Los Concejales del Frente Progresista, Carlos Díaz Vélez (UCR) y Fabián Vernetti (PS) se presentaron ante la fiscal de turno por sospechas sobre el Área de Juventud y Tercera edad que no son aclaradas por la Municipalidad, a pesar de los reiterados pedidos de información aprobados por unanimidad en el Concejo. La denuncia recayó ante la Fiscalía provincial Nr 2, cuya titular es la Dra. Silvina Marinucci.
SOLICITA INVESTIGACIÓN
HACE SABER
ACOMPAÑA DOCUMENTAL
Señora Fiscal de Primera Instancia.-
Fabián Vernetti, D.N.I. 16.494.983, con domicilio en Uruguay 1348, de la localidad de Venado Tuerto – S.F.; Carlos Díaz Vélez, D.N.I. 10.427.164, con domicilio en Junín 582, de la localidad de Venado Tuerto – S.F.; en nuestro carácter de Concejales de la Ciudad de Venado Tuerto; constituyendo domicilio a los efectos legales en calle Belgrano 672 de esta ciudad, ante Ud. nos presentamos y decimos:
I.- Que venimos a través del presente a solicitar se investiguen los hechos que infra relataremos y que – previa formalidades de ley - se los tipifique penalmente de corresponder.-
II.- Hechos
1.- El Sr. Franco Marcos Balzaretti es Funcionario Público de la Municipalidad de Venado Tuerto y se encuentra a cargo del Área de Juventud y Tercera Edad, en calidad de Director.-
En la referida área se desarrolla, entre otras actividades, un Programa de Turismo Social cuyos destinatarios supuestamente son en su totalidad abuelos en situación social vulnerable y estudiantes de escuelas periféricas.-
Según la información brindada por dicho organismo a la fecha se llevan organizados más de 200 viajes a distintos puntos del país. Estos viajes incluyen hospedaje en hoteles, cabañas, circuitos turísticos, restaurantes, casinos y hasta se utiliza un vehículo extra de apoyo. El municipio paga la totalidad de los gastos de transporte de estos viajes, permitiendo que los beneficiarios puedan viajar a un costo - supuestamente - mucho menor que a través de una Agencia de Viajes.-
Que información de algunos de estos viajes puede encontrarse en la Web del municipio (www.venadotuerto.gov.ar). Por ejemplo:
a) Lunes 11 de agosto de 2008, 92 abuelos venadenses arribaron en la puerta del Palacio Municipal a los colectivos y móviles que los trasladaron a las Sierras de San Luis.-
b) El 14 de marzo de 2009 partió desde la Municipalidad un contingente de 140 abuelos rumbo a las Sierras de Córdoba.-
c) 7 de julio de 2009, un centenar de abuelos viajó a Capilla del Monte y Valle de Punilla.-
d) 26 al 30 de diciembre de 2009, viaje municipal realizado a las Sierras de Córdoba, con 150 abuelos.-
e) 24 al 30 de marzo de 2010, 116 personas viajaron a Mar del Plata. Se alojaron en Hotel Fama, con excursiones a Villa Gesell, Mar de las Pampas, Pinamar, Valeria del Mar y Punta Mogotes.-
f) 23 al 27 de abril de 2010, se anuncia viaje a Carlos Paz, alojados en Mónaco Hotel, comiendo en restaurant de la villa Campanario, con excursiones a Capilla del Monte, Cruz del Eje, Los Cocos, Alta Gracia y Villa General Belgrano.-
Así, ante requerimiento del Concejo Municipal de Venado Tuerto, el Sr. Franco Balzaretti en oportunidad de presentarse informó verbalmente sobre la actividad del Área que dirige:
“Creación de los viajes de Turismo Social para la Tercera Edad, (más de 100 realizados a las ciudades de Villa Carlos Paz, Merlo, Rosario y Mar del Plata hasta la fecha)”.-
“Creación de los viajes de Turismo Social para alumnos primarios y secundarios de escuelas periféricas (más de 100 realizados a las Sierras de Córdoba y a Rosario)”.-
También explicó éste funcionario (y así quedo plasmado en la Resolución 3959/10) “que el municipio subsidia la totalidad de los gastos de trasporte de los viajes enmarcados dentro del denominado Turismo Social, permitiendo que los beneficiarios puedan viajar a un costo menor que a través de una Agencia de Viajes. También reconoció ante los ediles presentes que no solo viajaban jubilados (ya que no podían controlarlo), que no se trataba de casos sociales, que en algunas oportunidades se incluyen personas de otros pueblo (se dio el ejemplo de 14 personas de San Eduardo), y que no existe en el presupuesto municipal una partida de ingresos por las actividades del Área que coordina. Es necesario destacar que hay testimonios de quienes viajaron que relatan cómo abonaron importes al subir al trasporte que los llevaría a destino.”.-
2.- Como prueba de lo dicho hemos acompañado en el expediente administrativo Nro. 3183-V-00, del Concejo Municipal de Venado Tuerto, un volante donde se publicita uno de los viajes, a la localidad de Merlo, donde figura el monto que debe abonar el beneficiado.-
Sin embargo dicho monto no se condice con el “turismo social” que invoca el Sr. Director, es más, hemos solicitado a tres empresas de turismo de nuestra ciudad que presupuesten un viaje de similares características y el mismo arroja un precio promedio de $ 539.- (+ o -) cuando el costo del viaje a través del turismo social municipal es de $ 560.- (con el aditamento de que el costo total del transporte – equivalente al 30 o 35 % total del costo – es pagado por el Municipio).-
Adjuntamos los tres presupuestos comparativos fueron solicitados a las firmas Kaiken Turismo, Turismo Chañar y Nuny Viajes y Turismo todas de esta ciudad; y que tenían como destino la ciudad de Merlo, a realizarse en el mes de agosto de 2010.-
Como dato relevante basta observar que el presupuesto de la firma Nuny Viajes y Turismo incluye los servicios del mismo hotel que el contratado por la Municipalidad de Venado Tuerto.-
En el mes de agosto de 2010 el Concejo Municipal aprobó la Resolución Nº 3959/10, donde se le solicitaba “al Ministerio de Turismo de la Nación, en su calidad de Autoridad de Aplicación de las Leyes Nº 18.829 y Nº 25.997 y sus Decretos correspondientes, informen si los viajes organizados por el Municipio de Venado Tuerto fueron autorizados, controlados y fiscalizados por dicho Ministerio, cumplimentando los requisitos legales pertinentes.”.-
El 29 de octubre del mismo año, el Ministerio de Turismo contesta la Resolución del Concejo, manifestando que esta “ha impulsado la investigación sumaria que tramita por el expediente CUDAP Nº 1619/2010 en el departamento de Sumarios de esta Dirección de registro y Fiscalización de Agentes de Viajes. En el marco de la etapa investigativa, la Dirección de Prestaciones Turísticas de este organismo ha informado que los viajes mencionados en la Resolución citada, no fueron organizados utilizando los programas de turismo social”. Firma dicha contestación oficial el Dr. Ricardo Maldonado, Director de registro y Fiscalización de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo.-
Así también, mediante Comunicación 4398/10 consta los numerosos pedidos de información por parte del Poder Legislativo de la ciudad en referencia al Área en cuestión, y la falta de respuesta: “En este Concejo se han presentado distintos pedidos de informes acerca del funcionamiento del Área de la Juventud y Tercera Edad en lo referente a la organización de viajes turísticos. Estos proyectos de comunicación nunca fueron aprobados en sesión ordinaria puesto que se ofreció la posibilidad de que el responsable del área, Sr. Franco Balzaretti, preste informe personalmente al Cuerpo de Concejales. En este sentido se citó al director del área a concurrir al Concejo el miércoles 18 de agosto a las 10 hs. para brindar la información requerida. Dicho funcionario no sólo no asistió a la reunión sino que tampoco ha respondido al requerimiento de información que motivara dicho encuentro.”.-
Por lo mencionado, a través de la misma Comunicación 4398/10 se le solicitó “al Sr. Secretario de Gobierno, señor Sergio Druetta, que remita al Concejo Municipal la siguiente información: 1.- Detalle y comprobantes de gastos de la ejecución de la Partida en el año 2009 y lo que va de 2010. 2.- Listado de empresas de transporte contratadas y listado de pasajeros (nombre, apellido, DNI) de los más de 200 viajes. 3.- Autorizaciones que corresponden por las Leyes correspondientes.-“
Comunicación ésta que no ha obtenido respuesta positiva hasta el presente. Incumpliendo con el deber de informar al Órgano Legislativo Municipal.-
Cabe recordar que nuestro Concejo Municipal ha sancionado la Ordenanza Nro. 2762/00, la cual dispone textualmente:
“Art.1º.- Los poderes públicos del Estado Municipal, sin perjuicio de la información pública que producen por propia iniciativa, brindarán toda aquella que se les requiera en forma completa, veraz, adecuada y oportuna, de conformidad con los contenidos de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial de Santa Fe y la presente
Ordenanza.”.-
“Art.10º.- Toda solicitud de información requerida en los términos de la presente normativa, debe ser satisfecha en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles de mediar circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada. En su caso, el órgano requerido, debe
comunicar, antes del vencimiento del plazo establecido, las razones por
las cuales hará uso de la prórroga excepcional.”-
“Art.11º.- Si una vez cumplido el plazo previsto en el artículo anterior, la demanda de información no se hubiera satisfecho o si la respuesta a la requisitoria hubiere sido ambigua o parcial, se considerará que existe negativa en brindarla.”.-
Ha consecuencia de este desarrollo cabe reiterar lo que ya hemos manifestado en el recinto de Sesiones en cumplimiento de nuestras funciones como Concejales de la Ciudad de Venado Tuerto:
a) El Turismo (Social incluido) está regulado por las Leyes Nacionales Nº 18.829, 25.997 y Decreto 2182. Programar y hacer cualquier tipo de viaje conlleva una serie de rigurosos requisitos, controles y autorizaciones de la Autoridad de Aplicación que es el Ministerio de Turismo de la Nación, el cual delega funciones en las Provincias ; y que la Municipalidad de Venado Tuerto ha incumplido flagrantemente.-
b) Los viajes no parecen ser tan sociales - ya que viaja gente de toda extracción social, no solamente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social -, ni tan de la Tercera Edad - ya que viaja gente de todas las edades.-
c) Los viajes parecen dejar más ganancia que una Agencia de Viajes. La municipalidad dispone de recursos públicos (dinero de los ciudadanos) para solventar el transporte (suele significar más del 30 % del costo total). A los viajeros se les cobra entonces más barato, y obviamente a la gente le conviene viajar con la municipalidad porque el costo del trasporte lo pagamos entre todos. Sin embargo, aunque el viajero debería cubrir solo el hospedaje, la pensión completa y los circuitos turísticos; el precio que se les cobra es muy cercano a lo que le saldría en cualquier Agencia de Viajes por el total. Así lo acreditan los presupuestos comparativos en el Punto 2.-
d) Ahora bien, si tenemos en cuenta que una Agencia de Viajes es un negocio que deja ganancias. ¿Cuánta ganancia dejaron entonces estos viajes municipales cuyo precio es similar al de una Agencia de Viajes Privada, pero que tiene un tercio del costo gratis porque lo pagamos entre todos los venadenses? Se trataría de ganancias superiores a los de una Agencia autorizada? Y sin pagar ningún impuesto?
e) Como bien sabemos cada egreso debe tener una partida específica asignada a cada actividad que se realiza, por ende, cabe preguntarse ¿De que partida salen los fondos necesarios para solventar los gastos en combustibles de los referidos viajes?
f) Además de lo señalado resulta importante destacar que los organizadores, Sr. Franco Balzaretti, su padre y anterior titular del Área, Tomás Balzaretti y su hermana Fernanda Balzaretti cobran sueldos públicos para desempeñar funciones en la misma área y mientras organizan los viajes y además, según algunos testimonios, pareciera que algunos de ellos están cobrando viáticos por el acompañamiento en los “vehículos de apoyo”.-
g) Otro dato no menor que deberá tener en cuenta el Ministerio Público Fiscal es que el dinero que se cobra a quienes viajan en estos tours organizados desde la Dirección del Área de Juventud y Tercera Edad parece no ingresar al municipio, ya que no existe Partida en el Presupuesto Municipal ni en el Ejecutado donde figuren “Ingresos” por el Área que organiza todo esto. En dicha partida solo existen “Egresos”.-
h) Puntualmente en calidad de legisladores y por ser esta una de nuestras obligaciones como funcionarios públicos nos preguntamos, ¿A dónde va éste dinero recaudado?
Sin embargo y pese a todo el esfuerzo puesto en tratar de dilucidar las dudas que surgen al respecto debemos manifestar que poco hemos logrado, en virtud de la ausencia total de información y/o documentación que permita al Cuerpo Legislativo Municipal hacer un justo análisis del caso.-
Como expusiera ut-supra hemos solicitado en reiteradas oportunidades información pública al Sr. Intendente de la Ciudad y/o sus Secretarios y/o sus Directores, sin embargo a la fecha la misma no ha sido presentada en el Concejo; incumpliendo dichos funcionarios con su obligación legal.-
Al respecto resulta importante recordar que según la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Derecho a la Información comprende la libertad de todo individuo de investigar, recibir y difundir informaciones de toda índole (Art 19).-
En nuestro país, la Constitución Nacional incorpora este tratado a través de su Artículo 22 inciso 77, y es por eso que el Derecho a la Información está reconocido aunque no exista una ley nacional que lo regule.-
Existen también otros tratados internacionales suscriptos por la Argentina con rango constitucional que afirman claramente este derecho, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Art 13, inciso 1) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art 19 inciso 2).-
Es decir, uno de los pilares políticos, jurídicos y filosóficos del Estado democrático es la posibilidad de que los ciudadanos y ciudadanas dispongan de una amplia y libre información sobre la actividad del gobierno y la administración.-
Desde los orígenes del sistema republicano la publicidad de los actos de gobierno se consideró un principio esencial, en contraposición con el secreto y la oscuridad en el ejercicio del poder y en el manejo burocrático propio de los regímenes preconstitucionales y posteriormente de los regímenes autoritarios y totalitarios.-
La publicidad de los actos de gobierno constituye el mejor factor de control o bien de legitimación del ejercicio del poder por parte de los representantes, ya que el acceso a la información sobre la cosa pública posibilita a las personas opinar con propiedad y veracidad, contribuyendo de tal modo al debate público de las ideas, que es garantía esencial del sistema republicano.-
A pesar de los distintos pedidos de informes del Concejo Municipal acerca del funcionamiento del Área de la Juventud y Tercera Edad en lo referente a la organización de viajes turísticos, y que aún permanecen sin respuesta, siguieron organizando viajes. Esto dio origen a la reiteración de pedidos de informes, donde a través de la Comunicación 4475/11, con fecha 09/03/2011, se deja constancia de que “En el mes de diciembre habrían efectuado, al menos, un viaje a la provincia de Córdoba, y actualmente estarían comercializando un viaje a Mar del Plata, con salida el 10 de marzo, hospedaje en Hotel Fama, Pensión Completa, Costo $ 980. También habrían organizado un viaje a Villa Giardino, que iba a salir a principio de febrero y se comercializaba a $ 600, pero aparentemente no han podido conseguir la cantidad de clientes correspondiente, por lo cual se habría postergado por unos días. Mientras tanto, estarían llamando a mucha gente que ya han viajado con el Área para ofrecerles puntualmente que aprovechen la oferta.”.-
En la mencionada Comunicación 4475/11 “se le solicita al Señor Intendente Municipal que informe a este Cuerpo si efectivamente se continúan comercializando viajes desde el municipio y, en caso de respuesta positiva, brinde toda la información al respecto (fechas, destinos, hospedajes, lista de pasajeros, los ingresos y egresos producidos por la actividad, etc). También se reitera el pedido de respuesta a la Comunicación Nº 4398/10, y la formalización de una reunión informativa al respecto a realizarse en este Recinto Deliberante con el responsable del área municipal citada.”.-
3.- Como si todo lo expuesto no fuera suficiente, resta agregar aquí que en fecha 31/03/2011 y ante el pedido de información, se presentaron ante el Plenario de Concejales el Director Franco Balzaretti y el Secretario de Gobierno de V.T. Sergio Druetta, audiencia esta que fue grabada con el pleno consentimiento de todos los participantes y que consta en Acta correspondiente, donde – sin acompañar ningún tipo de documental – se dijo (entre otras cosas) que:
1.- “... he hablado con gente que dice que por ejemplo le daba dinero a ustedes en la mano, y cuando les digo nosotros tenemos una partida en el presupuesto y ejecutada de salida, una partida de salida donde ustedes dicen con esto se paga todo lo relacionado al transporte y no existe una partida de ingreso, y vos me podés venir a contar, no, pero eso después yo voy y hago el ticket y en ese momento el Secretario de Gobierno se miraron y dijo, bueno, a eso lo tenemos que emprolijar y lo vamos a hacer. Digo, como legislativo nosotros he tratado de asumir seriamente la parte que me corresponde, es decir, no votar a ciegas, no apoyar donde creemos que se está haciendo algo mal…” (Concejal Fabián Vernetti)
2.- “... si para vos está mal algo de lo que yo estoy haciendo, bueno… proponeme algo mejor…” (Franco Balzaretti)
3.- “...el rol del concejal es legislar y ser contralor de lo que hace el Ejecutivo, si yo como… en mi rol de contralor no lo hago estoy faltando justamente al cargo digamos en el que fui designado, y en ese sentido hemos intentado que informes, y vienen no mandando y ocultando o saliendo con contestaciones…” (Concejal Fabián Vernetti)
4.- “..A vos te parece que yo puedo tener del primer viaje que hice a lo mejor en enero de 2009... (Franco Balzaretti)
5.- “…El Concejo es contralor de qué? Digamos… el contralor de qué?...” (Concejal Germán Mastri)
6.- “... Realmente no nos munimos de documental para traer por que yo no tenía presente que teníamos que traer documental, documental que si se preparó oportunamente ...” (Secretario de gobierno Sergio Druetta)
7.- “... la minuta lo dice y aparte le pedí a ustedes concejales oficialistas que especialmente esto tenía sentido si traíamos la documentación porque para escuchar un relato ya lo hemos escuchado antes ...” (Concejal Fabián Vernetti)
8.- “... creo que tenemos que avanzar en el cumplimiento de la minuta así nos quedamos tranquilos todos, se quedan tranquilo ustedes, acá yo creo que la intención es que las cosas queden claras ...” (Concejal César Merino)
9.- “...vos podés tener razón de sobredimensiones y demás, no te salva digamos de mandar la información.” (Concejal Roberto Meier)
10.- “...Ustedes tienen una recomendación para nosotros y yo les hago una recomendación hacia ustedes. Yo no entiendo nada de leyes y ustedes en esta creo no entienden de política.” (Concejal Germán Mastri)
“...Vos sos funcionario y tenés que cumplir las leyes.” (Concejal Fabián Vernetti)
“...Si estamos haciendo las cosas bien…” (Concejal Germán Mastri)
“...No, no estás cumpliendo las leyes sino me contestarías las minutas que es por ley, yo creo que vos no conocés ni la carta orgánica de Municipalidades…” (Concejal Fabián Vernetti)
11.- “... me tocó ser concejal en una época donde probablemente se estén cometiendo hechos ilícitos, que no son legales porque no los podemos ver y yo fui concejal en esa época. Me entendés, porque yo tengo que dar la cara también ...” (Concejal Fabián Vernetti)
“... Hay muchas cosas ilícitas ...” (Franco Balzaretti)
“... Está bien, pero eso no te salva que lo tuyo, digo, que todos sean ilícitos no quiere decir ... si vos decís hay muchas cosas ilícitas ...” (Concejal Fabián Vernetti)
“... Más vale ... no empecemos ...” (Franco Balzaretti)
“... No hablemos de ilícitos ... todos tenemos algún muerto en el placard ...” (Concejal Bibiana Pieli)
4.- En consecuencia, solicitamos expresamente a la Sra. Fiscal en turno se proceda a investigar los hechos relatados por los suscriptos, considerando oportuno a tales fines solicitar al Sr. Intendente de Venado Tuerto, proceda a informar: 1.- Detalle y comprobantes de gastos de la ejecución de la Partida Área de Juventud y Tercera Edad en los años 2008, 2009, 2010 y lo que va de 2011. 2.- Listado de empresas de transporte contratadas y listado de pasajeros (nombre, apellido, DNI) de los más de 200 viajes que afirman haber realizado. 3.- Autorizaciones que corresponden de acuerdo a la legislación vigente.- 4.- Detalle si se efectuaron pagos a empresas o personas, destinados a solventar total o parcialmente, gastos de traslado, combustible, comida o estadía, vinculados a viajes de turismo social organizado por la Municipalidad de Venado Tuerto - Área de Juventud y Tercera Edad - y en su caso, partida presupuestaria a la que se imputaron las erogaciones, cuenta bancaria de la que se extrajeron los caudales públicos utilizados y mecanismo de pago (ya sea, cheque y/o depósito y/o transferencia interbancaria, etc.) y receptor de los pagos indicando el concepto en que se cobra.-
3.- Pruebas
Se acompaña la siguiente documental en copia:
1. Comunicación Nº 4398/2010 del Concejo Municipal de Venado Tuerto.-
2. Resolución Nº 3959/2010 del Concejo Municipal de Venado Tuerto.-
3. Comunicación 4475/2011 del Concejo Municipal de Venado Tuerto.-
4. Contestación del Ministerio de Turismo de la Nación a la Comunicación Nº 3959/2010 remitida por el Concejo Municipal de Venado Tuerto.-
5. Programas de Turismo Social en la Unidades Turísticas y Plan Federal.-
6. Folleto del Área de Juventud y Tercera Edad mediante la cual se promociona un viaje a la ciudad de Merlo – San Luis – por la suma de $ 560.-
7. Tres (3) presupuestos emitido por las firmas: 1.- Turismo Chañar, 2.- Kaiken Turismo, y, 3.- Nuny Viajes y Turismo, todas con domicilio en Venado Tuerto; viaje que tenía como destino la ciudad de Merlo, a realizarse en el mes de agosto de 2010.-
8. Publicación del Diario La Guía Regional de fecha Lunes 14 de Febrero de 2011, pág. 13.-
9. Publicación del Diario El Alba de fecha Sábado 4 de Septiembre de 2011, Nº 9.045, tapa y pàg. 7.-
10. Publicidad de la Municipalidad de Venado Tuerto, Secretaría de Gobierno, Dirección de Juventud y Tercera Edad, promocionando Turismo Social.-
11. Diez (10) publicaciones mediante las cuales se informan diversas actividades realizadas por el área.-
4.- Petitorio
Por lo expuesto solicitamos al Fiscal en turno:
1. Nos tenga por presentados y con domicilio legal constituido.-
2. Se investigue, califique y se atribuyan las responsabilidades penales correspondientes, si existieren.-
3. Tenga por acompañada la documental descripta en el “Acápite 3”.-
Provea de conformidad y Hará Justicia
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