.

2/2/11

CARTA DEL COMPAÑERO HERMES BINNER DIRIGIDA A TODOS LOS SOCIALISTAS ARGENTINOS.

A los compañeros y compañeras del Partido Socialista,

A los que se debieron esconder en las dramáticas noches de todas las dictaduras y como la cigarra de María Elena Walsh, volvieron a emerger.

A los que enfrentaron a la dictadura asesina de Onganía, desde ese mismo 28 de junio de 1966 y con el tributo del compañero Adolfo Bello fusilado en la galería Melipal de Rosario.Santa Fe, 31 de enero de 2011

A los cientos de jóvenes valientes que portando banderolas rojas con la franja celeste y blanca, ingresaron a Unione e Benevolenza desafiando al "no se puede" oficial del gobierno de facto y ese 23 de abril de 1972 crearon el PSP.

A los miles de jóvenes que el genocida Videla condenó a la migración, fueron perseguidos, encarcelados y sospechados por el solo hecho de ser jóvenes que soñaban y luchaban por un mundo mejor desde las filas del MNR.

A los que militaron desde su juventud sin pausas y con una convicción creciente de servir al pueblo y no servirse de él.

A todas las compañeras y compañeros que nos acompañaron y nos acompañan en las campañas electorales y los que se suman a los equipos técnicos.

A las decenas de miles de compañeras y compañeros que en la concepción militante de Guillermo Estévez Boero, ponen al servicio de las ideas socialistas la militancia solidaria de una hora, un mes, un año o toda la vida.

Así se forjó un Partido Socialista que permitió llegar a gobernar Rosario por más de veinte años, sin un caso de corrupción, y con el máximo reconocimiento al que puede aspirar un gobierno: el reconocimiento de la gente. Además fuimos distinguidos por Naciones Unidas como "Ejemplo de Gobernabilidad Democrática".

Así, con esa misma convicción, militamos para construir la fuerza política capaz de lograr el consenso social necesario para gobernar la Provincia de Santa Fe. Luego de un tercer intento y superando todas las dificultades que oponía el viejo gobierno (entre otros la ley de lemas) accedimos al Gobierno. ¿Llegamos? Como decía Guillermo, en realidad nunca se llega, porque la lucha por la igualdad es inagotable.

Para el socialismo la historia es fundamental para saber que "
somos porque fuimos" y porque en este presente se forja el futuro. Todos los quiebres democráticos, desde 1930 en adelante, fueron retrocesos culturales para el país. Así el modernismo bajó al pasado: todo era presente y futuro y el neoliberalismo bajó el futuro, ahora todo es presente. Este es uno de los momentos más críticos de nuestra cultura en general y de nuestra cultura socialista en particular.

Podemos decir que todo tiene explicación cuando lo hacemos desde lo conceptual del socialismo. En el prólogo del ABC, Guillermo Estévez Boero rescató a la organización
como vencedora del tiempo y de las pasiones circunstanciales y centró en la ideología las diferencias excluyentes.

La palabra cambio, para los socialistas tiene contenido y encarnadura, por ello no constituye una mera palabra sino el mensaje inconformista de los que no aceptan las arbitrariedades del presente.

Hoy en Santa Fe, como en Rosario, se percibe el Cambio:
Cambio en la forma de gobernar. Gobernamos con la participación activa de la gente con un horizonte de una provincia soñada a 20 años junto a más de 20.000 hombres y mujeres de nuestro pueblo que participaron de las Asambleas Ciudadanas. Descentralizamos el Estado llevándolo cerca de la gente creando 5 regiones, en las cuales organizamos el territorio provincial.
Cambio en la justicia, haciéndola más cercana a la gente, incorporando la mediación, los juzgados de las pequeñas causas, el juicio oral y un consejo de la magistratura transparente y confiable
Cambio en la educación, con 12.000 docentes titularizados y otros 18.000 a titularizar este año, trabajando con los docentes para los cambios pedagógicos, incorporando internet en todas las escuelas y centrando la educación en el niño y en el docente. El cambio en los programas de formación y capacitación docente es la segura transformación cultural de la educación de calidad para todos. Para hacernos libres.

Para hacernos dignos, creamos el Ministerio de Trabajo y junto a los trabajadores logramos crear por ley los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo. Miles de trabajadores santafesinos participan en sus fábricas velando por su salud mejorando las condiciones de trabajo y la productividad en las empresas de Santa Fe.

Cambio en la salud, con prevención y atención gratuita de todas las complejidades con la construcción de 80 centros de salud y nueve hospitales de los cuales 5 son de alta complejidad y lo que es más importante, por tercer año consecutivo hemos bajado la mortalidad infantil.
Cambio en la actitud de diálogo con la gente, que permitió bajar la conflictividad. Quitamos las vallas que rodeaban la casa de gobierno y atendimos las múltiples demandas de policías; inundados de 2003 y 2007; ex bancarios del BSF; familiares de gatillo fácil, ex Combatientes de Malvinas, pueblos originarios.

La aceptación de las políticas de cambio a lo largo y a lo ancho de la provincia, son merecedoras de un reconocimiento de la población. Para los socialistas todas estas acciones no son producto de la casualidad o de la "pegada" sino producto del estudio pormenorizado de todos los temas vinculados a la hermosa tarea de darle gobernabilidad a las responsabilidades otorgadas por la soberanía popular. Tampoco se producen sin tiempo. Estamos convencidos que el Proyecto de Cambio que voto la gente en 2007 necesita de otros cuatro años de gobierno para consolidarse y como no hay reelección de gobernador, proponemos la reelección del Programa de Cambio que se viene cumpliendo.

Por eso la mayoría de los socialistas santafesinos creemos que el Compañero que puede encabezar esa continuidad, es Antonio Bonfatti. Si estamos de acuerdo con el proyecto, si estamos de acuerdo con los resultados, la reelección del proyecto va de la mano de los compañeros que lo vienen llevando adelante. No es necesario abandonar el cargo de Senador Nacional para continuar con el Proyecto. Hay muchos compañeros y compañeras que garantizan la continuidad.

Las distintas polémicas internas de los partidos, y en general de toda institución, lejos de complicar la marcha del mismo, ayudan a pensar, pero tal y cómo se ha dado aquí, que el presidente del Partido a nivel nacional plantee en el distrito Santa Fe, una interna por el poder, sin previo diálogo, nos llama poderosamente la atención.

En el año 2009 trabajamos todos juntos para su reelección como senador nacional por otros 6 años, bien merecería reflexionar juntos si el socialismo puede perder la única representación en el Senado de la Nación.

El año pasado, por unanimidad lo reelegimos en la Presidencia Nacional del Partido Socialista. Se le reconoce su labor para concretar la unidad del PS. Pero ahora viene a Santa Fe, en un momento exitoso de nuestra gestión para plantear una diferencia que no conocemos en que se basa, ni que consecuencias puede traer.

Escuchando al Presidente en el último enero, planteó taxativamente dos caminos: consenso o elección, no apareció el diálogo, condición indispensable para que haya consenso.
Estamos en un partido frágil. El socialismo en el marco de los partidos políticos es el más frágil. Prueba de ello son las fragmentaciones que soportó a lo largo de más de cien años.
La argamasa para su cohesión es su ideología y hoy la práctica concreta de esa ideología, que estamos plasmando en Santa Fe, enriquece al socialismo en Argentina. En el reinicio de la democracia celebrábamos juntos el triunfo en Casilda y Las Parejas; hoy crecimos en Rosario y en la Provincia de Santa Fe y logramos una senaduría nacional. ¿Qué nos pasa que no podemos seguir construyendo y creciendo cada uno desde su lugar?.

Hoy el fantasma que recorre la provincia es la posible fractura y la pregunta que se hacen los que nos quieren, que no son pocos, es ¿cómo se explica que en momentos en que gran parte de la población nos ve como un gobierno diferente, se recurre a la pelea interna, para dirimir qué?
No nos oponemos a que el compañero que se encuentra al frente de la Cámara de Diputados de la Provincia siga allí, ni la renovación de sus mandatos de todos los intendentes, presidentes comunales y legisladores socialistas, pero tampoco queremos perder la senaduría nacional.
Esta contienda innecesaria que se esta produciendo en la Provincia de Santa Fe limita el pensar el Partido Nacional. ¿Cómo hacer para que crezcan todas las federaciones? ¿Cómo integrar a una fórmula presidencial nacional legisladores socialistas de todas las
provincias? En definitiva como hacemos para que el Partido Socialista crezca aprovechando la oportunidad histórica que se presenta.

Fue difícil lograr la unidad del Partido Socialista, no hagamos fácil el camino inverso.
El motivo de esta carta es promover el conocimiento de lo que pasa en Santa Fe a todos los compañeros y compañeras del partido y buscar una instancia institucional que haga posible un diálogo abierto y constructivo.

Esperamos que en estos once años de ausencia de Guillermo, podamos no solamente convivir sino ofrecerle al pueblo argentino una opción de gobierno decente, más democrático, más participativo, con menos crispación y más amor que es lo que propone el socialismo.
Un fuerte abrazo en el socialismo.

HERMES BINNER

No hay comentarios:

Publicar un comentario