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13/10/11

SOLICITAMOS APERTURA DE PARTIDAS PARA ANALIZAR PEDIDO DE AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA

El Ejecutivo remitió un mensaje solicitando la ampliación del Presupuesto General de Gastos 2011 en la suma de $ 42.733.004,29, una disminución en la suma de $ 5.220.000,00 y la ampliación del Cálculo de Recursos en la suma de $ 37.513.004,29, de acuerdo con las Planillas Anexas remitidas al Concejo.
Producto del análisis de las mencionadas planillas es que surgen algunas conclusiones y la necesidad de acceder a información más precisa.


PROYECTO DE COMUNICACION
Concejal socialista Fabián Vernetti. Sesión 12 de octubre de 2011.

El Departamento Ejecutivo Municipal remitió el Mensaje Nº 064 -H-2011 mediante el cual se solicita una ampliación del Presupuesto General de Gastos 2011 en la suma de $ 42.733.004,29, una disminución en la suma de $ 5.220.000,00 y la ampliación del Cálculo de Recursos en la suma de $ 37.513.004,29, de acuerdo con las Planillas Anexas remitidas a éste Cuerpo.

Producto del análisis de las mencionadas planillas es que surgen algunas conclusiones y la necesidad de acceder a información más precisa.
Vemos con preocupación que se pretende sobreejecutar las siguientes partidas:
• CONSERVACIÓN DE VEHÍCULOS, que tenía presupuestado $ 2.771.925 y ejecutaron al 31 de agosto $2.267.889,82 (82 %). Y ahora proponen ampliarla en $ 1.250.000 (casi 50 % más).
• COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, que contaba con $ 4.600.000 y se prevé $ 390.000 de ampliación.
• ALQUILERES, que tenía presupuestado $ 784.000, y en los primeros ocho meses ya fue ejecutado, y envían un pedido de ampliación por $758.250, es decir casi un 100 % más de gasto. Mencionamos esta partida en relación a las otras porque tenemos fundamentadas razones como para creer que aquí se encuentran imputados parte de los costos del alquiler de vehículos y máquinas (por ejemplo, el caso de la topadora para trabajos del basural).

Nos preocupa porque según el mismo Mensaje, a su vez propone el DEM reducir partidas como:
• EROGACIONES EN RODADOS, que tiene asignada $ 1.376.500 y en los primeros ocho meses del año solo invirtieron $ 223.573 (% 16). Lejos de hacerlo, el DEM propone reasignar $ 800.000 de estos fondos para otros fines.
• EROGACIONES EN MAQ. Y EQUIPOS VIALES, que tiene $ 680.000 e invirtieron en lo que va del año $ 1.349 (% 0). Ahora proponen la reducción de esos fondos en $ 500.000.
• EROGACIONES EN MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS MAYORES, tiene $ 472.940 asignados para el corriente año y solo ejecutaron $ 63.520 (% 13).
Un comportamiento que parece entonces reiterarse durante la gestión municipal de los últimos años es no ejecutar Partidas presupuestadas para adquirir rodados, máquinas, equipos viales y herramientas mayores, pero si sobreejecutar Partidas destinadas a reparar, mantener y alquilar porque tienen el parque automotor en malas condiciones.

Similar accionar mantiene el municipio en los últimos años, al no invertir lo presupuestado en garantizar derechos a través de mayores servicios, promoción social, cultura, preservación de Patrimonio Histórico, etc, pero siempre sobreejecutando las partidas sociales que terminan constituyendo de este modo una política pública básicamente asistencialista; sobre todo en un marco como el actual donde existen múltiples políticas públicas activas como la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Ciudadana, el Plan Nacer, el incremento exponencial de pensiones graciables y jubilaciones, entre tantos otros programas estatales.
A modo de ejemplo menciono las Partidas que significativamente más se amplían:
• PROGRAMA SERVICIO SOCIAL, que tenía $ 585.000 para el 2011, en 8 meses ejecutaron $ 917.000 (141 %) y piden ampliarla en $ 450.000 más.
• PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL, que también tiene $ 585.000, ejecutaron $ 447.256 (% 76) y piden $ 400.000 más.
• PLAN ALIMENTARIO MUNICIPAL, que tiene $ 650.000, en 8 meses ejecutaron $ 917.000 (141 %) y piden $ 250.000 más.
• PROGRAMA EMERGENCIA SOCIAL, que tiene $ 123.500, ejecutaron en lo que va del año $ 163.393 (% 132) y piden $ 150.000 más.
• PROGRAMA COBERTURA Y NECESIDADES BÁSICAS, que tiene $ 390.000, en 8 meses ejecutaron $ 379.982 (%97), y piden $ 240.000 más.

Al mismo tiempo, no se invirtió en Partidas como las siguientes:
• GASTOS MANTENIMIENTO DE CENTROS DE SALUD, tiene un monto asignado de $ 150.000 y en el año llevan invertido $ 37.000 (25 %)
• HONORARIOS MÉDICOS SUBSECRETARÍA DE SALUD, tiene $ 1.000.000 y en 8 meses solo ejecutaron $ 364.000 (36 %). Y se pide una reducción de $ 400.000.
• DIRECCIÓN MUNICIPAL DE VIVIENDA, un Programa que tiene $ 1.500.000 y en 8 meses ejecutó solo $ 512.000 (34 %), y se pide una disminución de esta Partida en $ 400.000.
• PROGRAMA BANCO SOLIDARIO, que consiste en Créditos para microemprendedores, tiene solo $ 30.000 presupuestado y en 8 meses no se ejecutó nada (0 %).
• GASTOS DE FUNCIONAMIENTO CENTRO DE DÍA SENTIR tiene solo $ 36.000, sin embargo no presenta ejecución alguna (% 0).
• GASTOS FUNC. HOGAR PABLO IV Y GUARDERÍAS MUNICIPALES, tiene solo $ 30.000 y en 8 meses invirtieron solo $ 5,462 (18 %)
• CENTRO NO VIDENTES Y AMBLIOPES, con un presupuesto de $ 19.500 y una ejecución de $ 1.004 (5 %)
• SUBSIDIOS PROYECTOS Y EVENTOS CULTURALES, que tiene $ 30.000 y ejecutó solo $ 250 (menos del 1 %)
• SUBSIDIOS DIRECCIÓN DE CULTURA, con $ 150.000 presupuestados, y una ejecución de $ 24.595 (16 %)
• SUBSIDIOS TEATROS INDEPENDIENTES Y OTRAS ENTIDADES CULTURALES, con $ 30.000 y $ 1.600 ejecutados (5 %)
• CENTRO CULTURAL MUNICIPAL, que tiene asignado $ 500.000, ejecutó $ 269.713 (% 54) y proponen reducir en $ 50.000 lo presupuestado.
• CASA HISTÓRICA – MUSEO REGIONAL, tiene $ 159.000 y solo ejecutado $ 7.307 (% 5)
• CENTRO CULTURAL EDUARDO CASEY, con $ 63.500 y ejecutado $ 2.686 (% 4)
• CENTRO CULTURAL BRAIER, con $ 89.000 y $ 23.059 ejecutado (% 26)
• SUBSIDIOS ACADEMIA DE DANZAS, tiene $ 30.000 y ejecutó solo $ 3.280 (% 11)
• ELENCOS ESTABLES MUNICIPALES – DIR. CULTURA tiene $ 130.000 y ejecutó $ 19.700 (% 15)
• PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO tiene destinado para el año solo $ 30.000 y sin embargo no ejecutó nada (0 %)
• RECUPERACIÓN Y FORESTACIÓN TERRENOS FFCC tiene $ 252.000 y $ 0 ejecutados.
• CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS tiene $ 200.000 y ejecutó menos de $ 10.000 (5 %)

También se destaca el PROGRAMA CONSTRUCCIÓN Y/O REPARACIÓN ENTUBADOS Y DESAGUES, que tenía $ 2.000.000 presupuestado y al 31 de agosto ejecutó solo $196.356,38 (10%), y encima prevén una ampliación de ingresos de $ 350.000. Es decir, no se están realizando las obras a pesar de la necesidad y de los fondos.

Asistimos indudablemente a un período de bonanza económica, que se encuentra reflejado en los crecientes ingresos a las arcas públicas del municipio. Basta señalar que el año 2010 ingresaron $ 98.926.604, para el corriente año el DEM prevé un ingreso que rondaría en los 220 millones de pesos, y el Presupuesto 2012 enviado al Concejo para su aprobación asciende a $ 278.180.798.
Se prevé en 2011 un incremento de ingresos propios (tributarios y no tributarios) por unos 7 millones, unos 3,3 millones por Coparticipación Nacional, unos 3 millones por Coparticipación Provincial, $ 600.000 por Lotería de santa fe (representa un incremento mayor al 100 %) y 20 millones en subsidios específicos, fundamentalmente para obras de cloacas, agua potable, pavimento, estabilizado de caminos, acceso a barrios, etc.

En un marco económico tan propicio, la lectura de las Partidas ejecutadas y subejecutadas preocupan porque revelan la implementación de políticas públicas municipales que no parecen las más idóneas de una eficiente, correcta y sensata administración:
1. En Erogaciones por Capital (bienes como rodados, máquinas, etc.) no se invierte ni por lejos lo presupuestado, y se ratifica esta política enviando la reducción de las partidas correspondientes. Y en consecuencia, crecen las partidas de reparación del parque automotor y del alquiler de máquinas.
2. Las obras públicas se realizan casi exclusivamente con aportes que llegan de la nación y de la provincia.
3. El gran incremento en recursos propios se destina a gastos corrientes (funcionamiento como sueldos y gastos) y creciente “transferencias” (política asistencialista).
4. Ni siquiera se aplica ni prevé partidas para políticas de desendeudamiento. Para pagar deudas directamente descapitalizamos al municipio, a través de la venta bienes (terrenos).
5. Tampoco se están realizando obras que tienen recursos con asignación específica, como la sobretasa para obras de Desagües que se le cobra al contribuyente y no se ejecuta, o el pago al Fondo de asistencia Educativa, que esta fijado por Ley.

Al mismo tiempo, no se le puede pedir una actitud más constructiva a este Cuerpo Legislativo. El Concejo ha aprobado permanentemente los pedidos realizados por el DEM: desde la reformulación de la TGI que oportunamente representó un fuerte aumento en los tributos, hasta la reconversión de todos los ingresos municipales en Unidad Tributaria, que de este modo se actualizan anualmente; desde aumentos en Patente hasta autorizar que pase a Rentas Generales millones de pesos que formaban parte del Fondo provincial destinado a Obras, para dar algunos ejemplos.

Consideramos que es tiempo y a su vez responsabilidad ineludible de este Cuerpo participar en la elaboración de un Presupuesto 2012 que prevea la creación de partidas y la asignación de fondos destinadas a optimizar la ejecución de políticas públicas para nuestra ciudad.
Para terminar, y con el criterio de avanzar, algunas de las partidas propuestas para ser modificadas son las que a través de los últimos años nos preocupó su ejecución y no hemos logrado acceder a su apertura para saber cómo se han compuesto tales erogaciones. Por ello, y para su adecuado tratamiento se le solicita al DEM remita la apertura de las cuentas:
• ALQUILERES
• PROGRAMA SERVICIO SOCIAL
• PROGRAMA DESARROLLO SOCIAL
• PLAN ALIMENTARIO MUNICIPAL
• PROGRAMA EMERGENCIA SOCIAL
• PROGRAMA COBERTURA Y NECESIDADES BÁSICAS

Por ello, se le solicita al Sr. Intendente que ejecute los importes pendientes en las siguientes partidas:
• PROGRAMA CONSTRUCCIÓN Y/O REPARACIÓN ENTUBADOS Y DESAGUES
• EROGACIONES EN RODADOS
• EROGACIONES EN MAQ. Y EQUIPOS VIALES
• EROGACIONES EN MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS MAYORES
• GASTOS MANTENIMIENTO DE CENTROS DE SALUD
• HONORARIOS MÉDICOS SUBSECRETARÍA DE SALUD
• DIRECCIÓN MUNICIPAL DE VIVIENDA
• PROGRAMA BANCO SOLIDARIO
• CONSTRUCCIÓN DE VEREDAS

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