.

1/4/11

Reclamo al municipio por Perros peligrosos en la vía pública

Atendiendo el reclamo de vecinos del barrio Tiro Federal que viven atemorizados por la existencia de dos perros de raza Rottweiller que prácticamente viven en la vía pública, y teniendo en cuenta que existe al respecto la Ordenanza N° 2661 que regula distintos aspectos sobre la tenencia responsable de perros, sin distinguir la peligrosidad de la raza, instamos desde este Concejo a que el Ejecutivo Municipal cumpla y haga cumplir con los términos de la mencionada ordenanza. Es desde el Municipio que se puede promover en la población conductas responsables acerca del potencial peligro que significa la tenencia de animales de determinadas razas y, por tanto, tome activamente las medidas necesarias para evitar accidentes con sus canes, ya que son los dueños o tenedores los que deben dar garantías a la ciudadanía en general.

PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal: Fabián Vernetti

Vecinos del barrio Tiro Federal, domiciliados en las inmediaciones de calle Los Andes y sus intersecciones con calles Uruguay y Chile, viven atemorizados por la existencia de dos perros de raza Rottweiller que prácticamente viven en la vía pública. Adjunto firmas de algunos de estos ciudadanos manifestando sus preocupaciones al respecto.

La situación de ambos animales no es nueva, ya que hace más de un año, como ciudadano, informé al municipio a través de mails dirigidos a la dirección electrónica del municipio (ciudadano@venadotuerto.gov.ar) publicitada como servicio de recepción de consultas, quejas y reclamos.

Adjunto el intercambio de mails, donde se podrá observar el tiempo transcurrido sin respuesta efectiva sobre la situación. Allí manifestaba que los perros aludidos “Por ahora son mansos, pero creo que en uso de las ordenanzas vigentes, el estado municipal debe intervenir. Son un peligro público, en ocasiones comenzaron a encarar a los ciclistas. La gente les tiene obviamente miedo”. Y también, “Están gran parte del tiempo en la calle, en un hogar en el que conviven con bebes. Temo una desgracia y nosotros (municipio) por Ordenanza hay que hacer algo”.

Después de 15 días sin respuesta, volví a insistir con otro mail y entonces una funcionaria me contestó que “recibí el mail de los perros y se lo pasamos a Gobierno. Ahora pregunto que pasó. Aquí recibimos cualquier tipo de reclamos. Nos llega aquí a Intendencia y después los derivamos. A medida que se van respondiendo vamos avisando.”

El aquel momento me motivaba la inquietud de prever una tragedia, ya que se trataba de perros pertenecientes a una raza de las denominadas “potencialmente peligrosa”, aunque hasta el momento no hubiesen manifestado violencia.

Lamentablemente, el tiempo ha ido confirmando los temores iniciales, y hoy los vecinos viven cada vez más atemorizados: manifiestan que estos perros han matado a otros perros, y que suelen amenazar a los propios habitantes del barrio, que se movilizan en bicicleta o en moto al trabajo y a la escuela.

Se trata de un barrio poblado de niños que juegan en el espacio público, en la calle, las veredas, en un baldío que existe en la esquina, y que están condenados a convivir con estos peligrosos animales, ya que permanentemente viven sueltos.

Existe la Escuela Nº 6404 a menos de 100 metros, y la propia calle Uruguay es utilizada también por muchos niños que concurren a la escuela Nº 498, muchas veces acompañados de sus padres, pero muchos también solos. Toda esta gente, al igual que el resto del vecindario, vive temiendo por la presencia de estos perros.

Existen al respecto la Ordenanza N° 2661 que regula distintos aspectos sobre la tenencia responsable de perros, sin distinguir la peligrosidad de la raza. Al respecto, claramente establece en su artículo 3° que “los canes que se encuentren en la vía pública deberán ser conducidos por sus dueños o responsables, sujetos con collar, cadena o correa adecuada, con el pertinente bozal y con la patente de registro de vacunación actualizada”.

En tanto que el artículo 4° establece que “el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, procederá a la captura, alojamiento y destino posterior, de todo perro suelto en la vía pública y que no reúna los requisitos de seguridad indicados en el artículo anterior”. Además de determinar el procedimiento por parte del DEM establece claramente la penalidad multando “al propietario del animal con un valor equivalente a 50 Kg (cincuenta kilogramos) de alimento balanceado standard para perros adultos”.

Esta ordenanza establece claramente que si los perros que se encuentran en la vía pública no poseen estos elementos de protección son pasibles de captura, siendo Ejecutivo Municipal quien debe ejercer la potestad de control y sanción pertinente.

Incluso, salvando el hecho de que la regulación establecida por la mencionada ordenanza es para la tenencia de todos los perros, sin distinción de mayor o menor peligrosidad de razas, es habitual encontrar animales de razas potencialmente peligrosas sueltos en la vía pública.

Sin embargo, tampoco se hace cumplir la normativa vigente para aquellos canes que encierran una peligrosidad mayor, como los mencionados en esta Comunicación.
Hay zonas, en los barrios de nuestra ciudad, que están llenos de perros sueltos con las características mencionadas. Más aún, es frecuente que los sábados y domingos en la céntrica calle Belgrano se pueden observar gran cantidad de personas que pasean a sus perros de razas como Dogo, Rottweiller o Doberman, entre las más conocidas, con collar pero sin el correspondiente bozal entre un volumen muy grande de peatones.

En varios puntos del país se han generado lamentables noticias en donde niños e incluso adultos son literalmente destrozados por las fauces de estos animales. Situaciones que tienen como único responsable a los propietarios quienes no ejercen una tenencia responsable, y al Estado que no ejerce su poder de policía para hacer cumplir las Ordenanzas al respecto.

El socialismo le ha solicitado al municipio a través de diferentes comunicaciones que en virtud de la mencionada ordenanza, extreme el control, especialmente de los perros considerados de razas peligrosas. La Comunicación aprobada el 17 de marzo de 2010 es la última de ellas. Sin embargo, el DEM continúa sin ejercer su potestad y obligación.

Es necesario instar desde este Concejo a que el Ejecutivo Municipal cumpla y haga cumplir con los términos de la ordenanza. De esta forma, es desde el DEM desde donde se puede promover en la población conductas responsables acerca del potencial peligro que significa la tenencia de animales de determinadas razas y, por tanto, tome activamente las medidas necesarias para evitar accidentes con sus canes, ya que son los dueños o tenedores los que deben dar garantías a la ciudadanía en general.

Por todo lo mencionado, se le solicita al DEM para que a través de la repartición que corresponda, proceda a intervenir ante los reclamos de los vecinos de calles Los Andes, y sus intersecciones con calles Uruguay y Chile, para que los perros aludidos dejen de constituir una amenaza latente, no permitiendo que estén sueltos en la vía pública.

También se le solicita al DEM que cumpla con los términos de la Ordenanza N°2661 procediendo a capturar a los perros que estén en la vía pública sin correa y/o bozal, prioritaria y especialmente a los considerados de razas potencialmente peligrosas.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, reunido en la Sala de Sesiones y haciendo uso de sus facultades y atribuciones, ha sancionado la presente COMUNICACIÓN Nº , a los días del mes de del año dos mil once.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario