.

1/4/11

“Trabajo Decente para las trabajadoras domésticas”


En Santa Fe son cerca de 55 mil los trabajadores domésticos, de los cuales el 93% son mujeres, representando casi el 10% de la ocupación total de la provincia.
Teniendo en cuenta que es de suma importancia el diálogo social para definir las políticas laborales dirigidas a mejorar el nivel de vida de las familias trabajadoras y el clima de relaciones laborales, el Estado en todos sus niveles debe asumir las responsabilidades y ejercer, interviniendo y protegiendo a los actores débiles de la estructura social.
Consciente de la desprotección de derechos que sufren injustificadamente la inmensa mayoría de las trabajadoras domésticas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe decidió lanzar una campaña de difusión para promover el trabajo decente en este sector.
En este marco, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones declara de Interés Municipal y Social la jornada “Trabajo Decente para las trabajadoras domésticas”, a realizarse en nuestra ciudad el día viernes 18 de marzo, a partir de las 10 horas.


PROYECTO DE DECLARACIÓN
Concejal Fabián Vernetti

VISTO:

La jornada de “Trabajo Decente para las trabajadoras domésticas” que se desarrollará en Venado Tuerto el 18 de marzo; y

CONSIDERANDO:

Que es de suma importancia el diálogo social para definir las políticas laborales dirigidas a mejorar el nivel de vida de las familias trabajadoras y el clima de relaciones laborales. El Estado en todos sus niveles debe asumir las responsabilidades y ejercer, interviniendo y protegiendo a los actores débiles de la estructura social.

Que los atributos de un trabajo decente tienen que ver con los derechos a una retribución digna; jornadas diarias, semanales y anuales de trabajo que permitan la recuperación de las energías del trabajador y la dedicación a su familia; formarse en el trabajo y fuera del trabajo; contar con buenas condiciones que eviten las enfermedades y accidentes de trabajo; tener una voz en el trabajo; agremiarse; disponer de protección social; alcanzar una jubilación digna.

Que en la provincia de Santa Fe son cerca de 55 mil los trabajadores domésticos, de los cuales el 93% son mujeres, representando casi el 10% de la ocupación total de la provincia.

Que según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la proporción del trabajo no registrado dentro del empleo doméstico total es alarmantemente alto, casi triplicando la proporción de empleo no registrado en el resto de las actividades económicas: actualmente el 85% de las trabajadoras no están registradas.

Que a pesar de existir un Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico en el país desde 2005 -que posibilita la registración laboral en este sector a través de un sencillo trámite ante la AFIP y a un bajísimo costo-, en nuestra provincia sólo el 15% de las trabajadoras domésticas está en blanco.

Que consciente de la desprotección de derechos que sufren injustificadamente la inmensa mayoría de las trabajadoras domésticas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe decidió lanzar una campaña de difusión para promover el trabajo decente en este sector, cuyo objetivo es informar sobre los beneficios de la regularización laboral para las trabajadoras domésticas, y también para sus empleadores.

Que resulta impostergable pasar de las relaciones basadas en la “condición” de trabajador doméstico a los derechos del empleo doméstico.

Que en el marco del mencionado programa se realizará una jornada en nuestra ciudad el día viernes 18 de marzo, a partir de las 10 horas, denominada “Trabajo Decente para las trabajadoras domésticas”. La misma consistirá en la distribución de material informativo acerca de la importancia del trabajo doméstico “en blanco”, facilidades para su registración y beneficios en el acogimiento a la normativa vigente en la materia.

Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:

DECLARACION

Art.1º.- Declárese de Interés Municipal y Social la jornada “Trabajo Decente para las trabajadoras domésticas”, enmarcada en el Programa Provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y organizada por el Voluntariado de Venado Tuerto, perteneciente al Programa Provincial “Sumando Voluntades”, a realizarse el viernes 18 de marzo en la intersección de las calles Alvear y San Martín de nuestra Ciudad.

Art.2º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-

Dado en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal de Venado Tuerto, a los días del mes de del año dos mil once.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario