llevado a cabo en el Centro Cívico, participaron también el intendente local, José Luis Freyre; el diputado provincial Joaquín Blanco; el subsecretario de Asuntos Penales, Juan Lewis; el director provincial de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Luciano Calabretta; la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino; y el coordinador de la Región 5, Oscar Pierone; entre otras autoridades.
En su discurso, Bonfatti remarcó la buena relación que existe con el municipio local y señaló que el establecimiento será “un nuevo eslabón para abordar la compleja temática de la inseguridad, que tanto nos preocupa a los argentinos”.
El ministro aseguró que el desafío es “atemperar a una sociedad violenta que ha perdido los valores. Tenemos que ir recuperándolos en cada una de las áreas, construyendo escuelas y garantizando el derechos de todos los jóvenes a educarse y a la salud”, precisó.
“TRABAJO CONJUNTO”
A su turno, Lewis, en representación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, indicó que el nuevo espacio es fruto del “trabajo conjunto” entre la provincia y el municipio local.
El subsecretario explicó que las flamantes instalaciones “implicarán una manera diferente de tratar el problema de la inseguridad y la criminalidad juvenil, que va a adaptarse al nuevo paradigma de la responsabilidad penal juvenil, y dejará de lado las prácticas tutelares que caracterizaron al área”.
Lewis detalló que se trata del “primer centro para la región” y le dará a “la zona una respuesta útil en materia de seguridad”, porque ayudará a la reinserción de los jóvenes, ya que “la inclusión social es la mejor herramienta para solucionar los conflictos”.
PROYECTO PARA EL NUEVO EDIFICIO
Desde el Ministerio de Obras Públicas se detalló que el edificio tendrá una superficie cubierta y semicubierta de 727 metros cuadrados, y está concebido como un proyecto prototípico dividido en tres áreas: una de recepción, administrativa y directiva, con su baño y office de apoyo y el salón de usos múltiples (SUM) o estar comedor hacia el interior. Otra, destinada a dormitorios con baños; y una tercera de servicios donde se ubican cocina, economato, depósito y lavadero, con un sanitario de apoyo, aula y taller.
El diseño, sólido y de bajo mantenimiento, se resuelve en una única planta con un sistema que combina muros de ladrillos vistos y estructura de hormigón, carpinterías metálicas, materiales nobles y resistentes al uso.
Los interiores de la construcción serán revocados y los pisos de mosaicos graníticos, al igual que los zócalos y revestimientos de las paredes, lo cual posibilitará espacios versátiles y de fácil mantenimiento.
El edificio contará con dos ingresos diferenciados: uno principal y público, con un núcleo distribuidor que se comunica con el área directiva, administrativa y de operadores; el SUM y el sector de trabajo del operador de turno. El otro será el secundario, con una puerta y portón lateral para descarga de comestibles e insumos en general, con una conexión al servicio para la cocina, economato, depósito y lavadero, y un sanitario de apoyo para el personal.
El predio tendrá, además, con un sector recreativo y deportivo, conformado por un playón cuyo entorno estará parquizado y forestado.
Por otra parte, desde el equipo de arquitectos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se explicó que el establecimiento socioeducativo “está concebido como un proyecto prototípico, un sistema que permite adaptarlo a las necesidades y posibilidades de los lugares de implantación y con posibilidad de crecimiento”.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario