Solicitamos adherir a la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a realizarse el día 2 de abril de 2012 en la Plaza Rosario Vera Peñaloza. Reafirmar los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur. Y reafirmar como política de Estado la búsqueda de resolución de conflictos en forma pacífica y no violenta.
PROYECTO DE DECLARACIÓN
Concejal socialista Fabián Vernetti
VISTO:
La conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas a celebrarse el próximo 2 de abril; y,
CONSIDERANDO:
Que la fecha rememora el desembarco de la Armada Argentina en las Islas Malvinas enfrentando, en lo que se denominó "Operación Rosario", a un destacamento de Marines al servicio de Inglaterra provocando la rendición por parte del gobernador británico en las islas y dando inicio al conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido que concluyó el 14 de junio de 1982, cuando el Reino Unido recobró el histórico estado de usurpación colonial en el que aún mantiene a los tres archipiélagos.
Que en este irresponsable aventurerismo bélico, la Junta Militar no se inmutó al enviar a combate a muchachos conscriptos sin la necesaria instrucción militar, sin el correcto liderazgo de oficiales y suboficiales, sin el suficiente equipamiento militar y careciendo de las suficientes provisiones para su subsistencia.
Que desde el primer aniversario del inicio de la Guerra se conmemoró el “Día de la Reafirmación de los Derechos argentinos sobre las Islas Malvinas” y aunque esta conmemoración se mantiene, el Poder Ejecutivo Nacional estableció en el año 1991 mediante el Decreto 2777 que el 2 de abril fuese el Día del Veterano de Guerra, y en 2006 la ley 26110 estableció en su Artículo 1º “Declárase Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el 2 de abril, el que tendrá carácter de Feriado Nacional inamovible”.
Que recordar a los caídos de Malvinas, a sus sobrevivientes y al motivo del conflicto es anclar raíces en la memoria colectiva que, más allá de las instituciones políticas, germina en el accionar cotidiano.
Que en lo que al accionar político refiere, el 25 de febrero de 2012 todas las fuerzas políticas de las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Nación suscribieron a la Declaración de Ushuaia que ratifica la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, agradece la solidaridad de los países latinoamericanos y rechaza el proceso de militarización de las Islas por parte de Reino Unido.
Que en el artículo 1º del mencionado texto, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación declararon: “La legítima e imprescriptible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tal como lo establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, en su condición de partes integrantes del territorio nacional, en consonancia con lo dispuesto por la ley 26.552, que fija los límites de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y por la documentación que establece la delimitación de la plataforma continental argentina, presentada por el gobierno argentino antela Comisión de Límites de la Plataforma Continental, en cumplimiento de lo dispuesto por el Anexo II de la Convención sobre Derecho del Mar”.
Que ambas cámaras en el artículo 2º expresan: “Su total convicción acerca de la situación colonial de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur que afecta la integridad territorial de la República Argentina y de que la disputa entre los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca de la soberanía sobre esos territorios debe resolverse pacíficamente, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas…”. Agregando en el artículo 3º: “Su reafirmación de la vocación por el diálogo y la paz de la República Argentina respecto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en un esfuerzo sostenido para recuperar el ejercicio de la soberanía sobre esos territorios, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional. En este sentido, una vez más instamos a las negociaciones de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.
Que como nunca antes desde que inició la extensa disputa por la soberanía de las Islas Malvinas y la militarización del Atlántico Sur, nuestro país cuenta actualmente con el apoyo de prácticamente la totalidad de los bloques regionales existentes en América Latina y en una segunda instancia el apoyo del presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton instando al gobierno de Gran Bretaña a dar comienzo a una mesa de diálogo entre el gobierno argentino y el gobierno del Reino Unido acerca del conflicto.
Que en esta dirección el argentino Adolfo Pérez Esquivel presentó un pedido de adhesiones en conjunto con Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchú (Guatemala), Desmond Tutu (Sudáfrica), Jody Williams (Estados Unidos) y Shirin Ebadi (Irán), todos galardonados con el Premio Nobel de la Paz, lanzando una campaña internacional para solicitar a Gran Bretaña que dialogue con Argentina sobre la disputada soberanía de las Islas Malvinas.
Que adhiriendo a esta petición y con el espíritu de mantener activa la memoria de los soldados argentinos enviados a pelear en la “Guerra de Malvinas", a 30 años de aquella tragedia, y reconociendo los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur, el Concejo Municipal quiere humildemente recordar y homenajear el enorme coraje y valentía de aquellos que lo dieron todo por defender los intereses y la soberanía de este país.
Que con fundamento en lo expuesto, el Concejo Municipal de Venado Tuerto, en uso de sus facultades y atribuciones sanciona la presente:
DECLARACIÓN
Art.1º.- Adhiérase, en el 30º aniversario de la Guerra de Malvinas, a la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a realizarse el día 2 de abril de 2012 en la Plaza Rosario Vera Peñaloza.
Art.2º.- Reafírmese los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas e islas del Atlántico Sur.
Art.3º.- Reafírmese como política de Estado la búsqueda de resolución de conflictos en forma pacífica y no violenta.
Art. 4º.- Inclúyase la lectura de la presenta Ordenanza en el acto oficial del 2 de Abril en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Art. 5º.- Comuníquese, publíquese y archívese.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario