.

4/4/11

Conmemoración del Día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas


Recordar a los caídos de Malvinas, a sus sobrevivientes y al motivo de la guerra es anclar raíces en la memoria colectiva que, más allá de las instituciones políticas, germina en lo cotidiano.
Como una forma de mantener activa la memoria y no olvidar a los soldados argentinos enviados a pelear en la “Guerra de Malvinas", a 29 años de aquella tragedia, el Concejo Municipal quiere humildemente recordar y homenajear el enorme coraje y valentía de aquellos que lo dieron todo por defender los intereses y la soberanía de este país. Por lo expuesto adhiere, en el 29º aniversario de la Guerra de Malvinas, a la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a realizarse el día 2 de abril de 2011 en la Plaza Rosario Vera Peñaloza.


PROYECTO DE DECLARACIÓN
Concejal Fabián Vernetti 31/03/11


VISTO:

Los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur y el recuerdo permanente de todas aquellas personas que dieron su vida por la defensa de la Soberanía Nacional en la Guerra de las Malvinas; y,

CONSIDERANDO:

Que la Dictadura Cívico-Militar que comenzó el 24 de marzo de 1976 en la Argentina, arrastró a todo un país detrás de un proyecto mesiánico, sólo como medida oportunista ante la crisis de legitimidad que atravesaba. De ese modo se desencadenó una guerra sangrienta, trágica e innecesaria, combatiendo contra las potencias mundiales en una inferioridad militar, tecnológica, estratégica y económica alarmante, que desembocó en el catastrófico desenlace que todos conocemos.

Que indudablemente el desprestigiado, nefasto y sangriento gobierno de la dictadura Cívico-Militar buscó y fabricó un enemigo externo para legitimar su accionar interno, para perpetuarse en el poder apelando al sentimiento nacional y a la soberanía como formas de cohesionar la sociedad detrás de una empresa que nos dejó un trágico resultado en vidas humanas y en términos económicos. A consecuencia de la guerra se produjeron 236 bajas en el ejército profesional británico, 655 soldados argentinos muertos, centenares de lisiados, 10.000 argentinos prisioneros y 2.000 de millones de dólares de costo económico.

Que puede mencionarse como uno de los efectos más terribles del irresponsable aventurerismo bélico, el envío al frente de combate de soldados conscriptos sin la suficiente instrucción militar, sin el correcto liderazgo de oficiales y suboficiales (a menudo alejados del frente de combate), sin el suficiente equipamiento militar y provisiones (también a menudo retenidos por la oficialidad en el Continente).

Que recordar a los caídos de Malvinas, a sus sobrevivientes y al motivo de la guerra es anclar raíces en la memoria colectiva que, más allá de las instituciones políticas, germina en lo cotidiano

Que como una forma de mantener activa la memoria y no olvidar a los soldados argentinos enviados a pelear en la “Guerra de Malvinas", a 29 años de aquella tragedia, el Concejo Municipal quiere humildemente recordar y homenajear el enorme coraje y valentía de aquellos que lo dieron todo por defender los intereses y la soberanía de este país.

Que este homenaje es una práctica del ejercicio de la memoria que nos debemos, procurando recordar que en nuestra patria tenemos héroes, muy cercanos y próximos, que batallaron por nuestra tierra e identidad.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

DECLARACION:

Art.1º.- Adhiérase, en el 29º aniversario de la Guerra de Malvinas, a la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a realizarse el día 2 de abril de 2011 en la Plaza Rosario Vera Peñaloza.

Art.2º.- Reafírmese los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur.

Art.3º.- Reafírmese como política de Estado la búsqueda de resolución de conflictos en forma pacifica y no violenta.

Art. 4º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los veinte nueve días del mes de abril del año dos mil once.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario