.

2/6/11

Solic. al municipio reunión por problemas en adquisición de colectivos para TUP


El 10 de noviembre de 2010 el Concejo Municipal aprobó la compra de seis unidades mercedes Benz LO-814 a través de la Ordenanza 3905/10.
El 6 de abril de 2011, a través de la Ordenanza 3959/11, se aprobó la incorporación de una nueva línea de Transporte Urbano de Pasajeros y se modificaron los recorridos existentes de las restantes líneas.
Sin embargo, a siete meses de aprobada la compra, la implementación de las nuevas unidades continúa sin concretarse.
A través de los medios periodísticos, a fines de abril este Cuerpo tomó conocimiento por declaraciones del intendente José Luis Freyre de que la transacción comercial estaría en duda, debido a problemas legales.
A raíz de esto, el Concejo aprobó el 4 de mayo una minuta de Comunicación solicitando información al respecto, que pasados los 10 días hábiles de plazo máximo, no recibió respuesta.
En sus declaraciones, el intendente afirmó que no se había desembolsado dinero, pero nos consta que personal municipal trabajó semanas para plotear y reparar mecánica y eléctricamente las unidades. Hoy podemos afirmar que esta inversión significó una erogación ilegal, ya que el municipio no puede invertir recursos públicos en nada que no sea propiedad del municipio. Finalmente, de no concretarse la operación, significaría una pérdida concreta (e ilegal) de dineros públicos por impericia de funcionarios municipales.
Por lo mencionado, solicitamos al secretario de Servicios Públicos, Dr. Juan Vidal, asista a una reunión con el Plenario de Concejales para que informe en qué estado se encuentra la transacción comercial aprobada por Ordenanza y analizar los pasos a seguir.


PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal Fabián Vernetti. Sesión 1-6-11

En el mes de octubre de 2010 el DEM remitió a éste Cuerpo un Mensaje solicitando autorización para realizar una compra directa por $ 1.327.200 (pesos un millón trescientos veintisiete mil doscientos) para la adquisición de seis unidades mercedes Benz LO-814 a la empresa Poliservicios S.A., destinadas a sumarse a las líneas existentes de transporte urbano de pasajeros y optimizar toda la prestación del servicio.

El Secretario de Servicios públicos Juan Vidal fue el representante del municipio en explicar ante este Concejo los detalles de la transacción comercial, como así también el responsable de su concreción. Cuando el Concejo requirió más precisiones respecto al tema, postergando una semana la aprobación de la Ordenanza, los ediles no oficialistas fueron denostados por el propio intendente por demorar la compra, poner en riesgo la operación y obstaculizar la mejora del servicio. Se anunció públicamente que en cuestión de semanas las nuevas unidades estarían en funcionamiento.
Finalmente, el 10 de noviembre de 2010 el Concejo Municipal aprobó la compra a través de la Ordenanza 3905/10.

El 6 de abril de 2011, a través de la Ordenanza 3959/11, se aprobó la incorporación de una nueva línea de Transporte Urbano de Pasajeros y se modificaron los recorridos existentes de las restantes líneas.Sin embargo, a siete meses de aprobada la compra, la implementación de las nuevas unidades continúa sin concretarse. A través de los medios periodísticos, a fines de abril este Cuerpo tomó conocimiento por declaraciones del intendente José Luis Freyre de que la transacción comercial estaría en duda, debido a problemas legales.

A raíz de las preocupantes declaraciones, el Concejo aprobó el 4 de mayo la Comunicación Nº 4513 solicitando información. Sin embargo, y a pesar de que el DEM tiene legalmente 10 días hábiles de plazo máximo para contestar un pedido de informes del Poder Legislativo, a la fecha este Cuerpo carece de toda información al respecto.
En sus declaraciones, el intendente afirmó que no se había desembolsado dinero, pero nos consta que personal municipal trabajó semanas en el plotear y reparar mecánica y eléctricamente las unidades. Hoy podemos afirmar que esta inversión significó una erogación ilegal, ya que el municipio no puede invertir recursos públicos en nada que no sea propiedad del municipio. Finalmente, de no concretarse la operación, significa una pérdida concreta (e ilegal) de dineros públicos por impericia de funcionarios municipales.

Consideramos, por lo expuesto, que hay motivos suficientes para que la propia ciudadanía esté preocupada, y el Concejo debe, en cumplimiento de su rol legislativo, interiorizarse del estado actual de la situación como para tomar las decisiones correspondientes tendientes a normalizar la situación.
Por lo mencionado, se solicita al Secretario de Servicios Públicos Dr. Juan Vidal asista a una reunión con el Plenario de Concejales para que informe en qué estado se encuentra la transacción comercial aprobada por Ordenanza y analizar los pasos a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario