Existe una Ley Nacional que establece un régimen de regularización dominial; su objeto es llegar a regularizar a la mayor cantidad de beneficiarios posibles que aún no han podido escriturar su vivienda y terminar con la inseguridad jurídica que ello conlleva, ya que los interesados ingresarán como poseedores con justo título el padrón catastral de la provincia, garantizando la regularización del mismo.
En este sentido, se solicita al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Dirección Municipal de Vivienda, consideren la instrumentación de un Convenio de Colaboración con el objeto de implementar el Programa de Regularización Dominial.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Concejal Fabián Vernetti 31/03/11
VISTO:
La implementación de la Ley Nacional N° 24.374 y su modificatoria N° 26.493, en el marco del Decreto Provincial N° 1.178/09 que establece el Régimen de Regularización Dominial y;
CONSIDERANDO:
Que la mencionada Ley y su modificatoria establecen un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante 3 años, con anterioridad al 1/1/09, y su causa lícita de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.
Que el objeto de la misma es lograr la regularización dominial de la mayor cantidad de beneficiarios posibles que aún no han podido escriturar su vivienda y terminar con la inseguridad jurídica que ello conlleva, ya que los interesados ingresarán como poseedores con justo título el padrón catastral de la provincia, garantizando la regularización del mismo.
Que uno de los motivos de dicha inseguridad jurídica en la propiedad privada afectada a vivienda propia es la imposibilidad de cubrir los altos costos que derivan del trámite común de escrituración. Es por eso que la Ley afecta a quienes son poseedores de inmuebles destinados a vivienda única.
Que quedan excluidos de la mencionada Ley aquellos ocupantes ilegítimos de la vivienda, quienes poseen más de un inmueble y quienes pudieran solventar los gastos escriturales.
Que por Decreto 1178/09 se designa al Ministerio de Desarrollo Social autoridad de aplicación en el territorio provincial del régimen instituido por la Ley Nacional Nº 24.374 y su modificatoria Nº 26.493. El mismo establece coordinar con los Nodos Territoriales, Municipios, Comunas, entidades intermedias y organizaciones no gubernamentales, la realización de relevamientos, trámites y diligencias relacionadas con las solicitudes de acogimiento al régimen de la Ley Nº 24.374 y su modificatoria Nº 26.493.
Que la Dirección de Vivienda, organismo dependiente de la Municipalidad de Venado Tuerto, es el ámbito natural donde debería instrumentarse un convenio con el mencionado Ministerio, cuyo objeto sea la implementación de la Ley Nacional N° 24.374 y su modificatoria N° 26.493 en la jurisdicción de este municipio.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
RESOLUCION
Art.1º.- Solicítese al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Dirección Municipal de Vivienda, consideren la instrumentación de un Convenio de Colaboración sobre la Ley Nacional N° 24.373 con el objeto de implementar el Programa de Regularización Dominial.
Art.2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-
Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil once.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario